lunes, julio 27, 2009

Tercer aniversario

Estimados lectores, este blog celebra hoy su tercer cumpleaños (primer y segundo aniversario). Como suele ser tradición me gustaría comentar un poco acerca de los objetivos conseguidos... es decir, ninguno. Ningún objetivo y ninguno cumplido. Bueno, sí, uno al menos: soltar rollos variopintos y que los lectores los comenten. Supongo que ese es el objetivo de todo blog, aunque cuando uno empieza con todo esto se cree que lo más importante son las visitas, pero pronto te das cuenta de que las visitas son básicamente búsquedas en Google, a cada cual más chorra y que no tienen mucho valor. En mi caso, y debido (supongo) a que este blog no tiene ningún tema central, las visitas se mantienen más o menos constantes año tras año, en menos de 100 al día:


(la línea verde corresponde al año pasado y la azul a este.
Solo pongo dos meses porque el efecto menéame me peta la comparación)


Sin embargo, LHE acumula 63 lectores del feed (!), 22 23 seguidores a través de Google Friend Connect y un montón de comentarios de gente que no conozco de nada en casi todos los post. Esto es algo totalmente nuevo y ha ocurrido durante este año, así que gracias a todos los lectores (conocidos y no conocidos) por comentar aquí. Como se dice en la casilla encima del recuadro de los comentarios, si no hay nadie ahí fuera que diga algo, este blog cierra... aunque espero también que comentéis por el gusto de hacerlo y no por las inofensivas amenazas que este humilde bloguero os pueda lanzar.


Y esto me lleva a otro tema, que es cambiar el lema del blog. Ahora mismo es: "un blog personal donde solo comentan 3 personas y ninguna es mi abuela" y creo que ya se ha quedado obsoleto (espero). Así que os animo a proponer un nuevo lema, si se os ocurre uno. Yo había pensado en "¡comenta o muere!" (para hacer oficial la amenaza), o bien en algo que dijo una comentarista habitual en su momento que ya no ha vuelto a aparecer por aquí: "un blog personal acerca de como es el mundo y de como nos gustaría que fuera". Aunque mi preferida creo que sería "¡muerte a la dictadura de los optimistas!", pero ya digo que se aceptan nuevas propuestas.

Para finalizar, os comento que no habrá más actualizaciones en LHE durante los próximos días, hasta septiembre (aunque seguiré los comentarios y pondré algo en el twitter), que me voy en breve de vacaciones con esta señorita al Danubio a iniciarnos en el cicloturismo. Sí, al Danubio pero a recorrerlo en bici (al menos la parte alemana)...



... y a disfrutar de las infraestructuras que los europeos se montan para el uso de las bicicletas, de los carriles bici y de los Bett & Bike; a dejar de pelearse con los coches y a pasárselo bien montando en bicicleta y a disfrutar sin agobios de lo que hay alrededor. Y para que eso, algún día, suceda en Madrid, para que cualquiera pueda circular con su bici relajadamente y sin agobios por la ciudad, nada mejor que reunirse espontáneamente con nuestras bicis en la Bicicrítica de este jueves a las 20:00 en Cibeles.

¡Buenas vacaciones a todos (los que las tengáis) y hasta septiembre!

P.D: En el panel de la derecha se puede ver un mapita que indica donde estoy a través de Google Latitude (es que, para guardar la ruta en bici del Danubio, me he comprado un GPS Bluetooth para mi macontro HTC). Solo he colocado la ciudad donde estoy, que tampoco es plan de que todo el mundo, a través de Gran Hermano Google, sepa con exactitud de metros donde me encuentro.

jueves, julio 23, 2009

¿Vuelven los nuncabajistas?

Fue decir aquí que dentro de nada las empresas no valdrían un duro y resulta que, de repente, mejora la situación económica (suben las bolsas, baja el paro, y hasta la caída de precios de la vivienda se estanca). De nuevo se le ve mucho el plumero a El País en el enlace anterior con según que temas (el otro ejemplo es la criminalización del P2P) porque no dudan un momento en afirmar que la supuesta burbuja inmobiliaria no existe en realidad. Los nuncabajistas han vuelto, a través de medios próximos al Gobierno, que no parece que quieran ver una explosión inmobiliaria ni en pintura:
"La vivienda continúa bajando de precio, aunque a menor ritmo y cada vez más lejos de agotar la sobrevaloración del 20% que algunos, como el FMI, veían en el mercado residencial español antes del estallido de la burbuja inmobiliaria"
Aunque bien es cierto que el dato ha sido confirmado por el informe de idealista sobre la vivienda usada de este trimestre (véase el último punto de la gráfica del precio de la vivienda usada en Madrid)...


