Pestañas

domingo, noviembre 01, 2009

¿Es el BNP racista?

Exposición callejera de duendes nazis del artista Ottmar Hörl en Straubing.
El objetivo del autor es representar la facilidad con la que se puede manipular a las masas.

El British National Party (BNP) es un partido nacionalista británico de extrema derecha liderado por un tal Nick Griffin. Últimamente ha cosechado muy buenos resultados electorales y no para de crecer. Este es un partido xenófobo en el que sus dirigentes son supremacistas blancos con pasado terrorista. Podría decirse que están bastante cercanos a lo nazi.

Lo que quería comentar aquí es un artículo o página web, no se como llamarlo, que sale en el segundo lugar cuando buscas "British National Party" en Google. El "artículo" se encuentra dentro la página web del BNP y se denomina "Is The BNP racist?" y contiene lo siguiente (la negrita es mía):
"If the BNP is racist for holding this position, then, we would suggest, all of the following organisations – some of them state funded – are also “racist” because they too address themselves exclusively to the issues and concerns of their respective communities: Watford Asian Community care, Watford African Caribbean Association, National Black Police Association, Metropolitan Black Police Association [etc, etc]"
"Have you noticed how the media NEVER calls any of these organisations “racist” even though they are openly organised along ethnic lines and stand for the rights of their respective communities?"
"It seems as if every group has the right to have an organisation speaking up for its rights – EXCEPT the indigenous British people."
Es curioso porque el argumento que emplean está muy en la línea del pensamiento nazi: enrevesado, demagógico y manipulador como él solo. Es decir, se utiliza un argumento falso pero con cierta lógica para que parezca verdadero.

Al fin y al cabo, cuando una minoría está marcando una diferencia con respecto a los demás está diciendo que son distintos, que no son lo mismo. Pero ¿es eso racista? ¿quiere la Asociación de los Policías Negros acabar con los blancos y su imperio del poder? ¿quiere Asiáticos en los medios de comunicación expulsar de Gran Bretaña a todos aquellos televidentes que no sean asiáticos? ¿quiere el Grupo de Acción para la Juventud Irlandesa que todos los ingleses sean deportados de Irlanda? Lo dudo mucho.

Es cierto que estos grupos, por representar a minorías con problemas y por sufrir algún tipo de discriminación en mayor o menor medida, al final consiguen ayudas económicas gracias a la discriminación positiva. Muchas veces estas medidas consiguen una reacción a la contra de aquellas personas con problemas económicos o sociales que no pertenecen a ninguna minoría. Y estas personas son el caldo de cultivo de partidos de ultraderecha como el BNP.

Estos grupos o asociaciones de minorías reivindican su diferencia dentro de la mayoría. Su objetivo, normalmente, suele ser integrarse, con los mismos derechos que cualquiera en la sociedad, sin perder sus diferencias culturales o étnicas. El BNP quiere equiparase a estos grupos afirmando que los blancos ingleses son en realidad el auténtico pueblo británico autóctono.

Eso del "pueblo británico" debería estar formado por todos aquellos que vivan, produzcan y contribuyan a la sociedad británica, que estará compuesta, entre otros, por inmigrantes e hijos de inmigrantes. Una persona de padres chinos nacida en Gran Bretaña es (o debería ser) británico (y los padres lo serán dependiendo de la legislación vigente). El problema central del argumento del BNP es que el "Partido Nacional Británico" engloba (su nombre lo dice) a toda Gran Bretaña y a todos sus habitantes. Por ejemplo, se entendería que fuesen anti-europeos (los europeos no son británicos), anti-Tierra (el resto del mundo no es británico), anti-extraterrestres, etc. Pero ¿qué es lo que supone considerar que parte de la población que vive y nace en tu país no es "autóctona"? Eso no engloba, ni marca una diferencia con los de fuera de las islas británicas, ni reivindica igualdad, eso es una discrimación con respecto a gente que es igual de británica que el señor Griffin.

