Pestañas

lunes, noviembre 23, 2009

La lideresa zombi

La Espe va tan mal en la bici que como se descuide se mata.
Aunque a lo mejor es un zombi y está muerta ya


El Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (CIMA) es un proyecto de 120 millones de euros que pretende dotar a la Comunidad de una red de más de 1.400 kilómetros para pasear y montar en bicicleta. Esta red de vías ciclistas es algo que vienen demandando desde hace tiempo los ciclistas de carretera, ya que apenas tienen lugares donde puedan entrenar sin jugarse la vida.

La cuestión es que este Plan ya lleva bastante tiempo anunciándose y no se sabe ni donde está ni qué ha sido de él. Es como lo de las cientoypicomil viviendas para jóvenes. Por ahí anda el plan, pero no se hace. La foto de arriba, con la Espe demostrando su aristocrática soltura sobre las dos ruedas, corresponde a uno de los pocos tramos existentes en la Comunidad de Madrid, el correspondiente a la Vía Verde del Tajuña (Google map aquí). Lo malo es que esta ruta va desde Arganda del Rey, que tiene Metro (bien) hasta Ambite que solo tiene autobús (mal). Pregunta básica: ¿dejan subir las bicis al autobús? Pues no lo he preguntado, pero a saber, dependerá de la santa voluntad del conductor del trasto y de las normas particulares de la empresa. No se entiende porqué se hacen estas rutas sin que terminen una población un poco grande, que al menos tenga estación de tren. Y que en ese tren se puedan subir las bicis, que eso tampoco es trivial en este santo país. Vamos, nada que ver con las facilidades de la ruta del Danubio.

Pero es más, la Asociación Ecologistas en Acción ha criticado el plan en sí mismo porque consideran que "gran parte de estas actuaciones supone el asfaltado, ensanche y allanamiento de caminos, eliminación de vegetación e introducción de iluminación artificial (farolas), en espacios naturales". Efectivamente, parece que tiene que haber una obra detrás de todo. Como siempre en este santo país, alguna empresa se tiene que enriquecer (y crear empleo, dicen los neoliberales) gracias a los fondos públicos. Con lo fácil que sería hacer un caminillo bien definido, o aprovechar una senda, una vía de tren o una carretera abandonada; como hacen los alemanes, leches. Pones señalizaciones, haces cuatro cosas y listo, ya tienes una red de vías ciclistas que recorren el país de arriba a abajo (véase el mapa de la izquierda con las principales vías ciclistas alemanas) y sin necesidad de gastar 120 M€.

Además, hay que tener en cuenta una posible utilidad de estas vías. En caso de apocalipsis zombi una red de vías de este estilo sería ideal para huir de los centros más poblados sin necesidad de gasolina. Los alemanes lo saben, porque son gente más previsora y ya tienen su red ciclista para sobrevivir a semejante eventualidad.

Los de Ecologistas en Acción añaden en el enlace de antes que este Plan "relega a la bicicleta como medio eficaz de transporte y sigue considerándola como una simple actividad recreativa".

Con todo el respeto a las intenciones de los Ecologistas, habría que recordar que la bicicleta es útil como medio de transporte habitual en distancias cortas, con menos de 10 km de distancia. Los que no utilizamos la bici como deporte no aguantamos mucha más distancia sin reventarnos o que nos duela horrores la almorrana. Ir desde Navacerrada a Alcorcón en bici no es algo que tenga mucha trascendencia para el transporte habitual, salvo que uno sea o pretenda ser Indurain.

Sin embargo... cabe la posibilidad que los Ecologistas sean milenaristas y que su intención oculta sea el recordarnos lo que los alemanes ya han planificado: una red de vías que atraviese la Comunidad entera de arriba a abajo y de izquierda a derecha proporcionaría una vía de escape, sin necesidad de vehículos a motor, a las comunidades humanas que resistan a la infección zombi. Claro, los Ecologistas saben que el milenarismo va a llegar, pero no pueden ir diciéndolo por ahí así como así, que lo mismo la gente les escupe (más) por la calle. Esto explica también porqué Espe no quiere hacer el Plan Cima: ¡es una zombi infiltrada! ¡no quiere que nos escapemos para comerse nuestros cerebros! ¡por eso también lo de privatizar la Sanidad! ¡Para que nos muramos todos en agonía y sufrimiento! ¡maldita zombi!

