Pestañas

lunes, noviembre 09, 2009

Paseo por el Cop15, un desastrillo




El domingo 1 de noviembre se realizó en Madrid un paseo en bici, como propuesta de la embajada de Dinamarca, para difundir la decimoquinta reunión sobre el clima, Cop15, que se celebra en Copenhague a primeros de diciembre. La iniciativa consistía en hacer en unos 15 km en ciudades de todo el planeta. El 1 de noviembre se hizo en Madrid y este domingo fue Barcelona.

Pues bien, el inicio de la ruta fue en la Plaza de Oriente donde había un cartelón que ponía "Salida" con un montón de patrocinadores. Éramos bastantes, unos 2.000, como una Bicicrítica. El recorrido pasaba primero por el centro de la ciudad, para desviarse por la calle Segovia hacia la Casa de Campo. Cuando llegamos al final de la calle Segovia, a los agentes municipales no se les ocurrió otra cosa que ceder el paso al tráfico motorizado durante más de 5 minutos. Eso generó que el grupo se partiese quedando el pelotón totalmente disgregado entre los coches. Eso no supone un problema en principio, salvo porque en el pelotón había niños pequeños en bici y adultos bastante novatos en estos temas de ir en bicicleta.

Es más, al llegar a la Casa de Campo el recorrido decía que había que salir por alguna parte hacia el Parque de la Bombilla. Yo tenía mucha curiosidad, antes de empezar, por saber por donde iban a sacar a 2.000 ciclistas de la Casa de Campo hacia el Parque de la Bombilla (no hay ninguna salida cómoda). La respuesta fue utilizar pasarelas peatonales por donde está prohibido que vayan las bicicletas. Por cierto, que según cuentan en las listas de correo, una señora se cayó con su hijo por la pasarela.

Muchos pensamos que, ya que era algo organizado, esto ser un recorrido al estilo de "la fiesta de la bicicleta", con el tráfico cortado. Como sabéis, yo no participo en esa marcha, por estar organizada por quién está organizada, todo lo contrario que esta, que tenía unos organizadores (embajada de Dinamarca) más respetables y un objetivo (contra el cambio climático) que merece la pena. Pero, en fin, mira por donde, nos encontramos con nosecuantos niños menores de 12 años y con nosecuantos adultos que "tenían que practicar" (literalmente oído de una señora) con la bicicleta, circulando todos ellos más mal que bien entre los coches, los cuales, como es habitual en esta ciudad, no demostraron ni la más mínima paciencia con los ciclistas.

En realidad, aquello fue como una Bicicrítica pero sin que nos dijesen que lo era. Podríamos haber hecho tapones de haberlo sabido. Un esperpento organizativo, vaya, porque no es tan fácil circular así como así entre el tráfico. Al final, de vuelta a la Plaza de Oriente, nos dieron una bolsa con pan de pita (??), un bidón de agua pequeño para la bici y una botella de agua. El paseo grabado con el GPS fue el siguiente:




Ver mapa más grande, archivo kml aquí


En fin, este paseo demuestra varias cosas. Primero, que al Ayuntamiento de Madrid esto de la movilidad ciclista no le interesa mucho, de lo contrario habría hecho algo más por planificar mejor este recorrido de manera que a la gente no se le quede la imagen de que Madrid es un infierno para las bicis (aunque a lo mejor lo que no le interesa es lo del cambio climático). También es cierto que el recorrido fue diseñado junto con gente de Pedalibre. Parece mentira que una asociación con tanta experiencia en estas lides haya contribuido en planificar un recorrido tan desastroso, no se si se podría haber hecho peor. Segundo, el recorrido mostró que Madrid es una ciudad muy complicada para ir en bici así como así. Se puede hacer, muchos lo hacemos, pero sigue siendo muy recomendable tener un cierto dominio de la bici y seguir las instrucciones de ciclismo urbano madrileño para dummies.

