Pestañas

domingo, enero 10, 2010

Con algo se tienen que entretener los Reyes Magos (y el menda)

A propósito de recuperar lo de hacer dibujos chorras, algo que he hecho siempre y que por motivos diversos dejé de hacer, me he puesto a cotillear los archivos de la revista de alumnos de la Facultad de Física, allá por los finales de la década de los 90. En aquella revista, llamada |Quanto>, que más bien era un fanzine, intentábamos publicar todo tipo de excentricidades relacionadas con la Física y con la vida facultil de la época. Aquí el menda lerenda solía hacer algún que otro dibujo para la revista, y ojeando los archivos de repente me encuentro con esto (el dibujo es de 1997):


Y no puedo evitar sonreír como un tonto recordando aquellos tiempos (que curioso que los malos recuerdos se terminan por olvidar) y al profesor de Variable Compleja (que no nombraré aquí), representado por Gaspar. Y todo eso a pesar de que ya no me acuerdo una mierda del Teorema de Cauchy-Gousart.

Por cierto, antiguos miembros de |Quanto>, ahí lanzo la idea ¿qué tal si recuperamos el material de la revista y lo colgamos en forma de blog? Es una pena que todo aquel material esté olvidado en los CDs y que nadie lo pueda leer.

27 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Cómo mola! ¡¡¡Cómo mola!!!

Por cierto, aquí Don Eulez dice que "hacía algún que otro dibujo"... ¡Qué leches! ¡Pero si eras el dibujante oficial!

icc-frizzy dijo...

Y tanto que es una pena que nadie los pueda leer...

De hecho, como aún sigo por la facul, puedo deciros que si los pdf de |Quanto> se llegaran a colgar en la web, muchos de los alumnos (actuales y antiguos) se alegrarían por ello. Varias personas me han preguntado en varias ocasiones si aún teníamos números de la revista en papel (por cierto, en mi despacho creo que aún quedan copias en papel de algún que otro número) o colgados en internet...

En fin, que me parece una gran idea!!

copepodo dijo...

El dibujo mola, pero no me pispo de nada, no sé si por ser un chiste de físicos o de vuestra facultad. Me encanta el dromedario.

Dabidovich! dijo...

No podría estar más conforme. Los fondos de |Quanto> deben quedar en el dominio público. Habrá que buscar alguna fórmula que permita que los PDFs aquellos (que serán un poco voluminosos) queden alojados con cierta garantía y escribir un pequeño epitafio que haga justicia a aquello.

Se me ocurre que se podrían alojar en una cuenta específica de google docs y enlazarlos desde alguna web o blog.

Aprovechando que aquí hay quorum de quanteros, y como único depositario de los fondos económicos de la revista, me gustaría que encontráramos entre todos alguna idea para emplear ese dinero, que haga justicia al espíritu de la revista y antes de que el dinero se devalue más dentro de este sobre, jajajaja.

Como único |quantero> por aquí totalmente alejado del mundo de la universitario-físico poco se me puede ocurrir... En el momento de la clausura de la revista se guardaron los fondos por si había continuidad, pero ahora mismo ya no tiene sentido... ¿Propuestas para una penúltima traca de quanto? (porque las portadas eran la bomba, jajajaja)

eulez dijo...

juliacgs, más bien era el dibujante del "equipo editorial"

icc-frizzy, gracias por comentar! Alegra saber que todavía se habla de la revista en aquel antro infernal que miro de reojo cuando paso por allí para ir a otro sitio.

cope, pero hombre, esta clarísimo el chiste, es evidente, trivial, no puede ser más sencillo, no hace falta ni demostrarlo, el que no lo entienda que se vaya a sociología, si no se entiende es que no sabéis estudiar, es que no pensáis de tanta televisión, la radio para la discoteca (este sí es un chiste de la facultad)... ... podría seguir así todo el día...

Dabidovich, ilustrísimo editor donde los haya. ¿No te parecería buena idea lo de contratar un servidor y dominio, hacerse un wordpress e ir sacando los artículos comentados poco a poco? Con los pdfs disponibles de cada número completo para descarga, claro. Solo habría que contratar el servidor y un dominio, yo me puedo encargar de montarlo todo más o menos (con tiempo, que no hay prisa). El dinero ese que dices que tienes (no me acordaba ¿son euros? ;)) podría utilizarse para pagar el hosting y eso.

