viernes, septiembre 25, 2009

Gallardón imita al alcalde de Londres

Véase la imagen (y vídeo) de Gallardón el pasado martes en bici por Madrid antes de presentar el futuro sistema público de alquiler de bicis de Madrid:

¿Sabéis que, Boris Johnson, el alcalde de Londres, ganó las elecciones empleando su imagen de ciclista urbano en la campaña electoral? La diferencia entre ambos, es que Gallardón, si es algo, es motero, mientras que Johnson es un bicicletero convencido. Además, se le ve mucho más suelto y dinámico en su bici que a Gallardón:

Por cierto, que el amigo Boris es tory, es decir, miembro del Partido Conservador. Ciudad grande, variopinta, con mucho tráfico y un alcalde conservador que da una imagen dinámica y ecológica gracias a la bicicleta. Este Gallardón es que es muy listo, lleva un poco de retraso, pero es muy listo...

Extras:
  • Más información sobre el My Bici (que nombre más espantoso), el sistema público de bicis de Madrid, aquí y comentarios y opiniones interesantes aquí.
  • La bici de Gallardón es una Trek híbrida y eléctrica (lo que se ve en el portaequipajes es la bateria).

miércoles, septiembre 23, 2009

La Bicicrítica con Tokio 2016


Pues si señores, la "aglomeración espontánea" (pero mensual) de ciclistas urbanos madrileños, es decir la Masa Crítica madrileña, es decir la Bicicrítica, ha decidido apoyar la candidatura de Tokio para las olimpiadas de 2016. Esta es una respuesta a la parsimonia con la que el Ayuntamiento madrileño trata a la movilidad ciclista en la ciudad. Londres, París, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza... todas las grandes ciudades de nuestro entorno están apostando por planes ciclistas, con mejoras reales de las infraestructuras, normativas de circulación y sistemas públicos de alquiler de bicis. Por descontado, no creo que nadie en su sano juicio pretenda llegar al nivel de Copenhague (vídeo maravilla 1) o de Amsterdam (vídeo maravilla 2); pero, al menos, estaría bien que el Ayuntamiento dé alguna facilidad y protección al uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.


Una de las frases más repetidas en cuanto al ciclismo urbano en Madrid es la mítica: "Madrid no está hecha para las bicis". Me encanta esta frase, primero porque es una idea preconcebida muy española, ligada a nuestros problemas socio-económicos, del estilo de "alquilar es tirar el dinero" o "que inventen otros". Y por otro lado, porque es un argumento falaz ya que, efectivamente, Madrid no está hecho para las bicis porque (casi) nadie quiere que esté hecho para las bicis.

Un contraejemplo para esa frase es Tokio, ciudad caótica, grande y superpoblada y que, sin embargo, está plagada de bicicletas. Y sin carriles bici. Sencillamente, es una ciudad plagada de bicicletas. La diferencia es cultural y una cultura no se cambia a base de construir aceras-bici inútiles que no van a ningún sitio, que cuestan una pasta y que estorban tanto al peatón como al ciclista.

Es decir, se trata de que el Ayuntamiento eche una mano, promocionando realmente el uso de la bicicleta no como deporte, sino como medio de transporte (viva este pareado). Una cosa sencilla que podría hacer es aprobar alguna de estas medidas. Lo curioso es que el Ayuntamiento no para de presumir o de dar a entender que Madrid es una ciudad "amigable" para las bicicletas. Véase por ejemplo, la pintura con la que se encuentran los que entren en el aeropuerto de Barajas desde el Metro:


El cuadro muestra a un grupo de chicas con sus bicis holandesas por la Plaza Mayor con el lema "Me gusta Madrid", como si las bicicletas fuesen un elemento protegido e identificativo de la ciudad, como si Madrid fuese Amsterdam, como si llegar a la Plaza Mayor en bicicleta fuese sencillo, como si no estuviese sancionado con multa de 60 € circular en bici por las aceras de la ciudad, como si una gran mayoría de conductores de coches no fuesen abiertamente hostiles con las bicicletas. Lo que necesita esta ciudad son medidas útiles de fomento y protección del ciclismo urbano y no propaganda contraproducente (por errónea). Madrid se está quedando fuera del cambio social que supone el uso masivo de bicicletas en las ciudades. Es ahora o nunca.

Ya sabéis, con vuestras bicis a la Bicicrítica de este Jueves a las 20:00 en la Plaza De Cibeles, a apoyar la candidatura de Tokio (o la de Chicago, que ¡oh sorpresa! también está mejor que Madrid en cuanto al rollo ciclista). Y con más razón ahora, en plena semana europea de la (in)movilidad (por cierto, pregunta/encuesta: ¿quién sabe que el pasado martes fue el día europeo mundial sin coches?).

