Pestañas

martes, marzo 10, 2009

La canción de Claudia

Y pongo este título al post por no ponerle el título de "amos no jodas" o bien el de "ya le premiamos demasiado". Clint Eastwood ha dirigido durante 2008 dos películas que le dan mil, dos mil o las vueltas que se quiera a la oscarizada Slumdog Millonaire, que a mi me parece una película menor, original a ratos, pero que se hace incluso aburrida. Para ver cine de verdad, mejor Gran Torino. Echadle un ojo a este artículo de Carlos Boyero en El País: "El ogro era romántico", donde hace un pequeño repaso a los personajes que Clint ha interpretado en sus películas en los últimos años. Efectivamente, el personaje de Gran Torino suena a despedida.

Por recordar (otra vez) la obra maestra de Clint, a ver ¿quién no ha visto todavía Sin Perdón (Unforgiven)? Pero no la veáis en la tele, que siempre le cortan el final, cuando aparecen los títulos de crédito con "La canción de Claudia" (Claudia's theme) de Lennie Niehaus. No hay mayor crimen que lo que hacen en la televisión cuando pasan a publicidad cortando los títulos de crédito de la película. En serio, no hay forma más rápida de cabrearme hasta extremos que bordean la locura transitoria que ponerme esta escena y cortarla antes de que suenen los arreglos orquestales:

Actualización: Como me han quitado la escena final del youtube os pongo la escena del principio. No es lo mismo, pero se le aproxima ¡Hasta del youtube me la quitan! ¡Mecagoentó!




Si solo queréis escuchar el tema: (el disco entero de Niehaus puede obtenerse aquí):




Y como dice al final de su artículo Carlos Boyero: "No se muera nunca, señor Eastwood."

15 comentarios :

ElSrM dijo...

He podido oír la Canción de Claudia en el enlace que ha colocado a Blip.fm. Es bonita.

Parece que los encantadores sres. de YouTube, a instancias de WMG (que no sé quiénes son), se han encargado de estropearle a ud. el enlace al vídeo con los títulos de crédito.

Si hacemos una colecta y les enviamos entre todos los internautas que queríamos ver dicho corte de vídeo unos 10 cént. de euro cada uno, a lo mejor reunimos lo suficiente para pagarles por sus títulos de crédito musicales y nos dejan verlos y oírlos.

Todavía pensarán que por ver esos títulos de crédito con la cancioncilla pulsando el botón del reproductor YouTube les estamos haciendo perder dinero. Es indignante, de verdad.

Habrán emitido tropecientas veces esa película por televisión, muchos la tendrán grabada en VHS o DVD y verán, leerán y escucharán los títulos de crédito (o la parte de la película que les apetezca) cuando les parezca y sin dar explicaciones (como debe ser)... pero no, si pueden evitar que accedamos a ellos directamente, en este momento que nos interesaba, les entra el ataque de derechos de autor (o "propiedad intelectual", como ellos los llaman).

Una vez vi una escena humorística (un 'gag'), muda, en el que un señor entraba en una habitación de una pensión y todo funcionaba con monedas: el televisor, el agua caliente de la ducha, etc. Al ir al retrete, el huésped se bajaba la cremallera del pantalón y esperaba unos segundos. Entonces, se percataba de la ranura junto a la taza del inodoro. Introducía una moneda más en ella y a continuación sí que, por fin, podía comenzar a orinar, aliviado. No hay moneda, no hay chorro.

Pues esta gente, la misma lógica.

Felicidades por la cabecera del blog, con esos emblemáticos personajillos del Dr.Slump. Me encantan.

Saludos.

ciudadanopublico.blogspot.com

juliacgs dijo...

Yo doy fe de que Eulez, cuando ponen Sin perdón en la tele se agarra unos cabreos con lo del corte final de muy señor mío.

Y es que no falla, ¿eh? Alguna vez parece que lo van a dejar hasta el final, pero siempre hay algún regidor de televisión al que le pica el dedo y se lo corta.

Mapoto dijo...

Es que eso cabrea a cualquiera. Y cuando, además, la película guarda una escena para después de los títulos de crédito es doblemente indignante...

eulez dijo...

ElSrM, coloqué la canción en Blip.fm porque ya me veía que esto iba a pasar. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Muy graciosa la iniciativa de pagarles porque nos dejen disfrutar de esta escena... aunque para el que no la haya visto, le recomiendo verse la película entera para luego disfrutar de ese maravilloso plano, pensando que habrá sido de William Munny y su familia y, ya de paso, que habrá sido del tiempo perdido y de las cosas que hemos hecho (o dejado de hacer) en nuestras vidas.

juliacgs, alguna vez me la han dejado, pero no suele ser lo habitual. Que cabreos que me cojo, es que me joden el día, eh? Tal cual...

Mapoto, cuando la película ya tiene una escena al final es que es para darles de collejas. ¿Para que coño vemos la tele? Si es una bazofia y lo que merece la pena lo hacen en EEUU...

eulez dijo...

