Pestañas

martes, septiembre 01, 2009

Der Deutsche Donauradweg (intro...)



Como ya comenté en el post del tercer aniversario, este agosto Julia y yo nos hemos iniciado en el cicloturismo recorriendo el Deutsche Donauradweg, es decir, la parte alemana (Deutsche) de la ruta para bicicletas del Danubio (Donauradweg). La ruta completa transcurre desde el nacimiento del río en Alemania hasta la desembocadura en el Mar Negro. Lo de Deutsche Donauradweg podría o debería traducirse como "ruta para bicicletas del Danubio alemán".

Pues eso, que aquí tenéis a otro bloguero de las narices dando la lata con sus putas vacaciones. Siento caer en lo mismo que todo el mundo, que se le va a hacer, es que soy así de poco original. Para compensar un poco, intentaré que la información que, aviso, vomitaré en este blog, sea lo más útil posible para aquellos que pretendan hacerse esta ruta en bicicleta. Hay que tener en cuenta que hay muy poca información útil sobre este viaje en Internet, especialmente para aquellos que, como Julia y yo, se acaben de iniciar en el inacabable mundo del cicloturismo.


Mucha de la información que voy a poner en los próximos posts serán fotos hechas por Julia (aquí su album de fotos), como la de arriba. Es de esperar que, en algún momento, ella ponga algo más en su blog, pero ahora está muy ocupada con sus trabajos de traducción (que la tía habla alemán, algo que ha sido de infinita utilidad en este viaje), de manera que tendré que ser yo quien tiré con esto para adelante por ahora. Por cierto, aquí la susodicha con la cara de satisfacción por haber logrado terminar la ruta ¡bravo! (y el menda haciendo la foto reflejado en la ventana del vagón para bicicletas):



De Danubioenbici09_dia11
 
Sobre el viaje: empleamos 11 días para ir desde el nacimiento del Danubio (Donaueschingen) hasta Passau, en la frontera con Austria, unos 700 km en total, aunque muchos de ellos los recorrimos en tren. Hicimos escala en Munich para alquilar las bicicletas y para coger los aviones de ida y vuelta a Madrid. Carmen, una amiga y compañera de penas doctorales, está allí de post-doc y nos guardó las maletas (gracias!).

Una pregunta fundamental ¿dónde dormir? La mayoría de la gente que hace esta ruta parece que prefiere el camping. Hay muchos sitios para acampar, pero esto tiene el problema de que hay que llevar encima todo el material. Desde luego con las bicis alquiladas eso parece inviable salvo que estas sean buenas (no era el caso) o que vaya un grupo grande que pueda repartirse bien el peso. Además, no se si teniendo en cuenta las lluvias torrenciales que aparecen de vez en cuando sin avisar, lo de acampar sea lo mejor. Una de las mejoras cosas que tienen los alemanes con todo esto son los Bett & Bike, que son hoteles/hostales/habitaciones que cumplen ciertos requisitos para los ciclistas, como que tengan garaje cubierto para las bicis. Nosotros reservamos los alojamientos buscando en Google Maps, el precio medio estaba entre los 50-80 € por noche para dos personas. Los peores sitios fueron los de las ciudades más grandes. En este mapa podéis ver los alojamientos que reservamos y alguno más. Otra posibilidad es contratar alguna oferta de compañias alemanas que te llevan las maletas de un hotel a otro. De esa forma no se llevan alforjas, pero se pierde mucha de la gracia del viaje (y además es muy caro).

Dicho todo esto, mi intención es hacer cuatro o cinco posts más resumiendo y comentando las etapas. Durante la excursión, fui grabando el recorrido con un GPS de forma que me he currado unos mapillas de todo el trayecto en kml el formato de los archivos de Google Earth, que iré incrustando a través de Google Maps en los posts. Para más detalles, Kml de nuestro deutsche Donauradweg (356 Kb, formato kmz) para ver en Google Earth. Durante el trayecto estuvimos contando algo en Twitter bajo la etiqueta danubioenbici09, podéis mirar esto también si hay curiosidad por ver lo que decíamos en su momento.

Espero que os gusten los post que van a venir a continuación, intentaré más o menos contar como nos fue el recorrido. No es lo mismo que hacerlo en bici, pero a mi al menos me sirve para recordarlo y para compartirlo.

4 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Viva y bravo! ¡Somos unos campeones, leshe! (vamos, yo por lo menos, que ni en mis sueños más locos me habría imaginado haciendo algo como el Donauradweg)...

Pos sí, pos sí, ahora estoy muy liada con mis traducciones, pero en cuanto pueda, escribiré algo... Mientras tanto, sigo colgando fotos, ¡que tengo un montón!

Aprovecho este comentario pa decir que me encanta tu nuevo encabezamiento, ¡¡¡y no sólo porque la foto sea mía!!!

¡Cuenta más cosas! ¡Y utiliza todas mis fotos que quieras! (a ver si acabo de colgarlas pronto, pa que puedas utilizarlas... De momento, he colgado hasta la etapa 5).

Chuparuedis dijo...

Felicidades por vuestra iniciación en el cicloturismo mas autentico.
Ademas en una ruta muy apta para principiantes y que os creará mono de viajes mas complejos.

Por mi parte sigo con mis no vacaciones sin curro aprovechando que en Madrid aún no han vuelto todas las latas, ya me las pillaré en invierno y me dedicaré a dar envidia,... jejejeje...
El jueves pasaré por la BC y el viernes me iré a Aranjuez donde pegaré una cabezadita bajo cualquier arbol para pillar el primer regional a Cuenca, que con el tema de la limitación dos bicis en Renfe y eso en los trenes donde admiten bicis, no tengo ganas de que se me pifie el finde...

eulez dijo...

Julia! Somos unos campeones! Los campeones de los mataos, que tiene más mérito! Me alegro de que te guste el nuevo encambezamiento, al final no he hecho caso de las sugerencias de los lectores ¡lo siento!

Chuparuedis, pues esa era la idea, hacer una ruta bien señalizada, definida, sin puertos de montaña ni nada parecido, con facilidades en el alojamiento y alquiler de bicis, etc. Lo malo es que no nos resultó tan fácil como yo creía. Ánimo con los curros y a disfrutar de la bici, ahora que tienes tiempo.

copepodo dijo...

Por fin tengo un ratito para intentar ponerme al día con los blojs, y un capítulo pendiente era saber cómo os había ido. Aquí hay uno que leerá con interés vuestros relatos veraniegos. El mapa me encanta, con todos los "tracks" del GPS unidos y los puntos peligrosos señalizados, da gusto la de virguerías que pueden hacerse hoy en día con los cacharritos disponibles.

Ah, y bonita cabecera, sí.