Pestañas

lunes, enero 12, 2009

Manifestación por Gaza.

Sin mucho más que añadir que lo ya dicho, 250.000 personas desde Cibeles a Sol. Pongo aquí unas pocas cutre-fotos y resumo lo que han dicho en los medios.





Curioso esto último, del enlace de ABC:
La embajada [de Israel] afirma que «la pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento» y justifica la actuación de Israel en Gaza comparándola con las intervenciones de la OTAN en Yugoslavia o en Afganistán. «Apoyar las intervenciones de la OTAN pero atacar e incitar al odio contra Israel pone en evidencia un inaceptable y cínico doble rasero. Lamentablemente, en todas las guerras caen víctimas inocentes».
Que lío tienen estos, oiga. Ya es que dan pena y todo. Deberían ir todos a un psiquiatra a que les mirase el síndrome.

A mi lo que no me ha gustado de la manifestación han sido los gritos pro-violentos. Me ha resultado muy llamativo observar como un grupo de veinteañeras, todas muy modernas, muy monas y muy guays, se dedican a gritar, entre risas, cachondeo y porritos: "IN-TI-FA-DA, IN-TI-FA-DA".

Esto es lo que tienen las manifestaciones, que hay gente para todo. A mi me parece ridículo que una niña pseudo-alternativa (aunque en realidad es pija) estudiante, que vive pendiente del móvil y de sus amigüitos y amigüitas de su tuenti, pueda gritar a favor de la resistencia armada palestina, la intifada. No me parece que sea algo que gritar como si estuvieses alabando las cualidades físicas del cantante del Canto del Loco. Vamos, que no tiene ni puta gracia. Este no es un asunto banal, hay mucha muerte y sufrimiento de por medio. Llamar a la resistencia violenta no es un tema menor. Entiendo que personas que hayan sufrido en sus carnes una injusticia, con muertes y asesinatos de por medio, justifiquen la violencia. La violencia no solo es el recurso de los incompetentes, que diría Asimov, sino también de los desesperados. Pero eso no significa que su uso sea ni justo, ni digno, ni útil. Y ni mucho menos es banal.

13 comentarios :

juliacgs dijo...

Sí, a mí también me ha sorprendido un poco lo de que la manifestación tuviera en algunos tramos un carácter más pro-palestino que pacífico sin más. Yo he ido porque quería manifestar que no estoy de acuerdo con que un estado, en nombre de argumentos defensivos que mucho tienen que ver con que se esté colocando en un escalón moral por encima del resto de los mortales, masacre a cientos de víctimas inocentes, a niños que no tendrían que estar sufriendo eso.

Sin embargo, eso no justifica ningún tipo de violencia, porque es precisamente eso lo que incita a unos y a otros. Ese "ojo por ojo, diente por diente". Me parece que algunos en la manifestación confundían las cosas y llamar a la intifada no es querer que se arregle la situación para esos pobres desgraciaos que están muriéndose como ratas.

Los israelíes se piensan que aquellos que expresan su repulsa por lo que está haciendo su gobierno están en su contra. De lo que no se dan cuenta es de que, si la situación fuera exactamente la inversa (que los palestinos fueran los ricos y los que tuvieran recursos y les estuvieran masacrando pasándose las leyes internacionales por el forro), también nos manifestaríamos, porque nos parecería exactamente igual de mal la desproporción de esa situación.

No es que ellos sean especiales ni dejen de serlo. Es que se están pasando y punto.

juliacgs dijo...

Por cierto, el otro día leí este artículo de Robert Fisk, que es un periodista británico experto en Oriente Medio, que me gustó mucho.

nsdi dijo...

¿Por qué será que en todas las reivindicaciones justas hay imbéciles que se pasan de frenada? Gritar "intifada" en una manifestación por la paz es absurdo.
Por otro lado, Israel (y EEUU) siguen sembrando vientos.

César dijo...

