Pestañas

domingo, junio 21, 2009

Movilidad ciclista en Basilea

Basilea (Basel) es una pequeña ciudad suiza (a la que me costó llegar) que destaca, entre otras cosas, por parecer un auténtico laboratorio de movilidad ciclista. Cuando uno observa como se mueven las bicis por allí y, sobre todo, por donde, se da cuenta de que en esta ciudad se han implantado tanto casi todos los modelos de vías y facilidades ciclistas de los que he oído hablar. Unos ejemplos:
  • Sistema sencillo de préstamos de bicis. Yo me alquilé una como esta:

  • Tremendo aparca-bicis en la estación, para lo que no se sientan seguros dejando la bici a la intemperie (más que nada porque se mojan, porque nadie piensa que se la vayan a robar)

  • Carriles bici en la calzada, un poco estrechos en mi opinión y bastante liosos en los cruces (la falta de costumbre, supongo).

  • Carriles bici de doble sentido en la calzada de un solo sentido para coches

  • Ciclocalles, por supuesto. Con tunel propio:

  • Sencillas indicaciones de por donde deben pasar las bicis en zonas peatones con tranvías:

  • Carriles Bici/Bus:

  • Y lo más importante. Por donde sea, tranquilamente y en bici:

No tengo fotos, pero existen también túneles por debajo de la calzada ¡solo para bicis! También han construido algo parecido a las denostadas aceras-bici madrileñas, aunque estas solo aparecen en los puentes de la ciudad sobre el Rin, tal vez debido a que se considera que los coches van demasiado deprisa en esa zona. Este es otro punto importante, el respeto de los conductores a las bicicletas (en general).

En definitiva, que Basel, al igual que otras ciudades europeas, tiene todo lo que no tiene Madrid. Por todo eso, y por ganarnos el respeto ante los motorizados como unos usuarios más de las calzadas madrileñas, Bicicrítica este jueves a las 20:00 en Cibeles. Esta vez, como hace calor, la gente va a llevar pistolas de agua, avisaos quedáis.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

En Madrid si que hay túneles sólo para bicis que pasan por debajo de las carreteras. Ejemplo: carril bici Madrid-Soto del real.
Saludos.

eulez dijo...

Soto del Real! En pleno centro de la ciudad, no? ¡De gran utilidad para el ciclismo urbano y la movilidad en la ciudad! Bravo!

videodromo dijo...

Me encanta en las cosas en que te fijas mi estimado Eulez cuando visitas una ciudad. Ójala un día todos podamos utilizar bicis apra desplazarnos por la ciudad. La bici al poder aquí y en Basilea.

el Salmon dijo...

Hoal Eulez,

¿que hay de las cuestas de Basilea? porque aqui todos los madrileños se quejan de las cuestas que tiene Madrid y parece que en Basilean "cuestan" menos, valga la redundancia

eulez dijo...

video, si solo sería cuestión de que el Ayuntamiento hiciese un par de cosillas (bien) para que la gente se animase a moverse en bici. Desde luego, las aceras bici que no van a ninguna parte no parecen la mejor solución, aunque ¿quién sabe? A lo mejor para cuando terminen unas cuantas junto con la obra del Manzanares (para las próximas elecciones y/o Olimpiada, claro) y estén conectadas entre si sirvan de algo.

Salmón, sí, a mi también me parecía que en Basilea hay mucha cuesta pero en realidad lo que es en la ciudad en sí, no hay más que algun falso llano, en bici se hacen bien. Hay cuestas más pronunciadas pero están en las zonas de alrededor. Madrid es peor en ese sentido, con cuestas más largas y pronunciadas.

danimetrero dijo...

en Madrid nos queda mucho que prosperar con el tema de las bicis, no solo de infraestructuras sino del respeto ya aceptacion de los conductores

Chuparuedis dijo...

Ains..., los que os quejáis de las cuestas, ni que las bicis fueran equipadas con un fijo de 53x11... ¡¡¡ llorones...!!!

¡¡¡... jejejeje y Je...!!!



En primer lugar antes que infraestructuras absurdas dentro de Madrid deberían ponerse serios y hacer que se respete el límite de velocidad y reducirlo en algunas calles, estoy seguro que eso si motivaría a mucha gente a utilizar la bici... lo que no puede ser que vayas a mas de 40km/h en bici por casco urbano y en su obsesión por adelantarte te plaquen a unas velocidades de escándalo para luego plantearte si les abres la cabeza con la bici cuando te los encuentres parados en el siguiente semaforo,... afortunadamente los ciclistas somos gente bastante pacífica si no la bici estaba en la lista de armas blancas,... XD

eulez dijo...

danimetro, efectivamente. Lo que no se sabe (no se si alguien lo sabe con pruebas) es si el respeto aparece al construir infraestructuras o no ¿son realmente necesarias? ¿si en Basilea lo quitásemos todo, los coches respetarían a las bicis? ¿Sería posible que los coches respetasen a las bicis sin necesidad de hacer carriles bici? Yo soy de la opinión de que no es posible. Especialmente en España.

