Pestañas

viernes, mayo 01, 2009

La PL-A ¡Menuda historia!

Politiqueos, manipulaciones, cambios de poder... Y en medio, los que que tendrían que cambiar el modelo económico del país basado en el ladriñazo: los investigadores. Todo viene de una PL-A (Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía) que pretendía modificar la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se permita, por fin, cobertura desde la Seguridad Social para los investigadores (¡incluso de forma retroactiva!).

Para los que no lo sepan, lo repetiré. No existe la profesión de "científico" en España. No hay ningún modelo de carrera científica, no existe el oficio de "científico", al menos laboralmente hablando. Ahora parece que se está diseñando una nueva Ley de la Ciencia, que ya veremos en que queda y para qué (y quienes) sirve. Curiosamente Zapatero afirma que desde el Gobierno han apostado por un modelo basado en la investigación y la innovación. Esto es increíble. Cinco años llevan, cinco, para cumplir, por ejemplo, aquello que el propio Zapatero decía en 2002 de "investigar es trabajar" (El País, PDF). A pesar de que el gobierno desarrolló un Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que aseguraba dos años de contrato a los becarios de investigación, se sigue utilizando el modelo de becario durante los dos primeros años (modelo 2+2). Además, sin entrar en más detalles, el EPIF no incluye a todas las categoría de becarios, lo que deja sin protección social a mucha gente. En realidad, supongo que, desde el Gobierno, no tienen muy claro lo de la importancia de la investigación cuando la ministra de Vivienda afirma que la construcción tiene que ser de nuevo el motor de la economía.


En resumen, que una de las cosas que no ha hecho el PSOE durante estos 5 años ha sido tramitar esta Proposición de Ley enviada por el parlamento andalúz al Congreso de los Diputados en 2003. Desde entonces ha sido incomprensiblemente retrasada por el propio PSOE y el Gobierno estatal. Toda la historia completa está explicadita aquí por Precarios... porque parece que es ahora, durante el fin del mundo (crisis mundial, burbuja inmobiliaria, recesión, déficit por las nubes, gripe porcina.. esa que deconstruyen los de la viñeta de arriba) cuando el PSOE, quién sabe porqué, ha desbloqueado la tramitación de esta Proposición de Ley. Ya veremos que es lo que pasa...

6 comentarios :

Jimmy Dix dijo...

Entonces, ¿estamos viviendo ya el final del mundo? Y yo con estos pelos, sin haber escrito el libro ni haber plantado el árbol... Bueno, siempre me queda ponerme con lo otro esta misma noche...

Maya dijo...

A veces creo que las medidas que tomaron los socialistas cuando subieron al poder no eran mas que golpes de efecto. Desde entonces sólo han hecho que ceder ante monarquia, iglesia y salvo ese cambio de ministros que sinceramente, deja mucho que desear, parece que dan bandazos. No hay nada, sólo humo.
Lo espeluznante es la otra opción.
En este panorama bipartidista y desolador, como votante de izquierdas, me siento perdida.

eulez dijo...

Jimmy ¿tener hijos? Si es el fin del mundo! En qué mundo les vas a dejar!?

Maya, pues das en el clavo. ZP ha ganado dos veces debido a la grima que da el PP. El voto "préstamo" se puede dar una vez, dos... pero a mi ya me ha hartado. La gota que colma el vaso son las medidas antip2p, la censura en Internet y la designación de Sinde como ministra. Se acabó. Yo ya no puedo prestar más el voto. Que sea lo que tenga que ser.

Jimmy Dix dijo...

eulez, no te rindas. Imagínate a Mariano de presidente. ¡¡¡Presta lo que tengas que prestar, por Dios!!!

Franwerst dijo...

¡¡¡¡Llamazares al poder!!!!! (ahí va... si ya no está...)

eulez dijo...

Joder, y acaba de salir la noticia de que el PP ganaría las elecciones ya mismo... Es que es lo que dice Maya, "panorama bipartidista y desolador", pfff, prefiero ni pensarlo.

Fran, lo del voto a IU tiene miga. Y encima los del PSOE no son ni como para, al menos, intentar, hacer una reforma del la Ley Electoral que le de el papel a IU que merece por número de votos. Supongo que lo que ocurre es que preferirían que IU desapareciese, no sea que se vean obligados a aliarse con ellos para gobernar y tengan que tirar hacia la izquierda en vez de hacia la derecha...