Ah! He actualizado el vídeo. Ahora sale la escena del principio y no la del final...

izzo dijo...

ayssss... qué recuerdos me trae esta canción y qué película más buena, sin duda una obra maestra!

izzo dijo...

Por cierto, yo tenía entendido que esa canción concreta de la película la había compuesto el propio Clint Eastwood... así que me he puesto a investigar y al menos en varios enlaces le otorgan la autoría del tema. Para muestra estos dos: disco en amazon, partitura del tema

eulez dijo...

izzo, 14 añicos que teníamos por entonces (joder). Sí, es verdad lo que dices de la canción (es que encima el tipo compone). La melodía parece que es suya. Si escucháis la banda sonora al completo veréis que toda ella está basada en la melodía. Vamos que me imagino al abuelo tocando la guitarra delante del Lennie Niehaus y diciéndole: "Hazme una banda sonora con esto".

Quico dijo...

Gran Torino es maravillosa, sí señor. Menudo feo le han hecho este año al señor Eastwood... pero así es la puta Academia. A otro genio como Scorsese le han maltratado toda la vida y van y le dan un reconocimiento a su trabajo cuando hace un remake... en fin...

juliacgs dijo...

Ejem, no comments sobre lo de Scorsese (¡¡¡qué manía le tengo, aissssss!!! Me parece una barbaridad colocarlo en la misma categoría que a Clint Eastwood, porque Scorsese no le llega ni a la altura de la suela del zapato), pero totalmente de acuerdo con lo del Gran Torino, ¡qué buena! (a mí también me gustó más que Slumdog Millionaire).

A mí, una de las cosas que con más cariño recordaré la peli es ¿al propio Clint Eastwood? (no lo he comprobado) cantando el tema al final de la peli... Preveo que cuando pongan Gran Torino en la tele, también os vais a agarrar cabreo similar al de Sin perdón.

eulez dijo...

Quico, si le han hecho un feo sí. El tipo ni siquiera se presentó a la edición de este año, no me extraña.

juliacgs, si bien es cierto que Scorsese que le tienes manía, una especial manía, yo estoy de acuerdo en que es uno de los directores más sobrevalorados que existen. En su obra podría decirse que hay tres tipos de películas (quitando los biotopics): las buenas, las pasables y en las que sale Leonardo DiCaprio, que son malas solo por la mera presencia de esa cebolla interpretativa. Sobre las buenas: Taxi Driver, Toro Salvaje o Goodfellas, pues vale. Son buenas y punto. Incluso muy buenas. Pero ahí se acaba, el resto, son, a lo mucho, pasables. El problema es que no se llevase un Oscar por alguna de esas tres y se lo tuviesen que dar a una donde salía el cebollón.

César dijo...

Tengo una duda respecto a Gran Torino y los Oscars... Gran Torino fue presentada en EEUU de forma limitada el 12 de diciembre, pero su estreno oficial fue el 9 de enero de 2009... No se lo que se considerará como estreno 'real', pero si se considera el 9 de enero, no podía ser nominada para los Oscars de este año pero sí podrá serlo para el año que viene.

eulez dijo...

César, lo que dices puede tener sentido, especialmente después de las críticas que está habiendo por las omisiones de este año en los Oscars (la canción de Bruce Springsteen, Wall-E o El Caballero Oscuro como mejor película y sobre todo, Gran Torino). Creo que esto del estreno "limitado" se hizo precisamente para que compitiera en los Oscars de este año y que estuviese fresquita. En todas partes se considera que la película es de 2008. Aunque bien es cierto que no fue nominada a nada y a lo mejor se podría argumentar que es de 2009... no creo que esto ocurra, pero vaya, que podría ser, no?

Lo mismo es una "conspiración" del estilo de los 11 Oscars del Retorno del Rey, que como dijeron muchos, no fueron premios para una película, sino para 3.

César dijo...

Sólo lo comentaba porque recordaba que el estreno fue en enero en los EEUU. Lo comprobe en IMDB y ponen como fecha de estreno el 9 de enero de 2009 y si luego profundizas un poco te encuentras con la información del estreno limitado en diciembre. Y como año de producción ponen 2008 (aunque no es raro que el año de producción y el de estreno difieran). De todos modos no creo que los Oscar sean hoy por hoy referencia de cuales son las mejores películas. Te dan ideas o te hacen fijarte en alguna película, pero más alla de eso son un espectáculo. Me gustaría pensar que sea una pequeña conspiración para el año que viene hacer un homenaje en toda regla a Clint Eastwood, pero no me fio.

juliacgs dijo...

Pues mira, a pesar de la especial manía que le tengo a Scorsese, haré un gran esfuerzo por añadir otra de sus películas a tu lista: Casino. De hecho, probablemente es la que más me ha gustado (aunque no he visto Taxi Driver).

Sí, es cierto lo que decís: ¡a la porra los Oscars! Los dan con el culo: o dan un porrón o no dan ninguno a los que más se lo merecen.