Pestañas

miércoles, julio 01, 2009

Rice Cooker

Una de las más profundas preguntas que me he hecho en mi vida es como demonios consiguen los restaurantes chinos e hindúes que el arroz les quede tan "despegao". Yo cuando lo hago, siempre me queda o pastoso o aguado o se me quema. Y, además, si el proceso finalmente no es tan desastroso que el arroz resulta comestible, cada vez que lo hago, me sale de una forma distinta.

La respuesta es sencilla, los chinos utilizan un Rice Cooker, una maquinilla eléctrica que te cocina el arroz solo. Todo un invento que se puede conseguir barato en las tiendas de chinos y que me regaló Julia por mi cumpleaños (es que uno es un fanático del arroz en todos sus estados de agregación):

El cacharro es de una sencillez sorprendente, pero funciona. El arroz se mete en una cubeta en el interior del aparato, con el agua que corresponda (esto hay que practicarlo para saber cuanta agua hay que introducir para cada tipo de arroz) y se le da al botoncito ese que se ve delante. Y ya está, en unos minutos tenemos un arroz perfecto:


El problema que tiene esto es que el arroz se suele pegar por abajo, pero si se le añade un poco de aceite al recipiente antes de añadir el arroz, le queda a uno un socarrat la mar de majo.

Además, el invento tiene una tapa superior donde se puede poner verduras para que se cocinen al vapor (algo que también hacen en los restaurantes chinos). Es más, además de verduras, se puede cocinar al vapor lo que uno quiera, como pescado congelado "hospital-style", sin una gota de aceite, oiga:


En resumen, que el aparato chino este te hace una comida en cuarto de hora y sin tener que mover un dedo. Parece además que estos cacharros tienen gran cantidad de posibilidades a la hora de cocinar con ellos, hay libros de recetas y todo.

Una pregunta filosófica menos que contestar.

14 comentarios :

copepodo dijo...

Había oído hablar de estos cacharros, pero nunca había visto uno. A lo tonto estás componiendo una sección gastronómica en el bloj de las de "agregar a marcadores".

ricardo dijo...

Oiga, yo estoy en contra de tanta especialización en el aparataje de cocina. Se pone uno a comprar chismes de esos y luego no tiene espacio para nada. Como mi señora se entere de esto, estoy perdido.

juliacgs dijo...

¡Ahí, ahí! ¡Haciendo socarrat! ¡Que se note la influencia valenciana! :-))

Pues sí, la verdad es que el invento ha salido de puta madre. Yo me he pasado todo el mes en Basilea echando de menos el delicioso arroz basmati que hace nuestro cocedor de arroz (vamo a tradusí, que si no to las cosas se quedan en inglés).. ¡y el pescado al vapor sin nada!

Es cierto que lo de tener tantos aparatos en la cocina, como dice Ricardo, puede ser un engorro, pero en nuestro caso, tener éste en particular se justifica con creces, dado nuestro consumo de arroz.

juliacgs dijo...

Aunque a mí, lo que más me mola de nuestro cocedor de arroz es la auténtica estética chinorris, ¡¡¡con esas delicadas florecillas de loto que adornan sus contornos!!! :-P

videodromo dijo...

Qué bueno, tu siempre a la cabeza de la tecnología punta, en mi vida había oido hablar de la rice cooker, jajajja que bueno

eulez dijo...

Cope ¿agregar esto a marcadores? Por favor! ¡Nada más lejos de mi intención!

Ricardo, cierto lo de los cacharros, pero yo creo que es peor lo de tener que hacerse uno mismo el arroz al método clásico: que si se pega, que si no sale, que si luego hay que fregar, uf... Merece la pena la pérdida de espacio, oiga.

Julia, es muy auténtico lo del rollo chino. Joer, es que es un aparato chino de verdad, comprado a los chinos.

Video ¿cabeza de la tecnología punta? Ajum! Va a ser que no, que se esta usted equivocando de persona, eh? que yo voy en bici. La tecnologia del día a día no tiene que ser puntera, tiene que ser efectiva!

danimetrero dijo...

Me lo llevo, me lo llevo
lo malo es que lo acabe acumulando junto con la maquina de hacer palomitas, la de hacer perritos, la plancha electrica...

dosvariables dijo...

Oye, pues a mí el arroz blanco suele salirme bien. De hecho también es mi comida favorita, con su ajito rehogao y to. No sé pq no te sale bien, supongo q es todo cuestión de práctica... Hay q cocerlo a fuego lento, el doble de agua q de arroz, y si luego lo dejas 'sudar' 5 minutitos mejor

agu2v dijo...

jode tío, yo no sé q coño pasa q ara no puedo escribir con mi nombre direccionando a mi blog :S

australino dijo...

Eulez, ¿qué tal?

Si os gusta la estética china, tenéis que dar el siguiente paso y compraros la cocina portátil como la que te ponen cuando vas al restaurante chino de la calle Silva. Allí van bastantes orientales y lo normal es pedir una serie de platos crudos o semicrudos que tú mismo te preparas sobre la mesa. Al principio impresiona un poco, la limpieza no es el criterio que mejor define el local, pero la comida está riquísima.

Las cocinillas, si no recuerdo mal, incorporan unas bombonitas de pequeño tamaño con gas licuado (cierto, la seguridad tampoco es exagerada). Es como una especie de paellera a lo chino. A medida que vas cocinando te vas quedando sin caldo; entonces llega el camarero y lo repone tantas veces como quieras.

¡Ánimo y al plato!

eulez dijo...

australino, eso que cuentas es como la fondue de los suizos, no? Solo que en cutre-chinorris, claro.

australino dijo...

Sí, pero sin queso. Yo fui con compañía nativa, y eso ayuda mucho. Te sirven unos platos con hojas verdes comestibles, tallarines crudos, pescados, "marisco", una especie de empanadillas, lo que quieras. Y todo lo metes, con unos utensilios especiales (como cacillos individuales), lo tienes unos segundos o minutos ¡y a comer! Hay que verlo.

OldStuff dijo...

donde puedo comprar una en madrid centro. he ido a alguna tienda china pero me han dicho que ni idea. Sabes alguna especifica??? :)

eulez dijo...

En Carabanchel la venden en un montón de "chinos" y de ¡varios tamaños!. Hay uno en calle Eduardo Morales con Calle de la Gaviota.