Tal vez habría que hacer alcaldesa a una de las ilustres participantes en la iniciativa, Christina Rosenvinge, para que nos haga carriles bici (de verdad, en la calzada) por toda la ciudad. Cada vez está más claro que en esta ciudad no se puede integrar el tráfico motorizado con las bicicletas. O se prohíbe el tráfico motorizado en el centro de la ciudad o llenamos las calles de carriles bici. O las dos cosas.

11 comentarios :

juliacgs dijo...

Sí, es verdad que al final la cosa no salió tan mal, tan mal como pintaba en mitad del puente de Segovia, donde parecía que nos iban a pasar por encima (a nosotros y a los chavalines con bici de ruedines) una horda de conductores exaltados y sulfurados (¡¡¡¡era domingo, por diooooosssss!!!! ¡¡¡Dejad la mala baba en casa!!! ¡¡¡Que os la vais a pegar!!!). En fin, en esos momentos, montar en bici entre los humos negros de los coches resultaba muy desalentador...

Luego te das cuenta de una cosa: a esos bastardos de conductores que se crecen cuando ven una bicicleta (o grupo de ellas) porque las ven inofensivas hay que demostrarles que uno no les tiene miedo: si vas a circular con ellos, colócate en medio del carril y piensa con todas tus fuerzas: "Aquí estoy yo, y tengo tanto derecho a circular como vosotros, así que YO marco el ritmo". Si en lugar de eso, te colocas en medio, pero piensas que te van a pasar por encima, no lo dudes: al menos lo intentarán, haciendo rugir sus pestosos motores.

¡¡¡Ese es el tipo de demostración de fuerza que a mí tanto me cansa, por eso prefiero las aceras!!!! ¡¡¡CARRIL-BICI YA, POR TODA LA CIUDAD!!!

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juliacgs dijo...

Hombre, Chuparuedis, yo comprendo que tú tienes mucha experiencia y todo eso, pero lo que yo intentaba decir es que a mí me gustaría poder desplazarme por Madrid sin miedo. Eso es algo que hoy por hoy no puedo hacer, y de momento tampoco tengo los suficientes arrestos como para lanzarme al tráfico. Por eso pienso que sería muy necesario que hubiera carriles-bici útiles para desplazarse hasta cualquier punto de la ciudad. Sería ideal que la "movilidad ciclista" fuera lo suficientemente sencilla como para que tanto viejos, como niños, como yo o como cualquiera pudiéramos ir de A a B sin pensar en que Madrid es la jungla.

Además, tienes razón: todo esto es difícil porque estamos hablando de un ayuntamiento que pretende que haya bicis porque es muy "cool" y porque eso vende mucho pa las olimpíadas, pero eso sí, sin hacer comprender a los conductores que ellos no son los dueños y señores de la ciudad. Y es que no se puede tener todo: o tienes una ciudad bonita, agradable para pasear, amable con los peatones, con las bicis, con los perros y con los niños, o tienes un monstruito contaminado lleno de conductores crispados (que, eso sí, pagan impuestos y multas que da gusto)...

Chuparuedis dijo...

Entiendo tu situación, que no es otra que la de la mayoría. En Madrid, desde mi punto de vista, no caben carriles bici que a largo plazo sean seguros y eficaces (o eficientes, estoy un pelín empana'o en este momento) para nosotros, la única opción que veo es cerrar al tráfico el centro histórico y determinadas calles que te permitan realizar los trayectos mas habituales para cruzar la ciudad, educar a peatones y futuros ciclistas a compartir esas vías cerradas y pacificar el tráfico en el resto, salvando avenidas como la castellana donde habría que experimentar si "compensa" reducir la velocidad, en el resto está claro que con una educación adecuada igual reduciendo el límite de velocidad hasta se consigue aumentar la velocidad media de las latas, que actualmente es muy inferior a las bicicletas, excepto a finales de julio y en agosto. Para que ocurra esto que propongo debe ocurrir un colapso del modelo energético (y económico que tenemos), a pesar de llevar muchisimos años luchando con mucha gente para conseguirlo queda tanto que soy muy pesimista en este aspecto y espero verlo mientras tenga capacidad de montar en bici, no debería ser imposible pues mi abuelo estuvo montando en bici hasta los 90 años y me quedan 50 aún,...