Actualización: ¡Zas! ¡En toda la boca! ¡Por hablar! Gallardón anunció ayer la creación de un sistema público de alquiler de bicis al estilo del de Barcelona. Veremos en que queda, pero se agradece que por fin se haya desbloqueado este asunto. Por cierto, ya que estoy positivo, otra cosa bien que está haciendo el Ayuntamiento es poner aparcabicis de los buenos (en forma de U invertida, para atar las dos ruedas) por toda la ciudad (véase este mapa y este álbum de fotos).

lunes, septiembre 21, 2009

Ya era hora...

Y es que esto ya empezaba a ser traumático, especialmente después del disgusto que tuvo el bueno de Pau Gasol al fallar el último tiro en la final con Rusia hace dos años (ver vídeo del momento). Pero ya pasó, por primera vez y después de 7 finales (4 de esta generación), la selección española de baloncesto gana su primer campeonato de Europa tras vapulear a una jovencísima Serbia en la final. Y todo a pesar de perder dos partidos, a pesar de Ricky McFlurry Overrated Business Rubio y a pesar de la bomba que soltó Marc Gasol contra el entrenador. Mira que a mi el baloncesto no me apasiona, pero es que cuando esta gente se pone a jugar, juegan de maravilla. Da gusto verles.

En definitiva, que esta España ya es campeona del mundo y de Europa de baloncesto. Pero de alguna forma da la sensación de ser el final de un ciclo, de una época. Hace ya tres años, puse algo sobre la victoria en el campeonato del mundo en este blog (primitivos tiempos blogueros aquellos, ni un enlace, ni un comentario). A pesar de la brevedad del post, verlo me trae muchos recuerdos y no se si decir que me parece que haya pasado una eternidad o que cada vez el tiempo pasa más rápido. Supongo que depende de si los recuerdos son buenos o malos. Supongo que era otra época.

domingo, septiembre 20, 2009

Der Deutsche Donauradweg (días 4, 5 y 6: Ulm y descanso)



El día en Munderkingen empezó lluvioso, lluviosísimo por la mañana. Pero poco a poco parecía que se despejaba, así que decidimos postergar el descanso y tirar con las bicis y las alforjas hasta Ulm. En Ehingen, después de una cuestecilla pronunciada (que ya no eran un problema para Julia), tuvimos unas vistas la mar de monas del valle del Danubio, como la de la foto de arriba o esta. El camino hacia Ulm era agradable y estaba muy bien montado tanto que hasta había retretes por el camino (en medio de la nada).

miércoles, septiembre 16, 2009

Más de dineros en I+D en España

Primero, veamos un poco como está el asunto con algunos datos.

El Consejo Europeo se propuso en el año 2000 una serie de objetivos (Estrategia de Lisboa) que pretendían hacer llegar al 3% del PIB la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación para el año 2010, para así crear la economía más competitiva del planeta, la llamada Sociedad del Conocimiento.

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la media de inversión de la UE-27 en I+D (Investigación y Desarrollo) en 2007 se encuentra en 1,85% (pdf aquí), lejos del 3%. En el gráfico de abajo, con datos de 2006, puede verse como estaba el asunto con respecto a los objetivos de Lisboa. Los primeros de la lista son Japón, EEUU, Francia, Suecia, Alemania, Islandia, Austria y Dinamarca (por encima del 2%). Los demás están a mucha distancia.



España, no está ni mucho menos en los puestos de cabeza, y se encuentra en el 1.27% del PIB, entre Irlanda y Estonia...

Pues bien, Según nuestro Gobierno, los objetivos eran alcanzar el 2% en 2010. Pero ahora resulta que como no hay dinero, hay que hacer recortes. ¿Quién se va a llevar el mayor tijeretazo a pesar de la subida de impuestos y de la subida del IVA? Fácil, la investigación: El Gobierno baraja una reducción del 37% en el presupuesto destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, hasta caer a los niveles de 2006. Recordemos que el Gobierno todavía tiene en proceso de elaboración la Nueva Ley de la Ciencia y la de la Economía Sostenible, para, dicen ellos, cambiar el modelo económico del país.

En el enlace de la reducción del 37%, Joan Guinovart dice lo siguiente:
"Si realmente queremos cambiar de modelo [económico], no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro".
Y finaliza con una de esas magníficas frases lapidarias que se quedan ahí por los siglos:
"Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad"
Un par de comentarios sobre lo anterior: Primero, mi generación (mileurista) ya vive peor que la generación de sus padres. Y lo segundo es que, desgraciadamente, ya estamos probando la ignorancia y la mediocridad. Buena parte de la sociedad civil es una prueba de ello. Y los políticos que supuestamente nos representan, también.

Y para hacer el chiste, pues ya están los de El Jueves:
En cuanto a los recortes presupuestarios, afirma El País que comenzarán con ayudas a la investigación, lo que puede parecer contraproducente si se pretende un cambio de modelo económico. «Pero no es contraproducente», aclara Zapatero. «Porque, si les damos menos dinero, los investigadores tendrán que agudizar más el ingenio, con lo que serán más listos y sacarán más investigaciones de esas. ¿O es que no se acuerdan de esos tipos que inventaron no sé qué pollas de un ordenador en el garaje de sus padres, sin apenas ayuda?» «¿Eso quiere decir que nos van a comprar un garaje a cada uno?», han preguntado, ilusionados, los investigadores. «Déjenme en paz y no me depriman, que estoy intentando ser optimista», dice el Presidente para zanjar la cuestión.