Resulta interesante ver el diferente trato informativo que este tema tiene en los medios de comunicación estadounidenses y sobre todo la diferente actitud política. Un par de ejemplos, el congreso de los EEUU ha apoyado con una aplastante mayoría una declaración de apoyo a Israel y en un estado tan progresista como Massachusetts el otro día hubo dos manifestaciones, una pro-palestinos y una pro-israelíes. Adivinad a cuál asistió el gobernador del estado, Deval Patrick... La causa palestina es o ignorada por los medios de comunicación estadounidenses o tratada como si Israel fuera la víctima de una agresión y su respuesta fuera lógica, fundada, inevitable y contraria a la voluntad pacífica del gobierno israelí. Hasta que el tratamiento informativo no cambie en los medios de comunicación estadounidenses y empiecen a hacer su trabajo de informar desde una perspectiva neutral no cambiará la actitud de los EEUU de apoyo incondicional a los halcones israelíes. Y que nadie espere que Obama mejore las cosas, su postura respecto a Israel es continuista (como la de todo el partido demócrata).

eulez dijo...

Hombre César, bienvenido de nuevo. No es de extrañar esto que nos cuentas de los States. Nadie creo que espere de Obama un cambio de política brutal, aunque es cierto que está diciendo cosas como lo de acercar posturas con Irán, que no deja de ser algo que está bastante alejado de las políticas radicales de Israel. Veremos que pasa en el próximo año. Es posible que esto que hace Israel sea también un puño encima de la mesa para que Obama se entere de con quién está tratando.

Quico dijo...

Lo malo de estas manifestaciones es que suelen convertirse en una excusa para beber minis de kalimotxo y fumar canutos, algo verdaderamente triste.

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay santos en esta guerra. Pero sí inocentes ajenos a ella que la sufren. Mi apoyo va para ellos, ni para Hamás ni para Israel. Es por ellos, por esos 900 asesinados en Gaza, por quienes hay que pedir la paz en las manifestaciones. Pero para ello no hace falta defender a ninguno de los bandos enfrentados. Parece que hay que estar o con Israel o con Palestina, pues bien, yo estoy contra lo que están haciendo ahora los primeros, y contra la manera que los palestinos han defendido sus territorios y sus derechos. El problema es que la gente siente pena por el bando más débil y se ponen de su lado sin pararse a pensar quienes son o qué han hecho. En este caso el débil, Hamás, carece inicialmente de razón, de inteligencia y lo que es peor de escrúpulos, basta con hacer memoria y recordar lo que los telediarios llevan años enseñandonos...

Los palestinos de Hamás son unos terroristas que utilizan a sus propios hijos como escudos humanos. En los últimos tres años estos bárbaros han matado a cientos de israelíes inocentes, inmolándose en autobuses y en lugares públicos. Los palestinos provocaron el Septiembre Negro en Jordania, la guerra civil en Líbano, las disensiones en Túnez e incluso la guerra civil entre ellos mismos el año pasado. Hamás lleva mucho tiempo provocando continuos conflictos bélicos en la franja de Gaza y Cisjordania, y ningún motivo justifica sus acciones terroristas. Ni la opresión en la que vive su pueblo, ni, en mi opinión, aunque te pongan un yugo desde la cuna. Así todo sería justificable. Un asesinato con un “motivo” puede llegar a entenderse, pero casi nunca a defenderse.

Sin embargo, este subdesarrollo social y político palestino frente a la occidentalización israelí no es motivo suficiente para dar la razón a Israel y aceptar su comportamiento contra millones de personas (ya sean evolucionadas o no). Lo triste es que en mi opinión Israel tiene la tecnología y la potencia de acabar con Hamás mañana, pero no le interesa para poder justificar lo que hace como defensa propia.

Bea.

eulez dijo...

Quico, es que hay mucho guay-izquierdoso en España, cuando en realidad son unos burgueses de mierda. Cuando gritan "intifada" ni siquiera saben de lo que están hablando.

