domingo, enero 24, 2010

Novedades ciclistas madrileñas

Imagen de la Bicicrítica de Abril de 2008 (800 ciclistas). En Octubre de 2009 fuimos 3000.

¡Aviso! Este jueves, Bicicrítica en Cibeles a las 20h. Esta es la última vez que lo aviso de forma explícita en un post (que ya cansa), ya tenéis un recordatorio permanente ahí en la columna de la derecha. Yo no se si iré, que estoy otra vez con la alergia de invierno. Al final no lo dije, a la Bicicrítica de Nochevieja fuimos 70 valientes (recorrido fue este). En esta convocatoria tiene que ir mucha más gente, que este es un año clave. Clave porque este es un año en donde hay que dejar bien clarito que esta ciudad tiene y va a ser, para las bicis.

Una primera buena noticia es que la obra de Madrid Río se encuentra muy avanzada, al menos respecto a lo que supone el camino peatonal y ciclista que permitirá recorrer toda la orilla del río Manzanares sin cruzarse con un solo coche. Todavía queda que se completen varios tramos, que se hagan accesos al camino y que se indique por dónde van los peatones y por dónde las bicis. Por lo demás, he paseado por allí con la bici y tengo que decir que es una gozada cruzar medio Madrid sin cruzarse con trastos motorizados y pestosos conducidos por madrileños ineptos. Eso sí, un chihuahua minúsculo y asqueroso, que más parecía una rata famélica, y vestido con un jersey rosa (tal cual) me persiguió ladrando durante unas decenas de metros. Ni rastro de la correa del bicho o de sus dueños.

La segunda noticia es que ya ha salido a concurso (o va a salir) el sistema público de alquiler de bicis de la ciudad (MyBici, vaya nombre) que estará disponible en marzo de 2011. De inicio, el sistema que el Ayuntamiento propone es poco ambicioso en comparación con otras ciudades porque solo dispondrá de 1500 bicis (Sevilla y Valencia, tienen y tendrán respectivamente, 2500) y estará disponible únicamente en la zona central de la ciudad. Ni siquiera llega a Ciudad Universitaria (aunque sí a Moncloa). Y esto es un peligro porque se corre el riesgo de que el sistema fracase por falta de uso si se limita exclusivamente a una pequeña zona. Además, van a cobrar por la primera media hora de uso (0,30€), algo que no se hace en ninguna parte. Según está planteado, es posible que estas bicicletas solo tengan utilidad para los turistas que quieran darse una vuelta por el centro y poco más. Ni siquiera servirá para volverse a casa después de irse de cañas porque, otra novedad con respecto a cualquier otro sistema similar, solo podrá utilizarse desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche.

Un punto muy importante es que se modifiquen las normativas de circulación y que se pacifique el tráfico, de lo contrario todo el mundo seguirá considerando, como hasta ahora, que ir en bici por Madrid es una temeridad, por mucha bicicleta de alquiler que se ponga. Esto parece que también es algo que el Ayuntamiento tiene intención de hacer, con la creación de ciclovías o calles "ciclables" por el centro de la ciudad, donde convivan el tráfico motorizado y las bicis. Sin embargo, no está claro en qué consisten estás calles, porque incluyen zonas peatonales. Véase el mapa:



Por cierto, las rutas de este mapa no coinciden demasiado bien con las de este otro (visto aquí). ¿Cómo se llega a Moncloa desde el centro? ¿Por la calle Princesa? Me parece que por ciclovía no va a ser y tampoco parece que vayan a hacer un carril bici... entonces ¿será empleando el carril bus/taxi? ¿cambiará la normativa el Ayuntamiento para que las bicis puedan circular por ese carril? ¿podrán los conductores de la EMT y los taxistas soportar semejante cosa? Y lo más importante, si se permite que las bicis vayan por el carril bus/taxi ¿será eso así en todo Madrid o solo en la zona donde esté operativo el MyBici? Supongo que habrá que esperar a ver que es lo que hace el Ayuntamiento.

