Pestañas

martes, marzo 31, 2009

Ubuntu en Packard Bell Dot / Acer Aspire One.

La nueva adquisición de la casa es este Packard Bell Dot, del cual Julia se enamoró con cierta rapidez pero del que se ha desilusionado con la misma prontitud, cual femme fatale cualquiera, solo que en plan informático. El ordenador es un ultraportátil, chiquitillo como el solo, utilísimo para llevárselo por ahí. Este en concreto lleva incorporado Windows XP en vez de Vista, razón por la cual elegimos este modelo en lugar de otros (además del precio). Este post va de como meterle un Linux a nuestro nuevo cacharrillo... y como siempre, tenemos los problemillas habituales. más alguna novedad. Resumo un poco lo que hay con este ordenador el cual, por cierto, es muy parecido al Acer Aspire One, ya que Packard Bell fue comprada por Acer en 2007. Lo que se diga aquí vale también para el Acer.

Gran inconveniencia de estos miniportátiles: no tienen lector óptico. Luego no se puede instalar nada desde un CD o DVD. Lo primero que mi brillante y superdotada mente pensó para instalar Ubuntu fue emplear Wubi, que es un programa de Windows que permite instalar Ubuntu como si fuese una aplicación más de Windows. Una vez instalado, se baja lo necesario para instalar Ubuntu, te lo instala, te hace el arranque... vamos, un lujazo y todo sin CDs. Pero claro ¿qué pasa si de repente al puto Windows XP le da por decirte que "No se ha iniciado windows porque el siguiente archivo falta o esta dañado: Windows\System32\Config\System"?? Eso se arregla copiando a esa carpeta los archivos de "C:\windows\repair".. reiniciando a Ubuntu, se montan los discos de Windows y se hace desde ahí... pero Ubuntu ¡tampoco arranca! ¡porque lo has instalado desde Windows! ¡Animal! Conclusión: para pasar la mierda del Wubi de los cojones y hacer, como siempre (siempre!) una partición dedicada (para el home y para el raiz) para Linux!

Una vez con las particiones como es debido, Ubuntu se puede instalar creando un Live USB en otro ordenador con Ubuntu instalado. Dicho esto, una vez instalado Ubuntu como debe ser, hay que seguir lo que se dice aquí para que funcionen cosas como el Wifi (en concreto, esto). Y aquí viene otro de los puntos claves de la instalación, que me llevó a cagarme en la madre que parió al puto software libre y a la madre que lo parió (y si no me cagué, me cago ahora) . Resulta que la conexión de red no funcionaba después de actualizar el kernel, ¡pero que sí funciona para la versión anterior del kernel! Todo debido a que hay un bug para el ethernet en el kernel 2.6.27-11. Esto es muy típico, de una versión a otra de Ubuntu dejan de funcionar cosas ¿qué cosas? Ahhh, adivina, adivinanza ¡cada instalación es diversión garantizada, amigos!

Pero esto no acaba aquí, porque nuestro querido nuevo inquilino hacía un ruido insoportable debido al ventilador del procesador, que parecía que estaba de fiesta continua nonstop. Después de mucho reinstalar y probar con diferentes BIOS, al final descubrí que la gente arregla el problema desde los sistemas operativos directamente. Para Windows uno puede hacer esto y para Ubuntu lo que se explica aquí. Y ya está, por fín.

Un par de enlaces para terminar: los drivers de XP pueden descargarse de aquí, para los que quieran probar las bondades del nuevo Windows 7 (beta) en este ordenador, tienen esto otro. Finalmente, para tunear nuestro Ubuntu podemos bajarnos algunos temas chulos de aquí o de aquí.

16 comentarios :

Copépodo dijo...

¡Puf! Vamos, si tengo que hacer todo eso yo solito podrían darme los siglos. Nunca se me hubiese ocurrido que el wifi no funciona en el kernel actual pero sí en el antiguo. Alabo tu paciencia; después de jiñarte en la madre que parió al software libre aún tienes los arrestos de darle hasta que le metes el ubuntu. Yo me hubiese quedado llorando y con el XP.

eulez dijo...

