Pestañas

domingo, octubre 25, 2009

El problema del milenio

Decenas de atléticos discutiendo acaloradamente
acerca de cómo resolver la hipótesis de Riemann.


Señor lector, ¿está aburrido de su monótona vida? ¿quiere emociones fuertes? ¿necesita un desafío intelectual a la par que emocional? Le propongo un enigma irresoluble, mucho peor que los enigmas del milenio: intente usted entender al Atlético de Madrid.

La Teoría Cuántica de Campos le parecerá trivial en comparación, ya que esta se rige por una matemáticas determinadas (uf, más o menos, dejemos este tema aquí), a diferencia de lo que hace el Atlético todos los fines de semana, algo que seguramente supere en caocidad a cualquier cosa relacionada con la Teoría del Caos.

Usted puede saber cómo resolver analíticamente las ecuaciones de Navier-Stokes pero no podrá explicar cómo cojones es posible que un equipo inferior y con dos jugadores menos en el campo le empate en casa en el último minuto.

Usted puede saber cómo demostrar la hipótesis de Riemann, pero no podrá entender cómo es posible que un equipo que hace dos meses quedó cuarto en la Liga, ahora haya ganado un partido de los últimos diez y sea el equipo más goleado de Primera y Segunda División ¡con los mismos jugadores!

Es más, usted puede tener alguna idea acerca de cómo unificar las Fuerzas Fundamentales o puede tener una explicación acerca de qué compone la Materia Oscura, pero intente entender por qué este club tiene una afición como la que tiene. Porque la afición atlética no es buena, entendiendo buena por fiel y animosa, ya que se queja mucho y pita a los jugadores propios y se ríe de ellos, hasta de los de la cantera. Sin embargo, cuando el Atlético descendió a Segunda División aumentó el número de socios y, ahora, que tanto se queja todo el mundo, el campo sigue llenándose. A ver, intente compaginar esa imagen de afición fiel con un intento de abordar el palco cuando el Atlético está (todavía) en la Liga De Campeones.

Las ecuaciones de Navier-Stokes de los fluidos.
Tirao de resolver en comparación con lo del Atlético, oiga.

Esto último a lo mejor es difícil de entender, pero tal vez no tanto. La afición tiene que tragar con la venta de su estadio, sin rechistar, que los dueños lo dicen. La afición ha tenido que soportar la regeneración del club desde el descenso durante 10 años. Dos lustros de penurias, fracasos y malos resultados. La afición ha tenido que ver como el mejor producto de su cantera tuvo que irse del club porque ya no lo aguantaba más.

Además, todas estas personas tienen que hacer el gran esfuerzo de intentar entender las cosas incomprensibles que hacen tanto la directiva como los jugadores. Y eso de pensar tanto cansa, oiga, cansa mucho. Si uno que sabe unificar las fuerzas no lo puede explicar, pues imagine lo mal que lo pasa el abonado atlético medio.

Vamos, que tal vez hemos entendido una parte del problema... aunque eso sí, si lo ha entendido no obtendrá gran cosa, pero si sabe hacer lo de Navier-Stokes y lo de Riemann se puede ganar un par millones de dólares. Más fácil y más lucrativo que intentar entender al Atlético de Madrid, desde luego.

5 comentarios :

Jimmy Dix dijo...

"...si sabe hacer lo de Navier-Stokes y lo de Riemann te dan un par millones de dólares".

¿Quién me mandaría a mí haber hecho Filología Hispánica? Con lo rentables que pueden ser las matemáticas...

Admiro profundamente a los aficionados del Atlético. Estando ahí el Madrid, y que haya gente que haya nacido para sufrir de esa manera.

Yo, como paso del fútbol, tengo menos problemas de acidez que el español medio.

Quico dijo...

Lo del Atleti es un auténtico circo, buena suerte, la necesitáis!

eulez dijo...

Jimmy Dix, suerte para ti, que pasas del fútbol. La mayoría de los atléticos lo somos por herencia familiar (es como la tendencia a ciertos defectos genéticos, se hereda), o por vivir o ser de Madrid y estar hasta las narices de los fantasmas de los madridistas. Lo fácil no va con nosotros.

Quico, pues sí, es un desastre y lo que es peor, no hay quién lo entienda. Y lo que no se entiende de alguna manera es difícil de resolver.

Por cierto que creo los escasos comentarios en este post demuestran aquello de que cuando la gente ve una ecuación matemática sale disparada en sentido contrario a la mayor velocidad posible.

Chuparuedis dijo...

Jajajajajajajajaja...

Que bueno,...

Menos mal que el furbor no me gusta y si la matemáticas... XD

Franwerst dijo...

Aha! así que reconoces que los madridistas cansados acaban refugiandose en el caótico-inexplicable-indemostrable Atleti! Agradezco un comentario del autor del post ante tal comportamiento... :)

Ah por cierto, gracias también al autor por plantearnos un nuevo problema del milenio y por refrescarnos la memoria del resto de los mismos. Confieso que a mí me ponen las ecuaciones en tus posts... es lo que tiene volverse un "aplicao de mierda", que cuando ves algo analítico se te cae la baba...