martes, enero 27, 2009

Circular en la Bicicrítica.

Para los despistados de este blog, la Bicicrítica es una aglomeración espontánea de ciclistas en Madrid que se da todos los últimos jueves de cada mes a las 20:00 en Cibeles (jueves 29 toca!). La reunión junta a unas 700 bicicletas en invierno y a unas 1200 en verano. Vamos, que para ser Madrid, tiene un éxito bastante razonable.

Hace unos meses un tal Álvaro Venegas publicó un artículo en El Mundo hablando de la forma de circular de la aglomeración:
Hoy, camino de mi casa, me he encontrado con ellos en la plaza de Alonso Martínez y he decidido incorporarme. Para sorpresa mía, veo que no se respetan los semáforos, dando igual que haya peatones esperando para cruzar. Una vez comprobado que la marcha está muy lejos de lo que se me dijo, decido retirarme e irme a casa.
Este artículo suscitó cierta polémica en las listas y foros de ciclismo urbano de Madrid, ya que no es el primero que opina de esta forma: en la legislación se considera que las bicicletas (dentro de la ciudad) son un vehículo más y por tanto tiene que seguir las mismas normas que los coches. Este mismo argumento hace que mucha gente esté frontalmente en contra de los carriles bici, ya que muchos Ayuntamientos que están construyendo carriles bici obligan a las bicicletas a circular por ellos, prohibiendo entrar en la calzada. En muchas ocasiones los conductores de coches protestan mucho por la forma de circular de las bicicletas por su tendencia a saltarse la normas de circulación (especialmente en Barcelona, donde la masa de usuarios se ha disparado).

En cuanto a la forma de circular en la Bicicrítica, esta tiene el problema que supone separar el pelotón: los conductores de coches tienen la sana costumbre de intentar meterse en medio a la más mínima oportunidad, generando situaciones peligrosas. Ese hueco necesario para que el coche vea su oportunidad se genera sobre todo en los semáforos. Si unas bicicletas paran y otras no cuando el semáforo se pone en rojo, se separa el pelotón y el coche se mete ahí. Otra medida polémica para evitar esto es que ciclistas tapen las calles adyacentes mientras pasa el pelotón, bloqueando el paso de los coches que puedan querer meterse en el hueco, algo que tampoco suele estar bien visto.

Las normas de circulación dadas desde la página de la Bicicrítica dicen lo siguiente:
"Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones".

Desgraciadamente, no esta claro si un pelotón de 1000 bicicletas debe seguir estas normas. El número de ciclistas probablemente sea suficiente como para no tener que hacer esto, aunque es cierto que si se quiere tener completa seguridad en el recorrido no hay que separar el pelotón.

Por otro lado, no existen normas en la Bicicrítica, porque es una aglomeración espontánea, no una manifestación o una concentración. Esta aglomeración, como ya sabréis muchos, se engloba dentro del movimiento Critical Mass. Todo lo dicho anteriormente, y por ejemplo, la estrategia de parar el acceso a los coches para proteger al pelotón, viene de la "cultura" del movimiento. Esta misma "cultura" supone que si se quiere organizar algo en la aglomeración, hay que hacerlo mediante el método de la xerocracia, esto es, distribuyendo panfletos fotocopiados entre los participantes, que cada cual puede seguir o no.

En cualquier caso, lo que se debe entender, es que las normas de circulación (o de convivencia en general) no son más que normas, pensadas para que todo sea lo más seguro posible. Esas normas no están pensadas para las bicicletas y mucho menos en Madrid, de forma que es totalmente legítimo no seguirlas al pie de la letra, más cuando no se hace daño a nadie. Las ciudades son de los ciudadanos, no de las normas, de las leyes o de los políticos. Se supone que debería ser la propia sociedad la que impone las normas y no al revés. Además, el pelotón de la Bicicrítica como que tarda 10 minutos en desaparecer, una duración mucho menor que la de un atasco de los habituales, así que tampoco es para tanto. Como gritan los bicicríticos: "si fueses en bici, ya estarías en casa".

