Pestañas

miércoles, septiembre 16, 2009

Más de dineros en I+D en España

Primero, veamos un poco como está el asunto con algunos datos.

El Consejo Europeo se propuso en el año 2000 una serie de objetivos (Estrategia de Lisboa) que pretendían hacer llegar al 3% del PIB la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación para el año 2010, para así crear la economía más competitiva del planeta, la llamada Sociedad del Conocimiento.

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la media de inversión de la UE-27 en I+D (Investigación y Desarrollo) en 2007 se encuentra en 1,85% (pdf aquí), lejos del 3%. En el gráfico de abajo, con datos de 2006, puede verse como estaba el asunto con respecto a los objetivos de Lisboa. Los primeros de la lista son Japón, EEUU, Francia, Suecia, Alemania, Islandia, Austria y Dinamarca (por encima del 2%). Los demás están a mucha distancia.



España, no está ni mucho menos en los puestos de cabeza, y se encuentra en el 1.27% del PIB, entre Irlanda y Estonia...

Pues bien, Según nuestro Gobierno, los objetivos eran alcanzar el 2% en 2010. Pero ahora resulta que como no hay dinero, hay que hacer recortes. ¿Quién se va a llevar el mayor tijeretazo a pesar de la subida de impuestos y de la subida del IVA? Fácil, la investigación: El Gobierno baraja una reducción del 37% en el presupuesto destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, hasta caer a los niveles de 2006. Recordemos que el Gobierno todavía tiene en proceso de elaboración la Nueva Ley de la Ciencia y la de la Economía Sostenible, para, dicen ellos, cambiar el modelo económico del país.

En el enlace de la reducción del 37%, Joan Guinovart dice lo siguiente:
"Si realmente queremos cambiar de modelo [económico], no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro".
Y finaliza con una de esas magníficas frases lapidarias que se quedan ahí por los siglos:
"Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad"
Un par de comentarios sobre lo anterior: Primero, mi generación (mileurista) ya vive peor que la generación de sus padres. Y lo segundo es que, desgraciadamente, ya estamos probando la ignorancia y la mediocridad. Buena parte de la sociedad civil es una prueba de ello. Y los políticos que supuestamente nos representan, también.

Y para hacer el chiste, pues ya están los de El Jueves:
En cuanto a los recortes presupuestarios, afirma El País que comenzarán con ayudas a la investigación, lo que puede parecer contraproducente si se pretende un cambio de modelo económico. «Pero no es contraproducente», aclara Zapatero. «Porque, si les damos menos dinero, los investigadores tendrán que agudizar más el ingenio, con lo que serán más listos y sacarán más investigaciones de esas. ¿O es que no se acuerdan de esos tipos que inventaron no sé qué pollas de un ordenador en el garaje de sus padres, sin apenas ayuda?» «¿Eso quiere decir que nos van a comprar un garaje a cada uno?», han preguntado, ilusionados, los investigadores. «Déjenme en paz y no me depriman, que estoy intentando ser optimista», dice el Presidente para zanjar la cuestión.

Y no tengo mucho más que decir que no esté dicho ya.

Actualización: Caña de la buena al Gobierno con este tema. Muy recomendable la lectura de estos dos enlaces: Primero, Joan Guinovar, de nuevo al ataque en El País "¿Hundir la Ciencia por el precio de seis Ronaldos?". Segundo, el Irreductible, dando cera al twitter de la Moncloa. Y es que el tema es como para decirles algo, al menos. Yo también estoy en ello.

6 comentarios :

copepodo dijo...

Deprimente. Y lo peor es la impotencia y la cara de idiota que se te queda. Un 37% nada menos. No sé ni por qué lo pregunto pero, ¿esto ha salido en los telediarios? Porque por desgracia el interés por la investigación es para minorías, y apenas hay repercusión mediática.

Luego hay que leer otras cosas tipo "los jóvenes españoles ya no se interesan por la cienca". No te jode...

eulez dijo...

Pues no parece que la noticia haya salido en los telediarios. De momento no está confirmado este recorte, pero según se cuenta en uno de los enlaces las fuentes son fiables.

Sobre lo de que los jóvenes no se interesan por la ciencia, pues es que eso demuestra que, en principio, los jóvenes españoles no son gilipollas. ¿Para qué tanto esfuerzo y estudio si luego vas a tener un trabajo preciario y mal pagado? Para tener un trabajo de mierda no hace falta estudiar tanto.

Reithor dijo...

Y este es el sitio al que voy a volver... bien bien

eulez dijo...

Paciencia Reithor, paciencia... supongo que dependerá también del sitio en concreto al que vengas.. o no, pfff.

Chuparuedis dijo...

No si ingeniosos ya somos a la fuerza, cuando curras en un laboratorio fuera de España lo flipan con nosotros, tenemos una capacidad de improvisación infinita, ahora si te gusta la investigación y quieres seguir en ello o te toca la lotería en forma de plaza con derecho a salario y sin ser explotado o te convierte en exiliado de por vida.

eulez dijo...

Chuparuedis, sip, estas dos opciones que comentas son las que tiene el actual y "supuesto" (por ser de dudosa existencia) modelo de carrera científica en España: o docencia o exilio. O matarte con alguien en el CSIC para robarle el puesto, que eso también es posible.