... hay que recordar que los datos "experimentales" siempre están sometidos a fluctuaciones no controladas... En este caso es posible que el verano, el buen tiempo, las vacaciones (que aumentan el gasto y en España hacen descender el empleo) influyan en la mejora de la economía. O a saber. Es más, a lo mejor este dato dice que la caída del precio de la vivienda se estanca, pero también hay que tener en cuenta que el precio de los alquileres está cayendo en picado (un 8% en Madrid, un 30% en algunos lugares). Como dicen en el informe del enlace anterior "probablemente el mercado de alquiler reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo". Recordemos también que el FMI habla de un 20% de sobrevaloración en el valor de los pisos, pero que otras fuentes (bancarias) hablan de un 30% o incluso de más de un 50%.

Lo que uno no puede hacer, si es que uno se considera un periodista (o analista o lo que sea) medio serio, es hablar de una tendencia económica (o de lo que sea) medio definida haciendo caso a un solo punto de una sola variable económica (o de lo que sea). Y desde luego lo que no se puede hacer ningunear al Fondo Monetario Internacional y a diversos organismos bancarios (que se juegan mucho dinero en estas historias) y afirmar, en el diario más importante de un país, que la burbuja inmobiliaria no existe gracias a un único dato experimental. De esa manera se podría afirmar cualquier cosa en cualquier momento. No quiero ni imaginar que pasaría sin en ciencia o ingeniería las cosas funcionasen de esta manera. Bueno, es que no funcionarían...

De verdad, que es que hay que ser ignorante. O manipulador.

lunes, julio 20, 2009

Mejores sitios de Madrid...

Más que mejores sitios, algunos de mis preferidos... que mejores seguro que hay muchos otros. Pero vaya, así se llama el meme de Madrid Me Mata. Ahí va el mapa y una lista de lugares:


View Lugares favoritos de Madrid por eulez in a larger map

  • Paseo de los Castaños: Mi lugar preferido de Madrid, parte del Anillo Verde Ciclista. Me encanta pasar por alli habitualmente con la bici y observar los enormes árboles a la vez que oigo a la gente dejarse la garganta en las montañas rusas del Parque de Atracciones.
  • Estadio Vicente Calderón: Como no, el Estadio del Atlético de Madrid, el Manzanares. El estadio de los atléticos, de los rojiblancos, de los colchoneros, de los indios, del pupas, del Paseo de los Melancólicos, del vecino pobre con ambición. Un estadio con los días contados porque en unos pocos años será derruido.
  • Estatua del Angel Caído: La única estatua dedicada al "demonio" en el mundo se puede disfrutar en el Retiro de Madrid. Una excusa para ir al Retiro, vaya.
  • Bar Lozano: Las hamburguesas de este bar proporcionan una felicidad inmediata. En serio. Y además tienen huevos duros.
  • Alto de Garabitas: Uno de los sitios más tranquilos dentro de la ciudad, pero cuesta llegar (en bici o andando). Grupo de Amigos de Garabitas en Facebook.
  • Las Bravas: Un clásico de la ciudad. La salsa brava patentada y auténtica. Muy aconsejable la tortilla brava, blandita por dentro y con salsa brava por encima.
  • Moncloa: La zona de Moncloa es de las más monumentales de la ciudad. Conecta el centro a través de la calle Princesa y Gran Vía con el oeste y ciudad Universitaria. Desde allí puede verse el Faro de Moncloa, así como varias claras referencias al pasado franquista (¿donde está la Memoria Histórica?) como el edificio del Ejército del Aire y sobre todo el Arco de La Victoria.
  • Restaurante Taberna La Bola: El auténtico cocido madrileño. Para chuparse los dedos. Volver regularmente.
  • Cafetería Mérida: Tapas descomunales (sandwich con cada caña). Bar de jovenzuelos y estudiantes al estilo de los bares de Salamanca. No te ponen raciones más pequeñas ni aunque se lo pidas de rodillas. Todo un hito en una ciudad cada vez más y más pija y cara.
  • Bicicrítica: En el Palacio de Comunicaciones el último jueves de cada mes a las 20:00. La mayor Masa Crítica de España, la Bicicrítica madrileña, más de 1000 bicicletas reunidas de forma casual acaparando todo el tráfico. Un acontecimiento cultural, estético y reivindicativo en movimiento. Ver el Palacio de Comunicaciones, El Paseo del Prado, Cibeles, Neptuno y Atocha tranquilamente desde tu bici en la calzada no tiene precio.

viernes, julio 17, 2009

Vida mojigata de una adolescente

Tal vez uno de los aspectos más censurables de nuestra sociedad sea la presión que se realiza sobre la mujer. Nuestro modo de vida actual impone sobre la mujer una serie supuestas "obligaciones" profesionales, sociales, de relación, familiares, etc, que solo puede cumplir si encaja en el perfil de superwoman. De lo contrario, espera la crisis de los treinta, también conocida como quesetepasaelarroz y la locura y desquiciamiento posterior.

