Pestañas

miércoles, abril 15, 2009

¿Cuándo las empresas no valdrán nada?

Esta pregunta, que de por sí, no tiene mucho sentido porque es algo que, en principio, no creo que llegué a ocurrir nunca, puede contestarse teniendo en cuenta la evolución actual de la bolsa española. Primero, he de reconocer que no tengo ni idea de Economía, por descontado, pero mirar un par de gráficas y hacerse las preguntas correctas no es tan difícil. La cuestión es ver en números que significa eso de "la crisis". Todo el mundo habla de ella y parece que venga el anticristo y que nos vaya a comer con patatas, cuando lo que se ve es que todo el mundo sigue saliendo de restaurantes, de bares y gastando como siempre. Por tanto, no está de más mirar los datos unos mismo a ver que tal pinta tiene... Lo que intento aquí es ver cuando, al ritmo actual, el Ibex 35 tendrá cero puntos al cierre. Y de paso mirar un poco cual es la relación entre los altibajos de la bolsa y la tasa de paro en España.

Pues nada, después de un rato de trabajillo colocando los datos me he hecho la siguiente gráfica:

ibex_paro_buena2

La tasa de paro la he sacado del Instituto Nacional de Estadística y los datos (al cierre) del Ibex 35 los he obtenido de Yahoo Finance. En rojo están los datos y en negro las predicciones a partir de ajustes con los datos desde que comenzó la crisis.

Las predicciones dicen varias cosas. La primera es que, a este ritmo, hacia la mitad de 2010 las empresas no valdrán nada. La segunda cosa importante: el aumento del paro es exponencial y llegaría al 30% en 2011 a este ritmo (que, por supuesto, sería mucho mayor si las empresas no valiesen nada). Cuando el ex-ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaba que: "2010 debería ser el año del inicio la recuperación", en realidad se refería a que la economía necesariamente debe recuperarse en 2010. Es decir, que en el Gobierno se habrán hecho una gráfiquilla similar a la de este post y habrán visto que es que no hay alternativa a la recuperación (eso, o el medievo en unos meses).

Otra cosa curiosa que sale de aquí es lo que pasó en "la crisis de las puntocom" en 2002 (que a mi me pilló de lleno en el mercado laboral). A pesar de que hubo una crisis bursátil, no se notó demasiado en el paro, que solo aumentó uno o dos puntos. Esto supongo que fue debido a que era una crisis asociada a las empresas tecnológicas e informáticas, que en España no son tan importantes como el sector de la construcción. Ahora la situación es distinta, porque la construcción está metida de lleno en la crisis. Si nuestra economía estuviese un poco más diversificada es posible que la caída actual de la Bolsa no hubiese tenido tanta influencia sobre el paro. Supongo que a esto se le podría denominar como crisis sistémica.

Es decir, que cuando a los medios de comunicación se les llena la boca con lo de la "crisis", es que de verdad, el asunto es grave. Al ritmo actual de "problemática" (paro, caída bursátil, recesión), y si nada cambia, dentro de muy poco la economía española estallará por los aires. Es de esperar que esto no suceda, claro, que hay mucho dinero de por medio, pero los datos, son los datos... En el enlace que he puesto antes se dice lo siguiente:
"El cambio sistémico que traerá la crisis que estamos comenzando a padecer y que se pondrá de manifiesto de forma especialmente dramática a mediados de 2010 nos hará desembocar en una situación en la que, tarde o temprano, el propio sistema comprenderá que los remedios que se han ido estableciendo desde el año 2007 no sirven de nada."
Es que si todo sigue igual, España, por decir un país, ya habrá reventado económicamente para 2010. Y sí, efectivamente, la situación sería muy dramática. Si todo sigue igual, claro...

Actualización: He actualizado la gráfica, que tenía un error: donde ponía 2010, era 2011 (no cambia en nada las conclusiones). Nadie me lo ha comentado, lo que demuestra que nadie ha leído este post (salvo juliacgs, de nuevo bloguera), así que me podía haber callado el gazapo, que nadie se habría dado cuenta...

5 comentarios :

juliacgs dijo...

