Pestañas

miércoles, septiembre 23, 2009

La Bicicrítica con Tokio 2016


Pues si señores, la "aglomeración espontánea" (pero mensual) de ciclistas urbanos madrileños, es decir la Masa Crítica madrileña, es decir la Bicicrítica, ha decidido apoyar la candidatura de Tokio para las olimpiadas de 2016. Esta es una respuesta a la parsimonia con la que el Ayuntamiento madrileño trata a la movilidad ciclista en la ciudad. Londres, París, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza... todas las grandes ciudades de nuestro entorno están apostando por planes ciclistas, con mejoras reales de las infraestructuras, normativas de circulación y sistemas públicos de alquiler de bicis. Por descontado, no creo que nadie en su sano juicio pretenda llegar al nivel de Copenhague (vídeo maravilla 1) o de Amsterdam (vídeo maravilla 2); pero, al menos, estaría bien que el Ayuntamiento dé alguna facilidad y protección al uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.


Una de las frases más repetidas en cuanto al ciclismo urbano en Madrid es la mítica: "Madrid no está hecha para las bicis". Me encanta esta frase, primero porque es una idea preconcebida muy española, ligada a nuestros problemas socio-económicos, del estilo de "alquilar es tirar el dinero" o "que inventen otros". Y por otro lado, porque es un argumento falaz ya que, efectivamente, Madrid no está hecho para las bicis porque (casi) nadie quiere que esté hecho para las bicis.

Un contraejemplo para esa frase es Tokio, ciudad caótica, grande y superpoblada y que, sin embargo, está plagada de bicicletas. Y sin carriles bici. Sencillamente, es una ciudad plagada de bicicletas. La diferencia es cultural y una cultura no se cambia a base de construir aceras-bici inútiles que no van a ningún sitio, que cuestan una pasta y que estorban tanto al peatón como al ciclista.

Es decir, se trata de que el Ayuntamiento eche una mano, promocionando realmente el uso de la bicicleta no como deporte, sino como medio de transporte (viva este pareado). Una cosa sencilla que podría hacer es aprobar alguna de estas medidas. Lo curioso es que el Ayuntamiento no para de presumir o de dar a entender que Madrid es una ciudad "amigable" para las bicicletas. Véase por ejemplo, la pintura con la que se encuentran los que entren en el aeropuerto de Barajas desde el Metro:


El cuadro muestra a un grupo de chicas con sus bicis holandesas por la Plaza Mayor con el lema "Me gusta Madrid", como si las bicicletas fuesen un elemento protegido e identificativo de la ciudad, como si Madrid fuese Amsterdam, como si llegar a la Plaza Mayor en bicicleta fuese sencillo, como si no estuviese sancionado con multa de 60 € circular en bici por las aceras de la ciudad, como si una gran mayoría de conductores de coches no fuesen abiertamente hostiles con las bicicletas. Lo que necesita esta ciudad son medidas útiles de fomento y protección del ciclismo urbano y no propaganda contraproducente (por errónea). Madrid se está quedando fuera del cambio social que supone el uso masivo de bicicletas en las ciudades. Es ahora o nunca.

Ya sabéis, con vuestras bicis a la Bicicrítica de este Jueves a las 20:00 en la Plaza De Cibeles, a apoyar la candidatura de Tokio (o la de Chicago, que ¡oh sorpresa! también está mejor que Madrid en cuanto al rollo ciclista). Y con más razón ahora, en plena semana europea de la (in)movilidad (por cierto, pregunta/encuesta: ¿quién sabe que el pasado martes fue el día europeo mundial sin coches?).

Actualización: ¡Zas! ¡En toda la boca! ¡Por hablar! Gallardón anunció ayer la creación de un sistema público de alquiler de bicis al estilo del de Barcelona. Veremos en que queda, pero se agradece que por fin se haya desbloqueado este asunto. Por cierto, ya que estoy positivo, otra cosa bien que está haciendo el Ayuntamiento es poner aparcabicis de los buenos (en forma de U invertida, para atar las dos ruedas) por toda la ciudad (véase este mapa y este álbum de fotos).