Me gustaría terminar este post con un comentario a la noticia del principio que me gustó especialmente y con el que estoy de acuerdo al 100%.:
Lo que es irresponsable es no tener carriles para bicicleta porque el coche tiene prioridad a pesar de ser un sistema de transporte ineficiente. Me parece irresponsable que el modelo de crecimiento económico de un país esté basado en la venta de coches y casas.. Me parece irresponsable que encima la gente se crea que lo único que importa es tener un coche primero y aspirar a un coche más grande y más caro después. Me parece irresponsable que no se fomente la libertad y el derecho de los ciudadanos a escoger su manera de vivir la vida siempre y cuando no molesten a los demás. El coche es un medio de transporte peligroso, sucio y ruidoso. Sin embargo nos hemos acostumbrado a creer que es el único medio válido y casi nadie se plantea otra forma de vida mejor y de más calidad.

jueves, enero 22, 2009

Trabajar con Obama.

Barack H. Obama fue coronado hace dos días como nuevo Imperator. En la foto de abajo, una multitud de ciudadanos espera ansiosa las primeras palabras que su nuevo líder iba a dirigir a la nación y provincias:


Nada nuevo voy a decir aquí que no se haya dicho en otra parte sobre todo esto. Sólo me gustaría comentar una curiosidad: los altos cargos que quieran trabajar con Obama tienen que pasar un cuestionario de lo más curioso. El test en cuestión es exhaustivo y pregunta cosas como las siguientes (aquí el PDF):



Es decir, que para optar a trabajar con el "brand new" Imperator hay que decir cuales son los alias que se hayan empleado por internet y hacer un listado de todos los post y comentarios escritos. Bueno, conociendo a los periodistas, ávidos de hacer sangre con cualquier cosa, se entiende que la administración quiera curarse en salud, pero eso de juntar todos los comentarios hechos por Interné, me parece que es un poco complicado... Es curioso pensar que la actividad "anónima" por Interné probablemente incapacite (ahora o en el futuro) para ocupar puestos de cierto nivel de cara al público. Que desilusión más grande, oiga, con la ilusión que me hacía ser Chief of Staff, como Josh Lyman... digo, como Rham Emanuel.

Ah! Sí, quería añadir una sola cosa a esto de la coronación de Obama: Bye and fuck you, George Bush!

lunes, enero 19, 2009

Empieza el final...

¿El final de qué? Pues el final de la serie más requetecojonuda de los últimos años: Battlestar Galactica. Ninguna persona mínimamente aficionada a algo parecido a la ciencia ficción debería perderse esta obra maestra del género. Un dramón con genocidios, torturas, suicidios, viajes interestelares, obsesiones sexuales, máquinas indistinguibles de los humanos, conflictos religiosos, misterios milenarios y todo lo que os podáis imaginar para pasarlo como un enano.


Acaba de estrenarse el capítulo 11 de la cuarta y última temporada, desvelando un montón de incógnitas y dejándole a uno totalmente impactado. Si queréis estar al día de las descargas y de los subtítulos disponibles en castellano, echadle un ojo a esta página (hay que registrarse).

Para los despistados y para los que aborrecen de la televisión os tengo que dar un tirón de orejas. Lo digo porque se puede aborrecer de la televisión basura y, en general, de la mierda que emiten las cadenas españolas. Sin embargo, la producción norteamericana de series de televisión (especialmente la HBO) es extraordinaria y de gran calidad. Hay de todo, pero el "verdadero cine" se está haciendo para la televisión. Estamos viviendo una época sencillamente fabulosa en este sentido. Dentro de 20 ó 30 años la década del 2000 será recordada, con respecto a la cultura popular, como aquella que produjo relatos (o seriales) tan memorables como pueden ser la profética El Ala Oeste de la Casa Blanca, Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, Roma, Lost, o la maravillosa Battlestar Galactica, entre otras muchas joyas. Eso sin mencionar otras gozadas tales como The Office, The Big Bang Theory, House, Dexter, Californication, Weeds, 30 Rock, Mad Men, In Treatment... es el no acabar!

sábado, enero 17, 2009

Más cosillas para Linux.