Hablado de velocidades media, se que veis imposible para vuestra capacidad física circular a determinadas velocidades en bici, no lo es, esa capacidad está demostrado que cuesta unos 8 o 10 años adquirirla, luego solo depende de como la utilizas si quieres llegar o no suda'o a tu destino, y créeme la capacidad de generar calor también se re reduce, con el paso de los años se puede ir mas rápido y sudando menos, eso también se aprende, a como realizar determinados trayectos minimizando el gasto energético y calorífico. Por eso veo tan importante como implementar medidas físicas la educación a todos los niveles, para grandes y chicos, para chicas y abuelas, montar en bici es algo mas que dar pedales sin caerse, y hasta que esto no se les meta en la sesera a nuestros políticos las evolución será muy, muy lenta y con medidas desde mi punto de vista herroneas.

Chuparuedis dijo...

Glups,...

Horror,... herroneas con hache..., y esa la que he visto...

eulez dijo...

Chuparuedis, ningún problema con las faltas de ortografía, hombre, es lo que tiene escribir como si estuviésemos charlando.

En realidad no veo muy claro mucho de lo que comentas, ni lo del colpaso energético (no se dio en los 70, no se va a dar ahora), ni lo de ponerse a 50 km/h en bicicleta, por muy viejos, muy habituados y mucha práctica que tengamos. De hecho, si me tengo que poner a 50 km/h como que paso de ir en bici. Eso no es una bici, es una moto. Como que paso.

La cosa es ser como los europeos (en este sentido) y que cualquiera, aún a 10 km/h se pueda mover tranquilamente con su bici. Es cierto que lo de los carriles bici no se puede hacer en el centro de Madrid (ahí ciclocalles tráfico cortado), pero sí en muchos otros sitios, como el Paseo del Prado, la Castellana, etc.

La cuestión es que no se quiere hacer, no se quiere limitar el uso de los coches (salvo para sacarles dinero), no se quiere fomentar el uso de la bicicleta para todos los públicos, y no solo para aquellos que, como tu Chuparuedis, y después de varios lustros sobre dos ruedas, sois capaces de hacer cualquier cosa en una bicicleta.

Yo quiero ver lo que se ve en Alemania, a abuelos yendo a hacer la compra en bici. Sin prisas y sin agobios.

Chuparuedis dijo...

No hablaba de 50km/h, si no de poder subir las cuestas, que en Madrid no hay ninguna, a 20 km/h (o menos sin que te agobien), tener chispa para sortear un coche en doble fila sin perder la posición en la calzada, etc...

Lo del colapso energético tengo claro que no se va a dar, lo comentaba porque creo que es lo único que produciría un cambio profundo y de base en una ciudad como Madrid porque está claro que todo lo que hagan desde el ayuntamiento será de cara a la galería, no pueden prescindir de los impuestos que gravan las latas.
Lo que ocurre en Alemania no se va a dar en Madrid en al menos 20 años si contamos que desde ya a los críos y crías se les empiece a abollar el cerebro educándolos en otros valores, en otras ciudades españolas es posible que si, en Madrid no dejaremos de ser una minoría cada vez mas numerosa.

Hablando en una ocasión con un amigo danes le decía que hasta hace un par de años para "mi gente" que no montaba en bici era un bicho raro porque iba a todos los sitios en bici, para mis amigos ciclistas también era un bicho raro porque usaba la bici para algo mas que hacer deporte, a lo cual me decia..."Mooola, eres un bicho doblemente raro" (cambia Mola por una expresión danesa que no recuerdo),... jajajajajjajaj.....
Esto viene a cuento porque conozco como se desarrolló ese modelo alemán que tanto admiras, aunque era muy pequeño yo lo viví y lo que recuerdo y el sentimiento hacia la bicicleta, "el concepto del respeto" o el grado de conciencia que lo hizo posible no lo veo aquí, y mas apasionados que los alemanes con los coches...

