Pestañas

miércoles, noviembre 11, 2009

Cinco finales antológicos

El bueno de Alfie propone en su un blog Videódromo un meme acerca de finales de películas que, en opinión cada cual, consideremos antológicos. Pues bien, mi lista es más o menos sencilla y hasta previsible para todos los que llevéis un tiempo leyendo las chorradas de este sitio. Alfie dice que hagamos un top-5, pero yo no se decidirme acerca de cual me gusta más. Las enumero y punto:
  • Como era de esperar, la primera debe ser la escena final de "Sin Perdón" del director denominado como "último clásico", el gran Clint Eastwood. Más en concreto, la escena del árbol y la casa que lleva a los títulos de crédito mientras se escucha la bellísima melodía de Claudia's Theme. No hay para mi ningún momento en el cine más emotivo, sugerente y bello que este. Ya hable de todo esto en otro post.

  • Siguiendo con Clint, la escena final de "Million Dollar Baby", cuando, supuestamente, se va la sombra de Frankie Dunn tomando una tarta de limón en aquel restaurante de carretera, mientras la voz en off de Morgan Freeman se pregunta qué habrá sido de él. Esta escena, después de todo lo pasado en la película, es absolutamente desgarradora, un puñetazo directo a los sentimientos. Toda aquella persona que no llore como una magdalena después de esto es que es una piedra.

  • Una de las películas que más me han gustado últimamente es "The Reader". La película trata un montón de asuntos que me son especialmente interesantes: el sentimiento de culpa, la moral de aquellos que siguen órdenes, la responsabilidad de los alemanes sobre lo que hicieron los nazis, Kate Winslet pegando polvazos, etc. En su escena final Michael Berg (Ralph Fiennes), de carácter bastante introvertido, por fin decide abrirse un poco para contarle la historia que se cuenta en la película a su hija. En ese momento podemos parar la película y volverla a poner desde el principio, como si fuésemos la hija de Berg y este nos estuviese contando a nosotros de nuevo su historia.


    Esta película es, por el momento, mi preferida del año 2008 (ya he modificado mi lista de pelis preferidas por año vivido para incluirla). Digo "hasta el momento", porque la lista de grandes películas del año 2008 es interminable. Tengo pendiente hacer un post comentándolas, pero es que son tantas que no tengo tiempo para verlas todas.
  • Y finalmente, el final de la mejor comedia de la historia, "La Vida de Brian" ¿Quién no recuerda ese maravilloso final donde todos los crucificados le cantan a Brian aquello de "Always Look on the bright side of life"?



    Conviene recordar esta escena de vez en cuando, por aquello de mantener la cordura, especialmente cuando dicen aquello de: "You come from nothing, you're going back to nothing, what have you lost? Nothing!" Como comenté también en otro post, los Monty Python le cantaron esta canción a Graham Chapman (Brian en la película) en su funeral.
Y ya está. Le paso este meme a todos aquellos lectores que lo quieran hacer. Podéis poner vuestros finales en los comentarios o en vuestros blogs. A mi me gustaría ver en concreto los de los comentaristas habituales juliacgs, agu2v y copepodo.

15 comentarios :

copepodo dijo...

Alfie no me lo había pasado en consideración a mis niveles de estrés de estos días, pero como sé que lo haces por mi bien, dejaré de pensar un rato en mis labores y me comprometo a seguir el meme un día de estos.

No he leído todo el post porque hay pelis que no he visto ("The Reader" y "Million Dolar Baby", por ejemplo, y eso que las tengo pendientes desde hace tiempo), pero los que has escogido me parecen muy buenos, y el de "La vida de Brian" especialmente.

videodromo dijo...

Bueno, mi estimado y amigo Eulez, como esperaba esto, y he de reconocer que me ha sorprendido una vez más. Sabía que iba a elegir el final de Sin perdón, pero me ha sorpendido con el final de Million Dollar, creo que es el mejor de Los puentes o Ruta suicida, es que este hombre tiene finales memorables.
De Kubrick me gustan todos incluso ese final de Nicole Kidman diciendo que tienen que follar más.
Coincido plenamente con usted, inclusive Cantal con que The Reader es una maravilla, todos le pusimos 5 estrellas.
Y mira tu por donde que hoy me voy a acostar sabiendo una cosa más, desconocía ese dato de que todos le cantaron esa canción a Graham Chapman en su funeral. Hay que reconcer que eran ocurrentes. Y esa frase de la canción es una verdad como un templo. Hay que reconcer que me ha gustado tu selección. Si señor, por una vez coincidimos. Pero ¿no me diga que no te ha quedado la sensación de que podía haberla hecho más grande? Ahora quedan ver los de julia, cosa que ansio, y los de cope, como tu le llamas. No sé quién es agus, pero en cuanto los cuelgue me gustaría verlos.

dosvariables dijo...