Creo que ya tengo suficientes cosas recopiladas como para hacer un nuevo post sobre cosillas útiles en Linux. Esto es un rollo, pero puede ser útil (al menos para mi). Unas pocas cosillas generales de Linux que no hay que olvidar:
  • Como utilizar scp y ssh
  • Para dividir un archivo tar.gz en trozos (chachos de 4.7 GB): split --bytes=4700m Backup.tar.gz Backup.tar.gz También se puede utilizar rar, más útil: rar a -vm nombre archivo
  • Para instalar un "rpm" en Debian, primero hay que instalarse el paquete "alien", haciendo esto en línea de comandos: sudo apt-get install alien, luego transformar el "rpm" en el formato estandar de Ubuntu (de Debian) que es el "deb": sudo alien -d elprograma.rpm. Para instalar el "deb" solo hay que pinchar dos veces en el archivo.
Cosillas de instalación, ya más relacionado con Ubuntu:
A la hora de escribir textos en Latex, yo utilizo el programa kile. El problema con la versión 8.10 de Ubuntu, es que ya no existe kcontrol y el spellchecking como que no funciona. Se supone que lo que hay que hacer es usar systemsettings (instalar primero) y luego ejecutar el comando: gksudo systemsettings. Pero systemsettings no da alguna opción para solucionar este problema y es que parece ser que esto es un bug. Una cosa que se puede intentar para conseguir que funcione el corrector ortográfico es esto (visto aquí): desde nuestro directorio personal escribimos: sudo gedit .kde/share/config/kdeglobals y en el archivo que aparece paraeditar, cambiamos el valor de KSpell_Client de 0 a 1. Reiniciamos kile y ya funciona el corrector. Sin embargo, veremos que hay problemas con los acentos y las ñs. El corrector solo funciona si el texto está codificado (desde el inicio) como utf-8. De lo contrario, mejor olvidarse del corrector en kile. Esto es una de las cosas que menos me gustan de Linux, que de una versión a otra fallan cosas que se supone que ya deberían funcionar siempre.

Si no funciona el corrector, lo mínimo es tener un software traductor a mano (sobre todo si se escribe en inglés), como el Babylon (pero que sea gratis), de esos que pinchas en la palabra y te dice si está bien escrita, te da la definición y sinónimos, etc. Uno que va muy bien es Stardict, aquí se pueden buscar diccionarios para el programa. Este programa también funciona para windows, aunque curiosamente, en windows, no funciona el scan (lo de pinchar en una palabra) en Firefox. Otro traductor es KTranslator, aunque este solo para linux. Antes de que funcione hay que asignarle un diccionario. Podemos utilizar algunos de Babylon en formato DIC, pero para utilizar el resto de los diccionarios de Babylon (que se pueden descargar aquí) hay que transformar su formato BGL en otro, por ejemplo el de StarDict, haciendo esto (visto aquí):

dictconv babylon.BGL -o babylon.ifo
dictzip babylon.dict


Y de ahí sale un archivo dz que es el que hay que decirle a Ktranslator que es de StarDic y ya está.

Una utilidad para programar en Java, requeteutil, es tener a mano un decompilador, o sea, un programa que coge un código compilado y te da el código fuente, algo de lo más útil para no tener que reprogramar lo que ya han hecho otros y son tan egoístas como para no compartir el código. Para windows existe el DJ Decompiler, y para linux (visto aquí) podemos emplear Jdec. Para instalarlo, se descarga el archivo, se descomprime y se modifica el archivo config.properties, en concreto las líneas que pide modificar. Cuidado, en aquellas que pone FILE hay que poner un archivo txt, por ejemplo. Se le da a ejecutar el sh de la interfaz de usuario y a partir de ahí es fácil.

Música! Reproductor Songbird ¡multiplataforma! ¡con navegador open-source! Se puede utilizar con el iPod, pero falla al añadir carátulas. Para hacer esto último en linux utilizar gtkpod. También puede emplearse Amarok para el iPod. Para hacer el scrobbling con last.fm (mandar los temas escuchados a last.fm) hay que utilizar directamente el cliente instalado de last.fm porque con Amarok no me funciona y con SongBird no lo tienen implementado.