13 comentarios :

copepodo dijo...

Te estaba leyendo y a la vez acordándome de la noticia del alquiler de bicis que van a montar en la ciudad. Efectivamente, a ver en qué queda, pero yo soy un usuario potencial serio de la iniciativa, porque mi problema es que realmente ¡no me cabe una bici en casa!

El post me ha gustado, y no puedo dejar de sorprenderme del asunto de la multa de 60 euros.

Lo del apoyo a la candidatura de Tokyo puede quedar un poco hostil para el buenrollismo gallardoniano. ¿Será casualidad que se anuncie lo de las bicis de alquiler justo cuando la Bicicrítica lleva unos días apostando por Tokyo?

Yo como soy un mal español y un mal madrileño, por ese y otros motivos, casi que también prefiero que los juegos olímpicos se los lleven otros. Bastante caras están las cosas ya en los Madriles.

Aalto dijo...

No se puede estar luchando por la bici, luchando por que mejore Madrid, y al mismo tiempo apoyando a Tokio. No tiene sentido.

Ya imagino algunos titulares de periódicos sensacionalistas (españoles y/o extranjeros) "Los ciclistas dan la espalda a Madrid", "Los madrileños apoyan a Tokio", "La candidatura de Madrid en ridículo"...

¿No podía Bicicrítica guardar sus críticas hasta la semana que viene? No, eso sería bueno para Madrid.

Claro, que a lo mejor no tiene nada que ver con la bici, ni con Madrid y se trata solo de un tema político. Así si me cuadran más las cosas.

Para mí, los de bicicrítica se han quitado la careta. Han dejado claras sus intenciones.

:( :( :(

eulez dijo...

Cope, además las zonas de aplicación del alquiler de bicis creo que incluye la zona donde vives (eso sí, en 2016). Desde luego, para cuando esté hecho te será muy útil para moverte por el centro. Pero antes tiene que haber más medidas de protección del ciclista. Y las va a haber, parece: ciclocalles, reducción de velocidades, utilización del carril bus/taxi.

En cuanto a lo de la multa, lo tienen que quitar. De todas formas, no se aplica, no se conoce de nadie a quien le hayan puesto una multa por ir por la acera salvo que fuese demasiado rápido y haciendo el tonto.

Y en cuanto a lo de los juegos, pues sí, será que somos malos españoles y malos madrileños y supongo que eso es lo que pensará Aalto, al que procedo a contestar.

Aalto: Primero, la BC no es una organización política (en serio, no lo es), pero si es un colectivo que reivindica es uso de la bici como transporte urbano de una forma un tanto peculiar e incluso un poco contradictoria. Básicamente, se podría decir que es un grupo de presión y concienciación ciudadana. Y como decía alguien "la circunstancia te hace militante". Es decir, la situación del ciclismo urbano en Madrid está muy mal y debe mejorar, por el bien de la ciudad y de sus habitantes. En eso estamos todos de acuerdo. Creo.

En cuanto al ¡zas en toda la boca!, habría que decir que creo que muchos no teníamos ni idea de que Gallardón iba a anunciar el sistema de alquiler de bicis ayer (aunque en espormadrid, lo anunciaseis a las 11 de la mañana). No se si eso habría cambiado el tema de la convocatoria, porque el alquiler de bicis es una de esas reivindicaciones largamente añorada...

Pero, aún así, el Ayuntamiento tarda mucho en hacer lo que dice que va a hacer. No pueden ser las Olimpiadas la excusa única para hacer las cosas, este consistorio solo piensa en las Olimpiadas y eso no es así. Se gobierna para la gente, no para organizar un evento. No hay excusas para esperar a 2016 a que se hagan ciclocalles o que se pueda utilizar el carril bus/taxi...