A mí me da que el batacazo va a ser de órdago, porque el gobierno insiste en poner parchecillos, en lugar de meterle mano a la economía pero bien. Está claro que no es tan fácil, pero si hay algo que caracteriza a nuestro querido ZP es que le encanta quedar bien con todo el mundo, y si le metes mano al ladrillo español, puede que una jauría de Julianes Muñoces venidos a más se te eche encima y quiera despedazarte...

En fin. A mí lo que me gustaría es que los medios de comunicación dejaran de hablar de la crisis como si fuera el coco o el hombre del saco, porque creo que hace que la gente hable muy a la ligera de una situación que más tarde o más temprano va a acabar afectándonos a todos (aunque aún espero que a lo del medievo no lleguemos).

Lazamazu dijo...

Lo que tiene que hacer ZP es dimitir de una vez
http://robertocenteno.wordpress.com/2009/04/08/las-nuevas-mentiras-del-banco-de-espana/

eulez dijo...

juliacgs, está claro que al Gobierno no le interesan los cambios radicales. No creo que le interesase ni aunque tuviese mayoría absoluta. Es un Gobierno de centro, de corte liberal, por mucho que la oposición diga. A la vivienda le tenía que haber metido mano de forma radical nada más llegar hace 5 años, pero como todo iba bien ¿para que hacer nada? No hubo narices para reformar estructurales, Ahora pasa lo que pasa, que hay que gastarse una millonada en ampliar la covertura del paro y en obras públicas para que la gente no se quede sin comer. En cualquier caso, la crisis es de caracter global del capitalismo y habríamos tenido problemas con reforma de la vivienda o sin ella.

Lazamazu, el enlace que te pones se dicen cosas tan "a cuento" como la siguiente: "...cuando otro Gobierno socialista trató de aplastar a la mitad de España que no opinaba como él, y llevó al país a una guerra civil que pensaban ganar con facilidad para imponer por la fuerza una dictadura de tipo soviético". Ante semejante estupidez, he dejado de leer. Me da lo mismo que la persona que escribe eso tenga o no razón en su análisis económico. Y por favor, no entremos en un intercambio de comentarios acerca de los golpes de Estado frustrados en 1931, Paracuellos y demás justificaciones golpistas de la extrema derecha española, que se salen del tema de este post y nada tienen que ver con lo que aquí se dice.

agu2v dijo...

Guau, te has pegado un buen trabajillo. Bastante buen análisis. El tema es q, por mucho q diga la oposición o los de derechas, esta crisis la hubiéramos tenido con ZP, Rajoy o el tito Jose Mari. De hecho, con la derecha habría sido casi peor, pq mientras el gobierno zapateril no hacía nada por desidia (si todo va bien...), el gobierno de la derecha apoyaba a saco lo q era la construcción.

Pero bueno, eso es lo de menos. El problema es q en estos 10 años de crecimiento gracias a la construcción, nadie ha hecho NADA por diversificarse (y repartir riesgos y esas cosas). Y ahora estamos como estamos.

Así q yo, sin ser ningún experto, te via dar mi opinión de lo q va a pasar. Yo creo q a partir de 2011 se estabilizará la cosa, pero no empezaremos a crecer, muy lentamente, hasta 2012-2013. Volveremos a los niveles del Ibex y del paro de 2007 como en 2016-18 o así, y eso dependiendo de lo q la gente arrime el hombro. Pq como bien dices, esto es una crisis estructural, y o cambia la mentalidad de la gente (a bastantes niveles, no al de revolusssión contra los bancos, y ese tipo de cosas q me causan bastante vicisitud), o todo seguirá igual incluso recuperándonos.

eulez dijo...

Gracias agu2v. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. En cuanto a suponer cuando va a cambiar esto.. uf, cada cual dice una cosa. Lo que sí parece que todo el mundo está de acuerdo es en que esto va para largo, unos 5 años en el caso de España, que es de lo peor.

Por cierto, que me parece que el último dato oficial del paro, para el primer timestre de 2009, del 17,3%, creo que encaja bastante bien con las predicciones que se dicen en esta gráfica. No voy lo voy a comprobar en detalle, que ya he hecho suficiente y me canso. Si como dices, agu2v, será en 2011 cuando cambie la cosa, por entonces habrá más de un 30% de paro. Vamos, que en España trabajarán los empresarios y los empleados públicos. Más vale que esto se recupere antes.