Y es que la presión empieza desde jovencitas. En concreto a través de la televisión, y más en concreto aún a través de Disney y sus series para adolescentes. Un buen ejemplo es "Vida secreta de una adolescente" (The Secret Life of the American Teenager) que ahora emite Cuatro los lunes por la noche. La serie no tiene desperdicio alguno y se puede desglosar mirando un poco a los protagonistas:


Cuarta desde la izquierda: la protagonista, una niña bien adolescente (una especie de Juno, pero en sosaza) que se queda embarazada del malote de turno (tercero desde la izquierda). El embarazo en cuestión aparece tras un coito improvisado en un campamento del que ella no se da ni cuenta (!). Claro, porque ella es una niña buena que no hace ni disfruta de esas cosas lascivas diodenales. Una de sus amigas, cuando se entera de que está embarazada (de no mucho tiempo) le dice "hay otras soluciones" a lo que la niña esta responde "¡Estás loca! ¡No digas eso ni en broma!". Ahí queda eso, ni lo nombran. El tema del aborto, supongo, no se vuelve a tocar en la serie.

El quinto desde la izquierda es el típico adolescente inteligente y vivo, a la par que virgen, que se enamora de la embarazada, cuya existencia reside en hacer contraposición al malote (véase el mensaje: "chicas, hay chicos majos con los que casaros, aunque solo os atraigan los malotes"). La chica a la derecha del todo es la "putita" del instituto la cual, en realidad, solo se zumba al malote y además quiere que se quede a dormir (véase el mensaje: "hasta las putas tienen sentimientos"). Los dos de la izquierda son novios "católicos de anillo de castidad", ella es hija de dos muy fervientes católicos que solo se acostaron una vez casados y quieren que su hija haga lo mismo. Ella, por supuesto, es una buena hija y está de acuerdo con el ideario sexual de sus progenitores. El novio, sin embargo, como es un varón adolescente salido, pues tiene alguna dudilla, pero al final a quien quiere es a su beatita (el mensaje final es: "siempre triunfa la virtud y el arrepentimiento").

Podría seguir todo el día con esta historia, pero lo voy a dejar aquí, que me aburro de escribir sobre esta bazofia. Un par de apuntes más: los mejores amigos del chico vivo e inteligente son una pareja (chico y chica, claro) de chino-americanos (mensaje: "se tolera la diversidad racial, pero cada uno por su lado"). En cuanto a las edades de las personas mayores se siguen batiendo marcas. Por ejemplo, el consejero del instituto del chico vivo e inteligente parece más joven que el aconsejado. Los padres son jovencísimos, por descontado. Y siempre se dicen "te quiero" cuando se despiden de sus hijos (aaaagh, que repelús)

Por poner un ejemplo de los argumentos y manipulaciones de la serie, espero que los lectores me permitan un pequeño spoiler: en el final de la segunda temporada muere el padre de la beatita y esta se siente culpable porque se ha follado a su novio a pesar de que su padre la había criado para que fuese casta y pura (!). Es decir, los productores y guionistas de la serie son inteligentes. Saben que los chavales (en concreto, las chicas) de verdad follan. Así que, en la serie los personajes lo hacen también, pero a continuación se introducen argumentos variopintos para que se sientan culpables de todas esas cosas diodenales que han hecho. Mensaje central de la serie: si no te quieres sentir culpable hasta morir, mejor no folles.

En resumen, la televisión norteamericana (especialmente Disney) sigue creando una serie de productos destinados a la represión sexual, especialmente de las adolescentes. Se introducen constantemente, de forma subversiva, las ideas de abstinencia y fidelidad (abstinente) en los adolescentes. Se admiten las equivocaciones (sexuales ¡todo está centrado en el sexo!), pero estas siempre llevan a la culpa y al arrepentimiento. Solo falta el cura, que les lave los pecados ante Dios. Los roles son deprimentes: familias uniformes, estilos de vida estancos y predecibles, separación racial, cásate, ten hijos, folla para reproducirte pero no para darte un gusto, etc. Nada de educación sexual, nada de uso de preservativos, nada de nada de todo eso. Puro republicanismo norteamericano en su más mojigata y reaccionaria versión, pero intentando meter el mensaje por la puerta de atrás, intentando calar en los adolescentes. Con éxito, por cierto.

