martes, enero 19, 2010

¡Les he llamado cavernícolas!

Hace unas semanas, mientras leía "El Jueves" (edición impresa) tan ricamente, me encontré con una tira cómica sobre los "piratas de Internet" que me sentó como una bofetada en todo el careto. La tira era obra de Mel y decía algo así: "¿Cómo sería el mundo real si fuese como Internet"? Uno de los chistes me resultó especialmente molesto, así que no pude reprimirme y salté hacia el ordenador para escribir un email a la sección "En Familia" que publica cartas de los lectores. Pues bien, por sorpresa, y gracias a un aviso de Mojarrison en el feisbuk, me entero de que han publicado el texto, que es el siguiente (con el dibujo de Mel incluido al final):



Sobre el dibujo, la carta y el tema de la "piratería" (que no es tal), hay que repetirlo una y mil veces: compartir sin ánimo de lucro no es delito y copiar no es robar.

Es más, según un informe realizado para el Gobierno holandés, las descargas p2p generan riqueza, ya que no es cierto que algo descargado o compartido sea algo que se deje de comprar. No está claro, según el informe, que la bajada en la venta de discos esté relacionada con las descargas. Por ejemplo, en Reino Unido, estas han descendido aún más después de que el gobierno británico iniciase medidas contra el p2p y las páginas de descargas. Pero, aún más, según otro informe realizado sobre el mercado español, el sector "cultural" está creciendo y ganando más dinero que nunca.

Todo esto lo podemos repetir mil veces, pero la industria "cultural" se resiste y se resiste a cambiar de modelo. En mi opinión, ellos saben que el negocio tal y como lo conocen tiene que cambiar (y está cambiando) pero su política es presionar a los gobiernos todo lo humanamente posible para ver que sacan, que por presionar no sea. Sobre lo que están haciendo ZP (le va a votar su PM) y la Sinde, David Bravo lo explica magníficamente en esta entrevista de la 2 Noticias (como me pone Mara Torres, oigan). Por cierto, un abogado con dos pares de bemoles acaba de declarar la guerra formal a la SGAE y a la Ministra de Cultura, con burofax (literal) incluido.

En cuanto a las publicaciones estilo "El Jueves", más de lo mismo. Por ejemplo, escaneando parte de la revista para colocarla aquí estoy (en principio, que el texto lo he escrito yo) vulnerando los derechos de reproducción de la publicación. Pero ¿es eso realmente perjudicial para la revista? ¿alguien va a dejar de comprar "El Jueves" porque cuelgue en este sitio chorra esa imagen? ¿gano yo acaso algo de dinero haciendo eso? Es más, ¿no será que estoy haciendo (si acaso, que este blog tiene una difusión mínima) publicidad gratis de una revista que sí tiene ánimo de lucro? Por cierto, recomiendo encarecidamente que compréis "El Jueves" siempre que podáis (a pesar de algunas de las tiras y a pesar de que a veces se les ven cosas carcamales como el dibujo de Mel), sobre todo porque es la única revista de cómics para adultos que queda en España. A finales de los 70 había una barbaridad de publicaciones similares ¿dónde están todas esas revistas? Pues se las comió el mercado y desaparecieron a partir de 1987. Y va a ser que el p2p no tuvo la culpa de eso, ¿alguien las rescató? ¿hubo ayudas públicas y subvenciones? ¿es que no eran cultura?

Otro ejemplo es la utilización inocente de las imágenes o dibujos de otros. Mi avatar/logo es una mierdecilla del sensacional manga "Dr. Slump", también conocido como "Arale" (que es la protagonista), del maestro Akira Toriyama. Y me pregunto otra vez: ¿acaso hago yo daño a las ventas del manga por colocar por todas partes la mierdecilla cuando comento por el interné? No pretendo adueñarme del dibujo (más quisiera) ni utilizarlo para fines comerciales. Es más, "Dr. Slump" es una puta obra maestra, lo diré una y mil veces. Leer el inocente y surrealista humor del manga, acompañado del maravilloso dibujo del maestro Toriyama, es una de las mejores cosas que se pueden hacer. Planeta DeAgostini acaba de sacar (¡por fin!) la edición definitiva del manga en 15 volúmenes en castellano a 10€ cada uno. A mi los reyes magos me han traído los dos primeros volúmenes y los he disfrutado como un enano.

