lunes, abril 27, 2009

Lo que mira el Rey y lo que comenta Sarko.

Visto en El País, a propósito de la visita oficial del mandatario francés. Yo creo que Sarko se ha casado con Carla Bruni para manipular y distraer a todo el mundo y hacer lo que le de la gana... La foto lo demuestra.

domingo, abril 26, 2009

La Criticona.

Esta vez sin rodeos, que siempre me monto unos rollos tremendos para anunciar la BiciCrítica de cada mes en este blog. Esta vez, además, tenemos, dos BiciCríticas, ¡dos! Primero la habitual, el próximo jueves a las 20:00 en Cibeles, y segundo La Criticona, el sábado 2 de mayo a las 18:00.

La Criticona, cuyo nombre es en honor de la Masa Crítica de más éxito en España (la de Madrid, se entiende, la BiciCrítica) consiste en una "aglomeración espontánea" de bicis, pero de gente de todas partes, al estilo de una que hacen en Roma desde hace unos años y que en su última edición reunió a 5000 bicicletas, todo un exitazo para este tipo de convocatorias no oficiales. Véase el vídeo:





Así que ahora ya no tenéis excusa para no ir a la aglomeración, que esta ya no es en jueves, (esta es en sábado) y no es muy tarde (a las 18:00). Yo desde luego no me pierdo la oportunidad de ver a tanto ciclista junto, lejos de eventos oficiosos organizados por cadenas recalcitrantes y Ayuntamientos conservadores (¿dónde estarán esas 300.000 bicicletas? ¡saca tu bici, se que la tienes!).

P.D: Mirad que bonita noticia en Soitu.es sobre las Masas Críticas del mundo con motivo de la celebración de la Criticona. A partir de la noticia me entero de que hay una Masa Crítica en Santiago de Chile... lo digo por ese traidor lector que trabaja allí y al que le han regalado una bici recientemente...

jueves, abril 23, 2009

Precio vivienda usada en Madrid (III)

No lo puedo remediar, disfruto como un enano cuando veo las gráficas de los precios de la vivienda en los informes de Idealista.com (anteriores comentarios en este blog, aquí y aquí). ¿Qué tenemos para este primer cuatrimestre de 2009? Pues caídas de más de un 6% en el precio de los pisos (y lo mismo para la vivienda nueva), con una tendencia constante y uniforme desde hace ¡dos años!

precios1q2009

Es decir, los pisos YA valen menos. No es un "decrecimiento del aumento", no es una "desaceleración", no. ¡Son caídas de precios! Además, no veo que este último dato marque ningún tipo de punto de inflexión. Lo más probable es que esto siga así (la compraventa de casas cae en picado) y más aún a medida que nos adentremos en el farragoso 2010. Ahora mismo supongo que parece trivial lo de comentar que el precio de las casas desciende, pero es que la burbuja inmobiliaria se ha sostenido gracias a la multitud de españolitos que afirmaban que el precio de las viviendas había bajado nunca (falso) y que nunca iba a bajar.

Recordemos además que numerosos estudios afirman que el precio de las casas en España están sobrevalorados entre un 30 y un 50% (por ejemplo, The Economist habla de un 44%). Los que quieran ver datos y gráficas sobre el estado del precio de la vivienda en España más en detalle pueden leer este currado post de Rinzewind.

Ah! Este post va dedicado a los nuncabajistas ¿dónde estarán, que ya no se les oye?

martes, abril 21, 2009

La guerra del flameo

"¡No quiero hacerlo! No quiero, no quiero hacer un post solo con un vídeo, nonno, tengo que seguir los consejos del buen bloguero de Enrique Dans, tengo que crear contenido, los años 90 y los reenvíos ya pasaron... además, el vídeo lo he visto en Microsiervos... Uno puede ser tan poco original ¡por dios! ¡soy un inútil! ¡para tener más followers, digo, más lectores, tengo que ser más original!... sí, eso, original, ¡me resisto entonces! sí, puedo hacerlo, puedo... nonono, no ¡es demasiado bueno! Ahgghh ¡Lo tengo que poner! "


We Didn't Start the Flame War [2:45]



¡¡¡¡Viva Internet y las frikadas coññññño!!! ¡Mueran la cancamusa y Sinde! Ah ¡y Simpsons did it!

sábado, abril 18, 2009

"Novelas gráficas" y cine

De inicio, pongo lo de "novelas gráficas" porque es algo que utiliza todo el mundo, pero es una chorrada. No son "novelas gráficas", son cómics. El noveno arte no necesita autoconsiderarse literatura para ser arte, que ya lo es por si mismo. En este post quiero comentar tres adaptaciones cinematográficas de tres (novelas gráficas) obras maestras del noveno arte: Persépolis, V de Vendetta y Watchmen. En todos los casos he leído el cómic correspondiente antes de ver la película. pero es posible que, a la hora de disfrutar del original y de la adaptación, en algún caso, sea mejor invertir el orden: primero la peli y luego el cómic. Ahora me explico.

