Pestañas

domingo, mayo 24, 2009

El túnel del terror.

Mucho se ha hablado estos días de la candidatura olímpica de Madrid. Precisamente una de las cosas de las que presume nuestro excelso alcalde es de su maravilloso Anillo Verde Ciclista. Es cierto que el recorrido de aceras-bici por la periferia de Madrid es todo un éxito de público: con el buen tiempo, en los fines de semana está abarrotado, especialmente en las zonas que bordean la Casa de Campo. Pero hay una zona del Anillo, que en su momento, cuando la vi por primera vez hace dos años, denominé como túnel del terror porque, a pesar de la exageración, es que da miedito. Y su estado ha empeorado desde entonces, véase esta noticia publicada en "Yo, Periodista" de El País por Dioni Serrano. Una imagen de la noticia:



Sí, aunque parezca increíble las bicicletas tienen que pasar por ahí (lo mejor es eso de "calzada compartida" ¡como si no lo fuesen todas!). Además, al final del túnel se llega a una zona chabolista de lo más agradable y acogedora.

Y como no me puedo contener, ahí va de nuevo otra protesta a la web del Ayuntamiento de Madrid (formulario aquí):
Quería reclamar una limpieza y reforma del tramo del Anillo Verde Ciclista de Madrid a su paso por el túnel de la depuradora de la China, en la calle Embajadores. En este paso, de nula visibilidad, y cercano a una zona chabolista se han observado hasta ratas. Para más detalles pueden ver esta noticia de Yo, Periodista de El País:

Además de por el evidente peligro para la salud que supone al ciclista circular por esta zona insalubre, el Anillo Verde Ciclista de Madrid es uno de los ejes publicitarios de cara a la candidatura de Madrid 2016 y el estado de esta zona resulta cuando menos vergonzosa para una ciudad que pretende ser olímpica.
Y es que Madrid no es una ciudad acogedora, por mucho que venda esa imagen el alcalde. No es una ciudad tranquila (al menos todo lo que podría ser), no es una ciudad cómoda, no es una ciudad con la infraestructura (a todos los niveles) necesaria para no tener problemas cada dos por tres (¿por qué cuando llueve se atasca el tráfico?). En definitiva, es una ciudad hostil, al menos a fecha de 2009. Aunque precisamente, tal vez sea este un buen argumento para estar a favor de la candidatura olímpica, la mejora de las infraestructuras y de la habitabilidad en general de la ciudad, como le ocurrió a Barcelona...

Ah! Que se me olvida ¡Bicicrítica (étnica) este jueves a las 20:00 en Cibeles! ¡A por las 2000 bicicletas gritando "No es un deporte, es mi medio de transporte"!

13 comentarios :

Chuparuedis dijo...

Ese tramo lo uso desde que construyeron el nudo sur y se cargaron la carretera de vallecas a villaverde, tenía la esperanza con "el anillo verde" que un carril-patin valiera al fin para algo relacionado con la movilidad ciclista y se pudiese sortear ese punto...

Ingenuo que en ocasiones es uno...

Esta foto es mia, para completar las dos fotos del tunel, no tiene desperdicio, observese el gallo y las gallinas:

http://fotos.subefotos.com/d9c316b678320c2e0e937c0aa384b493o.jpg

ricardo dijo...

Madre mía, como está la capital del imperio. Y yo pensando que eso sólo sucede por el sur.

Anónimo dijo...

Es claramente el punto negro del Anillo. Se puede pasar la acera si no viene nadie de frente. Lo peor el barro.

>>Y es que Madrid no es una ciudad acogedora, >>por mucho que venda esa imagen el alcalde...
Llegué a la ciudad en 2004 y puedo decir que sí es acogedora, y mucho.

>>No es una ciudad tranquila (al menos todo lo >>que podría ser)...
Como toda gran metrópoli la tranquilidad es difícil de encontrar pero es posible (depende la vida de cada uno). Por ejemplo, tiene unos bonitos parques la mar de tranquilos

>>no es una ciudad cómoda...
Dispone de viviendas y edificios arquitectónicamente comodísimos. Su transporte público permite evitar la incomodidad del coche.

>>no es una ciudad con la infraestructura (a >>todos los niveles) necesaria para no tener >>problemas cada dos por tres (¿por qué cuando >>llueve se atasca el tráfico?)
el tema del tráfico con lluvia te aseguro que suele ser caótico en toda mediana-gran ciudad de España

eulez dijo...

Chuparuedis, muy poco de lo que ha hecho el Ayuntamiento sirve para la movilidad ciclista, entendida esta como algo más allá de los domingos y el deporte. Que buena tu foto, lo del gallo es auténtico.