Como apunte final, y dado que viene a cuento, el director de "El Jueves", Albert Monteys, sacó una mierdecilla toriyamesca en su blog:



Que yo sepa aquella era su primera entrada y, al menos que yo recuerde, no hice esa pregunta (aunque podría haberla hecho). Por cierto que la pregunta de la mierdecilla a la que no responde Monteys es fácil de contestar: no actualiza nunca. Salvo para hacer publicidad de "El Jueves". Si acaso.

19 comentarios :

danimetrero dijo...

Que bueno, tengo ese jueves pero no lo había mirado aun.
Eso para que vuelvan a por más. la verdad es que si, lo de las descargas es bastante serio y hay que saberlo enfocar bien para que sea razonable.

juliacgs dijo...

Tus Reyes Magos también están disfrutando de Arale... ¡Kupipopi!

Por cierto, que se te ha olvidado decir que yo soy tu proveedora oficial de Jueveses (que no hace falta decirlo, pero me hace iusión). Yo el jueves me lo leo de cabo a rabo, pero hay algunas tiras, como algunas de las que tú mencionas, que no me gustan.

Rufo dijo...

Que santa razón tienes, copón, que santa razón tienes.
Por cierto, a ver si me leo ya este post que tienes sobre la ciencia.
Dios, y Mara Torres también me pone burraco... seguro que en facebook tiene que haber un grupo xD

Betawriter dijo...

Muy buena aclaración. Es algo que la gente no entiende. En la informática algo no se roba, simplemente se clona a coste cero, como bien has explicado.

Sólo quería hacer un apunte sobre este controvertido tema y es que, esto aporta ventajas e inconvenientes, no seamos ingenuos. Es muy arriesgado decir que conseguir algo a coste cero no disminuya las ventas de esa cosa. ¿Se ha tenido en cuenta el aumento de poblacioń, el aumento de nivel adquisitivo, etc? No se pueden sacar conclusiones precipitadas mirando una sola variable.

Yo creo que la cosa es sencilla: mientras el formato sea superior o atractivo (un libro bien encuadernado y con buen papel, una película en edición coleccionista, etc...) se seguirá comprando, pero si se intenta vender el contenido, per se, la cosa no va a funcionar.

Todos hemos dejado de comprar muchos discos y libros (sobre todo técnicos). ¿Alguien se atreve a negar eso? Si te ofrecen pagar 20€ por un ebook en Amazon o descargártelo gratis, lo mismo para la música, creo que no hay ningún genero de duda. Ese problema existe. La gente acaba comprando (si lo hace) sólo a quienes consideremos "justo" pagar (e.g. nuestro artista favorito), mientras hemos estado disfrutando del resto y vamos decidiendo. El mercado rara vez ha funcionado así.

El tema no es fácil. Copia privada. Claro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona hace una copia privada y la pone a disposición de todos? Ahí ya no cuela. Eso es anacrónico, de los tiempos del cassete. Como consumidor es muy cómodo tomar esta posición.

Como creador / gente que se lucra con el tema, no es nada cómodo. Te lo dice alguien que ha traducido un libro técnico y que no lo va a hacer más, mientras no cambie el modelo. Y, como yo, mucha gente.

En cualquier caso, recomiendo a que todo el mundo la reflexión de Paul Graham acerca de los medios y los contenidos:

http://www.paulgraham.com/publishing.html

Un saludo.

eulez dijo...

danimetrero, es que si no se pone sobre la mesa como es la situación, entramos en equívocos constantes. Lo del chiste de Mel es que es de libro, vaya. Supongo que no se le ocurría que decir.

juliacgs ¡kupipopi! ¡ohyoyo! ¡ncha!

Rufo, efectiviwonder, hay grupo de feisbuk de Mara Torres.

Betawriter, a lo mejor faltan variables, sí ¿el aumento de población? Como no sea inmigrante y estos gastan, pero no creo que mucho. ¿El aumento de poder adquisitivo? ¿de quién? ¿de Emilio Botín o de los inmigrantes?

En fin, en cualquier caso, como dicen por ahí, el interés por la "cultura": cine, música, libros, etc, no decae. Lo que decae es la forma de acceder a ellos. Hablas de Amazon, pues esta empresa ha vendido más libros electrónicos que en papel en estas Navidades. Tu dirás.

