Pestañas

viernes, mayo 15, 2009

Post obligado y sin (ningún) interés: efecto Menéame

Digo que este post es obligado y sin interés, porque resulta de obligado cumplimiento, para todo bloguero que se precie, comentar de vez en cuando algo sobre las estadísticas de visitas del blog. Y digo sin interés, porque ese obligado comentario no tiene ni el más mínimo interés. Pero como este es mi blog y a mi me parece curioso, pues lo comento. Ventajas de ser el autor, supongo.

El efecto Menéame consiste en una petada descomunal de las visitas de un sitio gracias a que este ha llegado a portada de la citada página. La petada es de tal magnitud que hasta el servidor que contiene la página meneada puede que se caiga. Con motivo de la visita de Sarko y Bruni a España, subí una foto de El País a este blog donde el señor Rey contemplaba atónito los atributos de la Bruni a la vez que Sarko parecía que comentaba el asunto. En principio quería menear la foto a secas, pero la página no permite menear muchas noticias del mismo sitio y no me dejaba. Así que opté por subir la foto a este blog y automenearla (esto es conocido como "autobombo" en Menéame y solo se permite en casos excepcionales como este). El resultado es que el post llegó a portada petando por completo las estadísticas de visitas de este blog. 11000 visitas en un día:


Y digo petar porque normalmente las estadísticas de las visitas no se representan, como en la gráfica de arriba, en escala logarítmica, de manera que no es posible ver como varían las visitas "normales" si hay un valor muy grande con respecto a los demás. Lo curioso es que este número de visitas es excepcionalmente grande en comparación con otros efectos Menéame que he visto por ahí, por ejemplo este de 1000 vistas o este de 5000. No se si es que a la gente le daba morbo ver lo que miraba el Rey... si es que hay mucho republicanillo voyeur por ahí suelto.

En resumen, que espero que este meneo haya servido para que algún lector se haya unido al blog. Ya son 19 seguidores y 51 lectores de feed, aunque lo mismo me han aumentado más los lectores por el post sobre la Criticona, que también supuso un repunte en las visitas, gracias sobre todo a las visitas que han ido cayendo desde aquí. Si es así, bienvenidos los nuevos y os invito a comentar todo lo que podáis. Sobre lo de los comentarios tengo que felicitar a los lectores de este blog porque creo que debo tener un índice de participación bastante alto, ya que el número de comentarios ha crecido una barbaridad en la última época (el encabezado del blog empieza a no tener sentido). Gracias a todos por comentar, porque es ese el motivo por el cual sigo con este blog... además de la razón de tener un medio público para cagarme en todo lo que se menea (nunca mejor dicho) de vez en cuando. A propósito de cagarse en algo, en la parte derecha hay una encuesta acerca de a quién vais a votar (o no) en las elecciones europeas.

15 comentarios :

Jimmy Dix dijo...

Yo conocí tu blog debido al efecto Menéame del post sobre la foto de los Sarkozy. Y es que resulta que también viví un "efecto Menéame" el mismo día que tú (el pasado 27 de abril) sólo que exactamente 5 horas más tarde, así que ese día te vi en la portada y entré en tu blog (y ya ves, ahora soy uno de tus seguidores).

Hasta aquel día, yo nunca había vivido el "efecto Menéame"; empezamos (Nymeria y yo) con el blog hace relativamente poco (finales de octubre del año pasado), y la verdad es que jamás me hubiera imaginado que alguien fuera a enviar contenido de mi blog a Menéame, y más con un post con cierta mala leche, como era la crítica al programa La tribu de Sardá (http://tinyurl.com/sarda). Fue impresionante la cantidad de visitas que tuve aquella semana, ya que llegaron a menearlo 1173 veces. Y la verdad es que estuvo simpático vivir eso del "efecto Menéame", sobre todo por la cantidad de comentarios que dejaba la gente en el blog.

El día después de salir en portada, le comentaba a mi novia que, con lo del "efecto Menéame" me sentía como el día en que observé a mi madre emocionada tras ver por primera vez el nombre de su hijo debajo de los créditos de "guionista y realizador" en un programa de la tele. Mira qué ha llovido desde aquello, y que, con cualquier programa que haces, la gente que te ve multiplica unas cuantas veces el número de visitas que conseguí aquellos días en el blog; pero la verdad es que, como casi en todas las cosas en la vida, la primera vez nunca se olvida.

Ahora, el blog está como siempre. Entran los mismos cuatro gatos de antes del famoso "efecto Menéame" y cinco o seis más que se quedaron por allí después de aquel orgasmo de visitas. Pero, bueno, ¡y lo bien que se siente uno vomitando palabras, aunque no te lea nadie!

Saludos, eulez.

Chuparuedis dijo...

Yo me subscribí a raiz de La Criticona pero ya te tenía fichado de antes, a no ser que el señor Eulez tenga en el ciberdespacio un doble que se dedica a realizar comentarios en asuntos relacionados con la bici.

Saludos.

eulez dijo...

Jimmy, es que eso de salir en portada de Menéame pues tiene su gracia. Al fin y al cabo a todos nos gusta que vean lo que tenemos por los inteneses. Jaja, eso sí, suele quedar poca gente después del Efecto Menéame, pero si queda alguno, como es el caso, bienvenido sea!