Ricardo, hombre, no vamos a ser menos. Que Madrid es el norte del norte de África.

Anónimo, mira que lo dice en el panel de los comentarios, que dejéis un nombre, pero ni puto caso. Sobre tus comentarios tienes que tener en cuenta que yo soy madrileño, y como buen nativo pongo la ciudad a parir, como es mi obligación. Acogedora: no me parece a mi que los precios de la vivienda y de las cosas en general permitan a la ciudad ser considerada como "acogedora". Otra cosa es la gente, aunque hay de todo. Comodidad: Vamos, no jodas viviendas y edificios arquitectónicamente comodísimos ¿en la Castellana? Espera que me descojono, claro por eso te parecerá "acogedora"... El transporte público... coge el cercanías a las 8:30 y me hablas del transporte público y de lo cómodo que es. Infraestructura: Aparte de la evidente falta de infraestructura ciclista y peatonal, la ciudad está plagada de bordillos, agujeros, baches, no hay ascensores en el transporte público etc, etc (si tienes una discapacidad física vas listo aquí); faltan escuelas públicas, guarderías, hospitales, centros de atención sanitaria; hay una exceso de coches aparcados por todas partes (faltan aparcamientos?). Que todas las ciudades de España se atascan... bueno, pues eso es problema de todas las ciudades de España, incluida Madrid, no?

Mike dijo...

>>tienes que tener en cuenta que yo soy madrileño, y como buen nativo pongo la ciudad a parir

¿?? no entiendo esa relación. Deberás criticar lo malo y destacar lo bueno digo yo.

Los precios de la vivienda están altos sí pero para disfrutar de las ventajas de la ciudad tienes que acarrear con las desventajas. Las grandes ciudades son caras.

Hay muchos y buenos edificios en todas partes no sólo en la Castellana. El tema de la accesibilidad va poco a poco pero se está avanzando. Falta infraestructura ciclista está claro y eso es un déficit. Las zonas peatonales son cada vez más y se va por el buen camino. Se debe robar más espacio al coche.

Transporte a horas punta...mmm métete en el metro de Tokio a hora punta, o el de París etc. Esa es otra de las desventajas.

Hospitales creo que no faltan hoy por hoy, haría falta más medios en los que hay pero la sanidad te puede decir que no es tan mala como la pintáis los madrileños, conozco otros sistemas...

No faltan aparcamientos, sobran coches :)

eulez dijo...

Mike, por favor, "las grandes ciudades son caras". ¿Berlin es caro? ¿400€ en el centro de la ciudad? Mira, lo de Madrid no es normal. Puede ser normal que alquilar un piso en el centro de Madrid sea caro, pero no es normal que cualquier piso de la periferia se pidan 1000 € de alquiler o 300.000€ para hipotecarse (a ver si la burbuja revienta esto, que parece que si). No me digas que eso no es inhóspito, no es la primera persona que conozco que viene de otros paises con familia y un sueldo típico de aquí (1500€) y se ha tenido que ir porque no le llega para mantener a la familia (sin penurias). No es normal que muchos jóvenes y no tan jóvenes se tengan que ir a vivir con otros 3 para pagar un alquiler, no es normal que las familias necesiten dos sueldos para mantenerse minimamente.

Muchos y buenos edificios... de verdad es que los "positiveros" me ponéis de los nervios. El problema no es que haya muchos y bueno, que lo hay, claro, que sí, véase el palacio del alcalde. El problema es que todo el mundo tenga acceso a un buen edificio y es que no todos lo son. Es más, el problema es que la mayoría no lo son. Estoy hasta las narices de escuchar en mi casa los ruidos del dos pisos más allá (y mi piso está bien). La sonoridad de las casas es desastrosa. Aunque claro, me dirás que es que eso es igual en toda España o que la gente grita mucho o yo que se que.

Y dale con lo del Metro... perdona, pero en Tokio los metros pasan cada pocos segundos y no dan a basto porque son una millonada de personas. Si aquí se mejorarse ligeramente el número de trenes en ciertas horas no habría ningún problema ni ningún agobio (por cierto ¿en qué se invierte las dos subidas de tarifas del transporte público que se hacen al año? ¿en poner pantallas de tele?)

La sanidad "no es tan mala como la pintáis los madrileños". Ya, por eso todo el mundo se hace un seguro privado. Y por eso te tardan en atender 8 días en el médico de cabecera. Sí, 8 días desde que pides cita. Como para tener algo grave.

Mira lo dejo aquí porque puedo seguir toda la vida. El argumento de "hay sitios peores" no vale. Se trata de hacer mejor la ciudad, no de conformarse con lo que hay.

juliacgs dijo...