Pero vaya, otros ex-miembros ilustres que pululan por ahí también deberían decir algo a ver que les parece. No me acordaba de las portadas incendiarias que no se llegaron a publicar por miedo a que no nos aprobasen la carrera o algo ¿de que iban que no lo recuerdo?

juliacgs dijo...

A mí también me parece super-buena idea (yo opino, aunque mira que escribí poco en Quanto...), si montáis lo del pseudo-blog, luego abrimos un grupo en Facebook, y seguro que todos los locuelos de ASAAF se apuntan.

Dabidovich! dijo...

Si, si, son euretes, que el último número, aquel póstumo, ya se vendió con la nueva divisa. Para un dominio y un pequeño hosting de wordpress daría de sobra para muuuchos años de proselitismo quantero (aproximadamente unos 21 en un hosting de unos... digamos 20€ al año...)

Como ideas creo que podría ser interesante un concurso de locos relatos cortos con temática científica (un poco al estilo de algunos de la revista) o hacer alguna donación de material en algún caso que tenga sentido ¿?

eulez dijo...

Juliacgs, ¡grupos de feisbuk para todo YA!

Dabidovich, pues si semos ricos y cresos ¡genial! Ya tenemos el capital, ahora necesitamos el capital humano, más gente que se comprometa para hacer algo, aunque sea para leer y controlar lo que se ponga. A ver, ese Traidor y ese Cesáreo si dicen algo, siempre que sus importantes y científicos trabajos se lo permitan, claro.

icc-frizzy dijo...

Veo que, a pesar de que los años han pasado, seguimos teniendo espíritu Quantero! Mooooooola :D

eulez y juliacgs, habéis tenido muy buenas ideas con lo del hosting de wordpress y lo de abrir un grupo en facebook. Se me ocurre que, llegado el momento, se podría poner un link dentro del grupo que ya existe en facebook de la Facultad. A través de esa vía podríamos incluso intentar saber si algún grupo actual de alumnos estaría interesado en resucitar la revista.

Dabidovich, lo del concurso de locos relatos cortos con temática científica tiene muy buena pinta, sí.

Por cierto, eulez, no te preocupes por el capital humano. Creo que al menos la mayoría de los que hemos opinado ya, estaríamos dispuestos a trabajar para llevar esto adelante.

Ahora solo falta esperar a que el resto de Quanteros se pronuncie...

icc_frizzy dijo...

Chic@s, hoy me he encontrado con una de las personas que más me ha preguntado durante estos años qué había pasado con |Quanto>, si íbamos a colgar los números en internet, etc. Todos lo conocéis (creo), pero voy a evitar dar su nombre aquí (aunque sí os puedo decir que forma parte de ASAAF). El caso es que le he comentado que estábamos hablando sobre el tema, y que existe la posibilidad de que finalmente se pongan en la web. Al decirle que con el dinero que sobró se contrataría un servidor, me ha dicho que no haría falta, que ASAAF (como asociación) estaría dispuesta a ceder el suyo. ¿Qué os parece?

eulez dijo...

Los otros miembros que quedan no contestan, ya les he mandado un email, ya dirán algo, supongo. Para montar un wordpress hace falta soporte de SQL y PHP, no se si lo tendrán (supongo que sí) en el servidor de ASAAF. Tampoco se si es lo más recomendable porque dependeríamos de otros, en concreto de una asociación de la facultad. Para cualquier problema, el mantenimiento, subir archivos, cuentas o lo que sea habría que hablar con ellos, etc, etc, en algún momento cambiarán de directiva, lo que sea. Además, excepto icc_frizzy, los demás estamos fuera de ese antro de perdición.

En definitiva, yo voto por lo de contratar el servicio fuera, para no depender de nadie salvo de nosotros mismos. Y, además, que sea en el extranjero. Por aquello de evitar leyes estúpidas españolas de políticos estúpidos españoles.

icc_frizzy dijo...

Teniendo en cuenta que, por suerte o por desgracia, lo más probable es que dentro de poco yo también me vaya de este antro de perdición, creo que sí, que será mejor contratar el servicio fuera como dices, eulez. Solo quería comentároslo, por si las moscas...

Raúl dijo...