Unas cuantas cosillas ya para terminar con linux:
  • Una aplicacion para montar imagenes de cds como Daemon Tools en Windows es Kiso, aunque solo soporta Iso y Nrg. Si la imagen es de tipo Bin, hay que transformarlo a Iso antes, utilizando bchunk.
  • Si tenemos un Gamepad y queremos jugar a juegos como OpenArena (un Quake en Linux), para configurar el Gamepad se puede hacer esto. Para instalar OpenArena se hace esto, y si queremos mods, los compatibles son estos.
  • Gestor de bibliografias para linux. No lo he probado, pero tiene buena pinta.
  • Para arreglar checkgmail cuando no reconoce user y password, algo que sucede de vez en cuando: wget http://checkgmail.svn.sourceforge.net/viewvc/*checkout*/checkgmail/checkgmail y luego sudo cp checkgmail /usr/bin
  • Problemas con los subtitulos en español en VLC.
  • Subdownloader para conseguir subtítulos de series de forma automática. ¡La de tiempo que ahorra esto!
Unas cuantas cosas relacionadas con Firefox, para terminar, no exclusivas para linux:

Se acabó. Espero que algo de todo esto os sea útil. ¿A que molan los muñequitos de las imágenes?

lunes, enero 12, 2009

Manifestación por Gaza.

Sin mucho más que añadir que lo ya dicho, 250.000 personas desde Cibeles a Sol. Pongo aquí unas pocas cutre-fotos y resumo lo que han dicho en los medios.





Curioso esto último, del enlace de ABC:
La embajada [de Israel] afirma que «la pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento» y justifica la actuación de Israel en Gaza comparándola con las intervenciones de la OTAN en Yugoslavia o en Afganistán. «Apoyar las intervenciones de la OTAN pero atacar e incitar al odio contra Israel pone en evidencia un inaceptable y cínico doble rasero. Lamentablemente, en todas las guerras caen víctimas inocentes».
Que lío tienen estos, oiga. Ya es que dan pena y todo. Deberían ir todos a un psiquiatra a que les mirase el síndrome.

A mi lo que no me ha gustado de la manifestación han sido los gritos pro-violentos. Me ha resultado muy llamativo observar como un grupo de veinteañeras, todas muy modernas, muy monas y muy guays, se dedican a gritar, entre risas, cachondeo y porritos: "IN-TI-FA-DA, IN-TI-FA-DA".

Esto es lo que tienen las manifestaciones, que hay gente para todo. A mi me parece ridículo que una niña pseudo-alternativa (aunque en realidad es pija) estudiante, que vive pendiente del móvil y de sus amigüitos y amigüitas de su tuenti, pueda gritar a favor de la resistencia armada palestina, la intifada. No me parece que sea algo que gritar como si estuvieses alabando las cualidades físicas del cantante del Canto del Loco. Vamos, que no tiene ni puta gracia. Este no es un asunto banal, hay mucha muerte y sufrimiento de por medio. Llamar a la resistencia violenta no es un tema menor. Entiendo que personas que hayan sufrido en sus carnes una injusticia, con muertes y asesinatos de por medio, justifiquen la violencia. La violencia no solo es el recurso de los incompetentes, que diría Asimov, sino también de los desesperados. Pero eso no significa que su uso sea ni justo, ni digno, ni útil. Y ni mucho menos es banal.

jueves, enero 08, 2009

Flatulencias asturianas.

Si señor, que mejor forma de terminar los excesos culinarios de las Navidades de los cojones que con una tarde flatulenta. Y para conseguir tan honorable objetivo que mejor que preparar con esmero una fabada asturiana. Por tanto, este humilde blog, en su intento de resultar absolutamente desconcertante en cuanto a su temática, presenta a continuación una receta paso a paso acerca de como cocinar una fabada asturiana. Y no es broma. Vamos a ello, rico, rico.

Lo primero es el producto. No existe un buen plato si no tenemos buenos productos. Así que para una fabada lo mejor es irse a Asturias y comprarse uno de esos packs de fabada al vacío, que incluyen sus fabes, su chorizo, su morcilla, sus cachos carne.


Para preparar la fabada hay que poner en remojo las alubias en agua fría durante una noche (vale con unas 8-9 horas) y la carne en agua templada el mismo tiempo (da igual si está fría):


Una vez pasado este tiempo se tira el agua de las alubias, se añade nueva agua fría y se añaden a la olla las carnes, el chorizo y la morcilla. También podemos añadir media cebolla en un par de trozos, porque luego la quitamos, que si no la fabada sabe demasiado fuerte. Se echa agua suficiente para cubrir todo pero no demasiado, como en la foto (nótese que a la olla le falta un asa ¡glamour ante todo!):


