viernes, noviembre 27, 2009

Der Deutsche Donauradweg (día 11: Passau y fin)



Nuestro último día de bici por el Danubio consistía en un pequeño recorrido entre Vilshofen y Passau, ya en la frontera con Austria. Por cierto que toda la zona, incluida Passau, tiene un pasado romano bastante interesante y por allí transcurre la llamada Via Danubia, otra ruta ciclista. Nuestra etapa la hicimos por la mañana tranquilamente y por la tarde cogimos el tren para volver a Munich, donde íbamos a pasar el día siguiente. El paseo de aquel día fue bastante cómodo porque había un buen carril bici a la salida de Vilshofen. Otro carril bici que me gustó mucho era uno que transcurría al lado de la carretera, separado por una valla. Después de pasar por otro caminillo de tierra típico del recorrido, llegamos a las afueras de Passau.

lunes, noviembre 23, 2009

La lideresa zombi

La Espe va tan mal en la bici que como se descuide se mata.
Aunque a lo mejor es un zombi y está muerta ya


El Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (CIMA) es un proyecto de 120 millones de euros que pretende dotar a la Comunidad de una red de más de 1.400 kilómetros para pasear y montar en bicicleta. Esta red de vías ciclistas es algo que vienen demandando desde hace tiempo los ciclistas de carretera, ya que apenas tienen lugares donde puedan entrenar sin jugarse la vida.

La cuestión es que este Plan ya lleva bastante tiempo anunciándose y no se sabe ni donde está ni qué ha sido de él. Es como lo de las cientoypicomil viviendas para jóvenes. Por ahí anda el plan, pero no se hace. La foto de arriba, con la Espe demostrando su aristocrática soltura sobre las dos ruedas, corresponde a uno de los pocos tramos existentes en la Comunidad de Madrid, el correspondiente a la Vía Verde del Tajuña (Google map aquí). Lo malo es que esta ruta va desde Arganda del Rey, que tiene Metro (bien) hasta Ambite que solo tiene autobús (mal). Pregunta básica: ¿dejan subir las bicis al autobús? Pues no lo he preguntado, pero a saber, dependerá de la santa voluntad del conductor del trasto y de las normas particulares de la empresa. No se entiende porqué se hacen estas rutas sin que terminen una población un poco grande, que al menos tenga estación de tren. Y que en ese tren se puedan subir las bicis, que eso tampoco es trivial en este santo país. Vamos, nada que ver con las facilidades de la ruta del Danubio.

Pero es más, la Asociación Ecologistas en Acción ha criticado el plan en sí mismo porque consideran que "gran parte de estas actuaciones supone el asfaltado, ensanche y allanamiento de caminos, eliminación de vegetación e introducción de iluminación artificial (farolas), en espacios naturales". Efectivamente, parece que tiene que haber una obra detrás de todo. Como siempre en este santo país, alguna empresa se tiene que enriquecer (y crear empleo, dicen los neoliberales) gracias a los fondos públicos. Con lo fácil que sería hacer un caminillo bien definido, o aprovechar una senda, una vía de tren o una carretera abandonada; como hacen los alemanes, leches. Pones señalizaciones, haces cuatro cosas y listo, ya tienes una red de vías ciclistas que recorren el país de arriba a abajo (véase el mapa de la izquierda con las principales vías ciclistas alemanas) y sin necesidad de gastar 120 M€.

Además, hay que tener en cuenta una posible utilidad de estas vías. En caso de apocalipsis zombi una red de vías de este estilo sería ideal para huir de los centros más poblados sin necesidad de gasolina. Los alemanes lo saben, porque son gente más previsora y ya tienen su red ciclista para sobrevivir a semejante eventualidad.

Los de Ecologistas en Acción añaden en el enlace de antes que este Plan "relega a la bicicleta como medio eficaz de transporte y sigue considerándola como una simple actividad recreativa".

Con todo el respeto a las intenciones de los Ecologistas, habría que recordar que la bicicleta es útil como medio de transporte habitual en distancias cortas, con menos de 10 km de distancia. Los que no utilizamos la bici como deporte no aguantamos mucha más distancia sin reventarnos o que nos duela horrores la almorrana. Ir desde Navacerrada a Alcorcón en bici no es algo que tenga mucha trascendencia para el transporte habitual, salvo que uno sea o pretenda ser Indurain.