Espero equivocarme, pero no me acabo de creer que este Ayuntamiento considere que la bicicleta es una opción válida de transporte para la ciudad. Primero, me da la impresión de que el servicio de alquiler de bicis está planteado con tan poca ambición que va a ser un fracaso nada más lanzarse. Esto del alquiler municipal, creo, o se hace a lo "grande" (más bicis, más barato, más ciudad), o no funciona. No me creo tampoco que el Ayuntamiento se atreva a reducir la velocidad de los coches, suficiente conflicto tiene ya con estos por lo de cobrar por aparcar en la calle. Tampoco me creo que vaya a realizar una campaña de sensibilización para que los conductores dejen de pitar y agobiar a las bicis cuando les "molestan" por ir más despacio, para que dejen de adelantar a toda velocidad y pegados a la bicicleta o para que, en definitiva, aprendan a circular (que no es lo mismo que conducir). Porque va a ser ese el problema, que una gran mayoría de conductores madrileños no sabe circular una mierda, dónde coño les habrá dado el carné, oigan.

Vamos, que todo esto del alquiler de bicis y demás en esta ciudad tengo que verlo con mis propios ojos porque no me lo termino de creer, aunque en año electoral todo es posible. Veremos.

15 comentarios :

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danimetrero dijo...

Lo de my-bici, o como se llame, tendría buena pinta si se extendiera por todo Madrid. ¿que pasa con lo que no viven en el centro? Además para ser Madrid pocas bicis.
Espero que primro lohagan en plan experimento y luego lo amplien en numero de bicis pero sobre todo en zona.

Mario dijo...

llevo 6 años viviendo en Madrid, y estoy hasta los cojones de que cuando vas en bici, no te respete ni el tato. Y para colmo ahora me la han robado!! Cuando ahorra para comprarme una a ver si me puedo pasar por alguna de esas masas bici-críticas.
Eulez le he echao un ojo a tu blog, y me ha molao mucho (el post con Sheldom es brutal), así que lo meto de enlace en mi blog.

Por si te sirve para la encuesta, de dónde viene la gente, he llegao desde el blog de Copépodo.
salud

http://viajedenaturalista.blogspot.com/

eulez dijo...

Chuparuedis, cada vez más gente se anima a ir por la calzada, pero la mayoría nunca lo hará. Y no lo harán con razón, porque se ve claramente que cosas como lo que te pasó a ti es casi cuestión de tiempo que ocurran. Que dados tus km es algo poco probable, vale. Pero seguirá habiendo pequeños sustos cuando los coches pasando embalados, no miran en los cruces, cuando abren las puertas, cuando dan marcha atrás, etc, etc. Es demasiado complicado y requiere cierto dominio tanto de la bici como del entorno.

danimetrero, esa es la intención, hacer el experimento. Cuando fracase dirán: "¿Veis como Madrid no es para las bicicletas?" Pero claro, fracasará porque eso que han hecho no sirve de nada (o de poco). Es como las aceras-bici no van ni vienen a ningún sitio. Eso sí, si funciona, va a tener un meritazo porque no se para qué puede servir todo esto salvo para ir de turismo o de paseo.

Mario, a mi también me la robaron. Ahora siempre ato la bici a uno de los aparcamientos nuevos con dos candados en U (véase el enlace). Si me la van a robar se lo van a tener que currar un poco más. Gracias por seguir este blog y eso, anímate a ir a una Bicicrítica, que hay que hacer ruido.

Chuparuedis dijo...

A mi me preocupa bastaste que llegue un día que la mayoría de los ciclistas no circulen por la calzada, se que mucha gente tiene miedo al tráfico y no lo podrá vencer pero confío en que se integren en un porcentaje lo suficientemente alto a la calzada porque si no nunca alcanzaremos un nivel de movilidad ciclista aceptable.
Madrid como toda ciudad con casco antiguo y ademas que ha integrado en su casco urbano el casco antiguo de unos cuantos pueblos tiene muchísimas calles estrechas con aceras diminutas como en la que me atropellaron y si pretendes moverte por Madrid en bici siempre tendrás que recurrir a la calzada por lo contrario te condicionas a la existencia de una acera lo suficiente ancha y esto para mi dista mucho del concepto de una bicicleta en una ciudad, de la libertad, de la rapidez y la economía que supone su uso, la bicicleta se vería condenada a un uso casi lúdico con lo perjudicial que es eso para los que si la utilizamos como medio de transporte. A mi me preocupa mucho lo que está ocurriendo en Barcelona y otras ciudades y eso no lo quiero para Madrid, ya somos demasiado agresivos por naturaleza en esta ciudad.

