sábado, junio 27, 2009

Recuerdos

Cuando era un criajo, allá por los años ochenta del siglo pasado, la música no era algo que me atrajese especialmente. Escuchaba los 40 principales, me gustaban las típicas canciones ochenteras de hombreras, melodías pegadizas y ritmos sintetizados. Cuando Michael Jackson sacó el vídeo de Thriller recuerdo haberlo visto en una terraza en alguna playa de veraneo y haberme quedado flipado con aquello. Creo recordar que la única casete que quise que me compraran cuando era pequeño era el Bad de Michael Jackson. Y esperé con mucha impaciencia a que saliese el nuevo disco, el Dangerous, que no estaba mal pero no llegaba al nivel del anterior. También yo era mayor.

Dentro del daño que hizo aquella década hortera a la música en general, había versiones más elaboradas de todo aquello. Sin duda, Michael Jackson, que cumplía con todos los arquetipos visuales del momento (y un poco más), era uno de esos artistas que hacía algo más que canciones pegadizas de tres minutos. La música de Jacko, a diferencia de muchos artistas de su época, no ha envejecido mal. Tal vez debido a que el muchacho tenía un trasfondo de varias décadas como artista: triunfó en los 70 con los Jackson Five, a finales de esa década con su disco Off the Wall y principios de los 80 con el disco más vendido de la historia, Thriller. En realidad no era un artista de los 80, que fue cuando yo lo descubrí, era otro gran artista más de la segunda mitad del siglo XX, influenciado por la música negra, por el disco, por el soul. Por eso su música ahora ha envejecido tan bien, porque es buena, porque lleva en las tripas parte del siglo y la década que vio nacer a mi generación.

No puedo decir mucho más que no hayan dicho mejor en otras partes.

Con la muerte de Jackson, otro trocito del siglo XX desaparece en el recuerdo.

martes, junio 23, 2009

¡Es un puto paraboloide hiperbólico!

Pues es que a mi, la estructura de la nueva estación de Sol:



...esa a la todo el mundo quiere poner nombre pero nadie sabe cual... a mi, me recuerda a una silla de montar, usease a un paraboloide hiperbólico:

Y además la estación ha sido dibujada con el Mathematica, que conste, que "caleidoscopio urbano" ni que pollas, hombre ya!

domingo, junio 21, 2009

Movilidad ciclista en Basilea

Basilea (Basel) es una pequeña ciudad suiza (a la que me costó llegar) que destaca, entre otras cosas, por parecer un auténtico laboratorio de movilidad ciclista. Cuando uno observa como se mueven las bicis por allí y, sobre todo, por donde, se da cuenta de que en esta ciudad se han implantado tanto casi todos los modelos de vías y facilidades ciclistas de los que he oído hablar. Unos ejemplos:
  • Sistema sencillo de préstamos de bicis. Yo me alquilé una como esta:

  • Tremendo aparca-bicis en la estación, para lo que no se sientan seguros dejando la bici a la intemperie (más que nada porque se mojan, porque nadie piensa que se la vayan a robar)

  • Carriles bici en la calzada, un poco estrechos en mi opinión y bastante liosos en los cruces (la falta de costumbre, supongo).

  • Carriles bici de doble sentido en la calzada de un solo sentido para coches

  • Ciclocalles, por supuesto. Con tunel propio:

  • Sencillas indicaciones de por donde deben pasar las bicis en zonas peatones con tranvías:

  • Carriles Bici/Bus:

  • Y lo más importante. Por donde sea, tranquilamente y en bici:

No tengo fotos, pero existen también túneles por debajo de la calzada ¡solo para bicis! También han construido algo parecido a las denostadas aceras-bici madrileñas, aunque estas solo aparecen en los puentes de la ciudad sobre el Rin, tal vez debido a que se considera que los coches van demasiado deprisa en esa zona. Este es otro punto importante, el respeto de los conductores a las bicicletas (en general).

En definitiva, que Basel, al igual que otras ciudades europeas, tiene todo lo que no tiene Madrid. Por todo eso, y por ganarnos el respeto ante los motorizados como unos usuarios más de las calzadas madrileñas, Bicicrítica este jueves a las 20:00 en Cibeles. Esta vez, como hace calor, la gente va a llevar pistolas de agua, avisaos quedáis.

miércoles, junio 17, 2009

Importancia...

El fútbol es la más importante de las cosas que carecen de importancia (Juan Pablo II/Jorge Valdano)

Nada es importante (Madonna).


....

Vamos, que lo dicho y mira que soy futbolero... pero dentro de unos límites relativamente razonables, oiga.


lunes, junio 15, 2009

Nazis y palante...