Qué repugnancia me producís los optimistas patológicos, Mike. Pero no ya sólo porque pretendáis vivir en el país de la piruleta escudándoos en el manido argumento de "hay sitios peores", sino porque coartáis la opinión de los demás en cuanto os parece un mínimo de negativa y pretendéis que todo el mundo haga como vosotros, razonados comentarios constructivos, ni una palabra más alta que otra: la dictadura de la opinión positiva, vaya a ser que alguien se ofenda.

Pues mira: como bien dice Eulez, cuando a mí los desconsiderados ruidos de los vecinos o de los empleados del ayuntamiento no me dejan descansar o simplemente trabajar, cuando me tengo que bajar de la bici porque me topo con un bordillo de un palmo o cuando es tan difícil conseguir un piso medio decente porque la mayoría de lo que se vende o alquila es una vergüenza o un timo de la estampita directamente, me crispo, me enfado, me cabreo y me gustaría que tú y tus congéneres me dejaráis despachar a gusto sin censurarme ni tratar de convencerme de que soy mala persona por tener pensamientos y opiniones negativos MUY, pero que MUY lícitos.

Sí, sí, pobrecitos los japoneses, que viven apiñaos, y qué caro es Nueva York, que es la urbe más grande del mundo. Pero lo que se está diciendo aquí no es eso. Aquí estamos hablando de un puto túnel cochambroso de una ciudad que pretende ser olímpica y un ejemplo de civismo, limpieza y armonía. Claro, si tienes los ojos llenos de florecillas del campo, seguramente te lo parezca, pero estás más que engañado.

Y no te equivoques: me parece estupendo que seas positivo y que quieras ver la vida desde el lado más luminoso, pero no me digas lo que tengo que pensar, sentir o decir.

Y no cites literalmente, hombre, que es de mala educación: por lo menos, utiliza tus propias palabras.

eulez dijo...

¡Muerte a la dictadura de los optimistas! (lo digo en serio, no hay nada que haya hecho más daño a la humanidad que los "optimistas patológicos" que dice juliacgs)

Juliacgs, gracias por defender mis argumentos, pero no hay que ponerse así. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente para la cual la vida es más sencilla. No les cuesta encontrar un buen y estable trabajo, no les cuesta encontrar una casa decentilla y barata donde vivir (si es que necesitan encontrarla porque muchos se la encuentran de la family), etc. Entonces, es normal que vean las cosas de esta manera.

Curiosamente, Mike reconoce que no hay infraestructura ciclista, porque bien podría decir "la calzada es una magnífica infraestructura ciclista", que ya sería la leche del optimismo. Por suerte no llega a ese nivel (aunque hay muchos que sí).

En cualquier caso, no creo que Mike esté censurando lo que digo. Solamente expresa su opinión (aunque es cierto que lo de copiar y pegar las frases es de mala educación), arriesgándose por tanto, a que aquí se le ponga a bajar del burro.

Creo que el nuevo lema del blog será ese "muerte a la dictadura de los optimistas" rodeado de mierdecillas saltando felices y contentas...

Mike dijo...

Pido disculpas a eulez si le ha molestado copiar/pegar sus opiniones. Al que dice que le "censuro" ¿? que me diga cuando, no siquiera me había dirigido a él. Y que le digo lo que tiene que pensar o sentir me parece alucinante ¿en qué momento?

Si tengo una opinión contraria a lo que se dice aquí soy optimista patológico¿? Si esto se trata de opinar pues diré las cosas que pienso, las que me parecen bien y mal.

Los defectos de Madrid claro que hay que criticarlos pero no he oído una buena palabra. La mejor infraestructura ciclista: la calzada... pero calmando el tráfico loco de esta ciudad. Ojalá la burbuja regularice el precio de la vivienda porque yo no me puedo permitir una a día de hoy si lo quisiera, (a mi family no le sobra). Vivo de alquiler tan tranquilamente. Si hubieséis o habéis vivido en otras ciudades, como Amsterdam, veréis la distinta mentalidad que tienen. Aquí sin el "casa y coche" no eres nadie.

El problema de las viviendas que comentáis es un problema de construcción. Los edificios antiguos suelen estar mal aislados acústica y térmicamente. Para eso son los planes de rehabilitación, y en eso hay muchas ayudas en la CAM os lo puedo asegurar.

Ayer mismo (20:00 h.) pedí cita para mi médico de la sanidad pública... ¿cuándo me la han dado? hoy a las 18:45 h. Esa es mi experiencia aunque creo que la CAM debe invertir decididamente en Sanidad y Educación.