Y no tengo mucho más que decir que no esté dicho ya.

Actualización: Caña de la buena al Gobierno con este tema. Muy recomendable la lectura de estos dos enlaces: Primero, Joan Guinovar, de nuevo al ataque en El País "¿Hundir la Ciencia por el precio de seis Ronaldos?". Segundo, el Irreductible, dando cera al twitter de la Moncloa. Y es que el tema es como para decirles algo, al menos. Yo también estoy en ello.

domingo, septiembre 13, 2009

Der Deutsche Donauradweg (días 2 y 3: la paliza)



En Tuttlingen nos hospedamos en un hotel/hostal de un señor la mar de amable (que se parecía a Bernardo, el de Camera Café). Por la mañana, después de un abundante desayuno (como iba a ser costumbre en todo el recorrido), empezamos el caminillo. Este día fue, sin lugar a dudas, el más vistoso de toda el Donauradweg ya que discurría por el parque natural del alto Danubio. El camino entraba en bosques, y luego salía de ellos, dejando ver espectaculares paisajes como el de arriba. Todo un disfrute para la vista (fotos aquí). Destacaba en el recorrido el pueblo de Mülheim, que parecía sacado de un cuento de hadas (el menda al fondo):




jueves, septiembre 10, 2009

La columna Durruti


Poca gente sabe -y nunca se insiste suficientemente en los libros que enseñan la Guerra Civil a los chavales o en los medios oficiales-, es que en cierta parte del territorio español se llevó a cabo la utopía anarquista. Al menos durante un año (1936-1937).

domingo, septiembre 06, 2009

Der Deutsche Donauradweg (día 1)

Vamos con el resumen de las etapas del Donauradweg:



Después de nuestra llegada a Munich, nos fuimos a nuestro cutre-hotel (Munich es una ciudad muy cara), nos compramos una alforja para una de las bicis y alguna pijada más y por la noche quedamos con Carmen. Al día siguiente le dimos las maletas, montamos las alforjas y fuimos al lugar donde alquilamos las bicicletas dentro de la estación de tren (unos 8 € al día) para pillar inmediatamente el tren para Donaueschingen. En Alemania, se pueden meter las bicicletas en los trenes, pero lo pagas (unos 4,5 € por bici). Hay que meterlas, como se pueda (depende del tren) en los vagones a tal efecto. Cuando pase el revisor hay que enseñarle el billete de la bici y/o ponerlo pegado a la misma. Importante: las alforjas hay que quitarlas antes de subir las bicis al tren o si no sufriremos la cólera germana (no recomendable) cuando en el vagón para bicicletas no entren más bicicletas.

jueves, septiembre 03, 2009

The Wall... de Cisjordania.


En 1979, Pink Floyd publicó uno de sus álbumes más famosos: "The Wall", o "El Muro" como lo llamamos siempre en España. Este disco supuso una cierta ruptura con el resto de la tendencia de la banda, que había pasado del rock psicodélico de finales de los 60, al rock progresivo a mediados de los 70, para "terminar" en una opera rock, como resultó ser "The Wall". Que conste que esto no es una crítica, porque "The Wall" es una opera de rock progresivo, con una temática determinada, una música excelente, y unas letras fabulosas. Uno de esos discos que cualquiera debería escuchar, porque es una maravilla que pueden disfrutar incluso aquellos que no sean devotos adoradores del rock progresivo o de Pink Floyd. Pero claro, este estilo, ligeramente distinto y tal vez más comercial, recibió muchas críticas de los puristas floydianos de la época.

martes, septiembre 01, 2009

Der Deutsche Donauradweg (intro...)



Como ya comenté en el post del tercer aniversario, este agosto Julia y yo nos hemos iniciado en el cicloturismo recorriendo el Deutsche Donauradweg, es decir, la parte alemana (Deutsche) de la ruta para bicicletas del Danubio (Donauradweg). La ruta completa transcurre desde el nacimiento del río en Alemania hasta la desembocadura en el Mar Negro. Lo de Deutsche Donauradweg podría o debería traducirse como "ruta para bicicletas del Danubio alemán".

Pues eso, que aquí tenéis a otro bloguero de las narices dando la lata con sus putas vacaciones. Siento caer en lo mismo que todo el mundo, que se le va a hacer, es que soy así de poco original. Para compensar un poco, intentaré que la información que, aviso, vomitaré en este blog, sea lo más útil posible para aquellos que pretendan hacerse esta ruta en bicicleta. Hay que tener en cuenta que hay muy poca información útil sobre este viaje en Internet, especialmente para aquellos que, como Julia y yo, se acaben de iniciar en el inacabable mundo del cicloturismo.