Pestañas

miércoles, febrero 17, 2010

De pólenes y sus predicciones

Putos granos de polen. Imagen vista aquí.

Hace dos semanas tuve uno de esos ataques de alergia que tan comunes me son por esta época del año (por suerte no tengo asma). Fue el primero de la temporada y vino de golpe y porrazo. Los síntomas son como de gripe, básicamente, y duran un 3 ó 4 días: mocos, tos, sensación de fiebre, cansancio, dolor muscular, etc.

Lo curioso es que estuve mirando los niveles de polen días antes en la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (CAM) y allí no aparecía ninguna predicción relacionada con el polen de esta época (Cuprasáceas). Un par de días después del ataque de alergia mire de nuevo los niveles y me llamó la atención que los picos de emisión no eran altos. Sin embargo, hay varios medidores en la Comunidad y uno de ellos se encuentra en Ciudad Universitaria, que es donde trabajo. Pues bien, ese medidor en concreto marcaba 265 granos de polen por metro cúbico aquel día, mientras que los demás medidores presentaban valores muy inferiores. Se estima que a partir de los 30 granos de polen empiezan los síntomas para los alérgicos. Es decir, aquel día se produjo el primer subidón de polen en el lugar donde trabajo (y encima fui en bici).


La marca de 256 granos de polen no es gran cosa ya que en Madrid se puede llegar a miles de granos por metro cúbico. Pero, por mi experiencia, lo que más síntomas produce son los subidones bruscos de los niveles, los aumentos relativos que se dan sobre todo al empezar el comienzo de las emisiones de polen. En este informe de la red PalinoCAM puede verse una gráfica que representa los síntomas de pacientes con asma (líneas azules) frente a los niveles de polen que les afectan (area amarilla). La reacción se dispara al empezar la estación, incluso con niveles muy bajos de polen:

Imagen extraída del informe sobre la red de la CAM

Por tanto, de cara a la salud de la gente, es importante saber cuándo empiezan las emisiones, el inicio de la denominada "temporada de polinización". Este punto parece bastante complicado de predecir, por todos los factores que hay inmersos, especialmente meteorológicos. El segundo punto es predecir los niveles de polen de cada tipo para cada día. Sobre determinar la cantidad umbral de polen para determinar el inicio de la temporada, acabo de comentar que los factores meteorológicos se supone que son importantes. Sin embargo, según el propio informe de la CAM: "no se han encontrado relaciones estadísticas claras entre ningún factor excepto los relativos a las temperaturas". En concreto, la relación "clara" que encuentran es una con respecto a la diferencia entre temperaturas máximas y mínimas. La relación es esta:


Da la impresión de que hay algún tipo de relación ya que los puntos "suben", sí, pero bastante dispersos. A la imprecisión de la gráfica anterior hay que añadir que predecir las temperaturas máximas y mínimas es también complicado y muchas veces las predicciones meteorológicas se equivocan o son demasiado imprecisas. Es decir, se intenta predecir con una regresión lineal poco precisa utilizando valores que también son predicciones de otro modelo y que tampoco suelen ser demasiado fiables. Además, los datos de la gráfica son para un determinado lugar de Madrid, suponer que eso es representativo de toda la Comunidad es mucho suponer.

Sobre el segundo punto, la red de la CAM se enorgullece mucho de utilizar un modelo estadístico Arima en el que se introducen datos meteorológicos para realizar las predicciones diarias. No he encontrado datos claros que comparen las predicciones con las mediciones en el informa de la CAM, así que buscando un poco me encontré con el artículo "Prediction of airborne alnus pollen concentration by using Arima models" (Ann. Agric. Environ. Med. 2006, 13, 25–32, PDF) que analiza la emisión de polen en varias ciudades del norte de España, en concreto Vigo:



