Pestañas

viernes, marzo 20, 2009

Concurso de Matemáticas.

Estimados lectores, os propongo un concurso. No os asustéis por el título del post, no se trata de medir vuestro nivel de mates, no os preocupéis, se trata más bien de comentar el nivel de matemáticas de otra persona. En concreto se trata de que intentéis decirme en los comentarios cual creéis que será el nivel académico de alguien a partir de la resolución de una ecuación sencilla de segundo grado. Bien, el problema matemático es el que se ve en la siguiente imagen (primera línea) y su solución es esbozada en las dos siguientes:

ecuacion


La tercera línea tiene su miga... ¿Cuál sería el nivel de esta persona? ¿Primaria? ¿Secundaria? ¿Bachillerato? ¿Qué curso? Un sugus para aquel que me de primero la respuesta correcta (no vale que lo digan aquellos a los que ya se lo he contado).

25 comentarios :

Anónimo dijo...

Hombre, pués debería ser primaria, aunque tal y como está la educación en España, a lo mejor es hasta un doctor.

Anónimo dijo...

El que lo ha hecho ha estudiado la manera de resolverlo ya que se ve que intenta aplicar una fórmula, pero no sabe cómo aplicarla y mete la pata. Yo diría que se trata o bien de un niño de primaria al que le acaban de enseñar a resolver estas ecuaciones pero aún no sabe cómo hacerlo o bien un adulto que hace muuuuchos años que no escribe un número

eulez dijo...

Eh! Pero dejad un nombre o algo ¿el del primer comentario es el del mismo que el del segundo? Joer, mira que lo tengo puesto lo de dejar un nombre en el recuadro superior y no hay manera...

Anónimo dijo...

Soy Fernando.
El tío es un genio. Debe ser ingeniero o algo así.

Copépodo dijo...

Yo estoy con Fernando... en la teoría claro. Ardo en deseos de que desveles el misterio.

César dijo...

Yo voy a jugarmela... es una profesora del facultad de ciencias de la UNED...

juliacgs dijo...

¡César! ¿Y por qué tiene que ser "una profesora"? ¡Mucho machismo es lo que hay aquí! Yo no puedo jugar, porque ya me lo sé, pero a falta del error de género del César, yo creo que es él el que anda más encaminado...

¿¿¿¿¿Dónde está ese término independiente????? ¿¿¿¿Dónde, dónde?????

eulez dijo...

César dice "ella" porque sabe de que va el asunto, no por machismo. No es "ella". Además, no es esto lo que se pregunta, no se pregunta quién, que no es algo que vaya a decir aquí, se pregunta el grado académico. Por favor, mantengámonos en las bases de la chorrada.

¿Alguno más que quiera probar suerte? Tened en cuenta que lo del término independiente y la no necesidad de utilizar la fórmula general (¿por qué no factoriza?) es mu duro...

agu2v dijo...

yo diría q es un universitario de un curso avanzado... aunq no me siento capaz de meterme con él pq si a mí me ponen algo parecido por sorpresa hoy día igual meto el gambazo yo tb :P. Aunq en este caso concreto sí q sé resolverlo...

pseudópodo dijo...

Pues yo también creo que es un estudiante de un curso avanzado, a lo mejor incluso de doctorado, y para que nos se diga que no me mojo, de ingeniería...

Jacinto dijo...

Yo soy el de los dos primeros mensajes, es que se me olvidó poner quién era.
Respecto al grado académico, parece que algunos le tienen manía a los de ingeniería. ¿Por qué va a ser estudiante de ingeniería?.
Con los datos que das es imposible saber el grado académico ni la carrera. A ver si das alguna pista.

Jacinto dijo...

¡¡¡¡¡Joer, pero si es mi letra.....!!


jajaja, que es broma......

eulez dijo...

Jacinto, si doy alguna pista más, pues entonces queda claro. Nada de pistas, se trata de arriesgarse a decir algo solo en función de la resolución de la complicadísima ecuación 6t^2 - 8t = 0. Además tu ya has votado por primaria o tipo que hace siglos que no hace un número.

eulez dijo...

Bueno, pues supongo que el sugus se lo lleva César, porque es el que más se ha aproximado. La persona que no supo resolver esto es, efectivamente, doctor. Y con enseñanza universitaria en asignaturas de matemáticas. Y no digo más, porque no es plan, y lo que quería con esto es comentar lo que hay en la universidad española. Y luego muchos jovencitos se ponen a protestar para defender no se el qué.

Lazamazu dijo...

Perdón, espero no meter la pata hasta al fondo porque se me escape algo, pero no veo dónde está la miga de esto.
Sabiendo que la solución es esta (ecuación de segundo grado) puede ser que la persona que lo resolvió, a medida que iba haciendo la ecuación al multiplicar 4ac, al llegar al término c simplemente lo tachó en vez de multiplicar por 0. La solución entiendo que está bien. Por lo tanto yo no le daría mayor importancia. :-?

eulez dijo...

Jajaja, ay, Lazamazu, vamos a ver. A simple vista, las soluciones de la ecuación son t=0 y t=4/3. Tal cual, ni ecuación general (gracias por recordárnosla), ni leches. Esto, debería verlo cualquiera que haga alguna cuentecilla de estas de vez en cuando, más si eres profesor universitario (de mates). Además, hay que tener en cuenta que incluso se equivoca al aplicar la fórmula general (!!). Ah! Y por cierto, y eso no lo he dicho, el tachado lo hice yo, porque la cuenta no le salía y no se había dado cuenta que c=0.

Lazamazu, que no veas la cagada significa que por lo menos tú también eres profesor de mates ;)

pseudópodo dijo...

Así me he quedao... 8-0

Menos mal que esto lo va a arreglar Bolonia ;-)

Lazamazu dijo...

"Y por cierto, y eso no lo he dicho, el tachado lo hice yo, porque la cuenta no le salía y no se había dado cuenta que c=0."

Ah, eso cambia las cosas. Pero entonces, ¿por qué luego pone (4+-4)/6?, no tiene sentido ya que si no tachas el 12 sería 16-12, 4 y raíz de 4=2, o ¿la última parte de la igualdad también lo has puesto tú?
Me faltan datos :-D

eulez dijo...

No cambia nada que el tachado lo hubiese hecho yo. Una vez tachado el 12, y descubierto el error, la persona en cuestión continuó con la cuenta... haciéndola bien, claro, ya no era muy difícil.

Ruth dijo...

Por favor, dime que no es niguno de mis profesores. Imagino que tiene que ser de la UNED, y la letra me suena mucho de una persona concreta, pero espero que no sea así. Dios mío, en qué manos hemos estado y estamos!!!!!!!!!!!!!!

eulez dijo...

Lo siento, no seáis morbosillos, que no se puede decir nada más acerca de la real identidad de semejante talento matemático, que luego eso queda ahí... en el intelness... y cualquiera puede leerselooo...

César dijo...

¡Quiero mi sugus! ¡Quiero mi sugus! ¡Quiero mi sugus!

Franwerst dijo...

Joooo... llegué tarde al concurso... me quedé sin sugus.. buaaaaaaaaaaaaaaaa

Samosata dijo...

la solución es correcta. El chaval multiplico el 12 por cero y lo tacho, supongo. No ha explicado muy bien los pasos pero parece el proceso lógico. Evidentemente el resultado es correcto. La solución es 0 y 4/3.

eulez dijo...

¡El "chaval" dice! Espera que me descojono... ay, madre. Samosata, lee los comentarios y luego escribe...