Chuparuedis, hombre, pues va ser que soy yo el de los comentarios sobre bicis por los interneses. Yo tampoco conozco a ningún otro eulez que se represente por una mierdecilla torimayesca azul.

Mapoto dijo...

Oiga, mis efectos menéame nunca han sido tan generosos en visitas... qué suerte la suya.

Yo tampoco sé cuántos quedan tras un efecto de estos, pero casi prefiero que sean pocos y buenos que muchos y que después no les guste un carajo de lo que publico (uno es un poco rarillo). Además, menéame es tan extraño que cuando te curras algo recibes 20 votos y cuando pones una foto (la tuya de Bruni o la mía de la gorda) te mandan a portada. Cosas y eso de la internete.

eulez dijo...

Mapoto, pues es verdad entonces que el número de visitas había sido especialmente grande... Esta claro que tiene narices que lo de la foto de la Bruni (que ni siquiera es mía, todavía si lo fuese...) llegue a portada y, por ejemplo, no llegue el curradísimo rollo-inmundo de el fin de la clase obrera... pues como que es verdad que no tiene mucho sentido.

Pero como le voy pillando el tranquillo al público de Menéame sabía que les iba a gustar lo de la foto de la Bruni y el Rey... y uno no puede evitar dar a la gente lo que quiera y más se te sube el karma ;)

Copépodo dijo...

¡Carajo! 11000 visitas, eso es una barbaridad. Yo nunca he tenido un efecto menéame en condiciones, ese medio y yo no conectamos bien (el sentimiento es mutuo, por cierto). El día que me enlazaron en Microsiervos (posiblemente "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros" en lo que a mi bloj se refiere) fueron 2400 visitas y ya me pareció una barbaridad.

eulez dijo...

Oye, pues yo estoy el 70 en el ranking del Menéame con 16 puntos de Karma ¡no te metas con Menéame! ¡que me da kaaarma! ¡necesito kaarma! ¡noticias! ¡noticias para menear! ¿¿¡dondedondedooondeee!!??

Ejem... ya, ya me he tomao la pastilla. Sí, una de las cosas que quería comprobar con este post es si eso de las 11000 visitas era normal. Y se ve que no.

pseudópodo dijo...

Bueno, yo (o más bien mi hijo con sus instrucciones para salir a la calle) llegué a más de 14000. Me da la impresión de que si llegas a portada no debe ser tan raro alcanzar las 10000, porque antes había llegado a 12000 con la demostración del teorema de Pitágoras.

Pero de lo que estoy orgulloso no es de haber llegado a la portada, sino de haberlo hecho con esos temas tan poco meneables a priori...

eulez dijo...

Pseudopodo, pues entonces no es tan raro lo de las 11.000 visitas. Es curioso que el numero de gente que pincha en las noticias de Menéame no tiene porque ser proporcional al número de votos que recibe. El post de las instrucciones de tu hijo estaba gracioso...

agu2v dijo...

Jejeje, yo tengo como máximo histórico unas 250 visitas xD. Fue tb por menéame, q aunq no llegué aportada, me mandaron algo por allí (o me automandé cuando no sabía cómo funcionaba, no macuerdo xD). El caso es q yo entré por aqí a través de un comentario tuyo en nosédónde... y aqí me qedé para ser tu comentarista tardío-compulsivo :P

Franwerst dijo...

En nuestro blog (www.denebola.org, jeje, a esto se llama spam en toda regla) sufrimos un día el efecto "barrapunto" pero ni de coña llegó a tantas visitas. Tuvimos un pico de 2100 visitas pero sólo algunos pocos comentarios en el blog. Por cierto, ¿no te ha pasado que después del susodicho pico hay gente que quiere dejar un comentario en tu blog que no es más que un enlace a su blog en el que copian literalmente la noticia que tú pusiste?

eulez dijo...

agu2v, ¿tardío? ¡pues ya estas el octavo en comentaristas históricos y el tercero de los recientes!

Franwerst, de spam nada, si hablas de tu página tendrás que dar el enlace. No, no me ha pasado eso tan raro de lo que hablas de que copian la noticia...

Franwerst dijo...

OK te tomo la palabra... www.denebola.orgEso que me pasa a lo mejor tiene que ver con que el blog es de wordpress. Igual hay algún script por ahí que lo hace automático.

Kialaya dijo...

Sí, la verdad es que tu efecto Meneame fue grnde de narices, enhorabuena :-) Pero como ya hemos dicho todos, lo interesante del efecto es que se te quede gente en el blog y eso se comprueba luego pasadas unas semanas. Yo no he notado una gran diferencia la verdad, vuelvo a mis en torno a 50-60 visitas diarias.

eulez dijo...

Kialaya, no parece que fuese tan grande por lo que han dicho en los comentarios. A mi me ha pasado igual, la media de visitas diarias vuelve a ser de unas 50-60. En cualquier caso, eso tampoco es lo importante, lo importante es el grado de participación de los visitantes, usease, los comentarios. Vaya, que como decía el título del post, esto del efecto Menéame no parece tener ningún interés.