Pestañas

miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Como "desastre para el futuro del país", "un frenazo en el camino emprendido" y "un varapalo para la competitividad del sector", así ha valorado buena parte de la comunidad científica la decisión del gobierno de recortar la inversión para la investigación (noticia).
Efectivamente, un desastre. No está claro, después de todas las protestas dentro de la comunidad científica, cual va a ser exactamente el recorte. Primero se habló de un 37%, luego de un 15%, ahora es un 3%... pero es que Garmendia asegura que NO va a haber recortes y hasta hay un senador por Granada da datos de los aumentos presupuestarios, aunque no explica de donde los ha sacado (mirar comentario en el enlace a su blog).

Entonces ¿qué es lo que realmente ocurre en los presupuestos? Una posible respuesta la da el anteriormente conocido como periódico gubernamental, El País, en esta noticia. Todo depende de que cifras se incluyan. Según parece, el Gobierno incluye en las cuentas créditos a empresas. Tal y como dicen en la noticia "en I+D+i, el contar los créditos es un maquillaje que se usa cuando no hay dinero". Además, hay otro truquito que se de primera mano (bueno, de segunda) que también están aplicando para camuflar las cuentas.

Me explico, sea un Proyecto de Investigación del Plan Nacional. Estos proyectos son la forma de financiación básica de los investigadores en España, los grupos de investigación presentan un proyecto a concurso y el Estado lo subvenciona. Esta es la forma habitual que se tiene en España de conseguir becas/contratos para investigadores predoctorales (FPI), por ejemplo, además de los dineros para equipos, experimentos, estancias o asistencias a congresos. Pues bien, lo que ha hecho el Gobierno este año es conceder los dineros como habitualmente, pero aplazando los pagos hasta dentro de un año, suponiendo que para entonces haya dinero. Este tejemaneje lo comenta también la noticia de El País: "como los proyectos científicos son trianuales y se transfiere el dinero a los científicos en tres plazos, cabe reducir el primer pago en 2010, contando con aumentar los dos siguientes". Sí, se mantiene el presupuesto, pero no se paga este año (y a saber si se paga el siguiente), con el parón que eso va a suponer en muchas actividades científicas.

Es más, los que trabajamos en la Universidad no tenemos muchos problemas en cuanto a nuestros puestos de trabajo (más o menos los contratados y ninguno los funcionarios) porque en realidad nos pagan por la docencia, no por la investigación. Pero es que hay muchas personas contratadas en centros de investigación, especialmente en los relativo a la biomedicina y campos afines, que se van a ir a la calle. Estos recortes van a influir directamente en recortes en personal investigador. De hecho, hay gente que ya se está movilizando para organizar una huelga de investigadores.

Y es que el terreno laboral para los investigadores en España no es un desierto, no. Es un infierno. Hace ya más de un año, hice un gráfico de como es, más o menos, la supuesta carrera científica en España. Lo rescato ahora que viene a cuento porque de momento la cosa no ha cambiado mucho:



El problema principal es que no existe (salvo en el CSIC y otros centros de investigación) una carrera científica independiente. Es decir, si un investigador español quiere dedicarse a la Ciencia sólo tiene dos posibilidades: o la docencia universitaria o el exilio. Si vuelve a España con un contrato Juan de la Cierva o un Ramón y Cajal y su departamento quiere estabilizarle tendrá que ser a través de una plaza de profesorado contratado porque no existen las plazas de profesor investigador. Las universidades solo computan plazas de profesorado (tantos alumnos, tantos profesores) dando muy poca importancia a la investigación. Es de esperar que la Nueva Ley de la Ciencia arregle un poco esto, pero volvemos a lo mismo de siempre. Sin dineros, no habrá plazas.

Por poner un ejemplo de esto último. Sea un concurso a plaza de Ayudante en una Universidad determinada. Para esa plaza no hace falta ni la tesis doctoral, sólo el título de Licenciado. Las plazas de Ayudante, según la LOU, tienen la docencia muy limitada (60 horas al año) para que la persona que la ocupe se dedique básicamente a investigar y sacarse la tesis doctoral. Es decir, en teoría serían plazas para gente que está haciendo la tesis, entre los 24 y los 30 años, pongamos, en las que se cobran unos 1000-1100 € al mes (¡mileurismo!).