Hombre, yo no soy muy de memes, pero ya q me mentas directamente me lo pensaré pa colgarlo luego. Por cierto, no te extrañe q coincida alguno de los míos con algunos tuyo (especialmente el de 'La Vida de Brian', intentaré ser original, pero me parece q tiene muchas papeletas). agu2v

dosvariables dijo...

hala, listo :P

Jimmy Dix dijo...

El final de Sin perdón es pura poesía. Million Dollar Baby es una obra maestra. The Reader, para mi gusto, está muy sobrevalorada (tanto, que del final ya casi ni me acordaba). La chaqueta metálica tiene una primera parte magistral, pero una segunda bastante mejorable. Me encanta La vida de Brian.

Eso sí, si tuviera que quedarme sólo con cinco finales de toda la historia del cine, posiblemente no estaría ninguno de esos cinco (bueno, el de The Reader seguro que no porque ni me acuerdo de él).

Yo admiro a la gente que es capaz de hacer listas de este tipo. Para mí es casi imposible. He visto y veo tanto cine, que tendría que hacer una lista de finales casi por año, o por género... Imposible.

Saludos.

eulez dijo...

Cope, mu bien! Que eso de trabajar tanto es muy malo. Ya tenemos tu lista. Y la de agu2v. A ver si juliacgs se pone y nos hace una.

Alfie, pues sí, de Clint podrían ponerse muchas de sus películas. Es cierto lo de los "Puentes de Madison", que final, por dios. Pero a mi me impacto más el de "Million Dollar Baby", mucho más. Sí, se podrían haber puesto más pelis.

Aunque según Jimmy Dix, cuantas más películas veas, más difícil es de hacer. Claro, supongo que depende de cada cual, pero a los demás no nos ha costado mucho. Y mira, Alfie, que se traga dos películas en pases especiales todas las semanas.

Sobre "The Reader". Si algo no es esta película es "sobrevalorada". Empezando porque se comió los mocos en los Oscars y siguiendo porque en imbd tiene una nota de 7.7 (este tipo de película debería tener una nota > 8). El problema con la peli parece ser el punto que tiene en cuanto a la responsabilidad sobre el Holocausto que mucha gente ha visto como ofensivo. La película da a entender que muchos nazis y, en general, muchos alemanes, se dejaron llevar con este tema, miraron para otro lado o sólo cumplían órdenes. Es decir, simplemente hacían lo que les decían, por muy horrible que esto fuese, con lo que su responsabilidad moral queda limitada. Esto molestó a mucha gente, especialmente a ciertos sectores que todos conocemos. Es interesante leer las críticas que vienen en la Wikipedia de gente con apellidos tales como Goldstein o Rosenbaum.

dosvariables dijo...

hmmmm, no he visto 'The Reader', a ver si esta tarde la pongo a bajar (otra más a la cola! agh!!). Por cierto, coincido con lo de Clint.. q grande, pedazo director nos ha salido.

ricardo dijo...

Una curiosidad acerca de la vida de Brian. La productora de la película era propiedad de George Harrison (quitarra solista de los Beatles y fundador de los Travelling Wilburys) Le gustó tanto el proyecto que se implicó personalmente en él. De hecho, uno de los ladrones que están en la cruz es él. ¡Un "ex-Beat" crucificado en la vida de Brian!. Ahí queda eso.

ricardo dijo...

Bueno, por si no lo reconoce, Harrison es el que le dice que hay que silbar y ver el lado bueno de la vida

Dr. Litos dijo...

La única que no he visto de la lista euleriana es "The reader", pero de las demás coincido 100%. Casi cualquier final de peli de Kubrick podría encajar, por otra parte... y de "Life of Brian", qué decir, para mi ese final es de los mejores de la historia del cine, sin ninguna duda. Y la canción me la pongo siempre que estoy de bajona.