Sin embargo... cabe la posibilidad que los Ecologistas sean milenaristas y que su intención oculta sea el recordarnos lo que los alemanes ya han planificado: una red de vías que atraviese la Comunidad entera de arriba a abajo y de izquierda a derecha proporcionaría una vía de escape, sin necesidad de vehículos a motor, a las comunidades humanas que resistan a la infección zombi. Claro, los Ecologistas saben que el milenarismo va a llegar, pero no pueden ir diciéndolo por ahí así como así, que lo mismo la gente les escupe (más) por la calle. Esto explica también porqué Espe no quiere hacer el Plan Cima: ¡es una zombi infiltrada! ¡no quiere que nos escapemos para comerse nuestros cerebros! ¡por eso también lo de privatizar la Sanidad! ¡Para que nos muramos todos en agonía y sufrimiento! ¡maldita zombi!

¡Es la lideresa zombi!

Volviendo a lo del transporte habitual, el fomento y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte dependen más de los Ayuntamientos que de la Comunidades Autónomas. Y como en Madrid capetal estamos en pañales en ese sentido, un mes más, los ciclistas urbanos de Madrid nos reuniremos en la BiciCrítica (y ya somos 2.500) para reivindicar lo que cada uno considere más oportuno: carriles bici para escapar del apocalipsis, por ejemplo.

Pues eso, que un mes más, tenemos una cita a las 20:00 este jueves en Cibeles, mis queridos ciclistas y elegantes lectores zombis. Desgraciadamente la temática de este mes no va a ser sobre zombis, que era lo que tocaba. Por cierto, y esto es más importante, el mismo día y casi a la misma hora y en el mismo sitio hay una manifestación en contra de la privatización de la Sanidad Pública por parte de la lideresa zombi. Como es a las 19:00, seguramente vaya con la bici a la manifa y luego me doy la vuelta y me voy a la Bicicrítica. La que vamos a armar ese día en Madrid va a ser chica. Avisados quedáis.

jueves, noviembre 19, 2009

La garrapata Lola

(Pinchar para ver más grande)

Que conste que esto es un intento para volver a retomar una de mis aficiones abandonadas, que es hacer dibujos chorras ¡qué mejor que un blog chorra para enseñar dibujos chorras!

Otra tema es que la chorrísima representación gráfica de la vida y obra de la garrapta Lola sirva, además, para presentarme a los premios de este año de la Excelsa Academia copepodiana, al igual que el año pasado y el anterior. Ambas participaciones tuvieron similar suerte en las votaciones del jurado tanto en un año (vale) como en el otro (mmm.. dejémoslo aquí). Aunque tenía pensado no participar en esta edición debido a discrepancias con el resultado de la última edición (mmm.. dejémoslo aquí otra vez), al final ha sido una buena excusa para animarme a hacer un par de dibujillos.

Además, nunca está demás recordar las causas justas: ¡Rebelión bivalva YA! ¡Freedom for the cockle! ¡Que mal te trataron, berberecho! (y que conste que un miembro muy excelso de la academia está de acuerdo con esto último)

domingo, noviembre 15, 2009

La verdadera historia de las notas de Albert Einstein

Los dos saliorrros. Si es que tienen cara de lascivos, no lo pueden evitar.

Existe una leyenda que afirma que Albert Einstein era muy mal estudiante en el colegio. Padres de todos los continentes y de toda condición social han utilizado este mito para justificar a los cazurros y/o vagos de sus hijos. Todos entendemos que, aunque fuese cierto eso de que el pequeño Albert era mal estudiante, esto no implica que todo mal estudiante sea Albert Einstein (si llueve, te mojas; pero te puedes mojar aunque no llueva). Pero además, este es un argumento equivocado basado en un hecho falso, porque Einstein no era ni mucho menos mal estudiante. Según parece sí que es cierto que a Einstein, muy de pequeño le costó empezar a hablar y su forma de aprender era un poco extraña (a pesar de lo cual, tocaba el violín a los 6 años), hasta el punto de que la criada le llamaba "el bobo".