Sobre la "muerte a la dictadura de los optimistas" creo que no hace falta que lo pongas en la cabecera eulez, en los comentarios queda claro. Por otro lado no creo que haya tal dictadura, en España la gente se queja y manifiesta con total libertad, por eso es un derecho constitucional.

eulez dijo...

El problema fundamental de los optimistas patológicos: son incapaces de ver que a lo mejor no todo es como ellos dicen: Ocho días para dar una cita con el médico en Madrid. Otra cosa que no entienden los optimistas: lo que funciona mal es peor que bueno lo que funciona bien; es decir, no puede haber NADIE que tenga esperar 8 días para que le atienda el médico.

Mike, me da lo mismo que a ti te atiendan al día siguiente. Es que eso es porque en tu barrio hay muchos centros de salud por habitante o porque allí poca gente utiliza la Sanidad Pública. El problema es que en el barrio de la persona del link de antes o en el mío no hay centros de salud ni personal suficiente y te dan la cita para 8 días. ¿Entiendes esto? Es que no es muy difícil.

En cuanto a la "dictadura" ya veo que te lo has tomado literalmente. No se trata de que los optimistas metan en la carcel a los que no lo son, se trata de erradicar el pensamiento "optimista" cuando este es perjudicial. Por ejemplo, y esto creo que lo vas a entender, el "optimista patológico" por excelencia es cualquier político y en España tenemos por ejemplo a Zapatero, que según Felipe González es un "optimista profesional". ZP estuvo durante meses negando que hubiese una crisis económica y ahora dice que hay "brotes verdes". Por falta de previsión no habrá tomado las medidas oportunas en su momento. Los optimistas no veis las cosas hasta que os golpean en toda la cara. Mientras tanto: "pues es que las cosas no están tan mal... bueno, hay en Madrid hay un poblado chabolista de 50.000 personas foco de drogadicción, maltrato, explotación infantil y delincuencia, pero como yo no lo he visto, será que no existe..."

Mike dijo...

eulez yo podía hablar del quejica patológico. Y no refiriéndome al que se queja con razones y lícitamente, es exigente y con pensamiento crítico que eso es bueno, sino al que su pensamiento crítico le hace ver TODO mal. Yo entré aqui a comentar mi OPINIÓN sobre Madrid, sobre las cosas que tú opinas (inhóspita, desagradable, cara,...). Al final mi distinto parecer hace que me taches de optimista y me citas a Glez y Zapatero...

Con el punto negro del anillo, que es vergonzoso, estoy de acuerdo con otras cosas no. Yo amo Madrid, la critico y alabo en lo que creo. 8 días de espera es penoso y denunciable pero es un caso aislado porque si no recuerdo mal la satisfacción de los ciudadanos con la Sanidad madrileña es alta en las encuestas, ¿mienten? ¿optimistas patológicos?

eulez dijo...

¡Mucho mejor ser un quejica patológico! ¡Y a mucha honra! Por lo menos no vivo en los mundos de Yupi! "Satisfacción de los ciudadanos con la Sanidad" ¿Optimistas patológicos? No! Más bien gilipollas intrínsecos! Por suerte hay unos 400.000 quejicas patológicos que se enteran algo más (es lo que tiene ser quejica) y que están protestando en contra de la privatización de la Sanidad pública, origen y objetivo de este deterioro, que tu no ves, claro. Mírate un poco la última noticia y los enlaces de la izquierda, a ver si te enteras. Ya me gustaría a mi que los votantes del PP de la CAM se enterasen de esto, pero es lo que tiene ser gilipollas intrínseco, que no te enteras.

Por cierto, que si no te gusta lo que se te dice aquí, no comentes más, por favor.

eulez dijo...

Mira que a cuento ha venido este escrito de Félix de Azúa. Un punto más a favor de los quejicas patológicos, de nuestra utilidad, aplicado además al caso de Madrid:

"Curiosamente, los ciudadanos de Barcelona, ciudad cada vez más levantina, es decir, sucia, ruidosa, ineficaz y jaranera, adoran su ciudad y la tienen por la más homérica de las creaciones, de manera que sus munícipes no tienen que hacer absolutamente nada para contentar a una población que vive en el éxtasis. Por el contrario, todos los madrileños con los que he hablado detestan a su ciudad, la odian fieramente, lo que sin duda es un acicate para que los responsables políticos y municipales suden para complacer a una ciudadanía que les está escrutando hasta el más mínimo movimiento. Ventajas de aquellos lugares en los que existe oposición."Tampoco es que yo este de acuerdo con lo que dice sobre Barcelona y Madrid, pero vaya, ejemplifica lo que he venido diciendo en los comentarios.