A mi tampoco me mola mucho esto de las listas, y como no estoy muy espabilado hoy lo que puedo hacer es aportar mi granito de arena: el final de "El tercer hombre", un plano fijo de los más elocuentes que se pueden hacer. El remate, el arranque de la melodía de la mandolina que es indisociable del film, como punto final. Magistral.

eulez dijo...

ricardo, gran información lo de George Harrison (no lo sabía!) pero yo no le veo por ninguna parte en la escena final! Según la Wikipedia fue el productor, salvó la película y, como premio, hace un cameo como Mr. Papadopoulos. Ahí dice que: "...Mr. Papadopoulos, "owner of the Mount", who briefly shakes hands with Brian in a crowd scene. His one word of dialogue (a cheery Scouse, but out-of-place-in-Judea, "ullo") had to be dubbed in later."

Vamos, me vas a tener que enseñar una imagen para que me crea que Harrison es uno de los crucificados. Lo he buscado un poco por intelné, pero no he visto nada.

Dr. Litos, es que Kubrick era mu bueno. Como dice Alfie, hasta el final de "Eyes Wide Shut" merece la pena

ricardo dijo...

Tienes razón Eulez, es el dueño del monte y no uno de los crucificados (hace mucho que no la veo)Pero lo de la producción era seguro. De hecho, Harrison lo cuenta en sus memorias que fueron parcialmente reeditadas con una caja con todos sus LP grabados con el sello propio que creó después de cumplir su contrato con Apple (Dark Horse)

Jimmy Dix dijo...

Hola, eulez. Cuando digo que creo que The Reader está sobrevalorada, lo hago solamente porque no me parece que sea la maravillosa película que mucha gente dice que es. No se trata del tema ni del mensaje de la película. Simplemente, me parece que a la película le falta ritmo. Por momentos, se me hizo larga y pesada. Ahora la tengo ya casi olvidada. Pero, ya digo, es mi opinión. No pretendo sentar cátedra ni muchísimo menos. Sobre gustos, ya se sabe que no hay nada escrito... También es verdad que a Stephen Daldry le tengo manía desde que tuve que soportar Las horas, que me pareció un absoluto coñazo (me dormí en el cine, cosa que me ha pasado muy pocas veces).

Sobre lo de que me resulta difícil hacer listas, lo cierto es que para mí es muy complicado elegir sólo cinco finales por diversos motivos. Para empezar, creo que necesitaría hacerlo por géneros. Y, sobre todo, como mínimo, por décadas. Sí que podría dar una lista de mis directores favoritos, pero aún así sería una lista demasiado larga. John Ford, Howard Hawks, Frank Capra, Billy Wilder, Ernst Lubicht, Leo McCarey, Michael Curtiz, Anthony Mann, Henry Hathaway, Raoul Walsh, Fritz Lang, Joseph L. Mankiewicz, John Huston, Orson Welles, Elia Kazan, Alfred Hitchcock, David Lean, Sam Peckinpah, Woody Allen, Don Siegel, Brian De Palma, Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Hermanos Coen, Clint Eastwood, Tarantino, Oliver Stone... Y eso sólo por citar directores que han desarrollado su carrera en Hollywood (mi cine preferido es el americano), pero podríamos hablar de cine europeo (español, italiano y francés, sobre todo) o chino o japonés (qué grande Kurosawa)...

Mi principal afición en esta vida es el cine. Ahora voy menos (2 o 3 veces a la semana), pero hace unos años iba casi todos los días, sobre todo cuando estaba en la Universidad (y no había exámenes de por medio, claro, jejeje). Cuando no fumas ni bebes (soy abstemio), tienes que gastar en algo el dinero. Yo lo gastaba y lo gasto en el cine. Hoy en día voy mucho menos al cine (ya digo 2 o 3 veces solo a la semana), pero sí que veo muchas películas gracias al Emule, sobre todo cine americano de los años dorados de Hollywood (los 30, 40 y 50). Cuando trabajas en la tele, no hay mejor escuela que ver televisión y, sobre todo, mucho cine.

Es por eso por lo que para mí es imposible hacer una lista de los cinco mejores finales. Me quedo paralizado con solo pensarlo. Y es por eso por lo que admiro a la gente que es capaz de hacer listas como esa.

Saludos.

Clark Kent dijo...

el sentimiento de culpa, la moral de aquellos que siguen órdenes, la responsabilidad de los alemanes sobre lo que hicieron los nazis, Kate Winslet pegando polvazos, etc... JAJA!! Grande. Yo de siempre he tenido un amor por Kate incomprendido por las masas. AMO el final de Million Dollar Baby y toda la peli. Idem con SIN PERDON. Gran post.

keil dijo...

Los caballeros de la mesa cuadrada (Los Monty Python):

http://www.youtube.com/results?search_query=Los+Caballeros+de+la+Mesa+Cuadrada&page=1

saludos