Es decir, es en esa discriminación, que pretende quitar derechos a británicos y habitantes de Gran Bretaña con ascendencia de otros países, donde está el racismo. El racismo no se encuentra en resaltar o reivindicar la diferencia, se encuentra en decir que alguien tiene menos derechos sólo por su cultura o raza. Además, estos son racistas de los buenos, de los de la raza blanca, porque esta gente admite entre sus filas a un sueco que viva en Inglaterra (que no es británico) pero no a un inglés de padres indios. Lo normal sería, según lo que dicen, que tampoco quisieran saber nada de los suecos ¡solo "indígenas" británicos, coño! (no se porqué pero con esto de los "indígenas británicos" no puedo evitar pensar en un grupo de pieles rojas tomando el té)

En resumen, contestando a la pregunta que da nombre al post, puede decirse que, como era de esperar de gente que ha puesto bombas, el BNP sí es racista. Este es un partido racista, pero relativamente inteligente, ya que utiliza argumentos pelín elaborados, que convenientemente manipulados permiten convencer a las masas. Algo muy nazi. Con unos cuantos argumentos como estos, junto con una crisis económica que perdure, pueden llegar muy lejos.

Como extra, echadle un ojo al "Tengo una pregunta para usted" británico del 22 de octubre y al rapapolvo que le pegan allí al líder del BNP en sus narices (un resumen aquí). El programa lo vieron 8 millones de británicos y ha provocado un aumento en la intención de voto del BNP (lo que decía de la reacción a la contra). Por cierto, aquí podéis pegarle unas cuantas bofetadas virtuales al Griffin este, supuesto descendiente del francés Guillermo el Conquistador.

12 comentarios :

Franwerst dijo...

Vaya un personaje el Griffin este (que por cierto me recuerda al personaje de Padre de Familia). Pero lo que más preocupa no son las sandeces que dice, sino el comportamiento de las (¿ignorantes?) masas como tales. Hay que recordar lo que pasa en Italia y el rebrote del racismo y xenofobia que siguen durante el último gobierno Berlusconi. Además recordemos que el partido de Berlusconi ("Il Popolo della libertà", nombre curioso donde los haya...) GOBIERNA en coalición con el equivalente italiano del BNP: "La Lega Nord" y su principal dirigente Umberto Bossi cuyas principales ideas son: independencia para el norte de Italia ya que el sur constituye una carga económica y social (los honrados trabajadores del norte tienen con su sudor que mantener a los desarrapados vagos del Sur) y dejar fuera a los inmigrantes (vaya por Dios, diferenciando a comunitarios de extracomunitarios).

Paradójicamente, uno de los panfletos propagandísticos de La Lega hace referencia a los indios americanos. El texto dice: "Ellos no han sabido poner reglas a la inmigración, y ahora viven en reservas: Piénsalo"
Al igual que Griffin, intentan relacionar la tierra para la que piden la independencia (Padania) con ciertos lazos de sangre o raza (que los hace "autóctonos"), y victimizarse identificando a todo inmigrante con "los conquistadores" de los que hay que defenderse. En otro panfleto se enorgullecen de, durante su gobierno, haber "parado la invasión", en referencia al endurecimiento de las leyes anti-inmigración que según ellos han reducido el número de pateras que llegaban de África al sur de Italia y que según sus manifiestos iban a parar todos al norte.

No sé si recordáis el famoso incidente del ministro Calderoni de hace unos años. Por supuesto, en toda esta propaganda no falta el cartel con la "cálida" imagen paternal de Bossi asegurando a sus votantes/hijos que "La Liga no te abandona".

Parece que se debe al (inexplicable) tirón de Berlusconi el hecho de que esta gente esté gobernando y al frente de ministerios en Italia (Calderoni fué vicepresidente del senado en el anterior gobierno Berlusconi). Y mi pregunta es... asumiendo que una persona está en contra de la xenofobia y del racismo ¿cómo se explica que vote por esta gente a sabiendas de que gobernarán aplicando estas ideas? ¿es suficiente argumento para votarlos el hecho de que la alternativa política sea poco atractiva?

Mecacholo dijo...

Creo que el tal Griffin ha recibido ya tantas hostias que han desactivado la web para abofetearle. Lástima no haber llegado antes. :(

eulez dijo...