Empiezo por Persépolis (2007) porque fue la primera de las tres películas que vi, y puede que sea la peor de todas ellas. Peor más que nada porque no aporta absolutamente nada, ya que suprime partes sustanciales del cómic. Además, es una película de animación, es decir, que ver la película es como leer el cómic en una pantalla grande y con mucho menos argumento. Aquí no os voy a decir que veáis la peli antes que el cómic, os recomiendo que directamente paséis de la peli y leáis el cómic que es fantástico. Tal vez el problema fue que la propia autora, Marjane Satrapi, formó parte del equipo de la película... y a veces que el autor esté ahí presente no es lo más adecuado para una adaptación a otro género. Lo mejor de la película: la escena de la canción del Ojo del Tigre.

Más interesante resulta cuando las adaptaciones del cómic se realizan en gente de carne y hueso. V de Vendetta (2005) fue hasta la fecha la mejor adaptación de un cómic de Alan Moore (que ha aborrecido de todas las adaptaciones que han hecho de su obra). El fallo de esta película es que pierde muchísimo del mensaje político (revolucionario y anarquista) del original. El problema reside en el final de la peli. Ese final es necesario para explicar alguna de las cosas que le ocurren al personaje de Natalie Portman, pero parece que el final del cómic era demasiado, para una película de Hollywood... Tenía que ser algo más happyending. Pero claro, al cambiar el final, hay líneas del argumento anterior que dejan de tener sentido. Y hasta aquí puedo contar sin ser un spoiler de tomo y lomo. En resumen, que muy buenas intenciones, muy buena puesta en escena, pero la película es una versión políticamente edulcorada del original (sin ser mala). Recomendación: dado que la película no esta mal, lo mejor es ver primero la peli, para luego leerse el cómic.

NO HABLÉIS DE MI PENEEEERRRY por fin, la película que todo el mundo se ha dedicado a destripar en Internet en los últimos meses. Se ha comentado hasta la aparición, tamaño y circuncidación del pene del Dr. Manhattan (también comentado por juliacgs). Dos apuntes sobre esto ante de seguir: primero, en el cómic "el pene" aparece como el del David de Miguel Ángel (pequeño y bien colocado, es lo más cómodo para alguien que va desnudo) y segundo, si a los varones heterosexuales nos llama tanto la atención la aparición de un pene en el cine es que eso refleja algún tipo de trauma o necesidad oculta (que tampoco es que sea lo de Rasputín, eh?) .

Bueno, dejando el tema de los órganos reproductores, mi opinión sobre Watchmen (2009) es que es una buena película y una mejor adaptación. Tan mejor adaptación es que mejora ciertas líneas argumentales del cómic, que en este chirriaban como una puerta mal engrasada. En concreto, hay varios momentos del cómic en los que uno se pregunta ¿pero por qué han hecho esto en vez de esto otro? Y resulta que en la película resuelven estas situaciones con cambios que mantienen el espíritu del original y que consiguen dejar de lado los problemas de coherencia en el guión original, que son más de uno, especialmente en el desenlace final (paro antes del spolierazo ¡zas! en toda la boca!). No me extrañaría que Alan Moore se cabrease por la adaptación, porque deja en evidencia los fallos de guión en su "obra maestra".

En definitiva, que la película está muy bien, que Rorschach acojona como él solo, que Malin Akerman (al menos en la peli) está para mojar pan, bollería industrial y lo que haga falta y que el Dr. Manhattan recibe el protagonismo que merece (especialmente su culo y su pene). Como pegas, en plan purista, ahí van algunas: no se explica de que está hecha la tela que cubre la cara de Rorschach, no se explica qué coño es Bubastis, se pierde un poco el punto fascistoide de los héroes encapuchados en la película (que en el cómic queda muy claro), la música no viene mucho a cuento (típica y tópica), el traje del Búho se parece demasiado a Batman y, lo peor de toda la peli, el maquillaje es malo hasta rabiar, especialmente la nariz de Nixon, que es un completo desastre (véase imagen de la derecha).