¡Es la lideresa zombi!

Volviendo a lo del transporte habitual, el fomento y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte dependen más de los Ayuntamientos que de la Comunidades Autónomas. Y como en Madrid capetal estamos en pañales en ese sentido, un mes más, los ciclistas urbanos de Madrid nos reuniremos en la BiciCrítica (y ya somos 2.500) para reivindicar lo que cada uno considere más oportuno: carriles bici para escapar del apocalipsis, por ejemplo.

Pues eso, que un mes más, tenemos una cita a las 20:00 este jueves en Cibeles, mis queridos ciclistas y elegantes lectores zombis. Desgraciadamente la temática de este mes no va a ser sobre zombis, que era lo que tocaba. Por cierto, y esto es más importante, el mismo día y casi a la misma hora y en el mismo sitio hay una manifestación en contra de la privatización de la Sanidad Pública por parte de la lideresa zombi. Como es a las 19:00, seguramente vaya con la bici a la manifa y luego me doy la vuelta y me voy a la Bicicrítica. La que vamos a armar ese día en Madrid va a ser chica. Avisados quedáis.

14 comentarios :

copepodo dijo...

Chacho, qué apocalíptico estás hoy. Me has convencido totalmente de que una bicicleta es necesaria en caso de apocalipsis zombi, y si no hay carriles ni caminos, mejor que sea de montaña. Mira, esa recomendación se le olvidó darla a zombi-blogia en su momento, le voy a decir al responsable que se lea estos consejillos.

Qué arte tiene la lideresa, madre mía.

Por cierto, mi total apoyo moral con la mani contra la privatización de la sanidad, quépena que sea justo antes de mi regreso, porque me hubiese gustado ir.

Z0MBI dijo...

Eh, eh, señor Copépodo, que desde zombiblogia siempre hemos reivindicado el empleo de la bicicleta. Hasta tenemos manuales de los vehículos a utilizar en los que le damos cuatro estrellas.

:)

Y creo que las motivaciones de Espe es que los madrileños tengamos un buen y florido apocalipsis, y no una medianía de fin del mundo como el que tendrán los alemanes. ¿Qué sería de un apocalipsis zombi si no hubiera caos circulatorio, miles de coches atrapados, zombis por los arcenes y en cada parabrisas, gente atrapada en sus vehículos? En Alemania o Inglaterra van a sobrevivir demasiados, casi ni lo van a notar. ¿Cómo diferenciar a la masa de zombis de un grupo de ultras del Liverpool?

el Salmon dijo...

Cualquier comparación de Alemania con España en el tema biciclista es "sobrecogedora". Nos vemos el jueves

copepodo dijo...

¡Culpa mía! No sé cómo sigo con vida siendo un lector tan poco atento. Le agradará saber, Dr. Zombi, que en breve abandonaremos la casa de las grandes y peligrosas cristaleras.

danimetrero dijo...

No valadria ni para darse una vuelta con ET. Solo para salir en la foto.
No es por ser malo pero que pena que no pillara un pesdrusco con la rueda...

eulez dijo...

Cope, es que ahí están los hechos. Esta señora quiere que nos coman los cerebros. Y que se los coman los zombis en el apocalipsis o las cucarachas en los hospitales.

Zombi, gracias por comentar, su eminencia. Es de cajón pensar que la bicicleta es uno de los mejores medios para escapar, pero tiene que haber por donde. Una bici de montaña y tirar por cualquier sitio sería demasiado esfuerzo para la mayoría de la gente. Sería necesario una red de caminos. Sin embargo, sorprendete es tu conclusión de querer un apocalipsis zombi como dios manda ¿estás también a favor de la privatización de la Sanidad pública? ¿no serás un espía zombi de la lideresa?