Bueno yo no he sido miembro de Quanto, pero si lector y todavía conservo los ejemplares que me pasaste en su día. Es una gran idea que hayas vuelto por tus fueros y sigas dibujando porque además de hacerlo muy bien sabes comunicar a través de tus dibujos. Aparte de Quanto todavía recuerdo las caricaturas que hiciste el año del doblete del atleti, que nos pilló en COU, y que semana a semana me ibas enseñando.

eulez dijo...

Hombre Ra! Por fin te animaste a comentar, esta vez con nombre real y todo! Se agradece! ¡No me acordaba de aquellos dibujos del Atleti del doblete! ¿Dónde leches estarán? Eso hay que buscarlo, que tienen que estar en alguna parte. Si el Atleti llega a la final de Copa (juas juas) hago un monográfico del doblete, que todavía guardo los periódicos de aquel año.

Franwerst dijo...

Hola... yo comenté hace un par de días, pero al final no sé que pasó que no se envió el comentario porque la conexión estaba lenta desde Argentina.
Bueno, por supuesto que estoy de acuerdo en colaborar... me parece una idea genial resucitar una de las actividades que mejor recuerdo de la época facultil-compluténsica. Si queréis yo tengo algo de experiencia con wordpress y os podría recomendar un hosting que está bastante barato (yo lo llevo usando en mi página varios años, sin problemas). Dabidovich, me alegro de que aún queden algunos fondos en la alcancía secreta quantera...
Algunos de los dibujos eran memorables, aunque también algunos de los artículos que aparecían. Todavía me acuerdo a las 8 de la mañana cagados de frío a la entrada con el chiringuito del |quanto> en la facultad, y acercándose el gravitón o "Galindo" a comprarlo , viéndose en la portada... jejeje...

eulez dijo...

Pero bueno! Es verdad que aquí el amigo Fran tiene un hosting con su wordpress y su blog (que no actualiza ni patrás, pero vaya tenerlo lo tiene). ¿8 de la mañana? A veces me sorprendo de como he podido levantarme tan temprano en alguna ocasión de mi vida... en fin...

Hala, pues adjudicao el plan de creación de la página (a partir de ahora vamos con los detalles por privado), a falta de que conteste César, claro, aunque este no comenta en esta santa caso desde que le llevamos la contraria por aquello de su fundamentalismos con los Mac.

cefera dijo...

A mi me parece bien que se ponga todo el material en el dominio público. Respecto a cuál es la forma más adecuada de hacerlo... pues no tengo ni idea. Eso se lo dejo a los expertos. Lo que si me gustaría es que se permitiera que cualquiera pudiera colgarlos en su propia pagina web y hacerlos disponibles. Esto lo digo porque es lo que yo querría hacer y además permitiría que asociaciones como ASSAF pusieran su mirror si lo desean.

eulez dijo...

César, gracias por comentar. Que yo sepa por aquí no hay "expertos" (trabajas demasiado) acerca de como colgar cosas de dominio público... pero esto que comentas es algo importante ¿con qué tipo de licencia se publica lo que publiquemos? Creo que Dabidovich sabe más de eso. En mi opinión, y ya que hacemos un sitio web (que cuesta dinero y tiempo), lo suyo sería publicar con un creative commons de forma que cualquiera pueda compartir el material siempre que sea sin ánimo de lucro y haciendo referencia a la página que montemos. No me parece bien que se monte un mirror alguien así como así, para eso no hacemos nada y le damos el material a ASAAF y que lo cuelguen ellos como les venga en gana.

¿Opiniones sobre esto?

Dabidovich! dijo...

Hola! He estado un poco perdio, que se me acabó la pila de la BIOS, jajajaja (esto les pasa a los PCs de 8 años...)

Del tema de licencias no tengo demasiada idea, pero en la web de Creative Commons hay bastante información al respecto que seguro todos conocéis. A mi por el tipo de contenido me parecería apropiada esta licencia. Permite distribuir el contenido sin ánimo de lucro (algo ya presente en la contraportada de la revista) y con atribución, pero no modificarlo: Recordemos que hay artículos de mucha gente. En los PDF que colguemos sería imprescindible añadir una página con la información de licencia y enlace al sitio web.

En cuanto a los dominios disponibles, quanto está pillado, pero todas las variantes de revistaquanto están disponibles.

De los hostings de wordpress hay tanta oferta que es muy complicado elegir... Sería necesario que pudiera albergar archivos voluminosos. Seguro que aquí Fran nos puede comentar.

Tuve que montar un wordpress algo tuneado en el curro (método ensayo-error), así que algo de experiencia también puedo aportar.

