Pestañas

jueves, julio 23, 2009

¿Vuelven los nuncabajistas?

Fue decir aquí que dentro de nada las empresas no valdrían un duro y resulta que, de repente, mejora la situación económica (suben las bolsas, baja el paro, y hasta la caída de precios de la vivienda se estanca). De nuevo se le ve mucho el plumero a El País en el enlace anterior con según que temas (el otro ejemplo es la criminalización del P2P) porque no dudan un momento en afirmar que la supuesta burbuja inmobiliaria no existe en realidad. Los nuncabajistas han vuelto, a través de medios próximos al Gobierno, que no parece que quieran ver una explosión inmobiliaria ni en pintura:
"La vivienda continúa bajando de precio, aunque a menor ritmo y cada vez más lejos de agotar la sobrevaloración del 20% que algunos, como el FMI, veían en el mercado residencial español antes del estallido de la burbuja inmobiliaria"
Aunque bien es cierto que el dato ha sido confirmado por el informe de idealista sobre la vivienda usada de este trimestre (véase el último punto de la gráfica del precio de la vivienda usada en Madrid)...


... hay que recordar que los datos "experimentales" siempre están sometidos a fluctuaciones no controladas... En este caso es posible que el verano, el buen tiempo, las vacaciones (que aumentan el gasto y en España hacen descender el empleo) influyan en la mejora de la economía. O a saber. Es más, a lo mejor este dato dice que la caída del precio de la vivienda se estanca, pero también hay que tener en cuenta que el precio de los alquileres está cayendo en picado (un 8% en Madrid, un 30% en algunos lugares). Como dicen en el informe del enlace anterior "probablemente el mercado de alquiler reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo". Recordemos también que el FMI habla de un 20% de sobrevaloración en el valor de los pisos, pero que otras fuentes (bancarias) hablan de un 30% o incluso de más de un 50%.

Lo que uno no puede hacer, si es que uno se considera un periodista (o analista o lo que sea) medio serio, es hablar de una tendencia económica (o de lo que sea) medio definida haciendo caso a un solo punto de una sola variable económica (o de lo que sea). Y desde luego lo que no se puede hacer ningunear al Fondo Monetario Internacional y a diversos organismos bancarios (que se juegan mucho dinero en estas historias) y afirmar, en el diario más importante de un país, que la burbuja inmobiliaria no existe gracias a un único dato experimental. De esa manera se podría afirmar cualquier cosa en cualquier momento. No quiero ni imaginar que pasaría sin en ciencia o ingeniería las cosas funcionasen de esta manera. Bueno, es que no funcionarían...

De verdad, que es que hay que ser ignorante. O manipulador.

3 comentarios :

Ronin dijo...

Si ya lo decía Henry Fielding: "un periódico tiene siempre el mismo número de palabras, haya notícias o no las haya". Por eso no me sorprende nada que los datos estén manipulados para que se adapten mejor a la ideología política del diario en cuestión.

videodromo dijo...

Estoy de acuerdo, nos manipulan como quieren, cada vez tengo menos ganas de ver o escuchar noticias. Ahora que rtabajo tanto y no estoy conectado a las news del día, como que vivo más tranquilo. De veras. No hay nada como las cavernas. Molan que te cagas, y no hay gurús informativos. Tu ya me entiendes.

eulez dijo...

Ronin y video, y El País sigue en ello! Principal titular de hoy: "El Gobierno atisba un punto de inflexión en el desplome de la vivienda" Y luego el texto en sí, prácticamente no dice nada, es pura manipulación para que la gente se meta en hipotecas. Claro, para que luego nos pase esto, no?