No, lo que no funciona es la red cableada, el ethernet. La cuestión es que con Ubuntu necesitas el Internet para actualizar el sistema (y para hacer lo que hay que hacer para instalar el Wifi). Entonces, pillas un cable de red y lo enchufas... pero si haces esto y actualizas el sistema ¡luego no funciona la conexión cableada! (dice que está desconectado). Me pasé una tarde entera hasta que me enteré de lo del kernel ¡una tarde! dios...

Es que soy un cabezón con estas cosas. Hasta que no lo instalo y no funciona todo no paro, en plan obsesivo...

juliacgs dijo...

Hombre, a ver, quedo yo como si fuera una fulana cualquiera (pero en plan informático, eso sí)... La cosa es que a mí me ilusionaba tener un cacharrillo que pudiera llevarme por ahí, que tuviera Windows XP y no me diera mayores problemas, etc... Y a las primeras de cambio va el muy cabrito y se peta un güevo y ya tienes tú que andarle haciéndole chanchullos de esos tuyos (que no es que diga yo que no estén bien: me han salvado la vida en muchas ocasiones) y parcheando el asunto pa que tire... ¡¡¡¡Yo creía que con el Fitzwilly ya tenía suficiente chanchullo Xpero!!!! Pero no. De los truños informáticos con el Windows de por medio no se escapa ni su padre...

Y todavía ni siquiera me he puesto a instalarle mis movidillas (mi Trados y mi Dragon...). Pero sinceramente, no sé si podré volver a mirarlo con confianza después de la superpetada y tus consecuentes arreglos. Ya no lo quiero tanto, es verdad... :-(

Jorge dijo...

¡Ay! Ubuntu, nosotros tenemos aquí un vaio con ubuntu instalado, y una de las cosas más divertidas que le pasan es que no puedes regular el brillo de la pantalla. Como tú, una tarde en foros viendo los inventos del personal que —por supuesto— no funcionan en el vaio ni en broma. En fin, yo soy fan de ubuntu y lo prefiero mil veces a Windows, pero si me das a elegir de verdad, mac OSX les da de patadas a ambos y vale lo que cuesta.

En fin, quizás en un par de semanitas me regale un asus 1000he y le casque Ubuntu u OpenSuSe. El último lo probamos previamente en el vaio y me dejó mejor sabor de boca, la verdad.

¡Ánimo con la configuración! Y si consigues que funcione todo no dejes de contarlo.

eulez dijo...

Julia, en cuanto salga una versión definitiva de Windows 7 se lo colocamos... Joer, encima que lo arreglo ya no quieres utilizarlo. Posfale, pos bueno...

Jorge, sobre el brillo ¿has probado haciendo Fn + Arriba/Abajo (Izquierda/Derecha)? Nosotros también tenemos un Vaio y en XP esto no funciona, no se si funcionará en Ubuntu... En cuanto a los Mac, es que a mi el rollo de esa gente no me va mucho, prefiero el cachucheo y el software libre, por mucho que me cague en él de vez en cuando.

César dijo...

En el Mac se puede instalar todo el software libre (GNU) via Fink si lo quieres hacer fácil... la única diferencia es que en lugar de usar como kernel Linux (que algunos como Richard Stallman discuten que sea software libre), usas como kernel Darwin (Unix). O si quieres montar Linux y tenerlo conviviendo con Mac OSX también puedes.

eulez dijo...

Uf, ya salió el macero... en serio ¿os regalan algo? ¿no os sentís manipulados por una política de empresa basada en lo "exclusivo" y el "diseño"? Mira, yo prefiero comprarme el PC que a mí me de la gana (mucho más barato que un Mac) y luego le pongo el linux que también me de la gana.

Bueno, lo del kernel de linux y su "libertad" se puede discutir, pero lo que sí es cierto es que Ubuntu instala software privativo para los mp3 y otros códecs que no son libres, luego la distribución no es estrictamente hablando software libre. Parece que con el kernel pasa algo parecido. Estos fundamentalistas...

César dijo...