A parte de esto, es posible, sin embargo, que la leyenda de las notas de Einstein tenga más su origen en un episodio en particular de la vida del genio alemán. Este hecho tuvo lugar unos pocos años antes del annus mirabilis de 1905 y tiene que ver con Mileva Marić, la física y matemática serbia que se convertiría en su primera esposa.

Einstein realizó sus estudios de Física en el Politécnico de Zurich. La única mujer de su promoción en su mismo departamento era la talentosa Mileva Marić. Mileva tenía una cojera debido a una cadera dislocada, pero, según se dice, era una apasionada de la ciencia y tenía un carácter bastante intenso. La cuestión es que Einstein y Mileva empezaron una tórrida relación a partir de febrero de 1898. De hecho, Einstein se mudó a un apartamento cercano al de Mileva y compartían las llaves de sus respectivos alojamientos, así como todo tipo de objetivos intelectuales y espirituales. Vamos, dicho en plata, que estaban los dos más salidos que el pico de una mesa y se daban mutuamente cera de la buena.

Cuando llegó el momento de la graduación, allá por 1900, Einstein consiguió a duras penas un 4,9 sobre 6 de media, siendo superado en nota por 3 de los 5 miembros de su promoción. En 1898, dos años antes, había obtenido un 5,7 sobre 6. Es decir, bajó desde 9,5 a un 8,1 (sobre 10) de nota media. Aunque la nota fuese buena según nuestros criterios actuales, Einstein fue casi el peor de su promoción, superando unicamente a la propia Mileva, que obtuvo nada más que un 4,0 sobre 6.

No tengo claro como era el sistema de graduación del Politécnico. Aunque la nota de Einstein no era mala, parece que fue la mínima necesaria para graduarse. Mileva no consiguió graduarse ese año y tuvo que dejarlo para el año siguiente. En definitiva, podría decirse que nuestro amigo Albert sí que sacó malas notas en su graduación universitaria. Y dado que el fracaso académico afectó tanto a Einstein como a Mileva, que antes de su apasionada relación habían sido grandes estudiantes, la situación lleva a una conclusión muy simple:

Einstein se graduó por lo pelos porque se pasaba el día follando.

Ya saben ahora, estúpidos progenitores, cómo es realmente la historia que le tienen que contar a sus hijos (y a los profesores de estos) acerca del genio de la Física y sus malas notas. Esto es, cuando pillen por sorpresa a su hijo (o hija) adolescente o jovencito (a la par que cazurro y/o vago) masturbándose, follando alocadamente en su dormitorio o haciendo cualquier otro tipo de cosa diodenal, no tienen que pensar "¡Cerdo!" o "¡Puta!". Lo que tienen que pensar es: "Mira, igual que Einstein, por eso saca tan malas notas..."

P.D: El origen de esta historia (que no las conclusiones) proviene de un libro sobre Einstein que ha estado traduciendo mi traductora favorita, y que todavía no está publicado. No he comprobado si la historia de las notas de Einstein se cuenta en otra parte.

miércoles, noviembre 11, 2009

Cinco finales antológicos

El bueno de Alfie propone en su un blog Videódromo un meme acerca de finales de películas que, en opinión cada cual, consideremos antológicos. Pues bien, mi lista es más o menos sencilla y hasta previsible para todos los que llevéis un tiempo leyendo las chorradas de este sitio. Alfie dice que hagamos un top-5, pero yo no se decidirme acerca de cual me gusta más. Las enumero y punto:
  • Como era de esperar, la primera debe ser la escena final de "Sin Perdón" del director denominado como "último clásico", el gran Clint Eastwood. Más en concreto, la escena del árbol y la casa que lleva a los títulos de crédito mientras se escucha la bellísima melodía de Claudia's Theme. No hay para mi ningún momento en el cine más emotivo, sugerente y bello que este. Ya hable de todo esto en otro post.

  • Siguiendo con Clint, la escena final de "Million Dollar Baby", cuando, supuestamente, se va la sombra de Frankie Dunn tomando una tarta de limón en aquel restaurante de carretera, mientras la voz en off de Morgan Freeman se pregunta qué habrá sido de él. Esta escena, después de todo lo pasado en la película, es absolutamente desgarradora, un puñetazo directo a los sentimientos. Toda aquella persona que no llore como una magdalena después de esto es que es una piedra.

