Pestañas

domingo, mayo 03, 2009

Reflexiones post-Criticona

Como ya sabréis los lectores de este blog, este Sábado se celebró la Criticona, que no fue nada más ni nada menos que una Bicicrítica con gente de toda España y del extranjero. Todavía no se cuanta gente acudió a la convocatoria, parece que unas 5000 2500 2546. Aquí abajo unas fotillos (alguna más aquí, un cutre-vídeo aquí). Hizo un día magnífico para pasear en bici por Madrid


Más fotos en Madridiario y en criticona.com.

La cuestión es que la forma de circular por las calles de la Bicicrítica es un tanto peculiar ya que la filosofía de la reunión exige que se tapen las salidas de los coches en los cruces para que no se metan dentro del pelotón. Esto hace que los conductores se pillen unos rebotes tremendos, especialmente los taxistas, que son, salvo honrosas excepciones, de lo más cafre y fascista que se puede encontrar en la capital. Véase por ejemplo este reportaje de la Sexta sobre la Bicicrítica del Jueves anterior.

Como dice la reportera que narra el vídeo, lo que los ciclistas urbanos exigimos es RES-PE-TO. Curiosamente, los conductores nos consideran tráfico cuando somos mil bicicletas, pero no cuando vamos solos. Contradiciones de la vida, como muy bien dice el reportaje. Un ejemplo más de lo cafre que pueden llegar a ser muchos conductores de coches (joer ¡casi todo el mundo!) se puede ver en los comentarios del meneo del vídeo anterior (votad, que lo mandé yo y me sube el karma). Ahí quedan para el que quiera leerlos. Yo no los miro más que me ponen enfermo.

A lo que iba con este post, era a hacer una crítica, no a la Masa Crítica, sino a algunos de los participantes de la misma. Primero, mucha de la gente que hacía los tapones iba con litronas, e incluso vi a una chica que descorchó una botella de vino delante de un coche. No se de que forma se nos va a tomar en serio con este tipo de comportamientos. Además, se dio una situación muy desagradable: en cierto momento, en Moncloa, apareció una viandante entre el pelotón, llorando a lágrima viva, diciendo que había un infarto y que un coche no podía ir al hospital porque las bicicletas no le dejábamos pasar. A pesar de los intentos de un policía y de los gritos de alguno de nosotros, muchas bicicletas no querían moverse, incluso habiendo escuchado lo que decía la chica. Al final, no era lo que parecía, que alguien estaba teniendo un infarto y no podía llegar al hospital, sino que el padre del conductor había tenido un infarto y este quería ir al hospital donde estaba.

En cualquier caso, el comportamiento de muchos de los ciclistas no se acerca ni siquiera al adecuado. La chulería y la hijoputez deberían dejarse para los taxistas. Una pena que esto me estropease un poco la reunión porque hasta lo de la chica y el infarto me lo estaba pasando en grande.

Actualización: tag #criticona en Twitter. En Soitu, el único medio que ha dicho algo sobre la aglomeración. Más fotos aquí, aquí, aquí y aquí.

Actualización 2: La Criticona en Yo Periodista en El País ¡con la primera foto de este post! ¡Qué pasa, Ramón Linaza! ¡¿Podías haberme preguntado o algo, no?! Ya me ha pedido disculpas, pero en la noticia sigue sin salir ninguna autoría de la foto. Actualizado: Resulta que El País no puede publicar enlaces, luego una foto con derechos Creative Commons no puede ser publicada salvo que al autor de la misma sea el autor de la noticia o no le importe no ser mencionado. Curioso... Resultado: han quitado mi foto de la noticia porque no pueden poner un enlace a este blog, que es la condición que yo he puesto para publicarla. Esto último tiene su miga, porque si ponen un enlace podría haber repercusiones legales según el contenido que tenga la página referenciada, así que para curarse en salud no publican ningún enlace (y menos si el sitio no comparte ciertas doctrinas, supongo...). La foto nueva lleva nombre y apellido... claro, no iban a poner "eulez euleriano", jejeje. Mejor además, porque la foto de ahora es más bonita que la que hice yo con el móvil!

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Luis. Comparto tu preocupación por el comportamiento de ciertas personas en estos eventos. La verdad es que en su gran mayoría no me parecen más que gente que quiere pedir respeto sin darlo a cambio, aquellos que si fueran en coche serían un peligro para el ciclista. Es triste, la multitud les hace sentirse fuertes y campan a sus anchas, algunos molestan, insultan o incluso agravian seriamente a la gente que no va en bicis, ya sean conductores o peatones.