En cualquier caso, tu das por hecho que "lo bueno para Madrid" son las Olimpiadas. Hay gente que no está de acuerdo y lo tienes que aceptar. Y esta gente lo dice con toda la buena intención, por ejemplo, como hace el copépodo diciendo que Madrid ya es demasiado cara. Porque alguien esté en contra de tu opinión (o incluso de la opinión de la mayoría de la gente) eso no significa que esté "politizada" y tampoco significa que sea una opinión que no tenga valor o que no se pueda decir en voz alta.

Y además, aunque así fuese, si estuviese "politizada" (que no lo está, salvo porque las viejas nos llaman "rojos y jipis de mierda"), eso tampoco es ningún crimen. Todo es política. Incluida la organización de una Olimpiada.

Isabel dijo...

Enhorabuena por el post. Mañana estaremos allí todos :)
Por cierto, no sé si conoces el grupo en Faceboo: "Muévete en bici por Madrid": http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=17596159687&ref=ts Invitados estáis a participar. Un saludo!

el Salmon dijo...

Independientemente de que la BC esté politizada o no, creo que una ciudad que no promueve el uso de la bicicleta no se merece celebrar unos juegos olimpicos. Nis mas ni menos.

Y Madrid, por ahora, NO promueve el uso de la bicicleta. El ejemplo mas claro, lo tuvimos ayer, que fue el dia europeo sin coches y no apoyaron ningun evento desde el Ayto.

copepodo dijo...

Aaldo, ¿a qué te refieres exactamente con "un tema político"?

juliacgs dijo...

La cosa es tan sencilla como que:

a) De manera natural, a uno no le da por tirarse a la calzada a montar en bici por Madrid (en otros lugares del mundo eso sí ocurre, ¡os lo juro! ¡A mí me ha pasado!).

b) Si ya está Madrid INSOPORRRRTABLE tal y como está (no sé si será el plan E o qué coño será), lleno de hondonadas, martillos pneumáticos, polvo de escombrera y todo lleno de vallas (¡¡¡¡y en lugar de oso y madroño hay un mojón de piedra!!!!), no me quiero ni imaginaaaaar lo que puede ser CON Olimpíada...

Y ojo, yo no me opondría a que nos la concedieran si supiera que me iban a contratar de intérprete y me iban a pagar un pastón... Como sé que eso no va a ser así, porque la contrata de las interpretaciones se la llevarían los mismos de siempre (amiguitos/familiares de alguien... La empresa de marras ya tiene nombre) y lo demás lo parchearían con voluntarios, ni me molesto. Yo tampoco quiero que la milla de oro contagie a todo el resto de Madrid. Estoy harta de ir a Alemania y que todo me parezca más barato que aquí.

Inaki dijo...

excelente entrada, Eulez. Muy bien explicado y con estilo. Aalto, criticas sesgos políticos pero, si con el texto que acabas de leer no has entendido lo que se quiere expresar, creo que revelas tus propios sesgos porque está muy bien explicado y muy claro. Profundizo un poco más en la cuestión: el ayuntamiento de Madrid, en un alarde de hipocresía, está utilizando la bici para alardear de sostenibilidad cuando, en realidad, Madrid sigue siendo pro-coche. Se siguen construyendo mega-infraestructuras para los coches, se sigue favoreciendo su circulación (más bien, su atasco) en el diseño de las calles, en el reparto del espacio, en los ciclos semafóricos... mientras, el discurso institucional va por otro lado: estamos peatonalizando calles, estamos favoreciendo a la bici, estamos restando espacio al coche... todo técnicamente cierto pero tan marginal y puntual que es hipócrita usarlo para intentar dar la imagen que no es. Y buena parte de ese discurso hipócrita viene de intentar dar una imagen menos trasnochada e insostenible ante el COI.

El hecho de que Bicicrítica apoye a Tokyo es algo simbólico. Es una crítica a esa hipocresía de un ayuntamiento que lleva los discursos por un lado y los hechos por otro y no tiene nada que ver con política... los del "otro bando" estarían haciendo exactamente lo mismo y Bicicrítica haría, también, lo mismo.

dosvariables dijo...