Coincido con D. Eulez, que ya que hay financiación, conocimientos y ganas, nos demos el lujo de crear algo propio compartiendo el contenido como se merece y usando las herramientas de la internet actual a ver que sale de todo esto.

eulez dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con el Dabidovich. Yo me monté un servidor y un wordpress en el curro, así que también se algo de eso. Pues muy bien, que nos de Fran (si es que vuelve a aparecer por aquí, que lo mismo con la derechona gobernando en Chile han capado el interné) la dirección de la empresa de hosting y tiramos para adelante. ¡Gracias a todos por comentar!

cefera dijo...

Un detalle más sobre las licencias que se me acaba de pasar por la cabeza... ¿permitimos que se trocee la revista o no? Es decir, alguien puede tomar un fragmento y publicarlo (por ejemplo un dibujo) o exigimos que si alguien quiere copiar algo de la revista que la copie entera. Supongo que este tipo de detalles influyen a la hora de elegir el tipo de licencia. La verdad es que no tengo una opinión clara al respecto, pero creo que no perdemos nada pensando qué es lo mejor.
Una cosa interesante sería hacer una 'versión html' de cada número, pero eso no se cómo de complicado sería. Hay conversores pdf-> html, pero su calidad es bastante deficiente. Con el web hosting tengo una sugerencia. Yo le compré mi propio dominio a Google [www.cefera.com] y solo cuesta 10 dólares al año. El web-hosting lo puedes hacer gratuitamente en googlepages e incluye direcciones de correo tipo GMail (por ejemplo, yo tengo un correo del tipo @cefera.com, pero no lo utilizo) o se puede redireccionar a otro servidor. El problema de utilizar googlepages es que tienes que usar el software de google para crear la pagina web, pero vamos creo que es el mismo que para blogspot.

eulez dijo...

César, la idea, al menos la original, es hacer un blog e ir colgando cosas "troceadas", como pequeñas píldoras. El que se quiera podría bajarse todos los números (que estarían colgados en el servidor) y el que no puede subscribirse al feed y leer lo que vayamos sacando. De esa forma la página no está muerta, se pueden hacer comentarios y, si llegado el caso, alguien quiere publicar algo nuevo, se publica al igual que el resto de artículos que se vaya sacando. Sobre como hacer todo esto, pues ya lo discutimos cuando esté todo montado.

Google Pages es una mierda. Tal cual. Desde luego no sirve para esto. Blogger, mejor no, que ya tengo experiencia. Lo mejor sigo pensando que es coger el software de Wordpress (no se si lo conoces César, se descarga, se coloca en el servidor y tienes un blog totalmente configurable y manipulable).

La principal ventaja de utilizar páginas alojadas en Google u otro servicio gratuito de grandes empresas es que, en caso de aluvión de visitas (efecto Menéame, por ejemplo), la página no se cuelga. Si, el blog tuviese mucho mucho éxito (lo dudo) probablemente tendríamos que cambiar de servidor o pagar mucho más por el mantenimiento.

Lo del dominio es buena idea pero suele haber ofertas conjuntas dominio-servidor, no? A ver que nos cuenta el Traidor chileno.

cefera dijo...

si es que me sacas del fortran y el mathematica y no me entero... las ofertas dominio-servidor las estuve mirando cuando me hice con mi dominio y suelen ser bastante más caras de los $10 anuales de google (estaba en EEUU y miré algunas compañías americanas, creo que networksolutions eran $90 anuales). Pero como dices, esperemos al "experto".

Franwerst dijo...

¡Qué experto ni que 8/4's!! Bueno, ahí os he mandao un e-mail con la empresa de hosting que conozco, a ver qué os parece. Y vamos organizando la cosa... Lorenzo, agárrate los tobillos...

Pmisson dijo...

¿Qué ha pasado con esto?
¿Habemus web?

eulez dijo...

Pmisson, lo último que se es que habíamos quedado en que Dabidovich, que es el que tiene los dineros, compraba el hosting. No se que ha pasado, a ver si me entero. Gracias por comentar e interesarte.

Dabidovich! dijo...

Ya tenemos dominio y hosting. Ahora falta montar el chiringuito. Os envíe un mail con los datos, comentadme si no os ha llegado (no iba desde mi cuenta habitual y a lo mejor ha terminado en spam) para volver a pasaros los datos.