Pestañas

viernes, mayo 08, 2009

Ubuntu 9.04 (me niego!)

Ya está disponible la nueva versión de Ubuntu, 9.04, de sobrenombre Jaunty Jackalope ("Jackalope vivaz"). Pero esta vez ya no, me niego a instalarla. Desde que empecé a utilizar Ubuntu me he ido actualizando a cada nueva versión que salía (cada 6 meses), pero ya me he cansado. Cada vez tengo más ordenadores donde instalar el sistema operativo y cada vez lo personalizo más, de manera que borrar la versión anterior y poner la nueva y, sobre todo, ver que todo funciona como antes, me supone cada vez más pérdida de tiempo. Vamos, que esta versión me ha llegado demasiado pronto y me parece que me la voy a saltar.

Pero como soy un puto culo inquieto con estas cosas, al menos me he molestado en instalar la versión que Ubuntu ha sacado para ultraportátiles, a ver que tal. La versión se llama Netbook Remix, y puede descargarse desde aquí. Para instalarla, por ejemplo, en nuestro Packard Bell Dot, hay grabar el img en un USB haciendo esto (por cierto, que lo he tenido que hacer desde Windows porque desde Ubuntu no me ha funcionado).

El primer problema en la frente: si no se formatea la partición /home la nueva instalación no funciona. Tal cual. Así que a formatear y a tomar por saco todo lo que tuviese ahí. Si la versión general de Ubuntu 9.04 es igual, yo no le recomendaría a nadie que se la instale salvo que tenga ganas de dedicarle unas horas al asunto (mover archivos, copias de seguridad, etc). El Wifi del miniportatil no funciona de inicio, aunque sí después de modificar un par de ficheros de configuración. Lo que sí que parece es que esta versión es más ligera, se arranca antes, el ordenador va más rápido y que el ventilador del procesador hace menos ruido sin necesidad de tocar nada más (y como siempre, se pueden instalar unas cuantas cosas más después de la instalación de Ubuntu).

13 comentarios :

Jimmy Dix dijo...

A mí es que me hablan de Linux y es como escuchar algo en chino.

Me pasa como a esos reclusos a los que, tras 30 años en la cárcel, le conceden la libertad: que ya no quieren salir de allí, porque la cárcel es lo único que conocen y se han acostumbrado a vivir allí.

Y así me siento yo. Encerrado en una celda de esa cárcel que es Windows, con la puerta abierta, la promesa de la libertad en un mundo mejor, pero sin querer salir, por miedo y desconocimiento.

¡¡¡Ayudaaa!!!

eulez dijo...

Jimmy Dix, entiendo tu sensación de la cárcel. El rollo de Windows de crackear programas, instalar un antivirus, un firewall... te acostumbras a esa mierda y todo eso se acaba con linux. Si utilizas Ubuntu puedes elegir los programas que necesites y descargártelos directamente. Échale un ojo a este post: para abandonar Windows.

Eso sí, la libertad conlleva "molestias". Tienes que mirar que programas te interesan más, tendrás que aprender (un poco) como funciona linux. A lo mejor tendrás que tocar algún código para que funcione alguna cosa... Pero por mucho que digan, todo esto suele ser más fácil que crackear programas!

Anónimo dijo...

Daniel: soy usuario de Ubuntu 8,04 , me inicie en este mundo Linux con esta distro, y la verdad es que este SO es una autentica maravilla. Yo no tenia ni idea de Linux y he conseguido que en mi Ubuntu me funcione todo cuanto utilizo en mi anterior So, pero es verdad que si quieres utilizar la ultima versión te da muchos dolores de cabeza hasta que consigues que te funcione todo de nuevo, Yo tengo instalada en una segunda partición la 9,04 y aun no he conseguido que me reconozca la tarjeta de tdt, ni el scaner de la multifunción,

Jimmy Dix dijo...

Intentaré escapar de la cárcel, tras leer el post que recomendabas. Después de ver Prison Break, me di cuenta de que no debe ser tan difícil. Saludos, eulez.

ricardo dijo...

Yo por eso de la vagancia llevo una purrada de años con el XP. E incluso tengo un PC con el 98 (ahí es nada) Lo confieso: soy un vago y un comodón pero, al menos, para el 98 ya no existen virus ¿No?

rafa dijo...

teniendo windows 98, no qué necesitas virus, el sistema se autodestruye espontánteamente cada X meses.

Por cierto viendo el post ese de 2007... ¿de verdad sigue siendo imprescindible origin? yo hace muchos años que no lo uso, pero ahora hago con matlab todo lo que antes hubiera hecho con origin, y los linuxeros que conozco tiran de [otras cosas]+gnuplot

eulez dijo...

Daniel, uy el escáner y el Ubuntu... yo dejé de intentarlo.

