Pestañas

sábado, julio 04, 2009

Miscelánea linuxera

Un programa que siempre he utilizado en Windows para ver y manipular conjuntos de imágenes es Irfanview. El programa permite visualizar y hacer batches de imágenes (cambiar iluminación, efectos, recortar, lo que sea) de forma automática y sobre todo muy rápida. Desgraciadamente y a pesar de ser un programa gratuito, no hay una versión para Linux. En este caso, al igual que en muchos otros, la solución es instalar Irfanview con Wine. Sin embargo, esto no funciona a la primera porque hay que instalar antes winetricks y entonces, mediante ese programa se instala allcodecs y allfonts (ya que estamos) así como el archivo comctl32.dll y el MFC42.dll. Y luego ya podemos instalar Irfanview con wine tan ricamente.

Otra historia recurrente: cómo hacer vídeos con conjuntos de imágenes. Una forma en Linux es emplear Dvd-slideshow. Primero se corre dir2slideshow, que genera un archivo de texto que es el que luego emplea dvd-slideshow como entrada para hacer el vídeo (con la opción -flv para que sea en Flash)

Algo muy útil: mandar sms en Linux con Skype. En Windows se puede hacer tranquilamente con el programa, pero no se sabe porque razón en la última versión para Linux de Skype no viene incluida esta utilidad. Lo más sencillo que he encontrado y que funcione es hacer esto de aquí. Hay que tener abierto Skype, y al hacer ./skysentials.py sale una ventana que nos permite mandar los mensajes.

Por último, si queréis colaborar con diversos proyectos científicos a través de vuestros ordenadores podéis instalar BOINC. Yo tengo por ahí una cuenta desde tiempos inmemoriales para correr cosillas del proyecto SETI (como instalar en Ubuntu), del que ya hablé hace siglos, de cuando nadie comentaba en este sitio.

2 comentarios :

danimetrero dijo...

Madre mia estoy pez en todos estos temas. no conocía nada. menos mal que gente como tu lo cuenta.

eulez dijo...

Gracias por comentar danimetrero, que ya creía que este post se iba a ir de vacío, aunque tampoco creo que sea de mucha ayuda, salvo para alguien que haga la búsqueda de algo de esto en Google o para mi mismo como recordatorio.