sábado, diciembre 26, 2009

¡Feliz 2010!


Que eso, que feliz año nuevo y a ver si nos animamos a ir más en bici en 2010, que sois unos vagos, que lo se yo. Si una mierdecilla azul puede, vosotros también, hombre ya. Para aquellos que tengáis una vena ecologista y sintáis que nos vamos irremediablemente al carajo después del fracaso de Copenhague (una de las peores noticias del año 2009) recordad que lo único que nos queda es actuar localmente. Que lo políticos la caguen no implica que nosotros lo hagamos. Moverse en bicicleta es parte de la solución, recordemos que el 25% del CO2 total que emitimos es debido al tráfico urbano.

Por poner un ejemplo, ya que os estoy metiendo el rollo típico de los propósitos de año nuevo (predicar con el ejemplo), os muestro el número de kilómetros que aquí la mierdecilla azul autora de este blog chorra se ha hecho por los madriles este año:


¡2200 km en 2009! Bueno, los ciclistas de verdad se darán cuenta rápidamente de que esto no es para tanto. Si hay 365 días en el año esto son 6 km al día. Pero si le restamos 2 días por semana del finde (104 días al año) quedan 261 días laborables (sin contar vacaciones) y salen 8.4 km al día (laboral). O sea, 42 km de lunes a viernes. Mi trayecto habitual al curro son unos 17 km ida y vuelta, así que estoy haciendo como 2,5 viajes al curro en bici a la semana. En realidad, estos calculillos no tienen en cuenta las vacaciones y la alergia de invierno por un lado, ni los paseos ociosos con la bici por otro (fines de semana, bicicríticas, etc). Más o menos una cosa compensará a la otra (paso de hacer más cuentas tontas), así que supongo que el calculillo es aproximadamente correcto. Precisamente mi intención a principios de año era conseguir llegar a los 2 ó 3 días a la semana al curro en bici y parece que más o menos lo he conseguido. Ahora hay que llegar a los 3 días de media en 2010.

Por cierto, para los que viváis en Madrid y os atraigan las emociones fuertes, este mes la Bicicrítica se celebra, al igual que la San Silvestre Vallecana, en... ¡Nochevieja! Evidentemente, yo pienso ir al evento bicicletero madrileño por excelencia (sí, sí, habéis leído bien, voy seguro salvo causa mayor), pero también se está organizando una edición adelantada para el día 28 (Cibeles, 20h) para aquellos que tengan mono y no puedan ir a la del día 31 debido a los irremediables compromisos familiares.

El mes pasado se publicó en la sección de Madrid del domingo un reportaje a tres páginas sobre la Bicicrítica (PDF aquí, 2,3 Mb). Al final del artículo se transcribe la siguiente conversación entre dos participantes:

- Oye, ¿en diciembre también hay cita?
- Claro, joder, el último jueves de cada mes.
- Pero es que es día 31.
- Pues eso, así nos tomamos las uvas y la liamos por ahí.

Pues eso. Hala, el año que viene más.

Actualización 1: La pre-bicicrítica del 28 de diciembre ha sido un éxito rotundo de asistencia: 14 ilustres ciclistas nos juntamos para dar un voltio por la ciudad (mapa del recorrido y vídeo ilustrativo). Como seamos los mismos el día de la Bicicrítica oficial va a ser una risa.

Actualización 2: Los 14 valientes en las noticias de la 1 sobre Madrid (sección ¿deportes?) Salgo yo por ahí con las alforjas rojas que Julia se compró en Alemania para la ruta del Danubio.

16 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Que sí me gusta la mierdecilla azul en bici, joer!

Dabidovich! dijo...

Feliz 2010 chicos! Me encanta el dibujillo :-) Me he hecho con una bici por aquí. Estos días que tengo libre a ver si echo un poco piernas, que no es lo mismo correr que pedalear, y me animo a alguna bici-crítica, hombre ya! El 31 estoy en la San Silvestre, que ya es tradición, pero a ver si el 28 puedo pasar por Cibeles :-)

copepodo dijo...

Feliz 2010 a ti también Eulez. Enhorabuena por tu objetivo cumplido, 2200 km son muy impresionantes para los no ciclistas. Además te felicito por conseguir sembrar la inquietud del biciclismo cada vez más, al menos con un servidor.

El 25% del CO2 vertido a la atmósfera se deben al tráfico urbano. Eso sí que da qué pensar.

eulez dijo...

juliacgs y dabidovich, me alegro de que guste la mierdecilla en bici.

dabidovich, a ver que tal tiempo hace el lunes, pero, sí, anímate, a ver cuanta gente va. En el mejor de los casos no creo que haya más de 300 porque la mayoría de la gente no está en la lista de la BC.

cope, ahí le has dao ¡un no ciclista! ¡que yo no soy ciclista leches! En todo caso "ciclista urbano con moderación que me canso". Lo del 25% da que pensar, sí. ¿Cuántos de los viajes que se hacen habitualmente en coche en las ciudades son estrictamente necesarios? "Estrictamente necesario".. uf, ese concepto es que no encaja nada con la sociedad en la que vivimos...

copepodo dijo...

Ey, que yo lo decía por mí, no por ti. Puede que no seas Contador, pero leñe, si vas a currar casi todos los días en bici eres ciclista ("persona que anda en bicicleta", no "persona que practica el ciclismo")

eulez dijo...

Ah, vale. Pero es que no me considero ciclista. Como ya digo, lo que hago yo lo puede hacer cualquiera ;)

Dr. Litos dijo...

Me has tocado la fibra, viviendo en Valencia que es una ciudad ideal para ir en bici, tiene delito no hacerlo más a menudo; yo sí lo intento, pero bueno como no cojo el coche sino que vengo en metro o a patita, pues tampoco me siento tan mal... sólo un poco.

Un saludo, y feliz año compadre!

Jimmy Dix dijo...

¡Feliz 2010 también para ti, eulez!

Chuparuedis dijo...

Da igual lo que sientas, eres ciclista y punto. Si no vende la bici,... jejejeje...


Yo no me siento madrileño y lo soy, mira que me jode... Agsss...!!!
Esto no lo voy a volver a admitir ni bajo amenaza de muerte... XP

Feliz 2010.

eulez dijo...

Dr. Litos, mientras no vayas en coche... eso sí es una pena no aprovechar esas ciclocalles valencianas, no?

Jimmy, idem

Chuparuedis, ¡vender mi bici! ¡jamás! Bueno, pues seré ciclista, pero la gracia es que fuésemos con en las europas en donde lo de pillar un bici es taaaan normal.

keil dijo...

Algo hacerca de Copenhague

Feliz año nuevo

eulez dijo...

Agh! Ese "hacerca" duele en lo más ondo, digo hondo, agh!

exseminarista ye-ye dijo...

Discrepo, después de Copenhague lo único que nos queda es contaminar lo máximo para morir lo antes posible, para qué alargar la agonía.
Ah, y feliz año también :-)

pegamento dijo...

hola!!! como te va? feliz año!

era solo pa decirte que cambies tu enlace de mi blog en tu blog, que me he pasado a blogger y ahora es http://sociedad-sostenible.blogspot.com :D gracias :P

mecacholo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/My/Bici/nace/descafeinado/elpepusoc/20100119elpmad_9/Tes

¡Feliz año sobre ruedas!

eulez dijo...

Mecacholo, lo de Madrid y el servicio de alquiler de bicis tiene toda la pinta de que va a ser un fracaso. Especialmente porque no se está haciendo de forma ambiciosa. Además, no veo yo que vayan a hacer algo para calmar el tráfico de coches.