Chuparuedis, oye, que las cuestas se esquivan o se hacen despacio, que para eso están los cambios como tu dices. Pero estar en Madrid, están ahí, eso no se puede negar. Totalmente de acuerdo con lo de reducción de velocidad. Lo de la obsesión por adelantarte es para que se lo miren ¡incluso con un semáforo en rofo a 50m! Los tíos TIENEN que adelantarte.

Chuparuedis dijo...

Historias sobre la obsesión por adelantarnos tengo para aburrir y para no dormir...

A mi me supera, hay ciertas calles con unas condiciones específicas en las que he escarmentado a mas de un conductor,... educo con el mazo,... jejejeje..., dícese de esas calles rectas de doble carril sin semáforos y con badenes cada 100 m, Rivas, Coslada, Arganda,... si no vengo quemado de entrenar me pongo a una velocidad crucero entre 35 y 40 km/h y voy controlando por el retovisor la forma de conducir y velocidad de quien me sigue, si veo que va hacer amago de adelantarme le dejo que se ponga a mi par, el por el carril de la izquierda y yo por el de la derecha, y aumento progresivamente la velocidad de forma que nunca vaya por delante mía, uf...!!! pues se dejan los bajos en los badenes, sin excepción,... a veces también los que van detrás, con lo bien señalizados que están, en horizontal y en vertical. Si podéis probarlo, es alucinante,... los conductores ven una bici y les crecen orejeras. No es peligroso pues siempre hay espacio al ser calzada de doble carril, en las de un carril está desaconsejado pues el adelantamiento sera a placaje, el badén hay que pasarlo de un saltito y es imprescindible retrovisor... y en zonas donde no existan coches aparcados, ni colegios, ni jardines,... para tener una perfecta visibilidad y evitar posibles peatones y mascotas suicidas.

telericatarta dijo...

Ahí le has dado Eulez, exactamente lo contrario que en Madrid. No podré acompañaros en la Bicicrítica de este mes, son 26 semanas de embarazo...ni jamón serrano ni restaurante japonés, ¡lo único que echo de menos es mi bici a diario! (jo)

eulez dijo...

Chuparuedis, ay que gracia lo que cuentas, por favor. Jajaja, pero que cabrón. Bueno, este método de puteo que cuentas es algo que nunca comprobaré porque yo solo alcanzo los 30 km/h en cuesta abajo.

telericatarta, ya te queda menos!

Villarramblas dijo...

Hola, ya he hecho alguna crítica en otros posts acerca de la bici crítica.
(Lo publicado por mí anteriormente: pienso que es mejor que alguien vea 1000 bicis por las calles de Madrid en muchas circunstancias y localizaciones, en grupos pequeños y piense "hay que ver, qué de bicis se ven en Madrid últimamente, y además circulando por las calles sin problemas", antes que ver 1000 bicis concentradas y se piense "ah, una manifestación de bicis, dentro de un rato pasarán y las cosas volverán a la normalidad, es decir, a una calle sin bicis".)

Bueno, pues como soy un soñador, pero realista, creo interesante aportar esta visión para cambiar el sistema. Y el otro día, conocí a una chica que participa asiduamente en la bicicrítica y le hice saber mi punto de vista.

Me contestó que al ser una manifestación autorizada debían seguir ciertas reglas:
1. No disgregar al grupo (de ahí lo de saltarse los semáforos).
2. Ceñirse al recorrido autorizado (de ahí lo de los agentes cortando parcialmente el tráfico).

¿Hasta que punto puede Mr. Eulez confirmar tal aspecto? De ser así, veo que es precisamente el hecho de la manifestación autorizada la que evita que la bicicrítica pueda realmente hacer una masa crítica efectiva y no meramente simbólica.

eulez dijo...

Villaramblas, ya discutiste el tema de la Bicicrítica en este blog con los mismos argumentos o parecidos y ya te contesté allí. Este post no es sobre la BC, sino sobre infraestructura ciclista de las ciudades, en concreto Basilea.

juliacgs dijo...

Yo pensaba que la foto que te faltaba era la de los carriles bici segregados de la calzada...

En fin. Una de las cosas que más me deprime de dejar Basilea es que ya no veré montones de bicis aparcadas en las calles (y atadas con una cadenita de chiste... Pero eso es cosa de Suiza, claro), no podré moverme a donde me dé la gana en bicicleta, tendré que volver a meterme en las aceras carabancheleras (a molestar a los peatones otra vez :-() y a pasar miedo en los cruces y en los sitios en los que los coches se embalan...

Y sobre todo, lo que más echaré de menos es no ser invisible para los coches: que los conductores te tengan asumido como un elemento más de la vía es impagable. El primer día que cogí la bici para ir al trabajo, me encontré en medio de un cruce, esperando a que pasara un tranvía, y franqueada a izquierda y detrás por un par de 4x4s. Con mi mente madrileña, pensé que ambos automóviles me comerían en cuanto pasara el tranvía. Nada más lejos de la realidad: ambos esperaron a que yo arrancara, y a continuación ellos hicieron lo mismo...

Qué gusto ha sido llevarme la bici. A partir de ahora, me la voy a llevar a todas partes.

eulez dijo...

Si es que no hay nada como moverse en bici por las ciudades! A ver si aprenden los madrileños! Sobre lo de los coches en Madrid yo creo que en el último año la cosa ha mejorado mucho, creo que se ponen menos nerviosos.