  • Una de las películas que más me han gustado últimamente es "The Reader". La película trata un montón de asuntos que me son especialmente interesantes: el sentimiento de culpa, la moral de aquellos que siguen órdenes, la responsabilidad de los alemanes sobre lo que hicieron los nazis, Kate Winslet pegando polvazos, etc. En su escena final Michael Berg (Ralph Fiennes), de carácter bastante introvertido, por fin decide abrirse un poco para contarle la historia que se cuenta en la película a su hija. En ese momento podemos parar la película y volverla a poner desde el principio, como si fuésemos la hija de Berg y este nos estuviese contando a nosotros de nuevo su historia.


    Esta película es, por el momento, mi preferida del año 2008 (ya he modificado mi lista de pelis preferidas por año vivido para incluirla). Digo "hasta el momento", porque la lista de grandes películas del año 2008 es interminable. Tengo pendiente hacer un post comentándolas, pero es que son tantas que no tengo tiempo para verlas todas.
  • Y finalmente, el final de la mejor comedia de la historia, "La Vida de Brian" ¿Quién no recuerda ese maravilloso final donde todos los crucificados le cantan a Brian aquello de "Always Look on the bright side of life"?



    Conviene recordar esta escena de vez en cuando, por aquello de mantener la cordura, especialmente cuando dicen aquello de: "You come from nothing, you're going back to nothing, what have you lost? Nothing!" Como comenté también en otro post, los Monty Python le cantaron esta canción a Graham Chapman (Brian en la película) en su funeral.
Y ya está. Le paso este meme a todos aquellos lectores que lo quieran hacer. Podéis poner vuestros finales en los comentarios o en vuestros blogs. A mi me gustaría ver en concreto los de los comentaristas habituales juliacgs, agu2v y copepodo.

lunes, noviembre 09, 2009

Paseo por el Cop15, un desastrillo




El domingo 1 de noviembre se realizó en Madrid un paseo en bici, como propuesta de la embajada de Dinamarca, para difundir la decimoquinta reunión sobre el clima, Cop15, que se celebra en Copenhague a primeros de diciembre. La iniciativa consistía en hacer en unos 15 km en ciudades de todo el planeta. El 1 de noviembre se hizo en Madrid y este domingo fue Barcelona.

Pues bien, el inicio de la ruta fue en la Plaza de Oriente donde había un cartelón que ponía "Salida" con un montón de patrocinadores. Éramos bastantes, unos 2.000, como una Bicicrítica. El recorrido pasaba primero por el centro de la ciudad, para desviarse por la calle Segovia hacia la Casa de Campo. Cuando llegamos al final de la calle Segovia, a los agentes municipales no se les ocurrió otra cosa que ceder el paso al tráfico motorizado durante más de 5 minutos. Eso generó que el grupo se partiese quedando el pelotón totalmente disgregado entre los coches. Eso no supone un problema en principio, salvo porque en el pelotón había niños pequeños en bici y adultos bastante novatos en estos temas de ir en bicicleta.

Es más, al llegar a la Casa de Campo el recorrido decía que había que salir por alguna parte hacia el Parque de la Bombilla. Yo tenía mucha curiosidad, antes de empezar, por saber por donde iban a sacar a 2.000 ciclistas de la Casa de Campo hacia el Parque de la Bombilla (no hay ninguna salida cómoda). La respuesta fue utilizar pasarelas peatonales por donde está prohibido que vayan las bicicletas. Por cierto, que según cuentan en las listas de correo, una señora se cayó con su hijo por la pasarela.

Muchos pensamos que, ya que era algo organizado, esto ser un recorrido al estilo de "la fiesta de la bicicleta", con el tráfico cortado. Como sabéis, yo no participo en esa marcha, por estar organizada por quién está organizada, todo lo contrario que esta, que tenía unos organizadores (embajada de Dinamarca) más respetables y un objetivo (contra el cambio climático) que merece la pena. Pero, en fin, mira por donde, nos encontramos con nosecuantos niños menores de 12 años y con nosecuantos adultos que "tenían que practicar" (literalmente oído de una señora) con la bicicleta, circulando todos ellos más mal que bien entre los coches, los cuales, como es habitual en esta ciudad, no demostraron ni la más mínima paciencia con los ciclistas.