No se si existe un tema histórico/político/social más interesante que este: ¿cómo es posible que la sociedad más desarrollada del mundo en su momento, la Alemania de 1920, desarrollase y se dejase convencer por la más radical y violenta ultraderecha?

Muchas son las respuestas a la pregunta, ya sabéis, que si el Tratado de Versalles, que si la Gran Depresión... El nazismo no fue un fenómeno exclusivamente alemán, con lo que tampoco se puede considerar que sea un cosa de alemanes. Italianos, españoles... incluso me atrevería afirmar que las ideas de Hitler y compañeros de juegos eran muy bien vistas por grandes sectores de las democracias: Francia, Gran Bretaña o incluso EEUU. El gran fallo de Hitler, su grandísima equivocación, fue no aprovechar las enormes simpatías que provocaba en amplios sectores de Occidente, especialmente por su contraposición a la Unión Sovíetica.

Desgraciadamente, y ya lo he escuchado desde varios sitios, la historia parece repetirse, en el sentido de crisis global y la consecuente aparición de políticos radicales, demagógicos y populistas, amparados por las desgracias de la gente que necesitan de alguien que les de alguna respuesta y les arregle la situación. Preocupantes resultan el Partido Nacional Británico, la ultraderecha holandesa y las brigadas de vigilancia italianas.

Y sobre España, hace poco, la 2 emitió un documental denominado Flores de Luna, sobre el Pozo del Tío Raimundo, un barrio obrero (muy obrero) de Madrid. Lo mejor sin duda del documental es la contraposición entre las reinvidicaciones de los años 70 por parte de los habitantes de barrio y el conformismo, superficialidad y estupidez supina de los jóvenes actuales. La reflexión, y la he oído de varios profesores de la periferia, es que se está mascando la aparición de una población que tiende hacia el fascismo... o hacia algo similar.

Interesante en este sentido es la película "La Ola", basada en hechos reales. La película, pero no la historia real, se desarrolla en Alemania y trata de un profesor de secundaria que pretende explicar a sus alumnos en qué consiste la Autocracia con un ejemplo práctico, ya que los alumnos consideraban imposible que un fascismo volviese a triunfar en su país. Desgraciadamente, la película no ahonda suficientemente en el sentimiento de superioridad innato que tienen gran parte de los alemanes y los países del norte de Europa en general, una de las bases del triunfo del nazismo en su momento y de este tipo de ideologías en general. En cualquier caso, es interesante ver como el profesor consigue radicalizar a sus alumnos gracias a principios de unidad, comunidad y disciplina. Es como si el ser humano tuviese una necesidad de seguir ciegamente a un líder o a una entidad superior, anular su sentido crítico, su individualidad, en favor del supuesto bien común, de la supervivencia de la comunidad frente al agresor externo. Directo al hipotálamo. Me imagino en este momento los 150.000 años del Homo Sapiens dándose de ostias con todo cristo para sobrevivir. Eso ha tenido que quedar necesariamente grabado en alguna parte.

En definitiva, el asunto me sigue resultando apasionante, porque no parece que ni la educación (véase la culta Alemania de los años 20), ni la falta de ella, permitan suponer que un sistema autoritario violento, xenófobo y radical pueda dejar de tener éxito. Probablemente las razones sean biológicas, el ser humano no ha evolucionado para ser feliz, para ser solidario o humanitario. Su instinto es la supervivencia (suya o la de sus genes) y la eliminación de aquello que la impida, si lo considera necesario. Solo la razón nos impide, nos educa.

Lo que ocurre es que no nos educa la educación, la acumulación de conocimientos, sino el espíritu crítico. Solo al cuestionarlo todo podemos evitar los comportamientos irracionales. En este sentido es donde más importante es la Ciencia, la investigación y su divulgación a la sociedad. Pero no entendida como acumulación de conocimientos, sino como actividad social crítica consigo misma y en constante desarrollo. Precisamente el no explicar esto de esta forma es lo que hace que en los últimos años hayamos sufrido respuestas reaccionarias al conocimiento científico. Llega un momento en que los desarrollos científicos son tan increíbles, resultan tan incomprensibles, que se divulgan como verdades absolutas, igual que la religión.

Es decir, la gente al final piensa en la Ciencia como una creencia: ¿que las cosas están hechas de átomos? Si los científicos lo dicen... ¿que Dios hizo el mundo en siete días? Si lo dice el Papa...

¿Que hay que eliminar a los extranjeros? Si lo dice...


martes, junio 09, 2009

EasyJet ¡estafadores!