Sobre la copia privada y ponerlo en la red. ¿Qué diferencia hay entre eso y dejársela a un amigo? Es que no hay ninguna, la diferencia vuelve a ser la tecnología. Por otro lado, yo no recuerdo haber puesto yo mismo cosas que tenía en Cds en una red p2p excepto las que me estaba descargando en ese momento y excepto los discos de guitarra de Tino Izzo. Este tipo es un guitarrista canadiense que hizo tres o cuatro discos instrumentales fantásticos a principios de los 90 (no había interné). Se comió los mocos, los discos están descatalogados, y nadie le conoce. Ahora se gana la vida como productor y se dedica a componerle canciones a Celine Dion. ¿Le hice yo algún mal colocando sus discos en el emule en mp3? Pues como esto, tenemos a todos los grupos del post-rock, que de haber salido a principios de los 90 se habrían comido los mocos. Pero por suerte, despegaron gracias a la difusión por interné.

Pero hay que repetirlo otra vez. Que uno se descargue o ponga las cosas en interné, no significa que vaya a comprar o dejar de comprar esos discos, solo se está compartiendo sin ánimo de lucro. Si queremos censurar algo, mejor censuramos lo del top-manta, que ahí sí que hay dinero y esclavismo de por medio. Cuando se habla de piratería siempre se habla de interné y nunca del top-manta, curioso.

Que si, que hay muchos problemas para publicar y lo que quieras. En medio de una reconversión industrial siempre hay problemas. El problema central aquí es que la industria no admite que sea necesaria la reconversión. Cuanto más tarden en admitirlo, más problemas para muchos autores y más limitaciones de la libertad para los ciudadanos (que todos somos internautas, oigan!). Eso sí, más de uno de va a forrar a base de sacarle parches a los gobiernos de turno.

Betawriter dijo...

Insisto en que estamos de acuerdo en que el modelo debe cambiar. Ya lo pone claro en el artículo de Paul Graham. Pero... ¿eso justifica determinadas actitudes y opiniones mientras tanto?

Que uno se descargue cosas por Internet SÍ implica que no va a comprarse esa cosa. Te bajas un disco en mp3 y... ¿vas a la tienda a comprarte otro exactamente igual que además ocupa espacio físico? Te bajas un libro técnico en PDF y... ¿vas a Amazon y pagas 40$ para obtener una copia exacta de lo que ya tienes?. No sé, hay algo que no me cuadra, y menos en este país. Yo creo que no hay que ser falso, y menos con uno mismo.

Quien no entienda la diferencia entre lo que era "prestar un cassette a un amigo" (modelo de la copia privada) y "tener toda la música, libros, etc... a tu alcance" es porque no quiere. ¡Tú mismo has explicado la diferencia en la carta a El Jueves! Antes la propia duplicación física del contenido era el impedimento. Era mucho más práctico comprarte un disco que intentar encontrar a alguien que lo tuviera y hacerte una grabación con pérdida de calidad. Ha desaparecido el objeto físico y la dificultad de obtenerlo, y los modelos nuevos deberán adaptarse a esa realidad.

Si Amazon ha vendido más ebooks que libros en papel, sabes perfectamente por qué ha sido: la MODA del lector de ebooks Kindle, desde el que se pueden comprar directamente contenidos, unido a lo restrictivo del sistema (usa DRM) y a la inutilidad general de la población para encontrar los contenidos. Sin olvidar que USA no es España. ¿De verdad crees que un modelo equivalente funcionaría aquí?

La única cosa que legitima lo que ocurre hoy día es el cánon digital. Con la imposición de esa tasa en elementos de almacenamiento y reproductores se está criminalizando y cobrando, por defecto, al usuario en algo que supuestamente no puede hacer. Usuario que, con toda la razón del mundo, querrá amortizar dicho peaje. Y además se sentirá moralmente legitimado para ello, que es lo importante.

eulez dijo...

Betawriter, es que no estoy de acuerdo con lo que dices. Se sigue yendo al cine, se sigue comprando música, los datos así parecen mostrarlo. A pesar de que sea tan fácil descargarse las cosas. Es más, repito, que uno de los estudios que enlazo afirma que las descargas favorecen ese proceso. Pero, claro, desde un punto de vista general, no de ciertos sectores.