Peazo comentario Fran, es un post en sí mismo, con enlaces y todo. Supongo que la estrategia de la Liga Norte es la misma, hacer creer a los habitantes del norte de Italia que han sido invadidos por extranjeros. Resulta increíble que en los tiempos que corren alguien pueda votar a gente así. De todas formas, es lo que tienen las crisis económicas y es lo que tiene la gente, que es imbécil en una alto porcentaje.

Mecacholo, no me había dado cuenta de que habían quitado la página de las bofetadas al Griffin este. Ahora pone el siguiente mensaje:

"After watching the build up to Question Time on TV, we wanted to see how people felt about Nick Griffin, so we put up an application called Slap Nick Griffin.

The experiment has attracted 20 million slaps, which we think is enough, so it has now been taken down.
"

Jajaja, 20 millones de bofetadas!. Unas 20 o así son mías.

Dr. Litos dijo...

Evidentemente, lo más triste es que la gente sea capaz de seguir a estos impresentables.. como bien habéis comentado, mientras haya falta de pan habrá oportunidades de oro para que los más "espabilados" manipulen a las masas. Aunque sigue pareciendo mentira, hay argumentos que se caen por su propio peso.

Un post muy interesante, al igual que los comentarios suscitados. Saludetes.

agu2v dijo...

Pues sí, a mí me recuerda mucho a lo q hay en Italia hoy día, donde el racismo ha rebrotado de manera espectacular en los últimos 15 años. Y mientras, no se dan cuenta q esa actitud está haciendo q todos los indicadores económicos caogan en picado, argumento q luego vuelven a utilizar los mismos de siempre para echar la culpa a los inmigrantes en vez de a ellos mismos.

Pero bueno, la verdad es q es una discusión complicada, todavía no he visto un país donde haya suficientemente buenos instrumentos de integración de los inmigrantes (siempre acaban en los barrios más pobres formando como guetos, muchos de ellos se dan a la delincuencia, etc, q es lo q hace q muchos 'pocosdedosdefrente' identifiqen inmigración con empeoramiento de la calidad de vida).

Clark Kent dijo...

Gran post y muy interesante. A ver si tengo tiempo para ver el Tengo una pregunta... que debe ser antológico. Es interesante cómo retuercen argumentos. Eso de "todos estos grupos defienden los derechos de sus propias comunidades y nadie les llama racistas"... quieras que no, te confunde la mente. De acuerdo con agu2v en que la inmigración aún no está bien integrada en casi ningún país. De todas formas, la creación de guetos (de tu propia cultura) me parece inevitable, lo cual no es malo si no se se impermeabiliza de la cultura exterior.

Cuestión peliaguda. Una pena, en cualquier caso, no poder darle una buena somanta de yoyas a Griffin vía internet.

Jimmy Dix dijo...

Gran entrada.

Me ha pasado lo mismo que a Clark; he entrado en la página esa para pegarle unas cuantas galletas virtuales al subnormal, pero la página no va. Me quedaré con las ganas...

laura dijo...

Es el momento idóneo para aprovechar un poquito de demagogia y convencer de lo inconvencible, los que poco tengan, menos tendrán que perder y seguramente sean convencidos por esta pandilla, ha sido una lástima no poder desahogarse contra este personaje sobretodo después de leer unas cuantitas noticias sobre él. Qué primor de hombre!!(ironía por supuesto)

eulez dijo...

Dr. Litos, la falsedad de los argumentos que utilizan no es algo tan evidente, mucha gente pica...

agu2v, no creo que el norte de Italia haya guetos de italianos del sur ¿o sí? Aunque sí es cierto que tal vez las políticas de inmigración no hayan estado suficientemente planificadas en muchos países. En Madrid aparecieron cientos de miles de imigrantes de la noche al día, sin que se aumentaran los servicios públicos, sin que se controlase donde se iban a vivir o en qué condiciones de trabajo estaban. Pero esto no es una excusa para arremeterla contra la inmigración, sino para cagarse en los que gobiernan por no hacer bien su trabajo. Este es el fallo que comete mucha gente.

Clark Kent y Jimmy Dix, me alegro que os haya gustado. Es una pena que no le podamos dar más bofetadas al Griffin este, sí.