Eulez, mi comentario únicamente expone un hecho, que todo el sofware libre del GNU es instalable en un mac gracias a que el Mac OSX no es otra cosa que un sistema de ventanas construida sobre Unix. Que Mac es más cerrado en cuanto a las configuraciones de hardware, cierto. Y que eso les permite ser más estable en su SO, cierto pero también es cierto que les permite optimizar el rendimiento, de hecho cuando se hicieron las pruebas de Windows Vista, la comparativa de portatiles de similares caracteristicas y precio dio ventaja a Mac frente a PC. Hay muchos pequeños detalles que dan esa ventaja, bus de comunicación con la RAM, con la placa base, con la tarjeta de video que no son obvios al consumidor de calle. Y nunca olvides que en el precio se incorporan muchoas otras cosas, ventilador, puertos (cuantos portatiles conoces con puerto firewire 800?) Respecto a diseño... en fin, acabáis de comprar un Sony Vaio!!!!! Es que Sony no se preocupa del diseño? O no se paga un extra por ser un Sony. Precisamente es Sony la que más caña le ha dado a Apple en ese tema. Y te puedo asegurar que puesto a hacer criticas a Mac yo puedo hacer muchas más: Por ejemplo los teclados han sido un dolor de cabeza desde hace 10 años y todavía no lo he visto resuelto y las pantallas han recibido criticas serias, por no decir del encaje pantalla-teclado que no me gusta un pelo en los ultimos... Yo he manejado Linux en portátiles durante años y lo he instalado en un monton de ordenadores y un monton de distribuciones distintas (aun sigo viajando con mi Knoppix por si acaso). No me pasé a Mac por tener una manzanita, lo hice porque estaba harto de problemas con las configuraciones y a mi no me gusta emplear una tarde en buscar por internet lo que funciona o no y probarlo. Prefiero una caja negra que funcione y me permita trabajar desde el principio y como utilizo software libre, que me permita usar dicho software (gfortran, gcc, GNUplot, Emacs...) y Mac me aporta todo eso. Y respecto a la exclusividad... Todo el mundo a mi alrededor tiene macs... luego no me siento nada exclusivo. De hecho el dominio de macs a mi alrededor es tal que hace poco propusieron migrar todo a Mac y jubilar Linux... a lo que me opuse totalment!!! Y no creo que Mac sea lo mejor de lo mejor. Simplemente cubre mis necesidades. Cada vez que veo el Lenovo Thinkpad de la serie X tablet que tiene un tio con el que trabajo se me cae la baba. Y ese va con Ubuntu. La eleccion de un ordenador u otro va en funcion de las necesidades de cada cual y si alguien se compra un Mac por tener una manzanita estoy de acuerdo en que es jilip... igual que si te compras un PC de dos mil euros para hacer presentaciones de power point. Hay mucha gente así. Pero hay otra que simplemente elige el producto que cree que mejor se acomoda a sus intereses/necesidades y no es justo cortar a todo el mundo por el mismo patrón.

izzo dijo...

Yo soy usuario de linux, de windows y como nunca he tenido un mac pues no soy usuario de Mac OSX, porque el problema es que no puedes usar un Mac OSX sino es en SU hardware. Para mi eso es exclusividad, tu puedes instalarte un linux en un mac, o un windows, pero no puedes instalarte un leopard en un pc... podía entenderlo antes cuando tenian su propios procesadores, pero ahora que ya pasaron por el aro de Intel... en fin, eso no me gusta nada de ellos. Eso si reconozco que son muy bonitos, que innovan en muchas cosas y que mueven el mercado a lo bestia, me refiero a que Apple saca cualquier producto y marca una tendencia en el mercado. Por cierto, yo tb tengo un Sony Vaio, y por casi 1000 euros menos tengo la misma configuración hardware que un macbook pro y te aseguro q no lo cambio. En cuanto al uso que le des pues es evidente que una secretaria no usará nunca un linux, ni un informático de sistemas un mac para gestionar las redes, ni un fundamentalista de Mac un windows... cada uno usa el que más le conviene, o el le dicta sus principios

eulez dijo...

Totalmente de acuerdo con izzo, muuuy bien dicho, especialmente lo del vaio. Pero claro, una cosa es que te compres tú el ordenador y otra cosa es que te lo regalen como en el caso de César. Supongo que eso también influye. César, tío, mírate lo de los fundamentalismos maqueros que caes de lleno en el perfil... Como dice este tipo de aquí (por ejemplo):

"Forget religion and politics. If you really want to start an argument, tell a Mac user that you prefer your PC."

César dijo...