Por ejemplo, sobre los libros técnicos. Parece que te dedicas a eso, pero que quieres que te diga... me parece sorprendente que un informático se compre un tocho inmundo para cuatro cosas que va a hacer sobre un determinado lenguaje o aplicación. En su mayoría, los libros técnicos, con contadas excepciones, no ofrecen nada nuevo y tienen muchísima paja. O al menos, no merecen la pena por el peso y el precio. ¿a donde vas con un tocho de PHP de más de 1000 páginas? Si eso no se lo lee nadie y no se puede transportar... Vamos, no creo que sea un negocio válido ahora mismo.

Pones como justificación de las ventas, una "moda" y la "inutilidad general"... pues como siempre ha sido, no? Eso muestra que no hay tanto problema.

En lo del canon estamos de acuerdo, se me había olvidado mencionarlo. Lo que pasa es que eso es algo que colaron los de las SGAE. Y no van a parar ahí, que sería lo suyo.

Betawriter dijo...

No me gusta mezclar argumentos. Nadie ha dicho que unos aspectos culturales modifiquen o incluso sean beneficiosos para otros. ¿Quién ha hablado de que la descarga de películas disminuye en el éxito del cine? Yo, desde luego, no.

Ten por seguro que si la gente pudiera colarse en el cine gratis, lo haría, pero físicamente no se puede. Y es de eso de lo que hablo: de la facilidad y precio influyen en la obtención de un contenido. Facilidad para una buena parte de la población y coste cero no tienen rival. Es una realidad que nadie paga por algo que puede obtener gratis.

¿Qué quieres demostrar con que Amazon haya vendido más libros electrónicos que en papel? Porque me parece que el tema del soporte (digital versus papel) no es el que estamos tratando aquí. Si quieres demostrar algo, dale a la gente una aplicación en Kindle para descargar fácilmente libros gratis de otro sitio, propaga la noticia y mira de qué manera influye en las ventas de ebooks en Amazon.

Ése es el tema del que estamos hablando. No nos vayamos por otros derroteros...

Vale que hay sectores donde el contenido se pueden "rentabilizar" facilmente: que se escuche la música de un grupo promociona sus conciertos, una serie puede promocionar una película de cine, etc... Pero no es ése el tema y además no ocurre en todos los casos.

Por cierto, hablar de los libros técnicos como si todos fueran de Anaya Multimedia no creo que sea justo. Te invito a que consultes la colección "The Pragmatic Bookshelf". Seguro que cambiará tu opinión de ese mundo. Ah, y no sólo existe la informática.

Saludos.

eulez dijo...

Betawriter, yo no se de que tema estás hablando tu, cuando los que se te dice no encaja con lo que pretendes decir (que no se lo que es), dices que no es el tema del que estamos hablando. No será el tema del que tu hablas, en todo caso. Aquí se habla (al menos por lo que creo que pone en la entrada) del "pirateo" y de la "industria cultural". Y dentro de eso que cada uno diga lo que quiera.

"...dale a la gente una aplicación en Kindle para descargar fácilmente libros gratis de otro sitio"

Pero bueno, la gente se compra el Kindle porque le da la gana, eh? Nadie les obliga, hay otros modelos de libros electrónicos donde lees lo que te venga en gana, incluido lo que se baja uno en el emule o en el torrent, como un lector de mp3 común, vaya. Que parece que solo exista el Kindle. La gente que ha comprado ese libro electrónico y se compra pdfs con él demuestra que hay negocio "pagando" (allá ellos si no saben que hay otras alternativas, a lo mejor les merece la pena). Lo mismo pasa con las cuentas premium de Spotify, lo mismo que iTunes, etc, etc.

La colección que nos dices "The Pragmatic Bookshelf" es curiosamente un buen ejemplo de todo esto, porque tienen disponibles sus libros en pdf, ebook y para iphone. Es decir, tienen negocio en el "nuevo mercado".

Ah! ¿no me digas que no sólo existe la informática? Mira tu, no me había dado cuenta, de que cosas se entera uno... tal vez no me haya expresado adecuadamente, yo hablaba de algunos libros de informática. Vete al Corte Inglés y mira las estanterías. Todo eso, sobra.

Betawriter dijo...

Disculpa pero igual soy yo el que no ha entendido exactamente qué es lo que estás defendiendo. Te planteo el siguiente escenario para que todos nos hagamos mejor a la idea.