Bea, muy de acuerdo contigo salvo en considerar que esto es una "guerra". Según lo que pone en la Wikipedia, sería discutible considerar esto como una guerra (no entro en detalles, que me canso). Si esto es una guerra, Israel incumple la convención de Ginebra. Si no lo es, y es una acción contra un grupo terrorista, no debería haber una invasión, se tendría que detener a los líderes de Hamas, juzgarlos y punto. Es que no hay por donde pillar lo de Israel, hasta algunos militares (israelíes) se están negando a participar en esto.

Anónimo dijo...

Paula
Bueno la verdad que es un poco decepcionante para los que hasta hace poco les hacian homenajes, las vueltas que da la vida. bueno realmente no es un tema para comentar y no extenderse asique paso a otro.
la crítica hacia las adolescentes jipijas echándolas de banales...me parece que la importancia que le das sí es banal, ya que como bien has dicho están pendientes del movil y blablabla, son adolescentes lo mas probable es que ni sepan el significado de la intifada, pero eso no es lo que importa, lo que importa es que ese día han estado allí y no en el centro comercial pavoneandose y tirando el tiempo.OLE LAS JIPIJAS QUE VAN A LAS MANIFESTACIONES

eulez dijo...

Paula, tal vez no lo haya descrito bien, pero no eran adolescentes. Aunque dado el nivel actual de mucha de la gente de menos de 25 años, bien podrían ser consideradas como tales. Eran, muy probablemente, universitarias. No me parece banal lo que digo, no me gustó el cachondeito, las risas y los saltitos mientras gritaban "intifada". Que está claro que una manifestación no es un entierro, y que cada uno hace las cosas como le da la gana, pero esas personas estaban ahí, no porque les resulte importante protestar contra una injusticia, sino por para poder ponerse una palestina y para ser las más alternativas, chachis y antisistema del lugar.

Anónimo dijo...

Paula
Pues sí tienes razón posiblemente a ellas que estaban allí con el cachondeito no les importase, pero a la mayoría que estaban allí protestando tampoco les importa, yo lo veo como un movimiento social más, ahora se ha puesto la cosa demasiado chunga, se le ha dado mucha más publicidad y ahora a todos nos importa?...me parece que no...¿cuanto tiempo llevan matandose ambos? y en ese tiempo ¿cuantas manifestaciones en comparación a las que ahora ha habido? hay muchisimas cosas que no vemos que suceden allí todos los días, que no pasan el velo de los medios,(aunque nos llegasen también pienso que no nos importaría,ya que de todos es sabido muchas penalidades alrededor del mundo...incluso en la puerta de al lado y la gente nada de nada,''complicaciones las mínimas'') la mayoría de los que van a las manifestaciones de estas magnitudes están muy desindormados lo que me lleva a pensar que no les importa.

izzo dijo...

Sobre las manifestaciones, sean del caracter que sean, se podría escribir un libro. Ya no solo por esta concreta, y los gritos de INTIFADA, sino por otras muchas cuyo lema es uno, y la gente grita otro. O la manipulación política que hay en muchas de ellas. Luego hay gente que va por ir, me refiero, da igual de lo que vaya la manifestación, simplemente van... esto es curioso, una vez vi un reportaje en el que un mismo tio iba a dos manifestaciones diferentes y contrarias en el lema (y no era el follonero) solo por el hecho de ir. Esto me recuerda a las ancianas del pueblo de mi abuela que van a todos los entierros por el hecho de ir, como una afición, no conociendo en muchos casos ni al muerto ni a la familia.

eulez dijo...

Izzo, es que es lo que pasa en las manifestaciones. Al fin y al cabo es la "masa" lo que se mueve ahí. Y la masa tiene voz propia en conjunto, pero no individualmente. A mucha gente le encanta eso de ir a sitios y sentirse parte de la multitud, aunque no entienda una mierda de lo que se está diciendo. Tan peligroso es eso, como no moverse del asiento y no protestar por nada. Bueno, tal vez lo segundo sea peor ahora mismo, que así nos va.

Lo de los entierros en los pueblos es que es folclore puro. Yo creo que las ancianas van a los entierros para regodearse de que ellas siguen vivas.