Pestañas

miércoles, octubre 28, 2009

Los nuevos aparcabicis de Madrid


Muchos de vosotros los habréis visto brotar como setas por toda la capetal del Reino de Espiña, muchos otros ni os habréis fijado porque estáis demasiado pendientes de encontrar aparcamiento para vuestra lata motorizada, y muchos otros los habréis visto y os habréis pensado que son cualquier otra cosa. Me refiero a los nuevos aparcabicis que el Ayuntamiento está colocando por toda la ciudad.

Hay muchas cosas que comentar sobre esto. Tal vez lo primero sea la falta de uso de muchos de estos aparcamientos, como el de la foto de arriba, que se encuentra en algún punto de la inservible acera-bici de General Ricardos. Esa acera-bici ni va a ningún sitio ni viene de ninguna parte, así que el aparcabicis poca utilidad va a tener. Todo lo contrario le ocurre a aquellos que están situados al lado de alguna estación de Metro o Cercanías importante, como la de Principe Pío:

Esto ya está mejor. Hay multitud de estos aparcabicis que parecen estar puestos para hacer bulto. Muchos de ellos está situados en el Anillo Verde Ciclista o en parques, donde su utilidad es nula. Además, como decía antes, mucha gente no sabe qué son ni para qué sirven. Sirva como ejemplo esta señora con el abuelo en la silla de ruedas:

Mi sorpresa fue mayúscula cuando el señor deja las muletas, se agarra a las barras del aparcabicis y empieza a pasar de una a otra, como haciendo ejercicios de rehabilitación. No pude evitar comentar a la pareja que eso no era para hacer ejercicios, que era para aparcar bicicletas. La señora se sorprendió porque no lo sabía, ni había visto la señal. En cualquier caso, tampoco molestan, porque es probable que en ese aparcabicis, situado también en General Ricardos, no aparque nunca ninguna bici.

Por cierto, hablando de aparcar las bicis, la mayoría de las que veo, emplean cablecitos, como los que yo utilizaba cuando me robaron la mía (esta es una lección que se aprende una vez). No está de más recordar que los cables se rompen en 10 segundos y que merece la pena comprarse un par de candados buenos (en U, no utiliceis pitones, ver enlace), ya que estos aparcabicis permiten amarrar tanto la rueda de atrás como la de adelante, más o menos así:

Por suerte el Ayuntamiento ha elegido un diseño que permite esta forma de candar la bici (hay muchos otros diseños). De esta forma, el que quiera robar la bici se lo va a tener que currar un poco más. No va a ser tan fácil como llevar encima algo ligeramente más grande que unas tijeras.

Sobre el número de aparcabicis y su localización en la ciudad, existe un álbum con direcciones y fotos y que luego se pasan a un mapa. El que quiera participar con fotos o direcciones de aparcabicis nuevos, que lo diga por ahí.

A pesar de las quejas que habitualmente suelo hacer acerca de las no-políticas del Ayuntamiento madrileño en cuanto a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, aquí hay que reconocer que se está haciendo algo bien. Dejando de lado el hecho de que estos aparcabicis son pequeños (cada uno da sólo para 8 bicis) y que no están bien situados, al menos son de un diseño adecuado y hay muchos. Esto permite salir con la bicicleta y tener una cierta seguridad de que va a haber uno cerca de donde se va, lo cual favorece la movilidad ciclista habitual, no solamente como deporte.

Vamos, que por mucho que digan, las presiones de los colectivos ciclistas se van notando. Y uno de esos medios de presión es la BiciCrítica, donde 2500 ciclistas nos tiramos al tráfico madrileño, mal que le pese a algunos. Como siempre, este Jueves a las 20:00 en Cibeles, que es el quinto aniversario del evento.

Actualización: Se me olvidaba comentarlo, el domingo a las 11 (en la plaza de Oriente), la embajada de Dinamarca organiza un paseo en bici por Madrid, ya sabéis, por esa minucia del cambio climático y de no utilizar combustibles fósiles. Algo organizado por los daneses sí que tiene valor, a diferencia de lo que hacen otros, porque estos sí que son un buen ejemplo de movilidad ciclista.

