Pestañas

miércoles, mayo 27, 2009

¡Felicidades Barça!

El Barcelona, como no podía ser de otra forma, logró superar a un inoperante Manchester United en la final de la Liga de Campeones (o Copa de Europa de toda la vida). Es decir, para los que no están al tanto de estas cosas del furbo, el Barça consigue el triplete: Liga más Copa del Rey más Copa de Europa. Es el primer equipo español que lo logra y se convierte en un mito.

Lo importante en el furbo son los triunfos, eso sin duda. Pero es que lo de este Barça no es solo eso. Es que es para muchos el mejor equipo de fútbol (palabra ahora bien escrita) que se ha visto en mucho tiempo o quizá en todo el tiempo. Yo no vi jugar en su momento ni al Brasil de 1970, ni a la Holanda de Cruyff de 1974 (la Naranja Mecánica), pero creo recordar a equipos desde aproximadamente 1986. Y nunca he visto jugar a nadie con tal capacidad de toque, de presión, de calidad técnica y de sentido colectivo. Este Barça deja a los rivales como si no supiesen jugar al fútbol, tiene una media de 3 goles y pico por partido (hay que meterle 4 para ganarle, como hizo el Atleti, por cierto). Tiene el cerebro de Xavi, la genialidad de Iniesta, la garra de Pujol y a un Messi que va para nuevo Maradona.... Ni siquiera el famoso Dream Team del propio Barcelona de Johan Cruyff como entrenador, el de 1992, que siendo magnífico, llegaba a este nivel. Ni siquiera el Milan de Gullit, Maldini, Baresi y Van Basten de finales de los 80 llegó a este nivel (como el propio inventor de aquella máquina futbolística, Arrigo Sacchi, ha reconocido). Ya que mencionamos a tanto holandés, conviene recordar que mucho del mérito de este Barça lo tiene Cruyff (el de la foto de la derecha en sus años mozos), que llevó al Barcelona a ser lo que es hoy en día. Veinte años después, su visión del fútbol total y el modelo de cantera a lo Ajax de Amsterdam ha quedado plasmado en un equipo con un fútbol ofensivo espectacular en el que son titulares siete canteranos.

Pero sí que hay un equipo al que me recuerda este Barça, tanto por su forma de jugar al fútbol y por la superioridad que demuestra ante los rivales. Uno que también ganó otra Copa de Europa y en el que también juegan el cerebro Xabi, el genial Iniesta y el guerrero Pujol (desgraciadamente Messi es argentino). Y a ese equipo le espera el año que viene la posibilidad real de ganar cierta copilla, algo que a muchos nos gustaría ver antes de palmarla. A ver si es posible.

11 comentarios :

izzo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito! Desde el famoso "Dream Team" de Cruyff al "Pep Team" de Guardiola, pasando por Rijkaard, vemos una evolución hacia la perfección del modelo 'Cruyffista'. El equipo técnico que ha gestionado esta plantilla (la misma que el año pasado no ganó nada) son personas que han crecido en ese modelo de futbol que trajo Johann a finales de los 80. En 20 años los resultados son espectaculares: 9 Ligas, 3 Copas de Europa y 4 Copas del Rey. Sin duda la época dorada del F.C. Barcelona. Ha pasado de ser un equipo segundón lleno de complejos a un mito. Y también quiero revindicar a Pep Guardiola, sin duda el artífice de este triplete, como en su día Luís Aragonés lo fue con la Selección. Un equipo de futbol, además de buenos futbolistas debe tener un técnico que sepa sacar lo mejor de ellos. Luís supo ver que para ser competitivos necesitaba que el futbol se gestara en el talento y toque de Xavi e Iniesta, acompañados de tipos bajitos y hábiles como Cesc, Silva o Villa, y custodiados por un medio centro defensivo con fuerza y toque como es Senna. Pero esa no fue la mayor aportación de Luís, sino la de hacerles creer que podían ganar la Eurocopa, de hacer una piña. Pep ha logrado lo mismo. Ayer Henry contaba que desde el primer día Pep les convenció de que podían ganarlo todo, incluso cuando las cosas iban mal o se torcían.
Y para terminar una analogía, el futbol del Barcelona y de España es el heredero del que practicaban el Ajax y la Holanda de los 70. En aquellos años, el Ajax ganó 3 copas de Europa y Holanda fue subcampeona del Mundo dos veces. Si España sigue como hasta ahora tengo la sensación de que vamos a disfrutar mucho en los próximos años...