Jimmy, eso, es0, que no es tan difícil. Seguro que menos que ser un cachas tatuado y escaparse mil veces de la cárcel.

ricardo, ya te ha contestado rafa a lo de los virus. Eso de tener W98 deberías mirártelo...

rafa, en realidad todos los windows (hasta el momento) tienen esa curiosa cualidad de autodestruirse. Un día por la mañana te levantas y el system32/config-nosequepollas ha dejado de funcionar... y a tomar por culo la instalación. Sobre lo de origin... no es que "sea imprescindible" es que a mí me es imprescindible. Si no lo he dicho así en el post es que lo he dicho mal. Hay otras herramientas más potentes como las que comentas. Lo que pasa es que Origin es muy cómodo para hacer gráficas, para exportarlas, etc y para cálculos pequeñitos sin necesidad de aprender nada nuevo. Los análisis de datos que necesito los hago con Java (programando directamente junto con algunas librerías), de manera que no necesito Matlab. Y Gnuplot es todo un mundo, pero como que no me apetece. Supongo que es una cosa pendiente que hacer.

agu2v dijo...

Bueh, yo qiero ponerme Linux, pero me da una pereza horrorosa (y más después de leer esta entrada). Pero lo q sí tengo claro es q mi próximo ordenador llevará linux desde el inicio, sin duda

rafa dijo...

No sé, de todas formas ya no hago cosas de esas, es sólo que cuando hacía prácticas en física tenía que hacer como 20 regresiones en una tarde, barras de error etc etc y era desesperante el no poder automatizarlo todo y decir "ahora lo mismo pero con estos datos". Ahora que sí sé hacerlo (con matlab) no lo necesito, como suele pasar con estas cosas.

Dabidovich! dijo...

Yo he actualizado a la 9.04, claro que llevaba lo menos 2 años sin mover el que tenía: y seguía como el primer día!! El 9.04 es espectacular, en mi portátil pentium III me arranca echando leches. Desde que das al botón del 'on' hasta que estas revisando el correo no pasan más de 2-2.30 minutos.

Estoy conforme en que actulizar cada 6 meses en una locura. Yo me cambié a linux por vago, así que la próxima que instale trataré que sea una long term support.

En mi caso, con la 9.04, en 3 horas ya tenía todo instalado y a mi gusto. Con windows sería del orden de 12 horas o más... jajajaja.

eulez dijo...

agu2v, esto del Ubuntu es empezar. Lo que tiene la distribución es que es muy sencilla para el usuario medio. Siempre habrá que tocar algo para que funcione todo, eso sí. Pero el tiempo que te ahorras instalando (todos los programas se instalan desde el propio Ubuntu) eso no tiene precio.

rafa, el Origin actual tiene una especie de lenguaje C (OriginC) que permite programar y automatizar las cuentas. Es de lo más útil para sacar gráficas y resultados de cantidades inmundas de datos. Lo que comentas de que ahora sabes hacerlo con Matlab y que ahora no lo necesitas me recuerda a unos consultores (que eran licenciados en Física) que vinieron a presentar su empresa cuando yo estaba en quinto y decían aquello de "eso de las integrales no lo vais a ver en el mundo real".

Dabidovich, eso es lo que voy a hacer yo. Esperarme hasta dentro de dos versiones para actualizar. Vamos que hasta la 10, yo paso de tocar nada. La instalación no es nada si la haces una vez cada dos años, pero si la tienes que hacer en 5 ordenadores cada 6 meses pues es un pestiño.

ricardo dijo...

Bueno, el PC con el 98 es muy viejo y lo uso muy poco así que me da igual. De hecho sólo lo uso para hacer correr un programita del año de la pera que me vino con una Estación Total y que no funciona en XP ni nada posterior al 98, que yo sepa.

Franwerst dijo...

Yo todavía no he tenido el gusto de pasarme a la Ubuntu, porque con mi Fedora estoy bastante contento y además se adapta muy bien al tipo de programas que tengo que utilizar... y como que ya me he acostumbrado. También he notado que las actualizaciones últimamente van un poco rápidas.
En el portátil tengo el Fedora Core 8. Me funciona casi todo lo que necesito así que estoy contento. Con la herramienta Yum (que es como el apt-get de Debian/Ubuntu) voy actualizando software para estar al día, pero no necesito pasar de distro. Ya salieron la 9 y la poco después la 10 (ya casi está por salir la 11). En el ordenador de sobremesa tengo la 10 para ver qué tal e ir catándola. De todas formas, al menos en Fedora, es mejor esperar un poco a que la distribución tenga un poco de rodaje. Si actualizas justo después de que salga, te vas a encontrar con seguridad algunos fallitos que seguramente se van a ir arreglando con el tiempo.
Y a los que quieren pasarse de Windows a Linux... ¡A qué esperáis hombres de Dios! Con la gozada que es conectarse a internet sin el cagazo perpetuo... Como diría el webmaster: ¡cambiad malditos! ¡hombre ya!