Pestañas

jueves, septiembre 10, 2009

La columna Durruti


Poca gente sabe -y nunca se insiste suficientemente en los libros que enseñan la Guerra Civil a los chavales o en los medios oficiales-, es que en cierta parte del territorio español se llevó a cabo la utopía anarquista. Al menos durante un año (1936-1937).


Fue en Cataluña y Aragón, durante la Guerra Civil, donde la Revolución Social tuvo éxito. El modelo de la Revolución consistía en aplicar el anarquismo colectivista o comunismo libertario, ideologías que son básicamente la misma, salvo algún detallito. Es decir, se trataba de aplicar anticlericalismo, cantonalismo, colectivismo, racionalismo en la educación y avance en las libertades civiles. Hay que dejar claro desde el principio, que la sociedad española de la época era profundamente agraria, con altas dosis de analfabetismo, donde el caciquismo y la situación privilegiada de la Iglesia eran el pan nuestro de cada día.

La forma de aplicar el nuevo modelo social y económico era conquistándolo por la fuerza y dándole el poder de gestión a la gente. De eso se encargaron, entre otros, Buenaventura Durruti y su famosa columna. Avanzando poco a poco, se dedicaban a "liberar" los pueblos por los que pasaban. Su objetivo era luchar contra el avance nacional, avanzando con las columnas (véase el mapa), de forma que cuando tomaban un pueblo este adquiría el nuevo modelo de autogestión. De hecho Durruti, tenía casi más interés en que los civiles que dejaba detrás hicieran el trabajo de gestión de sus poblaciones que en su propia labor militar. Como ejemplo, este discurso ante la gente que quería unirse a sus tropas (visto aquí):
Yo sé que os batís bien. Que sois valientes y generosos, pero los compañeros de vuestros pueblos os reclaman, os necesitan para poder llevar adelante la obra que habéis comenzado... ¿Qué quedará, después de la guerra, de los tiros que pegamos? La obra que estáis realizando en vuestros pueblos es más importante que el hecho de matar fascistas, porque lo que vosotros matáis con esa obra es el sistema burgués. y lo que seamos capaces de crear en ese sentido será sólo lo único que registrará la historia"
Es decir, lo importante no era matar a los fascistas, era hacer la Revolución ¿de qué serviría la guerra si nadie la aprovechaba? Durruti parece que también se preocupaba bastante porque la guerra se alargase mucho, ya que sabía que eso afectaría a la humanidad de las personas y, por tanto, a su capacidad de hacer la Revolución. De hecho, pasaba bastante tiempo supervisando como iba el sistema administrativo de los pueblos que su columna iba dejando detrás.

Al final, la Revolución no triunfó. La República española necesitaba unificar sus fuerzas en la guerra y logró acabar con este sistema de autogestión, devolviendo las tierras incautadas a sus dueños y recuperando el control político. Durruti casi logra invadir Zaragoza, en manos de los nacionales, algo que según parece, no consiguió porque estaba demasiado preocupado por las bajas en su bando, así que no lanzó el ataque definitivo cuando tenía grandes posibilidades de éxito. Fue asesinado en Madrid, en alguna zona cercana a la calle Isaac Peral, en circunstancias que todavía no se han clarificado.

El anarquismo, o al menos parte de su filosofía, sobrevive actualmente en los centros sociales okupados o en ciertos lugares, como la Ciudad Libre en Christiana, en Copenhague.

7 comentarios :

copepodo dijo...

Pues mira, yo tampoco lo sabía. Me ha sabido a poco la entrada, aunque uno de los enlaces que pones es muy completo, me lo tengo que leer con más calma.

¿Las clases de historia de los institutos llegan a la Guerra Civil? Me sorprendería que ubicaran a Franco en el siglo adecuado, como para hablarles de Durruti [/abuelo cebolleta]

el Salmon dijo...

el año pasado estuve en Christiana y creo que ya no estan anarquista como antes. La policia y el ayuntamiento les tiene bastante cercados y no hay tanta libertad como se dice. Por cierto, muy bueno lo de http://twitpic.com/ftxcv

Manuel dijo...

El prestigio de Durriti llegó muy lejos: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Durutti_Column

eulez dijo...

Cope, siento haberlo hecho corto, pero para eso están los enlaces. A mi no me gusta cuando la gente escribe sobre temas de este estilo como si fuesen historiadores y estuviesen contando algo original, sin decir en ningún momento de donde han sacado la información. Mejor cortito, que esto es un bloj, como tu dices. Para saber más, los enlaces y los libros.

Sobre lo de las clases de historia, no se que decirte, yo estudié la Guerra Civil en el colegio. No se que pasará ahora. Nada bueno, supongo.

Salmón, que pena lo de Christiana, pero es que están en una situación un poco rara, ahí en medio de la ciudad, no? Lo de la "foto" de Barajas y las tipas en bici por la Plaza Mayor es flipante. Yo siempre me hago las mismas preguntas cuando paso por el aeropuerto: ¿no les duele el culo con el empedrado del suelo de la Plaza Mayor? ¿cómo han llegado hasta ahí con la bici? ¿Subiendo la calle Toledo? ¿Peleándose con el tráfico de Gran Vía o Princesa? ¿Evitando que la Policía les multe por pasar por zonas peatones o aceras por las cuales no pueden (deben) ir bicicletas?

Manuel, nada bueno puede esperarse de un grupo de "post-punk". Pero es más, en el enlace que pones cuenta que los tíos se pusieron el nombre (Durutti) por un cartel que vieron (que tenía la falta de ortografía incluida) y hasta que llegaron a España no se enteraron de que iba el asunto... en fins, vamos, es lo que tiene ser un grupo de punk, que conoces dos acordes y tienes dos neuronas ;)

ricardo dijo...

Muy interesante, no conocía el tema de la Columna de Durruti

dosvariables dijo...

Ya, en España pasaron demasiadas cosas en esa década, y en los colegios no se mencionan ni la mitad... Yo hace poco descubrí q no solo se intentó promulgar una república socialista (anarqista) independiente en Casas Viejas o en Cataluña, sino también en Asturias (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934); q acabó igual q las otras dos por cierto. En fin, fue un tiempo demasiado convulso. Como dice copépodo, yo casi me conformaría con q sepan situar al dichoso Franco y 4 cosas más

eulez dijo...

Gracias ricardo por comentar. A ver si cuento más cosillas de este estilo en el blog.

Hombre, agu2v, la Revolución de Asturias, de toda la vida, si fue el franquito uno de los represores... Pero la gracia de la Revolución social de Durruti y compañía es que en realidad triunfó. Es decir, durante un año el sistema socio-económico de la región fue el comunismo libertario. Y aquello funcionaba, parece que la producción aumentó y todo. Sería interesante saber si esto ha ocurrido alguna vez en alguna otra región de Europa (me parece que no). Ese es el valor histórico de todo esto y eso es lo que no se cuenta como debiera.