Pestañas

miércoles, octubre 21, 2009

Juego de Tronos ¿libros o serie?

Uno de los hitos en la novela de fantasía de los últimos años ha sido la saga del norteamericano George R.R. Martin (su blog es este) denominada "Canción de Hielo y Fuego". La serie de novelas consta actualmente de cuatro entregas y su autor tiene planeado publicar siete libros. La última vez que estuve en los EEUU me compré los cuatro libros publicados y a fecha de hoy me he leído los dos primeros (a casi 1000 páginas cada uno). Está por ver si me leo el resto, de eso trata esta entrada.

Así, muy básicamente, la saga trata de las guerras y conspiraciones que se traen una serie de reyes y aspirantes a reyes en un mundo medieval imaginario. También hay magia, dragones, seres desconocidos, muchas dosis de misterio, etc. A menudo, demasiado a menudo, se compara esta saga con "El Señor de los Anillos". La comparación es muy desafortunada porque hay más diferencias que similitudes. Empezando porque en "Canción de Hielo y Fuego" es difícil saber quien es el bueno y quien es el malo y terminando porque la saga de G.R.R. Martin no tiene, ni por asomo, la riqueza literaria y de contenido de la obra de Tolkien. Lo de Martin más bien parece el guión ampliado y detallado de una serie de televisión.

Y este es el problema (o la virtud) de los libros: uno no puede evitar pensar en "Lost" ("Perdidos"). Primero, porque cada capítulo está centrado en un personaje, al igual que en "Lost". Segundo, porque los elementos "paranormales" se tratan de la misma forma, aparecen de vez en cuando pero uno no sabe de que coño va todo eso. Tercero, porque en realidad, nunca pasa nada. O sí, pasan muchas cosas, algunas espectaculares y emocionantes, pero no van a ningún sitio en concreto. Sencillamente, pasan. Y el tiempo del lector también. Es decir, la saga combina magistralmente un punto petardo a la vez que adictivo. Lo mismo que "Lost".

A pesar de lo que pueda reflejar lo que acabo de decir, no se puede negar que el autor es un gran narrador y que sus personajes tienen un encanto especial. Además, los primeros libros son muy anteriores a "Lost" y a las mastodónticas series actuales de producción cinematográfica. Sin embargo, el bueno de George fue guionista y productor de series de televisión hasta mediados de los 90 y yo creo que eso se nota.

Bueno, a lo que iba. Como era de esperar con todo lo que acabo de decir, ya hay un proyecto para hacer la serie de televisión. La encargada de la adaptación será la HBO ("Roma", "True Blood", "A dos metros bajo tierra", "In Treatment", "Los Soprano", "Generation Kill", de la que hablé en el anterior post, etc). Ahora mismo están en fase de pre-producción, eligiendo al reparto y a punto de empezar a rodar el piloto. Entre los actores contratados se encuentran, entre otros, Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet en la serie de la BBC de "Orgullo y Prejuicio" de Jean Austen) y Sean Bean (Boromir en la peli del "El Señor de los Anillos").

Vamos, que la cosa promete bastante. El cartel de arriba, con el que empieza este post, no es oficial, es un montaje hecho por un fan (otros muchos pueden verse aquí). La primera temporada se estrenará en 2010 y tienen pensado hacer una temporada de 12 episodios por cada libro (7). Un punto importante es que G.R.R. Martin es productor ejecutivo y escribirá el guión de un episodio por temporada (más información aquí).

En resumen, la pregunta que ahora mismo me hago es ¿merece la pena seguir leyendo los libros cuando la serie de la HBO seguramente los mejore? Algo similar me pasó con la saga de "La Torre Oscura" de Stephen King que encaja mucho mejor en la versión cómic que en su versión original. De hecho, me estoy comprando los cómics por Amazon, ya tengo tres tomos y sí, la historia y la estética está mucho más conseguida y depurada que en los libros. Desgraciadamente, me leí todos los libros de la saga en su momento y me arrepiento mucho del tiempo perdido. Hay mucha literatura de verdad ahí fuera que todavía no he leído como para perder el tiempo en tocho-libros que sólo aspiran a ser serie de televisión o un cómic (con el máximo respeto a ambos géneros) y no literatura en sí misma.

Supongo que acabo de contestar a la pregunta retórica del título de la entrada. Si alguien me quiere convencer de que me lea los libros, ahí tiene los comentarios para intentarlo, si es que tiene ganas de perder el tiempo. También acepto insultos razonados y razonables de fans ofendidos.

14 comentarios :

Dr. Litos dijo...

Vaya, tenía mucha curiosidad por estos libros, pero tienes razón en que pinta muy bien como serie de televisión... Tal vez le de un tiento al primero. Gracias por el aviso colega!

copepodo dijo...

No te consiento que digas que "Lost" es una serie de segunda categoría, es una serie al más alto nivel que... ¡bah! ¡A la porra! Desde que vi cómo acababa la quinta temporada ya no tengo ni fuerzas para defenderla.

En principio no me atrae mucho "Game of Thrones", pero todo es cuestión de ver qué tal queda.

David dijo...

Si es como lost, con leerme los dos últimos capítulos de séptimo libro tengo bastante ya que todo lo anterior es irrelevante xd

eulez dijo...

Dr. Litos, sip, prueba con el primero. A mi me gustó mucho más el primero que el segundo. Pero eso sí, te pasas 500 páginas sin saber de qué coño va todo eso hasta que empieza a pasar algo.