En realidad, aquello fue como una Bicicrítica pero sin que nos dijesen que lo era. Podríamos haber hecho tapones de haberlo sabido. Un esperpento organizativo, vaya, porque no es tan fácil circular así como así entre el tráfico. Al final, de vuelta a la Plaza de Oriente, nos dieron una bolsa con pan de pita (??), un bidón de agua pequeño para la bici y una botella de agua. El paseo grabado con el GPS fue el siguiente:




Ver mapa más grande, archivo kml aquí


En fin, este paseo demuestra varias cosas. Primero, que al Ayuntamiento de Madrid esto de la movilidad ciclista no le interesa mucho, de lo contrario habría hecho algo más por planificar mejor este recorrido de manera que a la gente no se le quede la imagen de que Madrid es un infierno para las bicis (aunque a lo mejor lo que no le interesa es lo del cambio climático). También es cierto que el recorrido fue diseñado junto con gente de Pedalibre. Parece mentira que una asociación con tanta experiencia en estas lides haya contribuido en planificar un recorrido tan desastroso, no se si se podría haber hecho peor. Segundo, el recorrido mostró que Madrid es una ciudad muy complicada para ir en bici así como así. Se puede hacer, muchos lo hacemos, pero sigue siendo muy recomendable tener un cierto dominio de la bici y seguir las instrucciones de ciclismo urbano madrileño para dummies.

Tal vez habría que hacer alcaldesa a una de las ilustres participantes en la iniciativa, Christina Rosenvinge, para que nos haga carriles bici (de verdad, en la calzada) por toda la ciudad. Cada vez está más claro que en esta ciudad no se puede integrar el tráfico motorizado con las bicicletas. O se prohíbe el tráfico motorizado en el centro de la ciudad o llenamos las calles de carriles bici. O las dos cosas.

viernes, noviembre 06, 2009

Der Deutsche Donauradweg (días 9 y 10: penúltimos días)



El hotel de Regensburg fue el más sórdido y tenebroso del viaje. Aunque más que tenebroso era anacrónico. Para empezar fue el único en el que no había nadie que atendiese al llegar. Fue el único también que nos cobró al llegar y no al salir. Al subir a la habitación vimos que el techo del pasillo se caía a cachos, y que el pasillo olía a gas. La habitación, por suerte, estaba limpia, y el agua salía caliente; pero la "decoración" (por llamarlo de alguna manera) era más propia de la Polonia comunista de los años 70 que de la Alemania del siglo XXI. Uno de repente se sentía como en una película de espías de la Guerra Fría.

domingo, noviembre 01, 2009

¿Es el BNP racista?

Exposición callejera de duendes nazis del artista Ottmar Hörl en Straubing.
El objetivo del autor es representar la facilidad con la que se puede manipular a las masas.

El British National Party (BNP) es un partido nacionalista británico de extrema derecha liderado por un tal Nick Griffin. Últimamente ha cosechado muy buenos resultados electorales y no para de crecer. Este es un partido xenófobo en el que sus dirigentes son supremacistas blancos con pasado terrorista. Podría decirse que están bastante cercanos a lo nazi.

Lo que quería comentar aquí es un artículo o página web, no se como llamarlo, que sale en el segundo lugar cuando buscas "British National Party" en Google. El "artículo" se encuentra dentro la página web del BNP y se denomina "Is The BNP racist?" y contiene lo siguiente (la negrita es mía):
"If the BNP is racist for holding this position, then, we would suggest, all of the following organisations – some of them state funded – are also “racist” because they too address themselves exclusively to the issues and concerns of their respective communities: Watford Asian Community care, Watford African Caribbean Association, National Black Police Association, Metropolitan Black Police Association [etc, etc]"
"Have you noticed how the media NEVER calls any of these organisations “racist” even though they are openly organised along ethnic lines and stand for the rights of their respective communities?"
"It seems as if every group has the right to have an organisation speaking up for its rights – EXCEPT the indigenous British people."
Es curioso porque el argumento que emplean está muy en la línea del pensamiento nazi: enrevesado, demagógico y manipulador como él solo. Es decir, se utiliza un argumento falso pero con cierta lógica para que parezca verdadero.