¿Solución? no creo que la haya, a este paso los malos comportamientos acabarán calificando a la multitud y eso sería horrible para el fin mismo de estas concentraciones.

En fin, esperemos que de alguna manera los mensajes de civismo vayan calando en la gente.

eulez dijo...

Hola Luis, gracias por comentar. Me alegro de que estes de acuerdo con lo que se dice aquí. Pienso que lo que ocurrió en La Criticona proporcional a lo que ocurre en cualquier Bicicrítica. Había más gente, luego hubo más cafres.

Entiendo los cortes y comparto la opinión de que hay que hacerlos. Pero hay que explicar a los conductores que esto es un atasco de bicicletas y que solo tienen que esperar unos minutos para seguir su trayecto. No es tan difícil, no hay que entrar en desde luego en la chulería, amparada en la masa, como tú dices. Y desde luego, si se da una urgencia, hay que apartarse cojones, que nosotros podemos hacerlo.

Bueno, supongo que la solución es no desanimarse. El colectivo ciclista es muy variopinto y hay gente para todos los gustos. Supongo que el es que cada vez se vean más cafres es una consecuencia de que cada vez somos más (que es lo importante). Como en cualquier otra cosa: a más gente, más cafres.

l42l dijo...

He leido la entrada a raiz del mesaje en la lista de correo, y estoy contigo, hay mucho capullo entre los ciclistas también, mucha gente que se ampara en el movimiento para hacer lo que les da la gana, para polemizar inutilmente intentando sacar de sus casillas a los conductores y actuando de manera vergonzosa, lo que más jode de todo esto es que "afean" la marcha entera. Cuando veo a gente discutir a gritos e incluso a golpes con los conductores me dan ganas de volverme a casa. De todas maneras me quedo con los aplausos a los peatones, el compañerismo entre la gente cívica de verdad y las charlas amigables con algunos conductores que pese a tener que esperar nos apollan

salud!

eulez dijo...

l42l, tienes razón. Muchos conductores nos animan, los peatones sonríen como si estuviesen viendo la cabalgata de los Reyes Magos, los niños gritan "bicis!!!" cuando pasamos... No hay que desanimarse por algunos indeseables. Aún así, no está de más recordar que existen y que, como tu dices, afean.

el Salmón dijo...

Estoy bastante de acuerdo, hay demasiados cafres sueltos y cuanto mas multitudinaria sea la masa, más probabilidad de que haya problemas con alguno. De todas, la masa critica de ayer comparada con otras no fue expecialmente "tensa", o al menos no me lo pareció a mi.

Por si las quieres enlazar, te paso mis fotos de la criticona:

http://www.flickr.com/photos/eldelabici/sets/72157617547246359/

kalamudia dijo...

Os informo, ya que los medios de comunicación de este país no lo hacen, que ayer durante la celebración de La Criticona en Madrid, un taxista desequilibrado/imbécil, que además iba con 3 o 4 pasajeros, arrolló a un participante y pasó por encima de una bicicleta, en la Gran Vía a la altura del número 10, cuando bajábamos hacia Cibeles. Después intentó darse a la fuga, metiéndose incluso en dirección contraria con coches subiendo por Gran Vía y ahí se quedó encerrado, por los ciclistas y los coches. Al rato vino la policía municipal e imagino que le podrían una denuncia.
Es vergonzoso la nula cobertura mediática que se le ha dado a este suceso y al evento en general, en una ciudad que intenta convertirse en olímpica en 2016.

danimetrero dijo...

menos mal que la mentalidad esta cambiando aunque muy poco a poco. Esto tiene que cambiar y evolucionar a una ciudad donde ver una bici entre medias de los coches no sea ver un vehiculo que molesta. un saludo. Me uno a tu blog que no lo conocía.

eulez dijo...

Salmón, enlazadas las fotos. ¿Tensa? Si, ha habido alguna peor pero mira lo que dice el siguiente comentario al tuyo.

kalamudia, he puesto tu comentario en la lista de la BC a ver si alguien sabe algo más sobre esto que cuentas. Que fuerte, que fascistas hijosdeputa que son.

danimetro, el problema no es que moleste al ver al bici, que no molesta. El problema es que los coches tienen que empezar a comportarse de forma más cívica. Eso, o la segregación ciclista: carriles bici por todas partes. Mi opinión sobre lo adecuado de hacer carriles bici va oscilando. Ahora mismo está en el máximo después de lo del comentario anterior y de este twittero que dice que le escupieron desde un coche, gritándole que "esto no es Amsterdam"

Como decía alguien en un foro: "La circunstancia te hace militante".