Dejo para otro día hablar de otros éxitos de la televisión tales como Gossip Girl (la misma mierda para veinteañeras) o de Anatomía de Grey (otra mierda pero para treinteañeras). Si fuese mujer tiraría la televisión por la ventana. Por cierto ¿dónde están las feministas a todo esto? ¿Al Ministerio de Igualdad y Aído no les importa? ¿O es que a ellas en realidad también les va el rollo "donde está mi príncipe azul que tengo treinta tacos y se me pasa del arroz" de Anatomía de Grey?

sábado, julio 11, 2009

Me voy a Graná (otra vez)


A partir de mañana y durante la próxima semana estaré en Granada, con motivo de un congreso sobre coloides e historias de esas sobre las que hago investigación. Ya estuve allí hace un par de años, en otro congreso, y la experiencia no estuvo mal, pero como que tuve algún percance. A ver si esta vez todo va más tranquilo, que lo mío con los viajes empieza a ser sospechoso.

Que quede claro que el objetivo principal en este congreso es visitar dos veces la Alhambra (de día y de noche) e inflarme a tapas gratis con las cañas, hombre, ya. ¡Qué coloides ni que leches! ¡si no son mayonesas acompañando a las patatas fritas no me interesan! Ajum!

sábado, julio 04, 2009

Miscelánea linuxera

Un programa que siempre he utilizado en Windows para ver y manipular conjuntos de imágenes es Irfanview. El programa permite visualizar y hacer batches de imágenes (cambiar iluminación, efectos, recortar, lo que sea) de forma automática y sobre todo muy rápida. Desgraciadamente y a pesar de ser un programa gratuito, no hay una versión para Linux. En este caso, al igual que en muchos otros, la solución es instalar Irfanview con Wine. Sin embargo, esto no funciona a la primera porque hay que instalar antes winetricks y entonces, mediante ese programa se instala allcodecs y allfonts (ya que estamos) así como el archivo comctl32.dll y el MFC42.dll. Y luego ya podemos instalar Irfanview con wine tan ricamente.

Otra historia recurrente: cómo hacer vídeos con conjuntos de imágenes. Una forma en Linux es emplear Dvd-slideshow. Primero se corre dir2slideshow, que genera un archivo de texto que es el que luego emplea dvd-slideshow como entrada para hacer el vídeo (con la opción -flv para que sea en Flash)

Algo muy útil: mandar sms en Linux con Skype. En Windows se puede hacer tranquilamente con el programa, pero no se sabe porque razón en la última versión para Linux de Skype no viene incluida esta utilidad. Lo más sencillo que he encontrado y que funcione es hacer esto de aquí. Hay que tener abierto Skype, y al hacer ./skysentials.py sale una ventana que nos permite mandar los mensajes.

Por último, si queréis colaborar con diversos proyectos científicos a través de vuestros ordenadores podéis instalar BOINC. Yo tengo por ahí una cuenta desde tiempos inmemoriales para correr cosillas del proyecto SETI (como instalar en Ubuntu), del que ya hablé hace siglos, de cuando nadie comentaba en este sitio.

miércoles, julio 01, 2009

Rice Cooker

Una de las más profundas preguntas que me he hecho en mi vida es como demonios consiguen los restaurantes chinos e hindúes que el arroz les quede tan "despegao". Yo cuando lo hago, siempre me queda o pastoso o aguado o se me quema. Y, además, si el proceso finalmente no es tan desastroso que el arroz resulta comestible, cada vez que lo hago, me sale de una forma distinta.

La respuesta es sencilla, los chinos utilizan un Rice Cooker, una maquinilla eléctrica que te cocina el arroz solo. Todo un invento que se puede conseguir barato en las tiendas de chinos y que me regaló Julia por mi cumpleaños (es que uno es un fanático del arroz en todos sus estados de agregación):

El cacharro es de una sencillez sorprendente, pero funciona. El arroz se mete en una cubeta en el interior del aparato, con el agua que corresponda (esto hay que practicarlo para saber cuanta agua hay que introducir para cada tipo de arroz) y se le da al botoncito ese que se ve delante. Y ya está, en unos minutos tenemos un arroz perfecto:


El problema que tiene esto es que el arroz se suele pegar por abajo, pero si se le añade un poco de aceite al recipiente antes de añadir el arroz, le queda a uno un socarrat la mar de majo.

Además, el invento tiene una tapa superior donde se puede poner verduras para que se cocinen al vapor (algo que también hacen en los restaurantes chinos). Es más, además de verduras, se puede cocinar al vapor lo que uno quiera, como pescado congelado "hospital-style", sin una gota de aceite, oiga:


En resumen, que el aparato chino este te hace una comida en cuarto de hora y sin tener que mover un dedo. Parece además que estos cacharros tienen gran cantidad de posibilidades a la hora de cocinar con ellos, hay libros de recetas y todo.

Una pregunta filosófica menos que contestar.