Pues bien, la realidad es que a estas plazas, a poco generales que sean, se presenta todo el mundo. Se presentan investigadores pre-doctorales, sí, pero también gente que ha leído la tesis hace varios años, se presenta gente que tiene experiencia postdoctoral en el extranjero de muchos años, se presenta gente con decenas de publicaciones, se presentan profesores de otras universidades (quemados?) que tienen hasta libros escritos, etc. Como la plaza se decide por méritos (en principio), esta se va a ir al que mejor curriculum tenga, es decir, al que más experiencia tenga, cuando esta es una plaza que NO debería ir para ese tipo de perfil.

En resumen, los jóvenes no pueden acceder a plazas más o menos estables, porque se las quitan gente mayor y con más experiencia que no tienen donde meterse, obligando a los que se acaban de doctorar al exilio (quieran o no, lo necesiten o no) de forma que más de 1000 investigadores emigran de España cada año (el famoso "posdoc en el extranjero"). Así, se crea un círculo vicioso, porque si se quiere volver a España hay que esperar a tener el curriculum lo suficientemente hinchado como para optar a una plaza de mil euros al mes (!). La estabilidad laboral en España para los investigadores se encuentra más allá de los 40 años, y eso el que aguante, tenga un buen curriculum y no haya decidido quedarse a vivir en el extranjero, donde pagan muchísimo más y las condiciones de trabajo son mejores. Por cierto, que la inutilidad del Gobierno llega hasta el extremo de que este año no ha habido convocatoria de becas postdoctorales. Y luego dicen que no hay recortes ¿dónde está el dinero correspondiente a este programa? Ya es que no dejan ni emigrar en paz.

En definitiva, un completo desastre. La inexistencia de una carrera investigadora es el principal problema de base. Debería haber más centros de investigación, como ocurre en Europa, no todo el mundo debería entrar en la Universidad. Además, deberían existir plazas de investigadores en las Universidades, especialmente para aquellos que han demostrado que eso es lo suyo, de forma que puedan mantener su actividad en España, a la vez que dan algo de docencia y muestran a los alumnos como es eso de investigar.

Debería... son muchos "debería" que no encajan de ninguna manera con un recorte en los presupuestos, se mire como se mire. Seguimos muy atrasados, queda mucho por recorrer para llegar al nivel de Europa y no podemos pararnos ahora, por mucha crisis que haya, porque no hay más solución, para esta y otras crisis que vengan, que la investigación, las patentes y las empresas innovadoras basadas en la actividad investigadora.

Y si queréis más razones, más de 600 900 1000 razones, echadle un ojo a lo que dicen los demás blogueros españoles, porque este post de hoy es uno más en una iniciativa del Irreductible Javier Peláez para pararle los pies a los recortes. O al menos para hacer ruido. La historia de esta iniciativa, hasta hoy, la cuentan muy bien en Rtve.

12 comentarios :

copepodo dijo...

Noto muy buen ambiente en la blogocosa con esta iniciativa. No sé si servirá para algo más que ruido (de momento las noticias parece que tienden a reducir el porcentaje del tijeretazo), pero parece que la gente está muy motivada y que en una supuesta movilización muchos no-investigadores nos apoyarían.

Bueno, y a ti siempre se te ha dado muy bien explicar las carencias de la no-carrera científica española, no iba a ser distinto en esta ocasión.

Lisístrata dijo...

muy bien documentado. Aqui una no-investigadora, pero q está de parte de todo lo q sea cultura y ciencia y de quiénes la cultivan.
Q ahorren dinero cerrando cátedras de las "ciencias de la religión", q hay en varias universidades para sonrojo de la razón.

juliacgs dijo...

Hala, al final yo también he escrito un post, pero saldrá luego, dentro de un rato...

videodromo dijo...

Mi estimado Eulez, mire que es usted didáctico, me encantan sus post sobre el problema de la ciencia, y sobre todo en este el currado diagrama de flujo en el que cuenta cual es el calvario de una persona que quiere dedicarse a la investigación. Entiendo que con este sistema muchos decidan irse a trabajar al sistema funcionarial o al Corte Ingñés, por lo menos saben que les explotan pero obtener algún réditoe s viable. Con la carrera de investigador deberían darte un bote de vaselina para poder aliviar el dolor que provoca. Muy bueno su post, mi estiamdo Eulez, me rindo ante la evidencia.

el Salmon dijo...

Pues si, ser investigador en España hoy en dia está mu jodido. En mi grupo de investigación de la UC3M somos 10. Ya se han ido 2 a Alemania. A otros 2 nos echan en enero porque se acaban los fondos. En junio se tendrán que ir 2 o 3 como mínimo. Otro se va de estancia al Ulster 6 meses. En fin...

Yo ya he redactado mi CV en inglés porque estoy pensando en marcharme a Alemania u otro pais donde se invierta en I+D más que aquí.

