Pestañas

martes, junio 09, 2009

EasyJet ¡estafadores!

He aquí la historia. Me iba yo tan ricamente este fin de semana a visitar a esta señorita a Basilea, Suiza, que está trabajando allí un mes, ganando pasta gansa. Pues bien, el vuelo en cuestión era con easyJet (EZY102, 05Jun, Madrid-Basel) una supuesta compañía de bajo coste, aunque el vuelo me salió por casi 200€, que tampoco es que sea tan barato. El avión despegaba a las 20:40 y llegaba a Basilea sobre las 11 de la noche. Después de llegar a Barajas con horas de antelación para facturar primero y evitarme colas (recordemos que easyJet no numera los asientos y se forman colas inmundas y agobiantes para entrar en el avión), resulta que el vuelo se retrasa. Primero me dicen al facturar que va con media hora de retraso. Bueno, no pasa nada. Pero luego, cuando ya había pasado la hora de entrada al avión y el avión no venía, la cosa empezaba a oler.

Primero, después de no se cuanto tiempo esperando, nos cambian de puerta de embarque. Y seguimos esperando, la mayoría de pie. Pero el avión seguía sin venir a las 22:00 y la gente empezaba a cabrearse. Unos pasajeros que eran medio suizos (o que trabajaban allí) comentaron que los suizos, que suizos son, cierran la torre del aeropuerto a las 00:00, de manera que si el vuelo no salía pronto, no íbamos a poder ir a Suiza esa noche. Sin embargo, el vuelo llegó y a eso de las 23:00 estábamos en marcha.

La tripulación/azafatos (que no nos dijeron nada, ni una palabra, en castellano) nos informaron de que el retraso era debido a que el avión llevaba retraso acumulado por culpa de unos "little problems" en Turquía por la mañana. Curioso, me acabo de enterar de que el avión en el que voy montado lleva todo el día volando sin parar.... Bien, pero a mitad de vuelo nos encontramos con unas "very bad news"... Resulta que los pasajeros que comentaba antes llevaban razón y la torre de Basilea está cerrada, así que el piloto se ve obligado a aterrizar en Lyon, desde donde nos llevarán en autobús hasta Basilea. ¡Cinco horas de viaje en autobús!

Jamás me hubiese imaginado que en la salida del aeropuerto de Lyon nos estuviesen esperando tres autobuses, pero así fue (véase que esto denota planificación, no me creo que esta compañía sea capaz de movilizar tres autobuses en media hora así como así). El viaje hasta Basilea fue insoportable, los autobuses iban abarrotados (llenos de suizo-alemanes enormes) y tenían problemas de climatización (cli-ma-ti-sa-tion!, en francés; el aire, schiquillo!, en granaino o similar). Al final llegó a las 7 de la mañana (y yo sin dormir) y me jodieron un día del fin de semana.

En resumen, véase la estafa. Sabiendo claramente ¡desde por la mañana! que no iban a poder terminar con el avión en Suiza, easyJet organizó toda la pantonima para no verse obligada a pagar una noche de hotel y un vuelo nuevo (que no tiene) al día siguiente a todo el pasaje. Muchos pasajeros nos hemos organizado en el vuelo de vuelta para presentar una reclamación conjunta. Si alguien por ahí ha llegado a este blog buscando algo en interné, que me escriba un email (eulez2001[algarroba]gmail[punto]com) o que deje un comentario aquí y ya le pongo en contacto con la lista de afectados.

17 comentarios :

Manolo dijo...

Pues suerte con la reclamación.

Desde ya le pongo un aspa a Easy Jeta... estooo EasyJet.

Jimmy Dix dijo...

Qué cabrones. Yo no me monto con esa gentuza ni loco.

juliacgs dijo...

Ostia, yo que lo viví todo desde Basel, flipé en colorines. Primero, mensajito de aquí don Eulez diciéndome: "que llego una hora tarde", luego "que van a ser dos", luego "que no hay avión"... Aún así, cuando me enteré por la página de AENA que el vuelo había despegado a las once (aunque que en el aeropuerto de Basel pusiera que lo habían cancelado me dio muy mala espina), me fui para el aeropuerto, pagando 43 francazos suizos del ala de taxi, porque por supuesto a esas horas, ni buses al aeropuerto, ni Cristo que lo fundó.

Allí llegué, cayendo la del pulpo, y me encontré con un grupito de gente esperando el vuelo de Madrid y preguntándole hasta al señor de la limpieza, que por supuesto, no sabía nada. Yo misma les confirmé que el vuelo había despegado y me dispuse a esperar: me saqué una coca cola y mi libro, y me puse cómoda...

No esperé ni un minuto cuando escuché "Unglaublich!!!! Lyon???" y era que a una señora la llamaban desde Lyon porque ya habían aterrizado. Claro, allí todo el mundo empezó a hacer cábalas: les pagarán un hotel y al día siguiente los meterán en otro vuelo o en un tren... Entonces un chico suizo recibió la llamada de su novia y cuando terminó de hablar, moderó su acento para contarnos que su novia decía que los iban a facturar en buseto a Basel.