Cope, ese fanático de Lost. Julia y yo estamos viendo ahora la tercera temporada en plan sistemático y es que es de risa. No tiene ningún sentido, da la impresión de que los guionistas se están riendo del personal. Lo de la muerte de Eko es flipante. Pero claro, la temporada acaba de forma espectacular y ¡hala! todos contentos. Pues vale.

David, hombre, "CdHyF" es un poco más complicado que Lost y está bastante más extendido. Más que los dos últimos capítulos necesitarías las últimas 500 páginas. Y como todavía no se han publicado los últimos libros ¿para qué? Mejor esperamos a la serie, que nos lo despacha más rápido.

Ruth dijo...

No voy a proferir insultos razonados ni razonables de fan ofendida. Soy fan de la saga y reconozco que es un culebrón con tintes epico-fantásticos pero he pasado muy buenos ratos leyendo los cuatro libros que han salido hasta ahora y los recomiendo para todo aquel que le guste la fantasia. Por supuesto, espero ansiosamente los siguentes, aunque parece que la cosa va para largo.
En defensa de R.R. Martin diré que tienes varias novelas de ciencia ficción muy buenas, como por ejemplo "Los viajes de Tuf"

eulez dijo...

Ahí va! que ha comentao la desaparecía!

Que conste que ya he dicho que Martin me parece un narrador excelente. Todo el mundo habla muy bien de sus relatos cortos, por ejemplo. Pero, vaya, repito que también tengo muy buena opinión de la HBO y tengo toda la sensación de que la adaptación mejorará al original. Las aproximadamente 5000 páginas que me quedarían por leer, que se las lean los lectores compulsivos. Yo como que paso.

exseminarista ye-ye dijo...

Pues yo diría que ambos, primero libro y segundo serie. En mi grupo ya nos hemos acabado todos los que hay y estamos de los nervios no le vaya a dar un infarto al George y no acabe la serie. ¡Y que salga el siguiente ya!

juliacgs dijo...

No te preocupes, exseminarista, que parece que Martin ha dejao escrito así a grandes rasgos de qué van las últimas novelas y esas sinopsis las tiene metidas en su caja fuerte, por si acaso a él le da un jamacuco y no las puede terminar...

exseminarista ye-ye dijo...

No me fío un pelo, con la pinta que tiene el tío de jartarse a comida basura le da un infarto cualquier día de éstos :-)

eulez dijo...

Anda, pues no sabía yo eso de que Martin tiene guardado el final por ahí. Claro, por eso ha firmado la serie para las siete temporadas. Si el Martin la palma, con el esbozo y poco más los de la HBO se montan el final de la serie.

agu2v dijo...

hmmm... hijoputa! No, bueno, en verdad no tenía ni puta idea de q esto existía. No sé, mi opinión general es q es mejor consumir 'lo primero' q haya sido (en este caso serían los libros, en otros, por ejemplo Star Wars, reniego bastante del universo expandido). Lo demás suele desgastarlo mucho por el ansia de vender con el q nacieron. Pero vamos, q no conozco este caso concreto.

Nada, habrá q ver, aunq con el retraso q llevo yo en cuanto a series, me parece q si esta la sacan en 2011 yo no la veré hasta 2020...

anahoria dijo...

Esta entrada ya es un poco antigua, pero ahora que está la serie, creo que un buen motivo para leerse los libros es poder entender la serie XD

Anónimo dijo...

Con solo ver la segunda temporada refuta todo lo que dijiste sobre si la serie va a superar a los libros. Me pareció una cosa tan desprolija, tan a las apuradas que a hasta me da miedo que rumbo va a tomar la serie con respecto a los libros.

Anónimo dijo...

Ahora, eso de hacerse el esnob hablando de que prefieres "literatura de verdad" me parece de lo mas prejuicioso. Quien somos nosotros para decir si algo es literatura o no según el contenido que tenga, que haya libros de divulgación con un vocabulario mas complejo no los hace mas literarios que uno de ocio, como por ejemplo los libros de fantasía. Hay quienes disfrutamos de diferentes obras literarias, otros prefieren centrarse en una adaptación con un guion ya digerido de la obra original solo para ahorrarse leer un toco de hojas, aludiendo de que prefieren leer "literatura de verdad" aunque tengo mis reservas sobre una persona que no puede centrarse en un tocho-libro pero que dice que si puede leer perfectamente un poema de Dante Alighieri o una obra de Homero con un manejo del lenguaje mucho mas complejo que otros libros de ocio. Al menos hay personas que no se ocultan en falsos esnobismos y que admiten no gustarles leer, no digo que sea tu caso y el de algunos que comentaron, pero siempre esta el poser de turno que pretende mostrar una falsa seguridad de intelectualismo que el mismo no posee.

En cuanto a la pregunta, al haber descubierto los libros mucho antes que se anunciara la serie me tiro mas por la sensaciones que me ha dejado haber leído tremenda historia, para nada me parece un guion extendido o un libro con el objetivo de convertirse en una serie(hay tienen la nefasta segunda temporada). Un mundo bastante complejo con muchas intrigas políticas y que se aleja bastante de los ya tradicionales clichés del genero de fantasía medieval, con una cantidad desorbitante de personajes y tan complejos y "humanos" que no he visto en otros libros del genero. Sin dudas los libros.

PD; Robb Muere XD.