Quico dijo...

Como madridista hasta la médula me duele que ganen el triplete por envidia, pero por otro lado demuestra lo que comentas al final del post: Junto con el triunfo de la selección en la Eurocopa, han demostrado la supremacía de los españoles en el fútbol mundial, y coño, que siendo objetivos, hay que decir que da gusto ver jugar a este Barça, los muy cabrones son buenísimos...

eulez dijo...

izzo, desde luego es que es la época doradísima del Barcelona. Como bien recuerdas, hace 20 años como club no era mucho más que el Atlético, por ejemplo.

Quico, no te quejes tu mucho que vaya dos Ligas que ha ganado el Real Madrid en los últimos tres años ¡sobre todo la de hace tres!

izzo dijo...

De hecho hace 20 años el Barça sólo había ganado en toda su historia 10 ligas y ninguna champions, y el Atleti 8 ligas, estaban más o menos a la par.

No soy Franwerst dijo...

Bah, puto Barça de los cuyons...

agu2v dijo...

Yo paso del fútbol bastante, pero ya lo dices tú, lo de este Barça no tiene nombre... El de Rijkaard y Ronaldinho podia ser considerado como el Dream Team II, pero es q este le pega una paliza a todos ellos! Se ha tirado rachas de la liga de varios partidos q no bajaba de meterle 5 goles a sus rivales... Espectacular.

Y bueno, es cierto q por ideario de juego, España se parece a este Barça, pero sinceramente, está todavía bastante por debajo de este nivel (entre otras cosas pq no tenemos a un Messi). Pero sí, ojalá te oiga qien tenga q oírte y nos den una alegría con un Mundial un año de estos. Pero mí sería el mayor éxtasis deportivo en mi puta vida.

eulez dijo...

izzo, ahí estamos. Además, con toda esta época dorada el Barça ha fagocitado al Espanyol, que pasa ¿que nadie en Barcelona es del Espanyol? Cuando hacen la analogía con Madrid, a mi me jode. Que aquí no todo el mundo es del Madrid, que pasa.

Y por qué te avergüenzas de ser Franwerst, Franwerst?

agu2v, hombre, bastante por debajo yo no diría. Solo hay que repasar un poco los partidos de España en la eurocopa (por cierto, un buen resumen para descargar es este), para darse cuenta de que no hay tantas diferencias... es más, es lo que dice Izzo, con Senna, Villa, Silva, Torres o Fabregas, la cosa no desmerece de los Messi, Henry, Etoo o Yaya Touré.

Franwerst dijo...

Bah, puto Barça de los cuyons...

agu2v dijo...

Juas, es lo mismo en todos lados. Cuando el Sevilla bajó a segunda los sevillistas estaban callaos como perras, pero cuando ganó la Uefa a los pocos años salían sevillistas de debajo de las piedras...

eulez dijo...

agu2v, no, en todos lados no es lo mismo. Eso es de lo poco de lo que podemos enorgullecernos los atléticos: con el descenso a Segunda del 1999, el número de abonados pasó de 31.000 a 45.000.

izzo dijo...

Lo primero Felicidades por la clasificación del Atleti para la Champions!!! No tenía ninguna duda de que lo lograría del mismo modo que Forlán sería bota de oro.
Con respecto al Espanyol, es un equipo que tiene sus seguidores, bastantes más de los que parece aquí en Madrid. Creo que son unos 30000 abonados. En cualquier caso si comparamos en estos últimos 20 años la trayectoria del Atleti con respecto al Espanyol: El Atleti -> 1 liga, 3 Copas del Rey y 1 Intertoto. El Espanyol -> 2 Copas del Rey. Creo que los éxitos deportivos influyen. Y desde luego si el Espanyol ganara la liga veríamos muchos más de los que creemos por la calle con bandera de su equipo (algunos serían madridistas disfrazados jeje).