Pestañas

jueves, abril 23, 2009

Precio vivienda usada en Madrid (III)

No lo puedo remediar, disfruto como un enano cuando veo las gráficas de los precios de la vivienda en los informes de Idealista.com (anteriores comentarios en este blog, aquí y aquí). ¿Qué tenemos para este primer cuatrimestre de 2009? Pues caídas de más de un 6% en el precio de los pisos (y lo mismo para la vivienda nueva), con una tendencia constante y uniforme desde hace ¡dos años!

precios1q2009

Es decir, los pisos YA valen menos. No es un "decrecimiento del aumento", no es una "desaceleración", no. ¡Son caídas de precios! Además, no veo que este último dato marque ningún tipo de punto de inflexión. Lo más probable es que esto siga así (la compraventa de casas cae en picado) y más aún a medida que nos adentremos en el farragoso 2010. Ahora mismo supongo que parece trivial lo de comentar que el precio de las casas desciende, pero es que la burbuja inmobiliaria se ha sostenido gracias a la multitud de españolitos que afirmaban que el precio de las viviendas había bajado nunca (falso) y que nunca iba a bajar.

Recordemos además que numerosos estudios afirman que el precio de las casas en España están sobrevalorados entre un 30 y un 50% (por ejemplo, The Economist habla de un 44%). Los que quieran ver datos y gráficas sobre el estado del precio de la vivienda en España más en detalle pueden leer este currado post de Rinzewind.

Ah! Este post va dedicado a los nuncabajistas ¿dónde estarán, que ya no se les oye?

3 comentarios :

juliacgs dijo...

Jo, todo esto está muy bien, pero a mí me deprime pensar que en España jamás veremos páginas de alquileres tan saludables como ésta (Atreveos a cotillear los pisos amueblados que hay. Yo alquilé un piso en Bremen gracias a ellos y puedo asegurar que las fotos son muy realistas).

Ojalá la gente cambie de mentalidad aquí, aunque sea a base de ostias económicas (y todavía está por llegar lo peor!!!! Mwaaaaahahahaha).

eulez dijo...

Muaaaaahahaha ¡y van a perder "sus ahorros"! huahaha ¡qué el piso es del banco, señora! ¡y los intereses ni le cuento!

Franwerst dijo...

Esto significa (si no me equivoco) que si se mantiene la caída del ~5% trimestral, en unos 5 años los precios habrán bajado el 100% de su valor.
Se deja como ejercicio al lector interesado (juas juas) cuánto tiempo tardará en suceder lo anterior si se extrapola la tendencia a la baja que se ve ya desde el segundo cuatrimestre de 2006. (pero probablemente para el 2011 ni las empresas ni las casas valdrán nada)

¡¡¡Ya era hora!!!