Izzo, dices que tienes un Sony Vaio con hardware equivalente a un Mac Book Pro y por 1000 euros menos? Lo siento, pero me temo que estás equivocado. El Mac Book Pro es de 15'' (vale hay uno también de 17"), los Sony Vaio equivalentes de 15'' son la serie NS o de 16.4" de la serie FW y ambos montan una RAM de 800 MHz. El Mac Book Pro monta una RAM de 1066 MHz DDR3 SDRAM. Eso supone que las placas base de los Vaio tienen un bus de 800 MHz y la placa base del Mac la tiene de 1066 MHz. Y lo mismo se hace extensible al resto del hardware... Y este tipo de diferencias son las que encarecen ENORMEMENTE el precio de un portátil e influyen una auténtica barbaridad en su rendimiento (tu equipo es tan rápido como su elemento más lento). Ahora me voy a poner sentimental y voy a contar una anécdota. Cuando empecé mi tesis en el CSIC (2002) me compraron un PC de sobremesa y como era muy barato me ofrecieron ponerle una pantalla plana en lugar de el típico monitor mazacote. Yo les dije que el monitor me daba igual, y que prefería tener una RAM de 667 MHz a la pantalla plana. Preguntaron el precio y la respuesta de mis jefes fue que ni de coña, que eso se les iba del presupuesto y que me "conformara" con la pantalla plana. Precisamente, otra diferencia entre el Mac y el Vaio es la pantalla, el Vaio de la serie NS tiene una resolución de 1280x800 el de la serie FW tiene 1600x900, el Mac la tiene de 1920x1200 y eso implica grandes diferencias entre las tarjetas de video... Otra diferencia más, el Mac Book Pro pesa 2.4 Kg, el Vaio de la serie NS 2.9 kg, el FW 3.17 kg. En fin, esto son sólo algunas diferencias, porque hay bastantes más. Una aclaracion para ser totalmente justo, estoy comparando las configuraciones básicas de ambos productos, puedes hacer extensiones en el Vaio a costa de poner dinero encima de la mesa. La diferencia de precio es de $1000 entre el Mac y el Vaio (es decir, menos de 1000 euros por lo que estoy en rango...).

Hay una expresión en inglés (no sé si existe en castellano, Julia help me!) que me encanta y dice "the devil is in the details". Pues el demonio de las diferencias de precio entre los portátiles está en este tipo de cosas, no basta con comparar que tengan la misma velocidad de reloj de CPU, o la misma cantidad de RAM o disco duro o el mismo tamaño de pantalla. Esa es una comparación extremadamente superficial. Y ésto es lo que pretendía decir precisamente en mi comentario anterior, que hay muchas diferencias en el hardware y que hay que mirarlas con atención al comparar productos o afirmar si un producto está o no sobrevalorado. Si esas diferencias no te aportan nada es una tontería comprarte el Mac Book Pro (reitero lo que dije en mi comentario anterior, sólo por una manzanita hay que ser jilip... para gastarse el dinero así) y me alegro de que tengas un portátil que se ajusta a tus necesidades por un precio que consideras razonable, pero por favor, afirmar que el Vaio y el Mac Book Pro son equivalentes está muy lejos de ser cierto... Y mirarse las especificaciones técnicas de los productos y compararlos en profundidad antes de opinar es lo opuesto de ser un fundamentalista de nada...

Y un último comentario ya que Eulez lo ha sacado a colación, el portátil que tengo lo compró la universidad y es un Mac Book Pro de 15", en su momento precio de mercado 2100 euros. Pero yo me curré la compra y nos ahorramos el IVA (16%) y conseguimos un descuento académico adicional que hizo que la universidad se gastara "sólo" 1650 euros. Y por cierto, no me lo regalaron, pertenece a la Universidad y es mi herramienta de trabajo (no tengo ningún otro ordenador y el 99% de mi trabajo es delante de un ordenador), y me parece bastante razonable que yo no pague de mi bolsillo mis herramientas de trabajo (igual que tú no pagas tu material de laboratorio).