Me gustaría que me respondieras de manera realista y directa: Yo te paso una forma fácil de bajarte todos los ebooks originales de The Pragmatic Bookshelf. Libros que te gustan por su calidad y de temas que te interesan en su mayor parte.

1 - ¿Cuántos te bajarías?

2 - ¿Cuántos te comprarías?

Sólo me interesa ese dato puramente numérico.

eulez dijo...

Y dale.

Te pongo la pregunta del revés y en el caso REAL. Resulta que bajarte "gratis" el contenido de "The Pragmatic Bookshelf" es demasiado complicado porque no sabes lo que es un torrent o el emule, porque no está disponible en estos sitios, porque si está no te gusta la edición, porque el Kindle no te deja, porque no tienes tiempo de andarte con chorradas o porque lo paga tu empresa:

1 - ¿Te conformarías con la primera mierda que encuentras en interné cuando a ti te gusta la edición oficial?

2 - ¿Te los comprarías?

Mucha gente, mucha, se los compra, por todas o alguna de esas razones. Cuando no haya ninguna razón para comprárselo (y esto lo has dicho tu) no los comprarán. Ley de oferta y demanda, oigan, que parece que ahora todo eso no vale de nada y hemos vuelto a la dictadura del proletariado y yo sin enterarme.

No se que intentas demostrar, la verdad. En mi caso, ya lo digo en la entrada, si un cómic o un libro me gusta mucho o lo voy a necesitar, me lo compro. Mi gasto en material "cultural" depende más bien de mi poder adquisitivo, más que de las descargas que haga. Al revés, cuantas más cosas veo por internet más posibilidades hay de que termine comprándome algo. Y este comportamiento también está en los estudios que se mencionan en la entrada.

copepodo dijo...

Evidentemente creo que das en el clavo con la carta, es muy tendenciosa la comparación con el robo del coche y se sacan las cosas de quicio con el asunto de la "piratería" hasta la náusea.

No sé cómo será el paradigma cuando se estabilice, no creo que sea un "gratis total forever del universo, la vida y todo", pero la clave más importante está en el ánimo de lucro. Los niveles de ridiculez que se alcanzan son impresionantes.

Betawriter dijo...

Eulez, no has querido contestar a unas preguntas muy concretas y sencillas que necesitaba para entender lo que defiendes. Mojarse es duro, lo entiendo :)

Ignorar el escenario que propongo, replantear otro y lanzarme otras preguntas de rebote... ¿esperas que yo sí me tome las molestias? Disculpa pero no es mi forma de entender los debates.

Sin rencores, pero aquí me planto.

Saludos.

eulez dijo...

cope, sí, yo también creo que todo avanzará hacia algo más sensato. Pero no a base de prohibiciones (en un país) de páginas de interné. Crear un Spotify global, que pague a los artistas que son más escuchados estaría bien. Cosas un poco más elaboradas. ¿A que te refieres con lo de "los niveles de ridiculez"?

Betawriter, es que el escenario que me planteas solo tiene una solución, solo hay una posible respuesta. Eso no es una pregunta. La situación que planteas, primero no es real y, segundo, es una pregunta "trampa" que te haces para darte la razón sobre no se el qué. Mi postura creo está bastante clara, ya la he repetido veinte veces, si no la quieres entender, pues tu mismamente.

copepodo dijo...

Definición de ridiculez: que las peluquerías tengan que pagar a la SGAE por tener puesta la radio.

Chuparuedis dijo...

Como siempre voy a llevarlo a mi parcela que no es otra que la ilustración, la pintura, etc. A mi la música como que me resbala bastante, con oir la radio tres o cuatro veces al mes para saber que se cuece en los media y darme una vuelta de vez en cuando para saber lo que le gusta a la gente y mas o menos el porque, me vale.
Nosotros hemos vivido siempre en crisis, las editoriales "nos han estafado" siempre que han podido y hoy en día aún nos siguen coaccionando siempre que pueden, o aceptas sus condiciones o no trabajas, ni se te ocurra reclamar tus derechos de autor a no ser que sean ilustraciones sueltas y se las dejes regaladas. Esto ocurre aquí, en Italia, Francia, Estados Unidos,... en Japón lo desconozco. Los artistas muy consagrados si no fuese por la publicidad y otros ingresos su sueldo no sería muy superior al de cualquier obrero, evidentemente excluyo de esta clasificación a los que son "industria" por si mismos, Ibañez, Uderzo,... etc.
La apatía, la oferta de dibujantes e ilustradores ha llegado a un extremo en el que pasamos bastante de todo, ganamos lo mismo si lo hacemos bien o mal, y hemos hundido nuestra aportación al "noveno arte" a un estilo industrial (cuanto mas produzcas en menos tiempo mas dinero obtienes) como meras churreras para ser simples mileuristas.

