sábado, diciembre 26, 2009

¡Feliz 2010!


Que eso, que feliz año nuevo y a ver si nos animamos a ir más en bici en 2010, que sois unos vagos, que lo se yo. Si una mierdecilla azul puede, vosotros también, hombre ya. Para aquellos que tengáis una vena ecologista y sintáis que nos vamos irremediablemente al carajo después del fracaso de Copenhague (una de las peores noticias del año 2009) recordad que lo único que nos queda es actuar localmente. Que lo políticos la caguen no implica que nosotros lo hagamos. Moverse en bicicleta es parte de la solución, recordemos que el 25% del CO2 total que emitimos es debido al tráfico urbano.

Por poner un ejemplo, ya que os estoy metiendo el rollo típico de los propósitos de año nuevo (predicar con el ejemplo), os muestro el número de kilómetros que aquí la mierdecilla azul autora de este blog chorra se ha hecho por los madriles este año:


¡2200 km en 2009! Bueno, los ciclistas de verdad se darán cuenta rápidamente de que esto no es para tanto. Si hay 365 días en el año esto son 6 km al día. Pero si le restamos 2 días por semana del finde (104 días al año) quedan 261 días laborables (sin contar vacaciones) y salen 8.4 km al día (laboral). O sea, 42 km de lunes a viernes. Mi trayecto habitual al curro son unos 17 km ida y vuelta, así que estoy haciendo como 2,5 viajes al curro en bici a la semana. En realidad, estos calculillos no tienen en cuenta las vacaciones y la alergia de invierno por un lado, ni los paseos ociosos con la bici por otro (fines de semana, bicicríticas, etc). Más o menos una cosa compensará a la otra (paso de hacer más cuentas tontas), así que supongo que el calculillo es aproximadamente correcto. Precisamente mi intención a principios de año era conseguir llegar a los 2 ó 3 días a la semana al curro en bici y parece que más o menos lo he conseguido. Ahora hay que llegar a los 3 días de media en 2010.

Por cierto, para los que viváis en Madrid y os atraigan las emociones fuertes, este mes la Bicicrítica se celebra, al igual que la San Silvestre Vallecana, en... ¡Nochevieja! Evidentemente, yo pienso ir al evento bicicletero madrileño por excelencia (sí, sí, habéis leído bien, voy seguro salvo causa mayor), pero también se está organizando una edición adelantada para el día 28 (Cibeles, 20h) para aquellos que tengan mono y no puedan ir a la del día 31 debido a los irremediables compromisos familiares.

El mes pasado se publicó en la sección de Madrid del domingo un reportaje a tres páginas sobre la Bicicrítica (PDF aquí, 2,3 Mb). Al final del artículo se transcribe la siguiente conversación entre dos participantes:

- Oye, ¿en diciembre también hay cita?
- Claro, joder, el último jueves de cada mes.
- Pero es que es día 31.
- Pues eso, así nos tomamos las uvas y la liamos por ahí.

Pues eso. Hala, el año que viene más.

Actualización 1: La pre-bicicrítica del 28 de diciembre ha sido un éxito rotundo de asistencia: 14 ilustres ciclistas nos juntamos para dar un voltio por la ciudad (mapa del recorrido y vídeo ilustrativo). Como seamos los mismos el día de la Bicicrítica oficial va a ser una risa.

Actualización 2: Los 14 valientes en las noticias de la 1 sobre Madrid (sección ¿deportes?) Salgo yo por ahí con las alforjas rojas que Julia se compró en Alemania para la ruta del Danubio.

domingo, diciembre 20, 2009

Enrique Urbizu nos desea feliz Navidad

Sí, estimados lectores, en Las Historias Eulerianas tenemos el gran honor de presentar la felicitación navideña que nos brida el inmenso cineasta español Enrique Urbizu, en línea con la actitud general que tuvo en el debate sobre la "piratería" del programa 59 segundos:


(Pinchar para ver más grande)

Y nosotros le felicitamos a él también ¡Feliz Navidad Urbizu! ¡Instálate el Vuze y relájate un poco! Yo también quiero desearos feliz Navidad a vosotros, mis queridos lectores. Eso sí, mis deseos, a diferencia de los de Urbizu, no van más allá de advertiros de los peligros de las reuniones familiares y de las indigestiones. Ya sabéis, nada de política o religión, distancia de seguridad con los cuñados, etc, etc.


jueves, diciembre 17, 2009

Movilidad ciclista en Munich...

"Movilidad ciclista en Munich" o bien Der Deutsche Donauradweg (día 12: Epílogo y para casa).

