Pestañas

domingo, diciembre 20, 2009

Enrique Urbizu nos desea feliz Navidad

Sí, estimados lectores, en Las Historias Eulerianas tenemos el gran honor de presentar la felicitación navideña que nos brida el inmenso cineasta español Enrique Urbizu, en línea con la actitud general que tuvo en el debate sobre la "piratería" del programa 59 segundos:


(Pinchar para ver más grande)

Y nosotros le felicitamos a él también ¡Feliz Navidad Urbizu! ¡Instálate el Vuze y relájate un poco! Yo también quiero desearos feliz Navidad a vosotros, mis queridos lectores. Eso sí, mis deseos, a diferencia de los de Urbizu, no van más allá de advertiros de los peligros de las reuniones familiares y de las indigestiones. Ya sabéis, nada de política o religión, distancia de seguridad con los cuñados, etc, etc.


14 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Jijiji! Me gusta, sobre todo porque yo también he puesto mi granito de arena pa esta tira.

¡Feliz Navidad, Enrique Urbizu! ¡Cálmate un poco hombre! ¡Cómete un bocata de valiums!

Jimmy Dix dijo...

Pero ¿alguien descarga películas españolas? Y, en concreto, ¿alguien se ha descargado alguna vez una película de Urbizu?

Qué de capullos hay en el cine español...

eulez dijo...

Si hombre, yo me descargué "Mentiras y Gordas" y flipé. Pero fue por razones científico-sociales, no por placer. Que conste.

Manuel dijo...

En la última viñeta yo hubiera puesto "que alguien me quite la coca, por dios..."

Por cierto, "Caja 507" es una estupenda película de Urbizu.

Se puede ser capullo y buen director al mismo tiempo.

eulez dijo...

Jojo, eso de "la coca" es uno de los comentarios del Menéame, y no quiero violar los derechos de propiedad intelectual ;)

La caja 507 es una buena peli, sí. Pero hacer una sola buena peli no le convierte a uno ni un genio, ni en un buen artista, ni siquiera en buen director. Pero decir cosas como las que dijo este tipo sí que le convierte directamente en un capullo. Es lo que tiene la entropía aplicada a los comportamientos humanos, la mierda se propaga mejor.

juliacgs dijo...

A mí me gustó bastante la Caja 507, pero si se consulta el historial de aquí el muchacho, parece que tocó la flauta por pura casualidad, y porque tenía a Antonio Resines y a José Coronado haciéndole un buen trabajo... En fin. Todo el mundo tiene suerte alguna vez. Lo gracioso es que uno de estos hace una película buena y ya se dice de él que es "un buen director", cosa que no sucede con ninguna otra profesión en este mundo. Si yo hago una traducción mala, probablemente me tachen de mala traductora, pero si hago una buena, no me pondrán la chapa de "buena traductora" y podré comer de ellos por los restos, sino que tendré que demostrarlo en cada encargo que me envíen. Si tanto quieren que los traten como a "unos profesionales más", tendrían que comportarse como tales, no como "estrellonas de talento subvencionado". Pero vamos, esto no tiene nada que ver con lo de las descargas, que aún parece que no lo hayan entendido.

eulez dijo...

Lo que dice juliacgs está en el clavo de la cuestión. La mayoría de los "artistas" que están radicalizados con este tema son unos "mediocres consolidados". Es decir, gente que ha hecho algo, durante bastantes años, que se ha hecho medio famosa, pero sin demasiadas genialidades ni demasiado éxito. Y quieren vivir de lo realizado, como se hacía antes.

Esto no le pasa, ni a los grandes, a los que se la suda que la gente se baje sus cosas porque se siguen forrando (Radiohead, Radiohead), ni a los más chicos, que se ven favorecidos por la publicidad que Interné da a los trabajos más originales o que más encajan con los gustos de la gente (véase el post-rock, genero musical que no existiría seguramente de no ser por la difusión que Internet le ha dado)

En todas las profesiones pasamos por unos criterios de evaluación de uno u otro tipo. Como no encajes, lo hagas bien o lo que sea que haya que hacer, te comes los mocos. Hasta los funcionarios, que hacen y deshacen al gusto, han tenido que pasar una oposición, cosa poco deseable en general. Pero esta gente mediocre, que hace una película, componen un oda al pollo frito o versionan hasta la saciedad las canciones de su hermano fallecido, pretenden vivir de las rentas a perpetuidad. Como si fuese lo más normal del mundo. Todo porque son "artistas" y están situados en un plano moral y profesional superior, según parece.