Dr. Litos dijo...

Muy buen post amigo, me parece que explicas el panorama de una forma clarísima. El diagrama me ha encantado, es un resumen perfecto. Yo tomé la difícil decisión de no ir al extranjero a hacer el posdoc, y estoy lidiando por conseguir un contrato decente, en el mejor de los casos y según tu diagrama, si empezara por Juan de la Cierva acabaría en un temible "?????"

Un saludo temeroso.

Consuela dijo...

Bueno, Eulez, no hay más que leer tu post para que, quien tenga alguna duda, se entere perfectamente de lo que hay. Bien plasmado, bien comentado y bien resumido.

Ha sido un placer leerlo, a la vez que otro duro - y necesario - golpe de realidad, como tantos otros que estamos recibiendo hoy con cada una de estas entradas que comparten título.

Al menos anima saber que somos bastantes los que estamos atentos y preparados para ver si la cosa mejora, cambia, o al menos no empeora...

¡Un saludo!

eulez dijo...

Cope, sip, la blogocosa está revolucionada ¿qué tendrá la blogocosa? De todas formas, si esto no sale de Internet no tendrá mucha trascendencia.

Lisístrata, ¿"ciencias de la religión"? Que bueno, eso ya es el colmo, mejor que lo llamen "historia de la religión", "filosofía de la religión". Ya se llama a cualquier cosa "ciencia". Aunque es cierto que la definición acerca de que es ciencia y que no, es resbaladiza. Desde muchos puntos de vista hay multitud de ramas de la investigación y el conocimiento que no se consideran ciencia. Por ejemplo, todas aquellas que no tengan un componente predictivo. Y eso no significa que no tengan valor.

julia, pues muy bien. A ver si pones algo de vez en cuando en tu blog, leches.

video, ¿explotación y sistema funcionarial? Me temo que son dos cosas que se dan a la vez en muy contadas ocasiones. De ahí la obsesión de la gente por hacerse funcionario.

Salmón, eres un ejemplo de como está el patio. Una pena. Piensa que en Alemania está mejor y además van en bici.

Dr. Litos, es curioso pero en España se piensa que lo de irse al extranjero es una obligación en términos de carrera científica en vez de una necesidad en términos laborales. El problema es que todo el mundo se va porque aquí no hay donde meterse, de manera que el que no se va tiene menos cosas en el cv. Como todo el mundo se va, parece que sea "necesario". Pues no lo es, uno puede tener una actividad investigadora bien buena en España y hacer estancias en otros laboratorios si le apetece, sin necesidad de emigrar. Claro, eso si se consigue una buena plaza en alguna parte.

Litos, no se cual será tu campo, pero pasar de una Juan de la Cierva (JdC) en España a una Ramón y Cajal (RyC) es muy complicado. A un compañero, después de leer la tesis, le dieron una JdC para trabajar en España y cuando esta se acabó no le concedieron la RyC porque tenía muy poco cv, así que tuvo que irse e postdoc al extranjero. Es posible que la flecha que va de un programa a otro en mi gráfico esté equivocada a nivel práctico. Normalmente suele ser más habitual que la Universidad saque una plaza de Ayudante Doctor al JdC a que este consiga dar el salto directamente a RyC.

Consuela, es de esperar que la situación mejore. Siendo optimistas, se puede decir que ha mejorado en los últimos años. Pero es que venimos de muy atrás, vamos muy lentos y todo esfuerzo es poco. Lo que no se puede hacer es parar ahora. Queda el último salto para hacer la carrera investigadora, al menos, decente.

Reithor dijo...

interesante, aunque tristemente desalentadora, descripción de la realidad a la que nos enfrentamos...

Jimmy Dix dijo...

Gran entrada.

Si fuera investigador, me cortaría las venas en este mismo momento. Ahora. Ya.

eulez dijo...

Reithor, y pensar que hace unos años el asunto estaba mucho peor...

Jimmy, por favor, no des ideas ¡no des ideas!

Reithor dijo...

Pues si, estábamos mucho peor... hace unos meses, cuando una excompañera de tesis me comentó que en el período interbecas estaba cobrando el paro, me hizo hasta ilusión. Un cambio que se ve en dos años de diferencia, no está mal.

Como respuesta a tu comentario:

"me refería a domesticaos en general, precisamente un % de los de I+D estamos curtidos. Aunque no me negarás que mucha gente en precario no hace ni el güevo por cambiar su situación, que todos sabemos cuantos becarios hay en nuestro centro y cuantos se pringan"

Un saludo