Es decir, que en este caso, creo que lo recomendable, por una vez en la vida en las adaptaciones cinematográficas, es seguir el orden correcto, primero leer el cómic y luego ver la película, ya que esta última mejora más de una cosa del original.

miércoles, abril 15, 2009

¿Cuándo las empresas no valdrán nada?

Esta pregunta, que de por sí, no tiene mucho sentido porque es algo que, en principio, no creo que llegué a ocurrir nunca, puede contestarse teniendo en cuenta la evolución actual de la bolsa española. Primero, he de reconocer que no tengo ni idea de Economía, por descontado, pero mirar un par de gráficas y hacerse las preguntas correctas no es tan difícil. La cuestión es ver en números que significa eso de "la crisis". Todo el mundo habla de ella y parece que venga el anticristo y que nos vaya a comer con patatas, cuando lo que se ve es que todo el mundo sigue saliendo de restaurantes, de bares y gastando como siempre. Por tanto, no está de más mirar los datos unos mismo a ver que tal pinta tiene... Lo que intento aquí es ver cuando, al ritmo actual, el Ibex 35 tendrá cero puntos al cierre. Y de paso mirar un poco cual es la relación entre los altibajos de la bolsa y la tasa de paro en España.

Pues nada, después de un rato de trabajillo colocando los datos me he hecho la siguiente gráfica:

ibex_paro_buena2

La tasa de paro la he sacado del Instituto Nacional de Estadística y los datos (al cierre) del Ibex 35 los he obtenido de Yahoo Finance. En rojo están los datos y en negro las predicciones a partir de ajustes con los datos desde que comenzó la crisis.

Las predicciones dicen varias cosas. La primera es que, a este ritmo, hacia la mitad de 2010 las empresas no valdrán nada. La segunda cosa importante: el aumento del paro es exponencial y llegaría al 30% en 2011 a este ritmo (que, por supuesto, sería mucho mayor si las empresas no valiesen nada). Cuando el ex-ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaba que: "2010 debería ser el año del inicio la recuperación", en realidad se refería a que la economía necesariamente debe recuperarse en 2010. Es decir, que en el Gobierno se habrán hecho una gráfiquilla similar a la de este post y habrán visto que es que no hay alternativa a la recuperación (eso, o el medievo en unos meses).

Otra cosa curiosa que sale de aquí es lo que pasó en "la crisis de las puntocom" en 2002 (que a mi me pilló de lleno en el mercado laboral). A pesar de que hubo una crisis bursátil, no se notó demasiado en el paro, que solo aumentó uno o dos puntos. Esto supongo que fue debido a que era una crisis asociada a las empresas tecnológicas e informáticas, que en España no son tan importantes como el sector de la construcción. Ahora la situación es distinta, porque la construcción está metida de lleno en la crisis. Si nuestra economía estuviese un poco más diversificada es posible que la caída actual de la Bolsa no hubiese tenido tanta influencia sobre el paro. Supongo que a esto se le podría denominar como crisis sistémica.

Es decir, que cuando a los medios de comunicación se les llena la boca con lo de la "crisis", es que de verdad, el asunto es grave. Al ritmo actual de "problemática" (paro, caída bursátil, recesión), y si nada cambia, dentro de muy poco la economía española estallará por los aires. Es de esperar que esto no suceda, claro, que hay mucho dinero de por medio, pero los datos, son los datos... En el enlace que he puesto antes se dice lo siguiente:
"El cambio sistémico que traerá la crisis que estamos comenzando a padecer y que se pondrá de manifiesto de forma especialmente dramática a mediados de 2010 nos hará desembocar en una situación en la que, tarde o temprano, el propio sistema comprenderá que los remedios que se han ido estableciendo desde el año 2007 no sirven de nada."
Es que si todo sigue igual, España, por decir un país, ya habrá reventado económicamente para 2010. Y sí, efectivamente, la situación sería muy dramática. Si todo sigue igual, claro...

Actualización: He actualizado la gráfica, que tenía un error: donde ponía 2010, era 2011 (no cambia en nada las conclusiones). Nadie me lo ha comentado, lo que demuestra que nadie ha leído este post (salvo juliacgs, de nuevo bloguera), así que me podía haber callado el gazapo, que nadie se habría dado cuenta...

miércoles, abril 08, 2009

Ministro de Cultura

Resulta que nos quejábamos de César Antonio Molina... ¡pues toma dos tazas! Nuestro querido Obama-friend ha colocado como Ministra a Ángeles Gonzales Sinde, una defensora a ultranza del canon, la ley de los tres avisos y de las subvenciones al cine. Vamos, que la SGAE está encantada con ella. Esta persona en cuestión, como Presidenta de la Academia del Cine, demostrando gran conocimiento del tema del que habla, algo propio de cualquier español que se precie, ha dicho cosas como las siguientes:
"...hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego".
Como dice el Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "las películas españolas brillan por su ausencia" en los servicios de descarga de Internet. Yo creo recordar que me he bajado dos o tres, que no debe ser ni un 1% del total de películas que me he descargado. Y esas películas que me he bajado me las he bajado por curiosidad y me han parecido una mierda, como la inmensa mayoría del cine producido en España (esto tampoco es muy meritorio, me parecen también una bazofia la mayoría de las películas que se estrenan, españolas o no).