Lo curioso del tema es que nadie se baja o descarga nada de este tipo de gente, de los "mediocres consolidados", porque ni siquiera para eso valen sus contenidos ¿entonces? ¿por qué están tan radicalizados? ¿tanto dinero pierden por algo que nadie se descarga?

ricardo dijo...

Me acabo de enterar ahora mismo de quién es el Urbizu ese. Dios, debo ver más tele ... Uy! hoy no va a poder ser, me voy al baloncesto (LEB Oro)

Dirk Angry dijo...

"Lo curioso del tema es que nadie se baja o descarga nada de este tipo de gente, de los "mediocres consolidados", porque ni siquiera para eso valen sus contenidos ¿entonces? ¿por qué están tan radicalizados? ¿tanto dinero pierden por algo que nadie se descarga?"

Precisamente: los "artistas" y "creadores" que conozco (la verdad es que no me gusta mucho ninguna de las dos palabras), o bien están permanentemente en la carretera dando conciertos (músicos), o bien tienen otro trabajo (pintor/profesor de dibujo, músico/profesor de música, músico con tienda de música, escritor/profesor), y luego están los enchufados profesionales, que siempre tienen algún cargo público arrimándose a algún político y muy de vez en cuando sacan alguna obra nueva, supongo que para que les renueven el carné de artista. A estos ahora hay que sumarle a esta gente, que, en fin, se ve que no tienen renombre para pasar a la categoría de enchufados permanentes, y cuyo trabajo ya no es ser artista (no hacen ninguna obra), sino ser portavoz de la SGAE y repetir como loros las consignas por los diferentes medios de comunicación: "ser artista también es un trabajo y no un hobby", "los escritores no damos conciertos", "los músicos nos vamos a arruinar si dejamos de vender discos, y la música morirá y la gente volverá a la edad media y se volverá analfabeta por culpa del acceso ilimitado a la información".

Si dieran cinco conciertos a la semana no tendrían tiempo para dar tantas entrevistas y hacer tantas declaraciones.

Y si cobraran menos por hacerlas que lo que ganan tocando (suponiendo que se acuerden de cómo se hace eso), tampoco las harían.

eulez dijo...

ricardo, si es que el programa fue la leche gracias a este tipo. Estaba nerviosísimo. El David Bravo le tendía la mano, así como para calmarle, porque parecía que le iba a dar un soponcio. Hay que ver un poco de tele siempre, bien seleccionada.

Dirk, ahí estamos. Tengo la teoría de que los años 80 y la post-movida hicieron mucho daño entre el artisteo general. La gente se acostumbró a que los "artistas" (omito comillas a partir de ahora), ahora ya aceptados y necesarios para la sociedad democrática, podían ser subvencionados por el gobierno, ocupar cargos públicos y en general tener todo tipo de influencias importantes que les permitirían mantener su nivel de vida sin dedicarse a lo que supuestamente saben hacer. Pero gracias a todos los dioses, llegó Interné y uno ya no puede grabar un disco o una película y vivir eternamente de eso. Ahora tiene que ser bueno.

A todo esto, es algo que habrá que contar en otro momento, los que nos dedicamos a la ciencia también somos creadores y autores. Y normalmente cedemos nuestros derechos de copyright a las revistas donde publicamos. Es más, las patentes se las queda el lugar de trabajo, nada para los autores. ¿A alguien le importa eso? A nosotros no mucho. Aunque es cierto que nos pagan por otras vías, por la docencia normalmente. Es lo que decía David Bravo, los derechos de autor son un invento para remunerar a la gente, nada más.

danimetrero dijo...

Original felicidad navideña.Con tu permiso me descargo la imagen jajaja
feliz navidad

eulez dijo...

¿Cómo? ¿Qué te descargas MI dibujo? ¿Es que quieres es matarme de hambre? ¡Espero que ZP tengaaaa cojoooneees!!

Chuparuedis dijo...

Jajajajaja....

¿Quien es Urbizo?

No salgo de mi asombro cada vez que descubro lo cateto que soy.

Tenéis mas razón que un santo y es muy cierto eso de que "las subvenciones matan al arte".

Los que os dedicáis a la ciencia si no sois creadores yo soy pintor de brocha gorda en vez de ilustrador, resulta bastante molesto que un grupo de mediocres se hayan apropiado del termino de creador y pretendan hablar por todos los demás.

dosvariables dijo...

Dejando de lado el tema de los artistas y los derechos de autor, q está ya bastante trillado, tengo q decirte q este año me lo he pasado bastante bien en la cena de nochebuena gracias a q me he atrevido a discutir de religión/política con una tía mía. Tocar las pelotas siempre fue lo mío :D; aunq os lo recomiendo si estáis bien fundamentados, nada como ver a alguien antiguamente respetado perder los nervios xD