He aquí la historia. Me iba yo tan ricamente este fin de semana a visitar a esta señorita a Basilea, Suiza, que está trabajando allí un mes, ganando pasta gansa. Pues bien, el vuelo en cuestión era con easyJet (EZY102, 05Jun, Madrid-Basel) una supuesta compañía de bajo coste, aunque el vuelo me salió por casi 200€, que tampoco es que sea tan barato. El avión despegaba a las 20:40 y llegaba a Basilea sobre las 11 de la noche. Después de llegar a Barajas con horas de antelación para facturar primero y evitarme colas (recordemos que easyJet no numera los asientos y se forman colas inmundas y agobiantes para entrar en el avión), resulta que el vuelo se retrasa. Primero me dicen al facturar que va con media hora de retraso. Bueno, no pasa nada. Pero luego, cuando ya había pasado la hora de entrada al avión y el avión no venía, la cosa empezaba a oler.

Primero, después de no se cuanto tiempo esperando, nos cambian de puerta de embarque. Y seguimos esperando, la mayoría de pie. Pero el avión seguía sin venir a las 22:00 y la gente empezaba a cabrearse. Unos pasajeros que eran medio suizos (o que trabajaban allí) comentaron que los suizos, que suizos son, cierran la torre del aeropuerto a las 00:00, de manera que si el vuelo no salía pronto, no íbamos a poder ir a Suiza esa noche. Sin embargo, el vuelo llegó y a eso de las 23:00 estábamos en marcha.

La tripulación/azafatos (que no nos dijeron nada, ni una palabra, en castellano) nos informaron de que el retraso era debido a que el avión llevaba retraso acumulado por culpa de unos "little problems" en Turquía por la mañana. Curioso, me acabo de enterar de que el avión en el que voy montado lleva todo el día volando sin parar.... Bien, pero a mitad de vuelo nos encontramos con unas "very bad news"... Resulta que los pasajeros que comentaba antes llevaban razón y la torre de Basilea está cerrada, así que el piloto se ve obligado a aterrizar en Lyon, desde donde nos llevarán en autobús hasta Basilea. ¡Cinco horas de viaje en autobús!

Jamás me hubiese imaginado que en la salida del aeropuerto de Lyon nos estuviesen esperando tres autobuses, pero así fue (véase que esto denota planificación, no me creo que esta compañía sea capaz de movilizar tres autobuses en media hora así como así). El viaje hasta Basilea fue insoportable, los autobuses iban abarrotados (llenos de suizo-alemanes enormes) y tenían problemas de climatización (cli-ma-ti-sa-tion!, en francés; el aire, schiquillo!, en granaino o similar). Al final llegó a las 7 de la mañana (y yo sin dormir) y me jodieron un día del fin de semana.

En resumen, véase la estafa. Sabiendo claramente ¡desde por la mañana! que no iban a poder terminar con el avión en Suiza, easyJet organizó toda la pantonima para no verse obligada a pagar una noche de hotel y un vuelo nuevo (que no tiene) al día siguiente a todo el pasaje. Muchos pasajeros nos hemos organizado en el vuelo de vuelta para presentar una reclamación conjunta. Si alguien por ahí ha llegado a este blog buscando algo en interné, que me escriba un email (eulez2001[algarroba]gmail[punto]com) o que deje un comentario aquí y ya le pongo en contacto con la lista de afectados.

lunes, junio 08, 2009

Un poco de las elecciones europeas.

Pues como todo el mundo esperaba, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones europeas de 2009.

El origen de esta victoria es más bien simple: votante de izquierda descontento + mucha abstención = victoria de la derecha. Tan simple como eso. De hecho, el PP no debería estar demasiado contento porque para un índice de abstención del 46% no ha sacado demasiada diferencia porcentual. En las generales van a votar más de un tercio de las personas que han votado ayer, y la mayoría de ese voto no va a ir al PP. Claro, siempre que vayan, que a lo mejor para las próximas generales no vota tanta gente...

En el blog tenía puesta una encuesta sobre a quién iban a votar los lectores. El resultado era un poco sorprendente porque ha salido que muchos lectores iban a votar a UPyD (que al final ha conseguido 500.000 votos y un escaño). Mi curiosidad con respecto a UPyD es de donde proceden sus votos ¿son antiguos votantes del PP o del PSOE? No queda claro a quién le está "robando" votos Rosa Diez. En las pasadas elecciones dio la sensación de que fue al PP, pero después de estas no lo tengo tan claro.

En cualquier caso, una lectura positiva de estas elecciones es que la "sección" de Rajoy continúa al frente del PP. ¿Cómo? ¿Que cómo va a ser eso una buena noticia? Uy, pues echadle un ojo a las cosas que dicen la Espe y sus acólitos (en Madrid y Valencia sigue arrasando el PP, genial). Mejor que se quede Rajoy donde está, mucho mejor...