Al fin y al cabo, cuando una minoría está marcando una diferencia con respecto a los demás está diciendo que son distintos, que no son lo mismo. Pero ¿es eso racista? ¿quiere la Asociación de los Policías Negros acabar con los blancos y su imperio del poder? ¿quiere Asiáticos en los medios de comunicación expulsar de Gran Bretaña a todos aquellos televidentes que no sean asiáticos? ¿quiere el Grupo de Acción para la Juventud Irlandesa que todos los ingleses sean deportados de Irlanda? Lo dudo mucho.

Es cierto que estos grupos, por representar a minorías con problemas y por sufrir algún tipo de discriminación en mayor o menor medida, al final consiguen ayudas económicas gracias a la discriminación positiva. Muchas veces estas medidas consiguen una reacción a la contra de aquellas personas con problemas económicos o sociales que no pertenecen a ninguna minoría. Y estas personas son el caldo de cultivo de partidos de ultraderecha como el BNP.

Estos grupos o asociaciones de minorías reivindican su diferencia dentro de la mayoría. Su objetivo, normalmente, suele ser integrarse, con los mismos derechos que cualquiera en la sociedad, sin perder sus diferencias culturales o étnicas. El BNP quiere equiparase a estos grupos afirmando que los blancos ingleses son en realidad el auténtico pueblo británico autóctono.

Eso del "pueblo británico" debería estar formado por todos aquellos que vivan, produzcan y contribuyan a la sociedad británica, que estará compuesta, entre otros, por inmigrantes e hijos de inmigrantes. Una persona de padres chinos nacida en Gran Bretaña es (o debería ser) británico (y los padres lo serán dependiendo de la legislación vigente). El problema central del argumento del BNP es que el "Partido Nacional Británico" engloba (su nombre lo dice) a toda Gran Bretaña y a todos sus habitantes. Por ejemplo, se entendería que fuesen anti-europeos (los europeos no son británicos), anti-Tierra (el resto del mundo no es británico), anti-extraterrestres, etc. Pero ¿qué es lo que supone considerar que parte de la población que vive y nace en tu país no es "autóctona"? Eso no engloba, ni marca una diferencia con los de fuera de las islas británicas, ni reivindica igualdad, eso es una discrimación con respecto a gente que es igual de británica que el señor Griffin.

Es decir, es en esa discriminación, que pretende quitar derechos a británicos y habitantes de Gran Bretaña con ascendencia de otros países, donde está el racismo. El racismo no se encuentra en resaltar o reivindicar la diferencia, se encuentra en decir que alguien tiene menos derechos sólo por su cultura o raza. Además, estos son racistas de los buenos, de los de la raza blanca, porque esta gente admite entre sus filas a un sueco que viva en Inglaterra (que no es británico) pero no a un inglés de padres indios. Lo normal sería, según lo que dicen, que tampoco quisieran saber nada de los suecos ¡solo "indígenas" británicos, coño! (no se porqué pero con esto de los "indígenas británicos" no puedo evitar pensar en un grupo de pieles rojas tomando el té)

En resumen, contestando a la pregunta que da nombre al post, puede decirse que, como era de esperar de gente que ha puesto bombas, el BNP sí es racista. Este es un partido racista, pero relativamente inteligente, ya que utiliza argumentos pelín elaborados, que convenientemente manipulados permiten convencer a las masas. Algo muy nazi. Con unos cuantos argumentos como estos, junto con una crisis económica que perdure, pueden llegar muy lejos.

Como extra, echadle un ojo al "Tengo una pregunta para usted" británico del 22 de octubre y al rapapolvo que le pegan allí al líder del BNP en sus narices (un resumen aquí). El programa lo vieron 8 millones de británicos y ha provocado un aumento en la intención de voto del BNP (lo que decía de la reacción a la contra). Por cierto, aquí podéis pegarle unas cuantas bofetadas virtuales al Griffin este, supuesto descendiente del francés Guillermo el Conquistador.