Muchos preferiríamos a David Bravo como Ministro de Cultura (sigo esta campaña):

Zapatitos, que sepas que te va a votar otra vez tu PM (y menos con Pepiño Blanco de Ministro ¡diossss!). Y tu primera ostia va a ser en las Europeas, para ver si te enteras, aunque lo dudo.

P.D: Grupo en Feisbuk: Ángeles González-Sinde pírate!
P.D.2: La nueva ministra resulta que es la escritora del guión de la fabulosa película "Mentiras y gordas" ¡que nivelazo!
P.D.3:


martes, abril 07, 2009

Clase perdedora (y obrera/asalariada!)

Muy interesante este artículo de El País sobre el estado de la educación en España: La clase perdedora. Dice cosas como la siguiente:
"Ningún otro país europeo presenta porcentajes tan altos de población en la enseñanza privada, que genera un gasto superior por alumno. En España, la escuela es clasista en lugar de ser una institución multiclasista donde cristalice el concepto de ciudadanía".
El artículo viene a decir que los hijos de padres con formación superior tienen menor porcentaje de fracaso escolar y que, además, matriculan a sus hijos en escuelas privadas; mientras que los "pobres", en principio sin mucho interés por la formación educativa de sus hijos, los introducen en escuelas públicas. El artículo es bastante interesante en el sentido de que refleja una realidad que es nueva, de los últimos 15 años, porque esto no era así cuando yo estaba en el instituto. Mi centro era claramente de clase media trabajadora y no recuerdo las diferencias sociales de las que se habla ahora. En parte puede que la inmigración haya influido, pero no creo que este haya sido el detonante. De alguna forma, el cambio generacional, que coincidió con la aplicación de la LOGSE, produjo una revolución social en las aulas, en muchos casos con un aumento del número de gente problemática por clase. En resumen, la nueva situación ha llevado a que muchos padres saquen a sus hijos de los centros públicos.

Algo muy parecido ha ocurrido con la Sanidad Pública, al menos en Madrid. Si se quiere un mínimo de atención, no hay más remedio que contratar un seguro privado, aunque sea para que te atiendan en plazos razonables. Aunque esto en Madrid, también depende del barrio. Por ejemplo, en barrios con alta ocupación de inmigrantes, los centros de atención están desbordados. Si se pide cita al médico de cabecera te la pueden dar para dentro de 8 días (como para tener algo grave).

Vuelvo a repetir lo mismo de siempre, que me repito más que el ajo, pero es que todo esto viene como consecuencia de la pérdida del concepto de clase obrera. Jamás teníamos que haber dejado que la Educación y la Sanidad Pública cayesen en este estado de desprestigio. El problema no es que haya inmigrantes o que haya mucho maki y mucha choni, el problema es que no se ha detectado el cambio y el sistema no se ha adaptado a él. En vez de protestar, con todas nuestras fuerzas, para que las administraciones se adaptasen a la nueva situación, nos hemos dejado llevar, saliéndonos del sistema público. Todo porque muchos españolitos se sienten distintos de los demás, quieren ser mejores, más ricos, más cultos, más propietarios. El interés del españolito no está en ser todas esas cosas, porque sí, está en serlo más que el resto, para poder mirar por encima del hombro. Y por descontado, los hijos son otra propiedad, otra cosa de la que presumir. Da igual que sean felices o estén contentos, lo único importante es ir al vecino para poder lanzarle los supuestos méritos de nuestra prole a la cabeza. Igual que todo lo demás. Todo un chollo para la derecha, claro, que se encuentra ganando las elecciones de forma aplastante en barrios que siempre han sido obreros. Ver para creer.

Mientras tantos, miles de jóvenes siguen empeñados en protestar contra la reforma universitaria de Bolonia. No se qué es peor, si protestar movidos por la estupidez supina o gastar los esfuerzos reivindicativos por algo qué ni es el problema ni se merece tanta atención...