Mi familia española siempre ha tenido una gran pasión por el mundo de la bicicleta, pero es que los que vivieron en Alemania y nacimos allí vivimos un caldo de cultivo que aquí no hay. Allí fue capital el ostión del '73, pero el germen estaba presente en el espiritu de los alemanes, solo se había aletargado y que germinase de nuevo no fue muy complicado. Aquí se ha erradicado el la mayoría de la gente, hasta mediados de los '90 la chispa se mantuvo encendida en muchos hogares gracias que a los éxitos deportivos de Indurain se crearon infinidad escuelas de ciclismo, actualmente quedan un porcentaje muy pequeño, puede que no llegue ni al 1%.

Chuparuedis dijo...

Dirás, y que tiene que ver el ciclismo deportivo con el urbano, bastante. El ciclismo deportivo en España está condenado a desaparecer, la cantera es ínfima y vivimos del trabajo de los '90 sin embargo, el ciclismo urbano cada vez será mas grande, su crecimiento es imparable y le hubiera sido muy útil la red de escuelas de ciclismo, porque ellas y los clubs tienen la experiencia y la infraestructura para dotar al ciclismo urbano de herramientas sólidas con las que exigir a las administraciones medidas eficaces,hay experiencias piloto de alguna escuela en colegios públicos que han dado muy buenos resultados. A lo que voy, si desde los clubs ciclistas (promotores de esas escuelas) no hay conciencia y movimiento para hacer que se cumplan los derechos del ciclismo, que se puede esperar..., que todo sea muy lento y que el modelo alemán no lo veamos hasta que seamos viejos, y que conste que una minoría del colectivo ciclista deportivo representado en un par de plataformas formadas por ex ciclistas profesionales y miembros de diferentes club se han conseguido modificar algunas leyes, reglamentos, etc que nos dejaban desamparados legalmente y nos excluían casi radicalmente de la calzada, pero no es suficiente. Estoy divagando pero es para comentar el porque desconfío de un carril bici en la castellana, yo estaría a favor de ese carril bici si nos permitiese "competir" con el automovil como medio de transporte sin que fuera en detrimento de los peatones y la seguridad, y tengo muy claro que para conseguirlo lo le van a quitar un carril a las latas. Para mi, los carriles bici sin modificar la actitud de los poíticos y concienciar a los automovilistas y peatones de que hay otros medios para desplazarse y el respeto de "los espacios" nos van a construir lo que no queremos, cutre-carriles y se van a enriquecer mas de ello los mismos de siempre y estoy convencido que acabaran por prohibir circular a las bicis por la calzada donde se construyan esos carriles, esa prohibición ya existe en muchos lugares y no hablo del carril de Colmenar por que es lógico que prohíban circular por la autovía teniendo un carril.

Se me ha ido la pinza, jajajajaja,...

Aunque es así como pienso soy muy práctico, seguiremos siendo hormiguitas y cualquier cosa que se haga es un granito mas, a pesar de que no me guste, para conseguir lo que buscamos, estemos a favor o en contra de los carriles bici, lo importante es que se nos vea y cada vez seamos mas, el resto es inevitable que llegue en 20 o en 50 años..., es cuestión de matemáticas...

http://1.bp.blogspot.com/_w81V3Ymyrvs/Sb_OuBSjX0I/AAAAAAAABLE/7qCOBxTYKpQ/s1600/espaco.jpg

No recuerdo de quien es la imagen, siento no poder aportar los créditos, seguro que la conocéis.

el Salmon dijo...

Muy buenas las fotos. No estuve alli pero me imagino como pudo ser. Lo de la propuesta de la embajada de Dinamarca prometia (he estado un par de veces en Copenhague) pero claro, intentar llevar el espiritu ciclista de CPH a MAD es como llevar hielo al desierto.

danimetrero dijo...

jaja. no me extraña que no quieras participar en el dia de la fiesta de la bicicleta de la COpe.
que mal se organizó esta no? De todas maneras 2000 personas ya es un exito.

Anónimo dijo...

chuparruedis te voy a hacer alcalde para que siga todo igualito que esta, que asi esta muy bien