Como ya dije, el último día de nuestro viaje por el Danubio alemán consistió en un paseo por Munich en bicicleta. Allí habíamos alquilado las bicis y desde allí volábamos para Madrid al día siguiente, pero todavía nos quedaba un día ciclista que aprovechar. Yo tenía bastantes ganas de echarle un ojo a la movilidad ciclista de la ciudad, que ocupa el puesto 24 en la clasificación de ciudades más amigables para la bici y, sobre todo, porque lo que había visto hasta entonces era que había muchas aceras-bici en la ciudad, esas vías ciclistas odiadas tanto por los ciclistas como por los peatones madrileños. Un ejemplo puede ser esta imagen:


domingo, diciembre 13, 2009

Espe en la Criticona

Como muchos lectores habituales sabréis, la Criticona fue un evento interplanetario que reunió hace unos meses a miles de ciclistas urbanos en Madrid (ya están planeando la segunda edición). Lo que seguramente no sabréis es que en el paseo de aquel precioso día de sábado, Espe, la lideresa zombi, andaba por aquellos andurriales. Tan pancha ella.



Por supuesto, algunos de los participantes en el evento estaban deseando recordarle de forma violenta y contundente que el Plan Cima ese sigue sin llevarse a cabo. Qué se le va a hacer si ella se tumba ahí en medio... Por cierto, parece que se ha observado a Espe en similares pasivas actitudes aquí y allá.

miércoles, diciembre 09, 2009

Sinde en un futuro cercano...

(Pinchar en la imagen para ver más grande.)

El otro día tuve la gran oportunidad de visionar esa maravilla del cine español llamada "Mentiras y Gordas", de cuyo guión es responsable, junto con otros dos lumbreras, nuestra adorada ministra de Cultura. De todo el repertorio de maravillas que se pueden decir sobre semejante metraje, lo que más impacto me causó fue la escena en que la (supuesta) gorda del grupo de protagonistas le suelta a uno con el que está en el tema la siguiente perla de comentario: "estoy tan gorda que no siento como me penetras". Las posibles intenciones, conocimientos o moralinas de las personas que dieron la luz a semejante frase (y a la película en general) se me escapan y me superan por completo.

sábado, diciembre 05, 2009

Contra la ley 15/1997



El pasado jueves 26 de noviembre, prácticamente a la vez que la Bicicrítica de turno, se celebró una manifestación organizada por CAS-Madrid en contra de la privatización de la Sanidad, en concreto en contra de la ley 15/1997, aprobada en su momento gracias a los votos tanto del PP como del PSOE y que inició el camino hacia la posibilidad de la privatización de los servicios sanitarios.

La manifestación tuvo un éxito yo diría que moderado, porque éramos del orden de mil o dos mil personas, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que se ve afectada por este tema, la verdad es que sabe a poco. Aunque, por otro lado, ni los partidos políticos (salvo el PCE e Izquierda Anticapitalista) ni los sindicatos (salvo la CNT) estaban representados en esta protesta. Todos sabemos lo que pasa en este santo país cuando las organizaciones mayoritarias no están en estas concentraciones: que no existen, aunque hubiésemos sido medio millón.

Dentro de las razones que se dan para protestar, hay algunas que merece la pena recalcar, especialmente por el grado de culpabilidad de los sindicatos. Muchos sabemos lo que significan las ideas neoliberales políticas de la lideresa zombi y sus ingeniosos acólitos, pero que los sindicatos se tapen los ojos resulta sorprendente (o no, pero hay grados de sorpresa). Lo siguiente que pego está sacado de esta campaña de Izquierda Anticapitalista, pero los de CAS-Madrid cuentan lo mismo:
"El sistema sanitario madrileño, cuya situación ya es de por sí alarmante, no deja de sufrir ataques de envergadura. A la vuelta del verano el gobierno de la Comunidad ha cerrado tres laboratorios públicos que funcionaban perfectamente y en los que se acababan de instalar nuevos equipos. Estos cierres “inexplicables” tienen un objetivo evidente: ahora las muestras a analizar se encargan a un laboratorio privado, aunque para ello sea necesario recorrer, en ocasiones, más de 80 kilómetros. Por otra parte, la Consejería de Sanidad (con el Acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial) ha decidido trasladar 380 camas y a 649 trabajadores/as del hospital Clínico a otros siete hospitales, lo cual es el paso previo para “sacar” parte de esas camas y de esos trabajadores/as del sistema público. También han optado, a pesar de la férrea oposición de las asociaciones vecinales del distrito, por que el futuro hospital de la cárcel de Carabanchel sea totalmente privado."
El hospital de Carabanchel privado, genial. Una buena noticia con respecto a todo esto es que se ha aceptado a trámite en el Congreso, contra todo pronóstico, una propuesta de IU para la revisión de la ley 15/1997. Seguramente el PSOE no hará gran cosa y recortará en gran medida el texto, pero ya es mucho si se plantean hacer algo al respecto y limitar un poquito las ansias privatizadoras de la zombi neoliberal.

jueves, diciembre 03, 2009

ZP se desayuna el #manifiesto ese

(Pinchar para ver más grande.)