Una última imagen de la celebración del PP:

Eric Cartman y su hermana mayor celebrando la victoria electoral.

lunes, junio 01, 2009

A la Champions gracias a Forlán.

Pues al final, después de tanta historia, de una temporada de lo más conflictiva, el Atlético ha quedado cuarto, igual que el año pasado. Llegaba el Atleti al último partido de la jornada necesitando sólo de un punto en casa contra el Almería y los andaluces se llevaron tres chicharros (especialmente geniales los goles de Forlán y Agüero, cada uno en su estilo más característico).

Si el año pasado el Kun Agüero iba para figura balompédica mundial, este año ha sido la explosión como grandísimo delantero de Diego Forlán, el uruguayo, el cacha. Un tipo magnífico, todo compromiso con su profesión, que nunca defrauda, que no para de correr, con una visión de juego magnífica y que, para colmo, ha conseguido una racha final de pepinazos desde fuera del área que le han valido el Trofeo Pichichi (máximo golador en España) con 32 goles, la Bota de Oro (máximo goleador de Europa, la segunda que gana) y gracias a los cuales el Atlético se ha metido en la Liga de Campeones.

Y es que la temporada empezó bien y en Navidad no iba mal, aunque ya se intuía que Javier Aguirre no estaba sacando el rendimiento necesario al equipo. Efectivamente, la directiva destituyó a Aguirre (¡por fin!) tras una serie de derrotas consecutivas y unas semanas antes de la eliminatoria de la Champions con el Oporto. El sustituto fue Abel Resino, mítico portero de la penúltima época dorada del club, la de Futre, Donato, Manolo o Schuster. La eliminatoria con el Oporto fue decepcionante, el Atlético no demostró nada contra un rival al que se podría haber ganado en cualquier otro momento de la temporada. La trayectoria de Abel al frente del equipo ha sido irregular, incluso con muchas protestas por parte del público después de la vergonzosa derrota contra el Racing (5-1).

Sin embargo, 6 victorias consecutivas desde aquella humillación (que buenas son las broncas cuando se hacen en el momento apropiado) lograron romper el maleficio y que finalmente el Atlético cosechase la la mejor segunda vuelta en 12 años. De los partidos de esta segunda parte de la temporada hay que destacar sin duda que el Atlético ganó a todos los grandes (excepto al Real Madrid, por supuesto, con el que empató) y hay que remarcar las remontadas imposibles contra el Barcelona (4-3), contra el Villareal (3-2) y contra el Espanyol (3-2 y con uno menos). De todos estos resultados tiene buena culpa Diego Forlán, que se ha sacado goles de debajo de la manga, dejando sin Pichichi a Eto'o, al igual que en 2005.

En resumen, que tampoco es que el Atlético haya hecho gran cosa este año. No ha hecho un gran fútbol, pero si el año pasado fue el Kun quien puso al Atlético donde quería estar, este año ha sido Forlán. Ahora el problema viene con que el Atlético tiene que pasar una eliminatoria previa en Agosto, como la del año pasado, solo que ahora los rivales pueden ser más dificiles. Y claro, con dos partidos tan importantes ahí en medio, queda por saber qué va a ser del nuevo entrenador y de los jugadores. Es de esperar, dado que se ha cumplido el objetivo, que Abel continúe como entrenador. En cuanto a la plantilla, Maniche y Seitaridis fueron despedidos y se van de momento Leo Franco, Coupet, Pernía, Luis García, Banega, Camacho (cedido) y De Las Cuevas (cedido). Van a hacer falta muchos fichajes para compensar tanta baja, de momento se ha fichado a un buen y jovencísimo portero, Sergio Asenjo, y a un (demasiado?) veterano defensa, Juanito.

Pero la gran pregunta es: ¿y qué pasa con Agüero y Forlán? Maradona apuntaba a que Agüero podría irse al Inter de Milan, pero este ha salido varias veces en la prensa desmintiéndolo. Sobre Forlán, su salida del campo del otro día contra el Almería sonó bastante a despedida, porque se fue cabizbajo, como si le diera vergüenza que la gente le dedicase la mayor ovación de la temporada. Todos los rumores apuntan a que Forlán se marchará al Barcelona. Forlán es primera prioridad para Pep Guardiola y su cláusula de rescisión de contrato es de 36 M€, algo perfectamente accesible para el Barça que ha debido de ganar más de 100M€ sólo con su participación en la Champions de este año. En cualquier caso, sería un grave error para el Atlético dejar marchar a estos dos jugadores que conforman una de las mejores (o la mejor) parejas de delanteros del mundo, especialmente si tiene intención de pasar la previa de la Champions. Veremos que pasa... como siempre.

P.D.: Tranquis, no va a haber más posts sobre fútbol, al menos hasta Agosto...