11 comentarios :

juliacgs dijo...

Será que yo soy una de esas late-adopters, pero a mí me daría miedo dejar mi bicita atada por ahí... El día que vea que más gente se anima, sí lo haré (aunque yo precisamente me compré una plegable pa no tener que andar dejando la bici tirada...).

En fin, yo creo que está bien que pongan aparcabicis, pero a veces los colocan en lugares un poco estúpidos... No creo que nadie vaya a dejar su bici por la noche en una esquina solitaria en la que, si se la roban, nadie se enterará...

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clark Kent dijo...

He descubierto este blog gracias a Pues Vaya Tele y que Dios te bendiga, cómo me gusta. El tema bici en Dublín, donde resido actualmente, está bastante más desarrollado que en Madrid... pero me alegra mucho descubrir estos aparcabicis, que no estaban cuando yo dejé la ciudad, o estarían en una proporción ridícula. Yo creo que para que el tema bici funcione hay que concienciar a los conductores (de carros) que el ciclista debe ser considerado como un carro más... y eso, el español medio, no lo va a tolerar. Salir en bici por Madrid da como pánico, ¿no?

Lo de los abuelos es la leche, yo por corte no les habría dicho nada pero hiciste bien. El ayuntamiento podría dejar alguna bici de pega, para dar pistas. Lo digo completamente en serio. Por cierto, ¿empezó ya lo poder alquilar bicis y devolverlas como hacen en varias ciudades del mundo mundial muchas de ellas de España?

eulez dijo...

juliacgs, sí, claro, la ventaja de las plegables es que las metes donde quieres. Para dejar una bici en la calle por la noche ahora mismo en Madrid hay que tener un par de pelotas. Yo no lo haría.

Chuparuedis, que buenas son las cosas que cuentas, que bueno. Lo que dices de ser un "radical bici-activista" después de 16 años pegándote con todo el mundo es una cosa muy interesante porque es precisamente lo que hay que evitar. Ahora estamos en el momento clave para que el ciclismo urbano de el salto definitivo en esta ciudad. De lo contrario, muchos nos convertiremos en "radical bici-activistas", en vez de dar un aspecto de normalidad a esto de desplazarse en bicicleta, que es lo que debería ser.

Clark Kent, dices que "He descubierto este blog gracias a Pues Vaya Tele y que Dios te bendiga". Creía que "Dios te bendiga" era un blog, pero luego me he dado cuenta de que te refieres a que me estás agradecido. Pues nada, hombre, muchas gracias, me alegro de que te guste esto, espero verte por aquí en los comentarios de vez en cuando.

Lo que dices del pánico a salir en Madrid en bici es relativo. No es para tanto. Lo que único es hacerlo de forma progesiva, eligiendo las rutas y mezclando las diferentes opciones: acera, carril-bici y calzada. Échale un ojo a este post: Ciclismo urbano para dummies, que ahí lo explico. El alquiler de bicicletas en Madrid se hará en 2011 y solo para la zona centro, más adelante lo ampliarán a la zona dentro de la M30 (no más allá). Aunque a saber en qué queda con la crisis y el rechazo a la Olimpiada.

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danimetrero dijo...

jaja. no me puedo creer lo del viejete.
lo del tema de general Ricardos me pone malo. cuando hagan el recuento de kilometros de carril bici en la capital que lo descuenten porfavor y tambien el de garcia noblejas.

eulez dijo...

Chuparuedis, la verdad es que lo de mezclar acera, calzada y carriles bici no es solo para iniciarse, también es para consolidarse. Es que no siempre es recomendable ir por la calzada con lo locos que están algunos conductores. Vamos, yo no lo hago y no creo que nunca lo haga en ciertos sitios (rotondas grandes por ejemplo, calzadas en subida con carril bus a la derecha, etc). Me gusta ir despacio con la bici.