Hay que decir que las condiciones del tráfico en Madrid para las bicis han mejorado mucho de diez años hacia acá aún así si no aceptas el riesgo es mejor no salir en bici, un accidente en bici puede ser mortal a 30km/h sin que se vea implicado ningún vehículo, en mi experiencia todos los sustos y accidentes que he tenido circulando en bici por casco urbano han sido debidos a no saber adelantar a una bicicleta o realizar un adelantamiento cuando no se puede y excepto en un caso siempre que ha existido contacto con el vehículo este llevaba una velocidad inferior a 30 km/h. Normalmente se pueden prevenir la mayoría de los casos, yo nunca acepto que llevo preferencia, no me fío, ni de los coches que se paran o están parados y con un conductor dentro, no solo pueden dar marcha atrás también pueden arrancar bruscamente, el único susto que he tenido con una puerta fue en Portugal con unos madrileños, parece ser que lo hicieron a propósito pensando que eramos giris, ni te cuento lo pálidos que se pusieron cuando dos melenudos morenos de metro ochenta(en mi caso gracias a ls botas de la bici)peso crucero y con piel tizná se pusieron a insultarlos en caló con el mas puro acento gitano aprendido entre Vallecas y Vicálvaro. Si creo que estoy lento de reflejos voy andando, no sería la primera vez que me hago 15 km andando hasta casa porque me veo falto de atención y lento de reflejos, ahora es mucho mejor porque permiten meter la bici en el metro los días de diario a determinadas horas fuera de la punta.

Bueno, esto será la eterna discusión ni Madrid es Amsterdam, Berlin,... ni falta que hace, lo importante es que las administaciones se conciencien de una vez y empiecen a educar en convivencia por que a nosotros nos va a costar una eternidad educar dando pedales.

A la BiciCrítica si termino pronto y no estoy muy cansado me acercaré.

agu2v dijo...

Estoy contigo, esto tiene pinta de q no va a servir pa mucho. Cuando haces las cosas a medias fracasan siempre. Por cierto, q como cobren la primera media hora en el MyBici ese no lo va a usar ni cristo (ni cristo madrileño, los guiris igual sí, q parece q es pa ellos pa qien va dirigida la cosa).

el Salmon dijo...

Casualmente acabo de pasar unos dias en Valencia y he notado una diferencia abismal entre las dos ciudades (gobernadas por el mismo partido para mas inri).

Para empezar el propio Ayuntamiento de la Sra. Barberá tiene carteles que animan a que los valencianos cojan la bici. Hay mucha acera-bici (lo peor) y algun carril-bici (lo mejor). Lo destacable es que se puede meter la bici sin problemas en el Metro y además hay un monton de aparcamientos para bicis, muchísimos más que en Madrid. La situacion no es idilica, porque sigue habiendo bastantes cochistas para una ciudad completamente llana y con un clima muy suave (a diferencia de Madrid) pero se nota que los valencianos usan mucho más la bici que en Madrid.

Soy un defensor a ultranza de la construccion de parkings para bicis como medida rapida, barata y eficaz de fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano, porque sin aparcamientos decentes nadie va a dejar la bici aparcada en la calle, ni siquiera media hora.

Respecto al Mybici, que no te extrañen los horarios. En Leganes, la ciudad más cercana a Madrid con sistema de alquiler publico de bicis, tiene tambien un horario muy limitado y ademas solo puedes usar la bici una hora y dejarla en el mismo sitio que la cogiste :O

eulez dijo...