Pues eso, que a pesar de que todo este rollo del #manifiesto en Twitter, y de la cantidad innumerable de blogs y páginas que han colocado el texto este en sus sitios, e incluso a pesar de salir en los telediarios, a ZP no le temblará el pulso y nos va a follar a todos. Si no es a través de la gloriosa ley de la Economía Sostenible, pues será de otra forma. Porque sus compromisos con músicos y actores por un lado, y con el vicepresidente estadounidense Biden por otro, son más importantes que lo que digamos unos cuantos de cientos de miles de internautas.

miércoles, diciembre 02, 2009

En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen preferentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

martes, diciembre 01, 2009

Actualizando... a Windows 7 y a Ubuntu 9.10

¡Horror! Hay que ser un auténtico masoca para pretender actualizar a la vez desde Windows XP a Windows 7 y desde Ubuntu 8.10 a la versión 9.10 (a.k.a Karmic Koala). Muchos considerarán además una herejía hablar en el mismo post de Windows (el diablo) y de una distro de Linux (la salvación), pero recordemos que, mal que nos pese, casi todo el mundo utiliza Windows (de los yihadistas del Mac mejor no hablo). En fin, quería ver como era el famoso W7 y ya de paso pues actualizo lo del Ubuntu, que llevaba dos versiones de retraso por mi última negativa a actualizar.

Paso ahora a explicar poco a poco como ha sido la cosa de instalar todo esto. Primero, tengo que decir que esto no han sido instalaciones de cero, el ordenador lo tenía montado con dos particiones, una para Ubuntu y otra para Windows. El arranque de una a otra se hace mediante grub, con lo que primero hay que modificar el Windows y luego el Ubuntu, para que este modifique el arranque e incluya al Windows. Antes de empezar tenemos que tener grabado en un cd esa maravillosa herramienta que es Super Grub Disk, que nos permitirá recuperar el arranque una vez instalado en nuevo Windows.

Sobre Windows 7, lo primero es tener esto (por ejemplo) y mirarse esto otro. La imagen del dvd puede montarse desde WXP con Daemon Tools (sin necesidad de gastar un DVD virgen) Lo siguiente es intentar actualizar al montar la imagen del W7. Nos dirá (seguramente) que no se puede porque el idioma no es el mismo. Por mucho que he intentado cambiar el idioma del WXP al inglés, no ha habido forma, así que pasando, porque tampoco esta claro que se pueda hacer. Es posible hacer una copia de seguridad con Windows Easy Transfer de nuestras cosillas del Windows antiguo que luego se puede emplear una vez instalado W7. A mi esto no me funcionó porque el ordenador se petaba antes de terminar de hacer el archivo (que será de varios gigas de tamaño). En cualquier caso, guardad las cosas importantes (de ahí la utilidad de tener nuestros archivos personales en otra partición) y guardad también los datos de la carpeta Documents & Settings. Windows 7 guardará de todas formas datos antiguos en una carpeta llamada Windows.old.

Una vez que empieza la instalación, todo va muy rápido, no hay que introducir nada. El ordenador se reinicia varias veces (se pierde el grub, de manera que arranca siempre en Windows) y al final tenemos nuestro nuevo Windows disponible. Instalar antes de nada un antivirus y un firewall. Como siempre, algo fallará, seguramente el sonido o la impresora. Buscad cómo se hace para actualizar el sistema operativo y actualizarlo. Después del proceso, W7 tendrá aún más drivers disponibles y seguramente todo funcione solo. De lo contrario buscad los drivers de lo que no funcione para Windows 7.

Una vez terminada la instalación, tendremos el problema de instalar todos los programas otra vez (se habrán guardado las configuraciones de estos, pero los programas hay que instalarlos). Así que, hala, con paciencia y con tiempo. W7 parece bastante rápido y es muy mono en cuanto a su diseño. Es claramente una versión muy mejorada de la patata que era Windows Vista. Eso sí, después de meterle un poco de caña me encontré con unos cuantos pantallazos azules característicos. De eso parece que no nos libra nadie. He encontrado algún problema más, por ejemplo que no se puede jugar al FIFA 10 en W7, aunque sí se podía jugar perfectamente en el WXP. El modo de compatibilidad no funciona, ni bajar la calidad, ni mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica, ni desinstalar y volver a instalar... Por suerte, el PES 2010 funciona sin problemas, aunque va un poco lento (probablemente debido a que mi procesador es antiguo).