Salmón, sip. Es sobrecogedor hasta lo de la señora pegando gritos a lo Hitler. Lo demás da mucha envidia.

Danimetrero, la oportunidad de acabar con la lideresa zombi estuvo en aquel helicóptero...

dosvariables dijo...

eso, dadle caña a la perra aqella. Yo no sé qé haría si la tuviera de presidenta de mi comunidad.. (q nosotros tenemos lo nuestro, pero no es tanto como vosotros)

juliacgs dijo...

Me da mucho miedito el montaje (¿?) de la lideresa zombi. Bueno, en realidad me da mucho miedito ella, sin necesidad siquiera de que sea un zombi. Ella y Ana Botella (entre otras) dan más miedo que un grupo de zombis comecerebros.

Por lo demás... ¡¡¡¡(aparte de deporte) ES MI MEDIO DE TRANSPORTE!!!! ¡Viva la bici! (salvo cuando cruzo Marqués de Vadillo, que más que una bici, me hace falta un 4x4 con tracción a las cuatro ruedas!).

Chuparuedis dijo...

"Con lo fácil que sería hacer un caminillo bien definido, o aprovechar una senda, una vía de tren o una carretera abandonada; como hacen los alemanes, leches. Pones señalizaciones, haces cuatro cosas y listo, ya tienes una red de vías ciclistas que recorren el país de arriba a abajo..."
Ahí le has da'o...
"... salvo que uno sea o pretenda ser Indurain"
Yo de Indurain tengo poco, bueno con el del 2009 si no está muy en forma igual puedo, jejejeje Y utilizo la bici como medio de transporte entre mi pueblo y Madrid 150km (147 o 154km dependiendo del atajo que tome), estando mínimamente preparado y "a los despacios" tampoco es para tanto.

Miedo me dan esos 1400 km de carril-bici, el de colmenar lo uso si no me queda mas remedio y si no es en hora punta. La vía verde del Tajuña prefiero la carretera, a no ser que se me haga de noche en el trayecto entre mi pueblo y Madrid. El que pasa por Perales lo cierto es que tiene un tramo bastante bueno, ese lo utilizo cuando voy de visita a mis proveedores de Getafe y así me doy una vuelta, es una pena por antes por la cañada real y el camino Congosto estaba a un paso todos los pueblos y barrios del sur de Madrid, ahora no hay 00 a cruzarla...

eulez dijo...

agu2v, espérate que no termine dando el gran salto a la política nacional... ¡hay que acabar con la zombi antes!

juliacgs, la Botella es mucho peor que esta. Mucho peor, esperemos que nunca llegue a ningún puesto de responsabilidad real. Por dios, que Gallardón siga de alcalde.

Chuparuedis, estuve a punto de ponerlo. Esas vías sirven de transporte habitual para gente que sea o pretenda ser Indurain... y para Chuparuedis, que se hace 150 km como si tal cosa.

Aquí me quedaré... dijo...

Sobre la Sanidad. Ya pertenezco a una empresa americana sin pedirme permiso ni na de ná.´Pensé que debería haber votado a los americanos en sus últimas elecciones.

Sobre los carriles bici.
Conozco los de la carretera de Colmenar que lleva hacia la Morcuera. ¿ No os da miedo el puerto? Me custa creer que se baje a la velocidad que lo hacen la mayoría.

Saludos

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparuedis dijo...

Aquí me quedaré..., La Morcuera al igual que en muchos otros trayectos depende la peligrosidad de la hora a la que circules por el. Y si, he visto autenticas barbaridades en el al ser uno de mis puertos fetiche y haberlo subido una o ninguna vez.

Ostia Eulez, mas acojonao con la Botella, ¿nos veremos de votantes del Gallar?... ¡¡¡puaggggs...!!!

keil dijo...

jajajajajajaajajajja.