Chuparuedis, uno de los problemas que veo cuando hablas de estas cosas es que lo pones demasiado en tu punto de vista. Tu no eres un ciclista al uso de los que van a usar el servicio de alquiler. Ya nos has comentado varias veces que te puedes hacer cientos de km en un día y supongo que iras a una media de 40 km/h mínimo. Normalmente, el ciclista urbano no alcanza los 30 km/h en bici salvo que se encuentre una cuesta abajo sin nadie a la vista. Lo normal es ir a 15 - 20 km/h. Y para ir a esas velocidades en la calzada hay que hacer algo con el tráfico de la ciudad: o bien que los coches respeten de verdad, o bien que se hagan carriles bici. Desde luego, los que no van normalmente en bici, no se van a tirar a la calzada así como así. Irán por la acera. Por cierto, recomiendo ir por la acera (salvo que esta sea muy estrecha y se moleste en exceso) e ir poco a poco metiéndose por la calzada donde se vea que no hay problema. Lo de la calzada hay que hacerlo poco a poco, que parece que sea así de fácil...

agu2v, pues sí, parece hecho para los guiris. Para los guiris o para que no lo utilice mucha gente, no sea que la ciudad se llene de bicis como en Barcelona. Eso no interesa, que tiene que haber "libertad" para todos los medios de transporte (literal).

Salmón, Valencia parece tiene una tradición bicicletera relativamente importante. Tal vez desde cierto punto de vista deberían estar aún más adelantados en movilidad ciclista de lo que están.

Totalmente de acuerdo con lo de los parkins, yo creo que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid no está mal, salvo por ciertas localizaciones (en medio de parques y eso) que no sirven para nada. Lo que pasa es que la gente ata las bicis con un cablecito en vez de utilizar uno o dos candados en U.

Sobre lo de Leganés, bueno, no creo que sea un ejemplo, hay que compararse con BCN, Valencia, Sevilla, Zaragoza, no? Que semos la capetal del imperio, oiga.

Chuparuedis dijo...

Básicamente lo que quiero decir es que en Madrid hay muchos desplazamientos que no se pueden realizar completamente por las aceras, y otros muchos no son aconsejables por el conflicto con los peatones. Los carriles bici en el caso de que los hicieran correctamente nunca resuelven los problemas de movilidad, simplemente los parchean por que es imposible en una ciudad como Madrid "vertebrarla" con carriles bici, solo nos queda la calzada y hasta que se realice un planteamiento de cerrar los cascos históricos al tráfico (como han hecho en otras ciudades) van a pasar muchos años. Entiendo perfectamente que la gente no se incorpore a la calzada pero muchos de ellos si se quieren desplazar en bici por Madrid deberán hacerlo en algún momento y para eso deberían estar preparados tanto ciclistas como cochistas por que nos jugamos la salud en ello. Yo se por lo que te he leido que vas muy tranquilo pero no todo el mundo es así, veo continuamente a gente sin mucha experiencia en bici bajando cuestas a mas de 30km/h y creeme cuando hayas visto mucha gente montar en bici con unos segundos te bastará para saber su pericia conduciendo una bicicleta. Con 70 kg (entre bici y ciclista) y con los modelos actuales de bicicleta en cuestas superiores al 3% los 30 se alcanzan solos. No solo eso una lata lleva una energía cinética a 30km bestial de ahí que considere mas importante campañas de educación que otras medidas.

Chuparuedis dijo...

Yo vivo en un barrio en el que hemos estado desarraigados de Madrid hasta hace 12 años, solo contábamos para los impuestos, en Vicálvaro decíamos bajar a Madrid de lo apartados que estábamos de todo, 3km que nos han hecho crecer sin conciencia de ser Madrileños pese a serlo, "administrativamente", desde 1956. Aquí tenemos muchos lazos con Coslada, Rivas, Vallecas, Canillejas,... la población es suficiente importante (superior a la mayoría de las capitales de provincia) para tener un plan efectivo de movilidad y la bicicleta sería una solución excelente para desplazarse entre estos barrios-pueblos, evitaría que mucha gente necesite un automóvil para desplazarse entre ellos porque el transporte público esta sustentado por una estructura radial y es bastante ineficaz para desplazarte por la periferia. Pero es que en muchas de esas carreteras que unen estos los barrios-pueblos con distancias en bici inferiores a los 10 minutos tienes que tener mucho callo y estar un poco pirao para hacerlo en bici.