Lo que cuentas del abandono de la bicicleta en los últimos 25 años es muy interesante porque coincide con la mejora de la economía española y con el autoconvencimiento de la sociedad de que todo españolito de pro debería tener un coche para demostrar así su prosperidad y éxito en su profesión. Según cuentan algo parecido ocurrió en Europa después de la crisis del petroleo de finales de los 70 (prácticamente coincide temporalmente con lo que cuentas) y casi se abandona el uso de la bicicleta. Pero parece que las autoridades metieron mano y no dejaron que eso pasase.

En fin, no me extraña que quieras dejar de ser un radical. Paciencia que esto yo creo que no tiene vuelta atrás, pero hay que hacer todo el proselitismo que se pueda.

danimetrero, lo de General Ricardos es que no tiene nombre. Es una mierda de camino en la acera que no va a ningún sitio y que ni siquiera llega al Anillo Verde. Está ahí en medio para nada, no sirve ni para la movilidad ciclista ni para la práctica deportiva. Al menos el de Garcia Noblejas parte del Anillo Verde y conecta con el de O'Donnell.

Consuela dijo...

Pues yo quiero apoyar eso que decías, Eulez, de que ya se empiezan a notar las presiones de los colectivos ciclistas. Os paso el enlace de la última entrada de mi blog, Carretera a Copenhague, donde podréis comprobar cómo el interés por el clima de nuestro planeta y el espíritu ciclista se unen en protesta contra el cambio climático.

Más iniciativas así harían falta, para hacernos oir, y para demostrar que somos muchos más de lo que parece los que nos interesamos por estas cuestiones.

Un saludo para todos los que buscáis aparcabicis en la ciudad.

Pedro García Alcalde dijo...

Hola, en primer lugar decir que me estoy aficionando a este blog, enhorabuena por él.
Llevo mucho tiempo con bicicleta e intentando que la gente se implique en reducir la contaminación y el uso innecesario de los automóviles, así como promover el transporte público.
Mi problema es que actualmente vivo en Granada, eso para empezar, donde aparte de hacer el papel en cuanto a uso de las bicicletas el ayuntamiento no hace más que dar palos de ciego. He cambiado de piso y antes subía mi bici en el ascensor hasta mi domicilio y ahora es más complicado. La suelo dejar enganchada a una valla de unas jardineras que estan entre la calle y la entrada al edificio.
He tenido broncas ya con los vecinos, los cuales prefieren llamar a a la policía antes que habilitar un espacio para este uso.
¿Cómo podría saber si la ley, es decir, alguna ordenanza o algo, me prohibe de verdad dejarla en ese sitio? Dudo mucho que en los estatutos de la comunidad se haga mención a si en las jardineras se pueden dejar bicicletas enganchadas.
¿Si llaman a la policía tendría problemas? Menuda incomprensión por parte de esos "abueletes" que parece que nunca fueron jóvenes.
Un saludo, muchas gracias ¡

eulez dijo...

Hola Pedro, muchas gracias por comentar. Me alegro que te aficiones al blog. Recuerda que se agradecen los comentarios, es la única forma que tengo de saber que os gusta (o no).

Sobre lo que dices de aparcar la bici en la calle, tendrías que mirar las ordenanzas municipales de Granada, porque algo tiene que decir. En las de Madrid (que tampoco es ningún ejemplo de cuidado con el ciclismo urbano) dice lo siguiente:

Artículo 62.
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de un 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.
Cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios previstos en el apartado anterior y no estuviera prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 metros cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 metros e inferior a seis.
2. A más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
3. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículos no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.
4. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
5. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.


Espero que te sirva. A los "abueletes" españoles les pasa que stán amargados. La generación esa que nació después o durante la guerra civil se ha tragado tantas cosas sin darse cuenta que ahora estas asqueados por todo lo que les rodea.

Anónimo dijo...

jo es que eres de un radicalbiciactivista que mete miedo