Esto desde el punto de mi experiencia profesional, como fan-boy del tebeo y del comic, de los libros de ilustración, de los cuentos ilustrados me es indiferente que sean para críos si me gustan los dibujos he visto como han desaparecido infinidad de publicaciones y cuando eso empezó a ocurrir solo había internet en algunos departamentos de algunas universidades. Prácticamente aprendí a leer con los comic y tebeos de mi tío, luego me guardaba la paga y me la gastaba integramente en comic. Con 14 años teníamos entre varios colegas un negociete para poder comprar tebeos, comic y albunes, nos repartiamos las colecciones. Con 20 años cada vez que reunía mas de 50000pts iba a fundirmelas a la tienda, tengo coleciones originales como Cimoc, 1984, greppy, totem, z84, Metal Hurlan, bastantes números de Hevy Metal, las colecciones de Vertigo... ahora me acerco a la tienda y suelo salir con las manos vacías en muchas ocasiones, pero esto mismo le ocurre a muchos de mis colegas. Los críos y crias no compran y los chavales tampoco, la culpa no la tiene internet desde mi punto de vista, el modelo ha cambiado, ahora la oferta está en los videojuegos y el trabajo también. Los "nostálgicos" tenemos una oportunidad en internet para librarnos de la esclavitud de la industria pero aún estamos creando el modelo por el cual tenemos a nuestra disposición encontrar a los lectores que les guste nuestro trabajo, no nos haremos millonarios pero creo que los que consigamos adaptarnos podremos vivir con cierta dignidad de nuestro trabajo. Ahora sobrevivimos en la mayoría de los casos con aportaciones extra, en mi caso la decoración me permite no someterme al mercado editorial.

Chuparuedis dijo...

Y luego el tema de la defensa de los derechos de autor que está haciendo un sector de los creadores con el apoyo de las instituciones a muchos nos encabrona, valga como ejemplo el siguiente que expuse en mi Face:


http://www.sevillaactualidad.com/noticias/sevilla/42-economia-e-infraestructura/4309-derribo-muro-matta-cartuja-carril-bici.html



"Para que luego me pregunten porque me he vuelto tan celoso de mi trabajo, si esto le ocurre a Matta imaginad a mi que solo me conocen en mi barrio, me han destruido mas de 300 murales de los cuales la mayoría podría haber denunciado a los "ejecutores" que no saben que solo se vende el soporte del trabajo no la obra que sigue siendo siempre propiedad del autor. Pero claro no saldría de los juzgados. Y que luego venga la ministra y cía dando lecciones sobre derechos de autor,... grrrrr..."

Yo estoy a favor de la defensa de los derechos de autor pero no a favor de este tipo de lucha por los derechos que que lo único que pretende es mantener el "estatus" de unos pocos y defender los intereses de una industria que nos está empobreciendo, económicamente a gran parte de los autores y culturalmente al resto.

Siento este comentario, pero me he despachado a gusto,... jejejeje...

Chuparuedis dijo...

Como siempre he metido la zarpa comiéndome letras en los títulos de los tbeos y alguna que otra patada al diccionario...

Milhaud dijo...

Poco puedo aportar que no se haya aportado, sólo hablar un poco del campo que conozco un poco más, el de la música.

Si bien es cierto que a nivel mundial (y a nivel nacional también) las ventas de discos se han desplomado en torno al 30% en los últimos años, también hay que decir que la asistencia a conciertos, así como la cantidad de conciertos, ha crecido mucho más, reportando en total más ganancias a los artistas que salen de gira.

Claro está, que si eres Ramoncete y nadie te contrata, tus ingresos decrecen. Si eres Rosario y como mucho puedes dar un puñado de conciertos cada década, tus ingresos decrecen. Si eres la discográfica, tus ingresos decrecen. Pero para la gran mayoría de artistas, este nuevo modelo de negocio es muy beneficioso.

A parte, gran respuesta a El Jueves, y me alegro de que te la publicaran.