Y ya para completar la historia, yo ya había decidido comprarme ese portátil antes de saber que la Universidad me lo iba a pagar. Mi portátil cascó por completo (ni siquiera arrancaba) y en una conversación con mi jefe se lo comenté (me iba de viaje a un experimento y no tenía portátil!!!!) y él se ofreció a comprármelo a cuenta del dinero de su proyecto de investigación, a lo que yo le dije que no porque quería comprarme un Mac, que es más caro que un portátil habitual, y él me dijo que no había ningún problema en ello ya que era injusto que me lo pagara de mi dinero
cuando yo el portátil lo necesitaba para hacer mi trabajo (mira, lo de no tener ciertos juegos en el Mac si que es una puñeta...) y además que o en ese momento estaba trabajando sin beca esperando a que me concedieran el postdoc (hubo suerte al final! O no, en la vida nunca se sabe). Y otra anécdota (es que estoy de un sentimental, sniff, sniff...). Cuando llegó mi portátil, dos catedráticos que no nombraré lo vieron y les gustó y se les ocurrió la idea de que ellos también querían un Mac... de lo que tuve que disuadirles por dos motivos, primero: sólo necesitan el portátil para cuando se van de viaje a dar una conferencia y comprar un Mac sólo para eso es tirar el dinero y, segundo: no tienen ni idea de informática y mejor tener Windows para tener soporte del centro de cálculo a que estén dando la brasa a gente del departamento... Idiota de mi... ahora me doy cuenta de que hice perder dinero a mi ídolo Steve Jobs... Pero bueno, supongo que éste es el comportamiento de un fundamentalista maquero... En fin, creo que siempre es mejor conocer las historias completas antes de hacer valoraciones...

izzo dijo...

Sabes Cesar? no me tienes que dar lecciones sobre la arquitectura del hardware de un ordenador, te puedo asegurar que la conozco muy bien ;-) Con respecto a lo que te comenté de mi Sony Vaio, me lo compré hace exactamente un año y dos meses, y en aquel momento me costó 1250 euros, sus especificaciones eras similares al macbook pro pero con mejor gráfica a favor del Vaio, pantalla retroiluminada (que por entonces los macbook no las montaban), blue ray, más conexiones HDMI, tarjetas SD, etc. El macbook pro en aquel momento tenía un precio que rondaba los 2100 euros (casi 1000 euros más). Te puedo asegurar que no estoy equivocado. Eso sí, en la actualidad no conozco ni lo último en macbooks ni en vaios, ni me interesa porque no tengo intención de comprarme un portatil... Pero bueno, me alegro que estés contento con tu MacBook lo hayas comprado tú, te lo hayan prestado o te lo acaben regalando. Este es un post sobre ubuntu en un ultraportatil y desgraciadamente el super MacOSX no se puede instalar ahí y de momento hasta que Apple no decida fabricar un ultraportatil de menos de 11 pulgadas y de menos de 899 euros, no veremos un Super MacOSX en un portatil de esas características...

César dijo...

Hola Izzo, en fin, no conozco cómo estaba el mercado de los Vaio hace un año, sólo se cómo está ahora. Si me dices que has mirado las especificaciones en detalle y que era competitivo en cuanto a precio en ese momento, me lo creo. También es cierto que desde entonces hay una nueva generación de portátiles en el mercado y los mac de hace un año y medio no tienen nada que ver con los que hay ahora (y lo mismo seguramente se puede decir de los Vaio). Enhorabuena, supongo que pillaste una muy buena oferta. Por cierto, una curiosidad, cuántas pulgadas de pantalla y qué peso. Lo digo porque hace como un año y medio en mi departamento compraron dos Vaio por casi 1300 euros cada uno y no recuerdo que tuvieran unas especificaciones tan buenas, aunque eso sí eran de esos ultraligeros. Pero en fin, tienes razón hay que esperar al ultraportátil de Apple... no te preocupes, si ven negocio llegará ;-)

Franwerst dijo...

A mí también me van a comprar un Mac para el trabajo, así que pronto podré opinar. (ahh, que gusto da pasar a César en el ranking de comentarios con sólamente dos frases, después de las parrafadas que se ha largado) :)
¡chincha rabiña!

Rodrigo dijo...

alguien probó instalar ubuntu desde un pc con un cable cruzado? , o no se puede? ah?, disculpen si meto las patas, soy nuevo en esto. quiero instalar ubuntu en un dot, y no se como funcione...

Zlax dijo...

Yo me lo comprao (Packard Bell dot s ), viene con Xp, y funciona todo. De momento lo voy a dejar como esta y cuando necesite trabajar bajo Linux usaré Slax desde un USB de 8 gigas que tengo. Es una distribución basada en Slackware, bastante rapida como livecd y USB. Os la recomiendo...