Pestañas

sábado, octubre 17, 2009

Generation Kill

Generation Kill es una excelente miniserie de siete episodios de la HBO que trata de las desventuras de un grupo de marines norteamericanos durante la invasión de Irak. La historia que se cuenta está basada en hechos reales y procede de Evan Wright, un periodista de la revista Rolling Stone que se une al grupo como observador. Este, después de lo visto y vivido, decide escribir un libro titulado Generation Kill, en el que se basa la serie.

Al comienzo de la historia, parece que la serie solamente trata de las particularidades de los marines, de su forma yanqui de ver las cosas. Vamos, da la impresión de ser un retrato social de un grupo de militares norteamericanos. Sin embargo, poco a poco, vamos viendo como el mejor ejército del mundo tiene grandes problemas de organización: los mandos intermedios resultan ser estúpidos o hijos de puta (o ambas cosas), los soldados muestran un total desconocimiento de la realidad iraquí, de su idioma o costumbres (aunque llevan, por suerte, un traductor), los marines tienen faltas de recursos básicos tales como pilas para las gafas de visión nocturna o aceite para engrasar las ametralladoras, a la mínima los distintos grupos se disparan (fuego amigo), no existe coordinación entre las distintas unidades, etc.

Izquierda a derecha, arriba a abajo
a) Punpun, disparo a to lo que se mueve porque tengo el pene pequeñooo.
b) Pero que has hessscho, quilloooo!! Que yo no te he discho que dispareee!!
c) Zas, en todo el ojaco.
d) La he cagao, me siento mal pero mis compis me encubren porque este es nuestro trabajo.


Y lo que es peor, poco a poco, vamos viendo como la invasión comienza con los militares no disparando a nadie salvo que disparen primero, para terminar disparando y bombardeando a civiles. Las imágenes de arriba corresponden a un episodio en donde los soldados bloquean la calle de un pueblo. Los coches que se acercan son advertidos con humo o disparos de advertencia para que se den la vuelta, pero uno de los coches avanza un metro más de lo debido y uno de los soldados dispara a matar al conductor sin que nadie hubiese dado la orden (la escena completa puede verse aquí). La historia esta plagada de incompetencias de este estilo que, por supuesto, no suponen un problema para los militares, salvo por el disgusto que esto pueda (o no) suponer para ellos mismos.

En otra escena, los marines intentan entrar en un pueblo y se ven soprendidos por una emboscada de paramilitares locales. Después de un tiroteo, se retiran. Cuando vuelven a la zona y encuentran los cadáveres de los guerrilleros, descubren que uno de ellos era un estudiante que procedía de Siria y que había llegado a Irak dos semanas antes de la invasión. Ante esto, uno de los oficiales dice:
"¿Esos yihadistas que nos atacaron? ¿No es exactamente lo contrario de lo que queremos que pase aquí? Está todo ahí en el pasaporte de ese tipo, hace dos semanas todavía era un estudiante en Siria. No se volvió un yihadista hasta que nosotros llegamos a Irak. "
Es curioso como el militar llega a una conclusión tan básica, asombrándose de su propia perspicacia.

Todavía recuerdo lo que decía la gente que, en España, defendía la invasión de Irak. Pasado un tiempo relativamente largo, estas personas no han sido capaces de admitir la equivocación en los supuestos motivos para aquella invasión, que ha causado cientos de miles de muertos civiles. Además, aquellos que estaban de acuerdo con semejante barbaridad ahora siguen activos en cuando a sus reivindicaciones. Ahora les ha dado por algo que llaman "provida". Tiene narices la cosa. Menuda gentuza.

10 comentarios :

Dirk Angry dijo...

No hombre, no son ineptos, lo que pasa es que no lo estás pensando militarmente. En fin, lo dicho: gran miniserie

eulez dijo...

Lo de que "no estas pensando militarmente" que dice Dirk está un poco sacado de contexto y no se entiende si no se ha visto la serie. Es una frase que le repiten constantemente los marines al periodista para justificar las mamarrachadas que hacen. Así que no hay que pensar que Dirk sea un fanático paramilitar de ultraderecha, en principio ;)

Paramilitares, no comentéis aquí.

el-salmon dijo...

Descargando... (no digo más)

Ronin dijo...

Otro que se la apunta para descargarla.

Lo único que me ha sorprendido de todo es el fallo en los suministros, ya que los yankis se sienten muy orgullosos de su logística. Por lo demás, si no hubieras dicho Irak, habría situado la acción en Vietnam.

lavidamaravillosa dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me uno a tu causa!!! Lo mejor de la entrada son las etiquetas: cabrones, estupidos e hijosdeputa. Yo no lo habria condensado mejor. Te voy a meter un poco de publi en tu blog, anunciando mi entrada de mañana, porque curiosamente hablaré de Jose Mari (que tendrá ese hombre que a todos enamora). Leedla y dejad comentarios (O morid!)

Betawriter dijo...

Gracias por la recomendación. Ayer vi el primer capítulo y tiene muy buena pinta. Saludos.

agu2v dijo...

Me lo has qitado de la boca... es curioso q los q ahora se preocupan tanto por la vida de un ser q no existe, eran los mismos q hacen unos pocos años no se preocupaban por las vidas de muchas personas q sí existían y eran relativamente felices (o por lo menos no tan infelices como ahora) sin la guerra al lado de su casa

agu2v dijo...

agh! q mierda! desde q qitaste lo de comentar anónimamente no puedo enlazar en condiciones con mi nombre a mi blog :S

eulez dijo...

agu2v, tu cuenta de Wordpress es "dosvariables", no? Curioso, antes para comentar utilizabas el "Anónimo". Una cosa que puedes hacer es hacerte una cuenta en myOpenID que se llame agu2v y que enlace a tu blog.

Otra posibilidad es que vuelva a poner lo de los comentarios anónimos, que ya van dos o tres quejas.

agu2v dijo...

no sé, yo no me suelo qejar, eso va a gusto del dueño del lugar. El caso es q antes comentaba como 'dosvariables' pa q me enlazara al blog, pero desde mi curro no sé pq no me dejaba hace un rato -y sigue sin hacerlo-, así q.. Lo del OpenID creo q lo intenté hace tiempo tb, pero me dio algún problemilla y pasé. No sé, algo inventaré, tp tienes q cambiar lo de los usuarios por mí