Está claro q la ciudad del futuro cercano se tiene q preocupar en desterrar a los coches del mejor modo posible. Es vergonzoso cuando no se hace nada en ese snetido, pq el q no lo haga ahora estará atrasado de aqí a poco. El problema de nuestros politicuchos es fundamentalmente la desidia.. A ver si es verdad y os ponen pronto lo de las bicis de alqiler, pero bien hecho, no como en barcelona. Yo no me qejo, en sevilla están haciendo cosas, aunq van lentos como ellos solos.. pero es q el atraso acumulado es considerable

eulez dijo...

Isabel, gracias. Ya estaba apuntado al grupo de feisbuk (casi 700 personas)

Salmón, pues yo no creo que tenga mucho que ver lo de la bici y las Olimpiadas. Bueno, no debería tener que ver. Y en todo caso, debería ser al revés, primero uno hace una ciudad limpia, eficiente, verde, justa, etc
y luego, que nos den las Olimpiadas. Si acaso. Lo del día sin coches en Madrid ha sido una vergüenza. Esta
ciudad está tomada por los coches.

Cope, como te gustan estas cosas... desgraciadamente en este blog la gente no tiene la verborrea verbal que
hay en el tuyo y creo que Aalto ha soltado la perla y no la va a defender. De todas formas, su opinión está muy clara y todos sabemos que, en realidad, es él el que está politizado.

Julia, la ciudad está fatal para las bicis y más ahora con las obras. Ay, las contratas y los amiguismos... estoy seguro que más de uno se está frotando las manos con la posible adjudicación de las Olimpiadas.

Iñaki, gracias (eh, guau, tengo estilo en algo!). Muy bien profundizado en la idea en tu comentario. No se puede decir mejor. Mañana saco un post sobre Gallar y su imagen verde y moderna.

agu2v, mucha gente se queja del Bicing de Barcelona, parece que tiene un montón de fallos. A ver si la experiencia de los demás sirve para que en Madrid lo hagan mejor (no creo). De inicio el servicio en Madrid va a cobrar por la primera media hora, algo que no ocurre en ninguna parte ¿Atrasados en Sevilla? Pero si han conseguido sacar a una buena parte de la población a desplazarse en bici! Si en Sevilla estáis atrasados, Madrid está en el pleistoceno.

dosvariables dijo...

sí, bueno, lo de las bicis en sevilla es la parte positiva. Con el atraso me refiero en todo el tema del transporte público, q ahí sí q estábamos, no en el pleistoceno, en lo anterior, q no sé lo q es xD (por cierto, hace menos de un mes me monté por primera vez en el metro de sevilla! estaba vacío... pero olía a nuevo, q guay)

videodromo dijo...

Bueno, veo que podré dejar la moto y pasarme a la bici, mola. Ahora falta ver el precio, y el estado de las bicis, porque lo malo es que en Madrid hay mucho bándalo suelto, pero si señor es una gran noticia y un pasito "palante maría" ;) Este Gallardón cada día me sor`prende más. Y por cierto espero que Madrid no sea sede de los juegos olímpicos, ya han especulado mucho con nosotros como para que lo hagan más.

eulez dijo...

agu2v, vale, que no te había entendido. En el sentido del transporte público en Madrid no nos podemos quejar. Podría estar mejor, desde luego, pero está bien.

video: El alquiler será solo dentro de una determinada zona, dentro de la M30, y eso en 2016. El precio será 25€ el abono anual y 30 céntimos por la primera hora y subiendo a medida que pasa el tiempo (esto es algo que no ocurre en ningún sistema de alquiler de bicis, que cobren por la primera media hora). Sí, es un pasito más, pero puede que fracase debido a ser poco ambicioso. Esto o se hace a lo grande o no se hace.

Y lo de la Olimpiada, pues totalmente de acuerdo. Que se vaya la especulación a otra parte.