Pestañas

lunes, junio 08, 2009

Un poco de las elecciones europeas.

Pues como todo el mundo esperaba, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones europeas de 2009.

El origen de esta victoria es más bien simple: votante de izquierda descontento + mucha abstención = victoria de la derecha. Tan simple como eso. De hecho, el PP no debería estar demasiado contento porque para un índice de abstención del 46% no ha sacado demasiada diferencia porcentual. En las generales van a votar más de un tercio de las personas que han votado ayer, y la mayoría de ese voto no va a ir al PP. Claro, siempre que vayan, que a lo mejor para las próximas generales no vota tanta gente...

En el blog tenía puesta una encuesta sobre a quién iban a votar los lectores. El resultado era un poco sorprendente porque ha salido que muchos lectores iban a votar a UPyD (que al final ha conseguido 500.000 votos y un escaño). Mi curiosidad con respecto a UPyD es de donde proceden sus votos ¿son antiguos votantes del PP o del PSOE? No queda claro a quién le está "robando" votos Rosa Diez. En las pasadas elecciones dio la sensación de que fue al PP, pero después de estas no lo tengo tan claro.

En cualquier caso, una lectura positiva de estas elecciones es que la "sección" de Rajoy continúa al frente del PP. ¿Cómo? ¿Que cómo va a ser eso una buena noticia? Uy, pues echadle un ojo a las cosas que dicen la Espe y sus acólitos (en Madrid y Valencia sigue arrasando el PP, genial). Mejor que se quede Rajoy donde está, mucho mejor...

Una última imagen de la celebración del PP:

Eric Cartman y su hermana mayor celebrando la victoria electoral.

6 comentarios :

ricardo dijo...

Yo creo que los votos de UPyD proceden del PSOE, especialmente de Madrid (6,5% de voto de UPyD en esa comunidad)

juliacgs dijo...

¡Yo pensaba que habías puesto un post sobre Basel! ¿pondrás alguno? ¿contarás tus aventuras por la estepa francesa?

copepodo dijo...

Lo peor es cómo ha quedado el parlamento europeo. Luego nos extrañaremos de que la UE sea lo más facha que ha parío madre.

izzo dijo...

Viendo la estadística entre el 2004 y 2009 con un número de votantes total muy parecido, los partidos nacionalistas e IU practicamente calcan el número de votos. El PP tiene 200 mil más, y el PSOE 700 mil menos. Y UPD 500 mil... Para mí no hay duda de que la gente que no ha querido votar al PSOE ha votado a UPD (antes que votar al PP) en su mayoría. La conclusión que saco es que antes los descontentos del PSOE no hubiesen votado y ahora votan a UPD. El partido de los descontentos.

eulez dijo...

ricardo e izzo, sí que es verdad que parece que la pérdida de votos viene de ahí. Supongo que es el precio a pagar por ZP por aquello de la "tercera vía", o sea, ser de izquierdas y comerle el terreno a la derecha. Claro, eso en países donde los "democristianos" son mayoría puede que funcione, pero no en España. ZP está perdiendo votos tanto desde la izquierda (abstención) como desde la derecha. Eso sí, lo votantes del PP fieles, fieles, eh?

cope, ¿y lo de la ultraderecha? ¿Y el Partido Nacional Británico? ¿Y lo de los holandeses? Buf

juliacgs, algo creo que pondré de lo que comentas...

Dirk Angry dijo...

Siempre me he preguntado qué es eso de los democristianos. Será que por ser español me cuesta imaginármelo. Ser ultracatólico y presentarse a unas elecciones no cuenta, ¿no?