Volviendo a la actualización del Ubuntu, ahora hay que recuperar el grub. Para eso arrancamos el ordenador con el cd donde esté grabado el Super Grub Disk. Navegando entre los menús, hay por ahí una opción para recuperar el grub y ya lo tenemos ahí de nuevo. Arrancamos nuestro Ubuntu y le damos a actualizar la distribución (de 8.10 a 9.04, primero y luego de 9.04 a 9.10) desde el Gestor de Paquetes Synaptic. Para cuando haya terminado, le damos a reiniciar y a tomar por culo porque sale un clásico "Out of Range" en la pantalla, o sea, un pantallazo negro. Puto koala cabrón. Mírale, si tiene cara de hijoputa. Si ya decían por ahí que esta versión daba problemas.

Don't panic! Vamos por partes. Primer problema: al actualizar la distribución, el grub no se actualiza solo, marcando la versión anterior del kernel (2.6.27) en vez de a la nueva (2.6.31). Lo primero que hay que hacer es arreglar esto. Para eso nos vamos a "modo seguro" (segunda opción en grub) y desde allí entramos como root en el sistema operativo. Entonces, editamos el arranque escribiendo:

nano /boot/grub/menu.lst

Y cambiamos las primeras líneas para que queden, por ejemplo, de esta forma (con nano se graba haciendo Ctrl+O y se sale con Ctrl+X):

title Ubuntu, kernel 2.6.31-14-generic
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic root=UUID=324f13fb-29f2-4888-91ca-1382316c3e8f ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic
quiet

title Ubuntu, kernel 2.6.31-14-generic (recovery mode)
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic root=UUID=324f13fb-29f2-4888-91ca-1382316c3e8f ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic

Vale, arreglado esto, el segundo problema viene en lo de la pantalla. El "Out of range" sale porque hay un problema con la tarjeta gráfica. En mi caso es una Nvidia y para eso hay tres posibles soluciones:
  1. Utilizar envyng. Es lo más sencillo, pero a mi me daba todo tipo de errores (que si los headers del kernel, que si el python, que si paquetes rotos...)
  2. Bajarse el driver para linux de nvidia e intentar instalarlo directamente. A mi esto me daba aún más errores (que si el gcc-4.3, que si el kernel de no se que leches...)
  3. Hacer lo que dicen aquí, a través de repositorios.
El último método es el que me funcionó. Arrancamos en modo seguro otra vez. Hacemos lo que dice en ese enlace. Si luego escribimos: nvidia-detector, el comando responde: none. Da igual, no desesperar todavía, escribimos ahora:

nvidia-xconfig

Esto nos escribe el archivo /etc/X11/xorg.conf de la forma adecuada para que podamos usar la configuración del driver. Y luego iniciamos el modo gráfico con startx... y tachán, ahí tenemos nuestro entorno gráfico. Ya solo queda reiniciar y todo funciona y se inicia correctamente.

Esto ahora lo digo así de resumidito, pero me ha costado un dolor y medio dar con la solución para el pantallazo negro. Internet está lleno de gente preguntando por el mismo problema, y seguramente no haya una solución única para todos los ordenadores. Lo que he dicho aquí a lo mejor me vale a mi, pero no a otros. Es más, el problema del pantallazo se resuelve, pero estos drivers de Nvidia que se instalan son la versión 190 y no los 185, que parece que son los que esta versión de Ubuntu utiliza por defecto. Como resultado resulta hay un montón de paquetes de software que no son compatibles con este driver y no se instalan, por ejemplo, muchos de kde (Kile, amarok, k3b). Pero, en la última actualización de la distro (del sábado pasado), parece que se arreglan todos estos problemas, porque después de instalar el nuevo kernel y demás ya es posible instalar todos estos paquetes.

En fin, un par de apuntes extras sobre Karmic para terminar: las 16 novedades más relevantes que incluye esta versión (aparte de pantallazos negros e incompatibilidades) y cosas que hacer después de instalarlo (aparte de cagarse en el puto koala). Recordar que una buena solución a los problemas con Ubuntu es esperar a ver si las actualizaciones los arreglan, como ha sido el aquí el caso.