Por eso me molesta todo este asunto, que sean claros de un p. vez, solo podemos/queremos implementar un servicio de alquiler limitado de carácter turístico por que es muy caro su mantenimiento, es un tinglao de 00 y no nos apetece quemarnos la cabeza... queremos que se siga usando diesel y gasolina que para eso estamos en un lugar privilegiado, un par de golpes de viento a la semana y la mierda se va a Avila, Toledo o Guadalajara. Estoy harto de vendidas de humo. He sido educado en dos culturas la Española y la Alemana, a mi me educaron primero como peatón y luego como ciclista, el paso de cochista me lo salté (jejejeje)y esa es la prioridad que te marcan a fuego... me quedan días para cumplir 40 años y no veo indicios de una concienciación adecuada para podernos parecer a algunas ciudades alemanas, solo de unas prisas por empezar el tejado abrumadoras, 40 años no los vamos a cubrir con cuatro carriles bici y un servicio turístico de alquiler de bicis. No solo eso, no se esta contando con los colectivos que conocen perfectamente la probletatica de la movilidad en bici.

copepodo dijo...

Me había ilusionado viendo el mapa que enlazas de MyBici, ¡casi llega hasta mi casa! Pero este otro que pones es una birria en comparación, a mí no me serviría de nada.

Por cierto, ¿algo más que decir sobre lo que viste de MAdrid Río? Aún no lo he visto en persona, pero por las fotos que hay en internet es pura desolación. Vale que menos da una piedra, pero me siento un poco timado, ¿dónde están los parques? Bueno, no me siento timado, lo veía venir.

eulez dijo...

cope, sí es que no está claro que es cada cosa ni que significan las líneas y todo eso. Habrá que esperar a ver que normativa sacan, si es que son carriles bus/taxi/moto/bici o yo que se.

Claro, lo de Madrid Río depende de como lo mires. Yo ya utilizo el paseo que está terminado para ir al curro, me quito una cuesta intermedia y voy cagando leches y sin ver un coche. Pero es cierto que solo hay unos pocos arboluchos plantados. Lo que sí que hay es juegos para niños, columpios y eso. Pero, vaya, que está desolando en cuando a verde, sí, eso es cierto (aunque está todo lleno de gente). Todavía les queda un montón de trabajo, pero es que es un montón de espacio. Terminado, terminado, lo veremos ¿adivinas cuando? ¡Sí! ¡En 2011!

Villarramblas dijo...

Respecto al mapa ambicioso, es una versión evolucionada del Plan Director Ciclista.

Leyenda:
azul oscuro: Itinerario ciclista principal (son los recorridos estructurales de la ciudad que tienen intención de realizarse en una primera fase. Muchos son carriles bici, pero no siempre es así)
azul claro: Itinerario ciclista secundario, como red complementaria de la anterior
Amarillo: Carriles bici que vienen de otros planes (reforma de Serrano, Prado-Recoletos)
Rosa: Calles ciclables (en coexistencia con la circulación)
Magenta: Calles peatonales

Respecto a las calles ciclables, entiendo que ahora mismo, cualquier calle estrecha de tráfico medianamente pacificado puede ser considerada como tal, así que no sé qué necesidad hay de señalar una red restringida.

eulez dijo...

Gracias Villaramblas por las explicaciones. Tienes razón en lo que dices de la red. Es que no hace falta para nada. Si se limita el tráfico, se pacifica y se da prioridad a las bicis no hace falta nada más. Ni poner señales, ni hacer carriles bici, ni polladas.

El problema es que esta gente no va a hacer nada. No están cumpliendo con el Plan Director y no van a cumplir con esto. Al tiempo.

Villarramblas dijo...

Bueno, el Plan Director se está haciendo a medias. Por ver el vaso medio lleno:
-Han aparecido como setas aparcabicis por toda la ciudad.
-Se están modificando varios reglamentos para que la bici sea compatible con el transporte público.
-Se han ejecutado algunas vías ciclistas previstas dentro del plan, aunque despacio y no siempre como fueron diseñadas.
Respecto a la cutrez de alguna de estas vías respecto al proyecto general, debo decir que una cosa es lo que propone el Plan y otra, lo que el departamento de movilidad del ayuntamiento deja hacer, porque para ellos parece que la única movilidad que tienen que cuidar es la motorizada. No es deseable este conflicto, pero dentro del ayuntamiento hay distintas sensibilidades, y en algunos casos, visiones contrapuestas que se frenan mutuamente, y este es uno de los mejores ejemplos.