En ese momento, Eulez me llamó y al darse cuenta de que yo ya me había enterado de casi todo y el globo que tenía yo encima, se empezó a descojonar vivo. A todo esto, me oyó hablar en español un señor mayor gallego que estaba allí esperando, que se ofreció a llevarme de vuelta a Basel. Gracias a él, no tuve que llamar a un taxi (por supuesto, en el aeropuerto fantasma no había ningún bicho viviente, y menos, taxis) y al llegar a casa, a las 2 de la mañana, me desplomé en la cama hasta las siete, cuando recibí la llamada de Eulez, que ya estaba, por fin, en el aeropuerto (aunque lo dejaron en el lado francés y tuvo que cruzar la frontera después: que este aeropuerto es la mar de internacional: Basel del lado suizo, Mulhouse, del lado francés y Freiburg del lado alemán).

Menos mal que el finde, aunque corto, ha estado muy bien por todo lo demás (estoy viendo ahora las fotillos. Molan!), pero vamos, después de esto y la odisea de mi bici, me parece que la opción de volar a Basilea vía Zurich con Swiss Air, aunque sea más caro, lo mismo nos ahorra en disgustos de esta cutre-compañía.

ricardo dijo...

Madre mía que desastre. Por si te sirve de consuelo el vuelo de Iberia MAD-TFN de las 18.30 (o 18.00 ya no recuerdo) siempre se retrasa sospechosamente y se une al de las 20.00 (o 20.30 no recuerdo bien la hora) Así que yo siempre me pillo el de las 20.00/20.30

izzo dijo...

Hijosdeputa! se junto todo, la incopetencia de EasyJet, la rigidez suiza... tendré en cuenta este suceso a lo hora de viajar ;)

Dabidovich! dijo...

Esta gente de las low cost siempre van al límite. Yo con easyjet, la verdad, siempre he volado bien y además en hora. Es como con las telecos, que no te pase nada, por que como pase estás jodido y bien jodido. Menuda pesadilla de viaje la que cuentas.

Con Ryan Air, por ejemplo, si pillas billetes para un trayecto con escala (ambos vuelos con la compañía) y por retraso pierdes el segundo no te dan un billete para el siguiente: tienes que comprarlo.

Y lo que dices en el artículo, que muchas veces ya no son tan low-cost...

Espero que tuvieras un buen resto-de-finde en Basel

Dirk Angry dijo...

No sé cómo funciona menéame pero por una cosa de estas que sacó el simpático edans acabaron devolviendo todo y pidiendo perdón públicamente, lo mismo no era mala idea ponerlo ahí.

A no ser que seas de esos que borraron por poner las palabras mágicas, claro

eulez dijo...

Gracias a todos por comentar,

Manolo, a ver que pasa, de momento no hay noticias con las reclamaciones.

Jimmy, el problema con este vuelo es que es el único que es directo hasta Basilea desde Madrid.

Juliacgs, muy bien contado el resto de la historia. La verdad es que el viaje no fue demasiado desagradable porque me lo tomé con buen humor. Tanta sinvergüenzería junta me resulto muy divertida y me reí bastante.

Ricardo, gracias por la información, pero no me sirve de consuelo ;)

Dabidovich, vaya con los de RyanAir, esos también son unos majetes y los asientos están ¡aún más juntos que en easyJet! Esa es otra compañía que tengo vetada... Sí, el finde estuvo muy bien, pero queríamos hacer alguna excursión pero yo me negué después del viajecito a moverme más...

Dirk, hombre, es que el Edans es muy magnífico y esas cosas solo se las publican a él. Si alguien menease esto se lo tiraban abajo como "irrelevante" en 2 minutos. No, no me borraron la cuenta por lo de las palabras mágicas, no me enteré en "directo" del Ban Day de Menéame.

eulez dijo...

Uy, que se me olvidaba izzo ¡por dios!. Sí, si, la rigidez de los suizos es famosa... cuidadito con intentar comer en un restaurante más allá de las 2 y de cenar más allá de las 21...

Dick dijo...

eso de que no numeren los asientos es una basura, la gente como siempre se mata por cojer las primeras filas y hay empujones y de todo, vamos una incomodidad que te cagas.

A todos los que lean esto, eviten volar con Ryanair, son casi casi tan asquerosos como Easy jet.

Franwerst dijo...

No es por quitarle culpa a EasyJet, porque me parece una cabronada y bastante cutre la solución, pero por desgracia la mayoría de aerolíneas hacen lo posible por ahorrarse lo máximo.

Yo un día volaba de Buenos Aires a Madrid con Aerolíneas Argentinas (que entonces pertenecía al grupo español Marsans) y venía en el vuelo de las 22:00. Resulta que ese mismo día había un vuelo anterior a eso de las 15:00 que por "problemas técnicos" no había podido salir. Anunciaron retrasos de 1 hora, luego de 2 horas, de 5 horas.. y cuando se aproximaban las 22:00 (mi vuelo) ya se empezaba a oler la gente que iban a meter en ese vuelo a los pasajeros del vuelo anterior y a nosotros nos tocaría esperar... y efectivamente así fué.. metieron al pasaje de las 15:00 en el avión de las 22:00 y a algunos de los de las 22:00 en algún asiento que quedaba libre... por supuesto los equipajes fueron un desastre porque muchos no llegaron en el avión que debían etc... y nosotros tuvimos que salir un par de horas más tarde en un avión fletado por otra compañía...