Laura, gracias por comentar. Se entiende la ironía, se entiende.

agu2v dijo...

No, no hay guetos de italianos del sur en el norte de Italia, pero muchos del norte les siguen mirando mal por 'desterrados' (y por 'qitarles' el trabajo a ellos, claro). La diferencia entre los italianos del sur y el resto de inmigrantes es q los primeros son ciudadanos del mismo país y hablan la misma lengua, con lo cual no tienen ninguna traba legal ni cultural para ser considerados con los mismos derechos q los habitantes autóctonos (aparte del xenofobismo evidente de algunos, claro), mientras q un inmigrante africano, rumano o de medio oriente tiene los problemas, primero, de la lengua, con lo cual necesita una ayuda extra q suele buscar en los compatriotas, segundo, del shock cultural (q es más un problema de educación-formación), q no son capaces de acabar con algunas de sus costumbres ni adaptarse a las costumbres locales. Ello les hace ganarse la antipatía o recelo de los nativos, y si encima ya se dedican a mendigar, robar o algo así, pos ya tienes el caldo de cultivo para cosas como estas.

Por eso digo q el problema es de las autoridades. Deberían ser capaces de prever q a Madrid va a llegar un ecuatoriano o un moldavo con to su familia y q tienen q adaptarse lo más rápido posible a nuestra lengua, en su caso, y a nuestras costumbres para q no haya problemas (no me estoy refiriendo solo al tema de infraestructuras, aunq tb tiene mucho q ver).

agu2v dijo...

Y se me ha olvidado decir q otra buena parte de la responsabilidad del problema es de la propia sociedad, o sea, de nosotros mismos. Cuanto mejor educados y más abiertos de mentes seamos, más fácilmente se integrarán, claro, pq hay muchos q lo intentan pero se topan con una sociedad q no les deja. Pero claro, esa formación de la sociedad es en buena parte tb responsabilidad de las autoridades, así q, en definitiva, son ellos los q deberían ser capaces de prever estas situaciones. Pero qizá les estamos pidiendo demasiado, tal y como está la cosa si miramos alrededor nuestra, con Gürteles y demás.

Ruth dijo...

Hace un mes se publicó en El Pais Semanal un artículo sobre el fascismo que se despieprta en Italia realmente estremecedor. Dejo aqui el enlace
Reportaje: El fascismo despierta en Italia. Es muy interesante, un poco largo, pero merece la pena.
Una de las cosas que más me han impactado son los socios de gobierno de Berlusconi y sus antecedentes penales:

"Alessandra Mussolini, parlamentaria europea, nieta del Duce, líder de Acción Social y promotora de un pool electoral en el que figuran varios personajes de postín: Roberto Fiore, secretario general de Fuerza Nueva, condenado a nueve años por pertenencia a banda armada; Luca Romagnoli, líder del grupo neofascista Fiamma Tricolore, fundado por el fascista Pino Rauti, acusado y nunca juzgado por dos atentados mortales en los años de plomo, y Adriano Tilgher, condenado en 1975 por tratar de fundar un partido fascista, absuelto por falta de pruebas en el proceso del atentado de Bolonia de 1980 (85 muertos).
Como sus amigos, Romagnoli es un hombre con empuje: niega el Holocausto y afirma que Hitler fue un gran estadista. La cámara de Lazzaro le graba subiendo al palco y acercándose a Berlusconi con una bandera de la Fiamma Tricolore. Berlusconi la acaricia y la ondea sin dejar de sonreír. Sabe que ese 2% de los votos que puede rascar con la nueva vieja derecha es oro puro. "Hacía unos meses, Il Cavaliere había perdido las elecciones por 20.000 votos, y para lanzarse al acoso y derribo contra Prodi decidió que no podía renunciar a priori a la extrema derecha", explica Lazzaro. "De modo que los invita al acto y los legitima. Por un puñado de votos"."

Como veis, nada que desmerezca a Nick Griffin. Las fotografías son realmente espeluznantes.

Una pena lo de la página de ostiar a Griffin, pero creo que tendrían que hacer un montón de páginas así, Berlusconi, Bush, Griffin, Aznar... en fin, hay tantos...