Tumy dijo...

Hola
He leído los comentarios y estoy de acuerdo solo en parte, porque a veces vemos las cosas solo a mitad. He participado en algunas bici critica y he recibido más de un insulto por los conductores y peatones. Si comparamos los aplausos a los peatones y las explicaciones de buen rollo que se dan a los conductores contra los insultos y los tentativos de atropellos es que no hay comparación. A mi misma me rozó un taxi que se había metido a toda leche en el pelotón…y me enfadé porque el tio no se da cuenta que me puede matar y por cuanta prisa tenga, eso no vale una vida.
Voy en bici por Madrid a diario, y si no es bastante la contaminación, los coches, la faltas de carriles bici, de aparcamientos, se juntan los autobuses que les da igual aplastarte, los conductores que no te respectan y los peatones que te insultan hasta cuando vas por la carretera, porque claro, de un coche que te puede matar si que tienes respecto, pero de una bici….
¡Más respectos chicos!

eulez dijo...

Hola Tumy, gracias por comentar. No creo ni mucho menos que esto que cuentas sea exactamente así. Ten en cuenta que una mala experiencia es más... no se, "recordable", que las buenas. Si te pasa algo malo siempre vas a decir "en esa BC fue donde se puso borde el taxista", en vez de pensar "en esa BC fue donde las abuelas me dijeron que todos tendríamos que ir en bici".

No se, me sorprende que digas que vas por Madrid a diario y que te quejes de lo que suceda en la BC. Vamos, ni comparación ir por una calle tu sola con los coches adelantando a 50 km/h que ir con 1000 bicis alrededor a 10. La sensación de seguridad es prácticamente total en este último caso (salvo algunos locos, que siempre los hay)

Ah! Otra cosa. Este tipo de historias de que se nos metan los coches en el trayecto es también debido a que el pelotón en la Criticona iba MUY separado. Dejamos muuuchos huecos. Hay que circular mucho más juntos para que los coches no se metan.

Copépodo dijo...

Creo que esta vez los medios sí que se han hecho un eco mayor que en otras convocatorias. En ese sentido posiblemente esta edición haya sido más exitosa. Mucho ánimo, yo no monto en bici (colleja), ni siquiera tengo (collejón), pero percibo que es totalmente cierto eso de que los conductores de vehículos motorizados no son nada comprensivos con la opción de usar un medio tan barato y tan eficiente como la bicicleta. Hace falta mucha educación. En lo que a circulación se refiere, somos bastante africanos.

juliacgs dijo...

Yo estoy de acuerdo con Tumy, eulez. Yo soy de las que va sólo por la acera (y no, no monto en bici todos los días. Sólo los que le echo ganas), porque he llegado a la conclusión de que no tengo hígados para soportar la presión que supone lanzarse a la carretera y meterse en esa jungla de conductores iracundos que lo que les gustaría es arramblar con todas las bicis y pillar a todos los peatones.

Digo que estoy de acuerdo con ella porque, como bien sabes, a mí la Bicicrítica me pone a veces nerviosísima. Hay momentos en los que me lo paso bien, pero suele ser cuando otros ciclistas no se me acercan porque entre los que se dedican a hacer caballitos y chiribitas con la bici, los que van dando bandazos, los que se paran en seco sin venir a cuento, los que se te meten por una esquinita a toda leche, los patinadores que hacen cabriolas y demás fauna, todo menos seguridad oiga.

Seguramente, esto que digo sea culpa mía por no tener un control finísimo de mi propia bici, pero yo en muchos momentos metida entre las bicis me siento más insegura que cuando voy yo sola por un carril bici o por la acera tranquilamente (que sí, que sí, que la acera es pa los peatones. Bueno, pues si hay demasiados peatones y no puedo pasar, me jodo. Por eso quiero más carriles bici, pa ir a mis anchas).

Lo dicho: que las Bicicríticas tampoco son el paraíso: demasiados tipos distintos de ciclistas juntos.

eulez dijo...

Cope, con lo biólogo que eres, con lo ecologista que eres ¿qué haces que no te compras una bici? Una plegable, chiquitita, que la puedes meter en el metro o en el cercanías... En cuanto a lo de que somos bastante africanos con la educación, bueno, no se... yo lo que creo a veces es que somos gilipollas.