Parece que finalmente lo que pasó es que se les había roto un avión de los dos que tenían... pero en vez de decirlo claramente (y pagar hotel, cena, etc.) te tienen esperando con la promesa de que van a salir en breve y al final sólo es una excusa para esperar a que salga el siguiente avión. Ya os podéis imaginar el cabreo que teníamos todos los pasajeros de ambos vuelos, y más los que tenían conexiones en Madrid.

Y en cuanto a las low-cost, nunca tuve demasiados problemas serios, salvo lo que comentas de asientos ajustados al límite y un montón de gilipolleces como "compre boletos para a la lotería" en mitad del vuelo (RyanAir) o "los azafatos somos guays y somos tus amigos del alma" (Vueling), o azafatas/os que parecen menores de edad (EasyJet y MyAir.com). Los más serios que he conocido son los de GermanWings que suelen cumplir los horarios, tienen asientos tamaño alemán estándar :) y además son numerados.

copepodo dijo...

¡¡Gensantísima!! ¡¡Cinco horas en autobús!! Qué gente más impresentable.

videodromo dijo...

JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA, reconoce que la anecdota tiene su aquel, sobre todo como lo has contado, me ha encantado la etiqueta de HIJOSDEPUTA, JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA, estoy revolcado literalmente en casa de la risa. Bueno, ahora en serio, encima no saben recompensar a los clientes, los de la British para eso son unos cracks porque nos pagaron una noche de hotel en el Hilton del aeropuerto, nos regalaron tarjetas telefónicas para llamar a España, nos dieron 50.000 pts del momento y dos cheques para cenar en cualquier restaurante del aueropuerto de Heathrow. Vamos igualito que usted, tu cual Odiseo, dando tumbos hasta ver a tu Penélope.

eulez dijo...

Dick, totalmente de acuerdo. También la gente es la leche ¿no pueden hacer una cola? Nooo, todos apelotonados a ver quien entra primero ¿para qué? Como si hubiese muchos sitios buenos en un avión de estos.

Franwerst, por suerte salisteis un par de horas después en avión y no os fletaron un barco para hacer el trayecto desde el canal de Panamá hasta Argentina, algo que habría sido el equivalente proporcional a lo contado aquí ;)

Cope, eso mismo digo yo.

Video, la verdad es que yo me reí mucho también cuando el azafato nos dijo aquello del autobús en Lyon. Jamás me habría esperado algo así... y esa es la base de que algo resulte gracioso, no? lo inesperado. El señor alemanote a mi lado también se reía un montón. Luego ya se nos quitaron las ganas de reir cuando eran las 3 de la mañana y el tiempo no pasaba...

agu2v dijo...

Burno, tp ha sío pa tanto.. Sí, te jode tus planes, pero te pueden pasar cosas mucho peores (yo me sé de uno q empezó un viaje de un modo parecido y lo acabó mucho peor q tú..). Na, como bien dices hay q tener capacidad pa reírse de estas cosas, nunca todo sale perfecto.

eulez dijo...

agu2v, solo me faltabas tu de los habituales por comentar, ya te estaba esperando ;)

Es cierto que hay tomarse las cosas con humor, nunca suelen ser tan graves como para no hacerlo (y si son muy graves, pues no queda más remedio que reirse). Pero, aparte de lo grave o no grave que sea lo sucedido, hay que tener claro que se paga una pasta por un servicio determinado y que lo ha hecho esta empresa es una estafa en toda regla. También hay que tener en cuenta que no estamos en África, en el tercer mundo o en un país subdesarrollado. Es un vuelo España-Suiza de una compañía con sede en Londres. Se presuponen unos derechos mínimos del pasajero, que existen, marcados por la UE, de los cuales aquí se han reido a la torera. Y como digo, lo del "bajo-coste" también podría ponerse en duda.

The dijo...

yo ayer también me reí mucho cuando volviendo de Ibiza a Madrid me dicen nuestros amigos de easyjet que mi vuelo está retrasado 1 hora y media con lo cual que salíamos casi a la 1 de la mañana y luego cuando voy a entrar en el avión me dicen que no puedo volar porque sólo llevo mi NIE y no mi pasaporte (el NIE es un documento oficial igual que el DNI) pues easyjet ha decidido, según me dijo la encargada, que sólo se puede volar con pasaporte o con DNI, así, sin avisar´!!

Me dejan ir hace 4 días con mi NIE a Ibiza pero a la vuelta me dicen que no puedo porque ha salido una normativa que se han inventado en la empresa...

En fín, que todavía me sigo riendo, sobre todo esta mañana cuando he venido a trabajar a las 8 de la mañana habiendo llegado a las 5 a Madrid despues de pagar por otro vuelo de otra compañía puesto que easyjet no me dejaba volver.

Ahora me toca denunciar, quejarme en su callcenter,... vamos que voy a seguir riéndome un tiempo...