Y ya está. Esto se deja a fuego muy lento (casi el más bajo que se pueda) procurando que no hierva, porque eso destroza las fabes. El tiempo necesario ¡no se controla! ¡depende de la olla, del fuego y de muchas cosas! ¡aprended a cocinar! Lo que hay que hacer es probar si las alubias están blandas o no. Hay que remover de vez en cuando, pero con cuidado que se nos rompen las judías. Si nos quedamos cortos de agua, se añade agua fría ("a las alubias hay que asustarlas"). Cuando se vea que están más o menos buenas, se añade azafrán al gusto (fotillo de la izquierda) y se deja un rato. Yo quito las cebollas e incluso la morcilla y las tiro, porque dan un sabor demasiado fuerte. Cuando el pote tiene pinta de fabada, pues se quita y se sirve y queda una cosa como esta:


Ajum, que rico, lesche! ¡A flatular toda la tarde!

lunes, enero 05, 2009

Software en HTC Touch Elf.

Vamos con unos cuantos enlaces útiles para el nuevo macontro. Lo primero es instalarse la red Eduroam en la PDA, para tener Wifi en la universidad. Los programas se instalan bajándose archivos en formato cab (es fácil). Hay una página bastante chula donde hay muchas cosas para PDAs.

Tal vez lo mejor sea cambiar un poco la configuración de inicio, el aspecto de la pantalla, el tema, etc. Podemos utilizar HTC Action y luego instalar Battery Status, un programa con el que se puede hacer overclocking al procesador. Esto es algo muy útil porque el procesador de esta PDA va a 200MHz, que no es mucho, y haciendo el overclocking podemos conseguir que el procesador vaya más rápido cuando haga falta y más lento cuando no lo utilicemos, mejorando el rendimiento. Se puede instalar HTC Home, para configurar el tema de entrada, aquí hay miles de temas para bajarse. Para que HTC Home lea los temas hay que copiarlos en Mis Documentos que allí son visibles. Después de jugar un poco con todo esto, me ha quedado la cosa como se muestra en la imagen de la derecha.

¡Importante! ¡Juegos! Uno muy bueno es Revival, un Civilization para Windows Mobile (de pago) que se puede conseguir aquí. Otro juegos freeware para HTC pueden bajarse aquí o aquí. Hay emuladores para Windows Mobile, como PocketGBA (lista de Roms para GBA), pero el problema con el HTC Touch es que este emulador va muy lento porque el procesador no es nada del otro mundo. Hay otros emuladores que van bien, como este de aquí para Megadrive/Genesis (juegos aquí). Hay uno muy famoso, PicoDrive para Sega, pero a mí me peta la PDA. Aunque lo que recomiendo encarecidamente instalar es el Scumm ¡para jugar a aventuras gráficas viejunas! Yo ya me he terminado The Dig y ahora estoy con el Indy 3.

Una de las cosas que siempre miro con estos cacharros es si se puede meter un Linux por alguna parte. Ubuntu tiene una versión para móviles, pero los requerimientos son altos. En definitiva, los proyectos para poner Linux en este móvil parecen un poco parados. Una vez aceptado que no hay más remedio que seguir con el Windows Mobile, a ver si al menos se puede utilizar Linux para cambiar cosas en el cacharro cuando este se conecta al ordenador. En Ubuntu no hay forma de sincronizar con cosas como Opensync (si a alguien le sale, que me lo diga). Existen otras formas como con SynceGnome, pero a mi no me funciona ninguna, haciendo pruebas, ¡hasta se borran las DNS cuando conecto la PDA! Al final lo más fácil es instalar un programa para que, al conectar la PDA, Ubuntu lo lea como un disco USB y punto. Se instala WM5Storage y a otra cosa.

Más cosas variadas:

jueves, enero 01, 2009

Feliz 2009 (?)


"en 2009 veremos las peores cifras de crecimiento en muchos años. Si 2008 ha sido el annus horríbilis de las finanzas, 2009 será el annus horríbilis de la economía" (visto en Un año pésimo en El País)
¿Qué nos espera en 2009? ¿deflación? ¿depresión? ¿llegará la tasa de paro en España al 20%? ¿se repetirá la Gran Depresión? ¿qué consecuencias políticas y sociales puede tener algo así? El año que viene promete ser bien entretenido para los que nos solemos cagar en todo lo que se menea, porque parece que nos van a dar muy buenas razones para hacerlo. Y encima no es que 2008 haya acabado muy bien en otros términos.