Juliacgs, ya te empiezas a meter un poco en la calzada, a que sí? aunque solo sea un poco. Yo también voy por la acera a veces, cuando me es más cómodo. La BC sirve entre otras cosas para ver que se puede ir por la calzada... es verdad lo que dices de los tipos de ciclista. Somos muchos y cada uno de su padre y de su madre.

videodromo dijo...

A nosotros nos pilló caminando por la sierra de Madrid, y vimos a muchos ciclistas. Yo me solidarizo absolutemente con la causa, es más me encantaría que Madrid fuera una ciudad como Amsterdam, totalmente entregada a la Bici, nada de coches y motos, todos en bici a todos los sitios. ¡Cómo molaria!

Franwerst dijo...

Pues a mí me gustaba más la foto de ¡Eulez Domingas! Un puntazo haberla visto en El País, aunque sólo sea por un día... :)
Curiosa la política de El País. Me apuesto a que algunas noticias sí que referencian a otra páginas. No recuerdo ahora ningún ejemplo concreto, pero estoy casi seguro de haber visto alguna.

eulez dijo...

video, una cosa son las bicis domingueras haciendo deporte por la sierra y otra es esto, por favor, que no es lo mismo ;) "No es un deporte, es mi medio de transporte!"

Fran, esto mismo me pasó en su momento con el blog de la ahora ministra Aido. El blog es de wordpress y para comentar se puede poner una dirección web. Pues me escribió el administrador diciendo que no publicaban mis comentarios porque no podían poner enlaces ¡coño, que es un blog! Evidentemente, mis comentarios estaban destinados a reírme en lo posible (con educación, eso si) de esta muchacha, porque es que es para darle de comer aparte a esta también.

Franwerst dijo...

Pues el blog de esa señora sí que está lleno de enlaces (tanto asociados a los nicknames como en mitad de los textos de las entradas). Si quieren censurar, por lo menos que tengan los cojones de admitirlo.

Pero bueno, es que el blog parece un anuncio propagandístico (con tintes de la casa de la pradera) del gobierno actual. Y no me extraña nada que no quieran ningun tipo de manchita... :)

eulez dijo...

Hombre, claro, ¿cómo no va a ser propagandística si es ministra de... "igualdad" con 30 añitos? Esta claro que no quieren un blog donde se debatan ideas o acciones del gobierno. Se trata de adoctrinar, y cada vez más. Además, con las hostias que recibe la chica día sí, día también, pues querrán curarse en salud. No van a reconocer que censuran, hombre, que ellos son de izquierdas y eso de censurar es de fachas!

Anónimo dijo...

Esta claro que hay que apaciguar a los cafres que se escudan en la masa. Hay que transmitir la parte lúdica y no agresiva. Ahora bien, un atasco es un atasco, y te lo puedes encontrar en una ambulancia en la M40... nadie sale llorando a pedir auxilio!!

eulez dijo...

Querido Anónimo, como he dicho en el post, el hijoputismo mejor se lo dejas a los taxistas, vale? No nos costaba nada movernos a un lado ante una urgencia, seamos atasco o no. Disculpa, pero si te cuesta ver esto es que tienes un problema.

alvizlo dijo...

Muy buena reflexión, y debate.

Creo que la clave está en que taxistas, ciclistas urbanos, peatones, ciclistas de montaña, conductores... incluso periodistas y ministras, somos todos personas. En la medida en que nos dedicamos a excluirnos y a segregarnos en grupos perdemos la referencia.

La calle es de todos y deberíamos incluir a los distintos usuarios en lugar de excluirlos por el modo de transporte que utilizan.

Por cierto, otras pocas fotos del sarao:

http://picasaweb.google.com/bicisacascoporro/Criticona

eulez dijo...

Alvizio, eso de que algunos conductores y ministros sean personas yo lo pondría en duda. Al menos es una aseveración que habría que demostrar ;)

La calle es de todos pero no es de todos. Los coches tienen un protagonismo inusitado. Si compararas el urbanismo de Madrid con el de unas cuantas ciudades europeas se ve que no es lo mismo (esas grandes avenidas que tenemos aquí para que los coches se embalen en pleno centro de la ciudad...) Y dado que ese protagonismo es injusto, se producen situaciones injustas cuando las bicicletas, en todo su derecho, pretenden utilizar la calzada.

En definitiva, que hay que tener cuidado con los pensamientos positivos, que son muy buenos y muy chulos, pero que como te descuides se vuelven en contra tuya, eh?