Este modelo parece producir buen acuerdo, en cuanto a los tiempos de emisión, pero no son capaces de detectar bien los aumentos relativos de los picos. Como ya he mencionado antes, eso es lo que produce los síntomas más fuertes a los alérgicos. En especial sería importante detectar bien ese piquito del 03.01.23. Parece entonces que, en principio, el modelo Arima no es gran cosa de cara a las predicciones, especialmente si comparamos con un modelo que utilizan en el trabajo "Short-term prediction of Betula airborne pollen concentration in Vigo (NW Spain) using logistic additive models and partially linear models" (Int. J. Biometeorol. 2004, 48:179–185, Acceso al PDF). Ver esta gráfica:


Esta gráfica también es de la ciudad de Vigo y parece que los datos teóricos concuerdan bien con las mediciones, al menos mejor que los obtenidos del modelo Arima. El modelo matemático que utilizan en este trabajo se basa la utilización de los datos de otros años, al igual que el modelo Arima, pero sin utilizar datos meteorológicos. Aquí afirman que los modelos, como el Arima, que utilizan variables meteorológicas como variables de predicción, generan resultados pobres, de manera que consideran que la utilización de esas variables no es la mejor idea. Por contra, afirman, otras variables reflejan mejor el comportamiento de las plantas, estando esas variables contenidas en los datos de emisión de la planta del día anterior. Es decir, para aplicar este modelo se necesita conocer el dato experimental de la emisión de polen del día anterior para realizar la predicción del día siguiente. Por contra, los modelos Arima pueden realizar predicciones a varios días.

Desde luego, no soy un experto en esta materia ni muchísimo menos, pero me da la impresión de que el método que se utiliza en la Comunidad de Madrid para predecir los niveles de polen no es el más adecuado. Al menos desde el punto de vista de detallar los aumentos relativos de los picos de los niveles de polen. Además, no se predice correctamente el inicio de la época de polinización. En el caso de Madrid, a mi al menos me parece, el terreno que se pretende abarcar es demasiado grande. Debería haber más estaciones de medición y que las predicciones se realizasen por zonas de la Comunidad y de la ciudad, elegidas en función del tipo de plantas del lugar. Resulta por cierto, llamativo, que una pequeña búsqueda bibliográfica lleve a encontrar, a la primera, método más precisos que el que utilizan en la CAM. Y seguramente haya otros.

PD: Me cabreó bastante el ataque de alergia, sí.

PD2: Estas mismas dudas y críticas se las escribí (resumidas) al correo electrónico del captador de polen de Ciudad Universitaria (dirección y datos en este pdf). Me contestaron dándome las gracias por las referencias (no deberían conocerlas) y me remitieron a una lista de publicaciones de su grupo de investigación, todas de congresos o de carácter institucional.

4 comentarios :

Mecacholo dijo...

Por si te sirve, un 'viejo del lugar' de mi pueblo, al comenzar la temporada de frío, dijo: "Este año nevará cuatro veces" y se quedó tan ancho. Y este año ha nevado 4 veces (en mi pueblo, al menos). Quizás fuera un buen fichaje para la Agencia Estatal de Meteorología, pero te puedo asegurar que no utilizó ningún tipo de regresión ni hostias, porque lo dijo mirando al cielo.

danimetrero dijo...

Te compdezco Eulez. Este año esta lloviendo mogollón lei en algun sitio que los alegicos lo teneís clAro. Ojala se equivoquen.
Te va a tocar ir a currar con tu bici con mascarilla, no es tontería.

Franwerst dijo...

Vaya, a lo mejor es cuestión de contactar a los autores del método bueno, a ver si hay lugares donde lo aplican para predecir los niveles de polen. Quizás por ahí se pueda conseguir algo...
En fin, paciencia D. Eulez con el polen... que ya eres todo un experto (por desgracia). Por cierto, ¿no has intentado tratar de curarlo? Tengo entendido que hay bastantes avances en los tratamientos contra las alergias... quizás no sean tan invasivos como hace años, no sé...

Alexandre Vaudeville dijo...

Jobar, pues por no entender del tema si que te lo has currado, te has informado un rato para publicar todo esto! Bueno, supongo que si yo fuese el afectado, otro gallo cantaría. Supongo que mirar tantas cifras uno acaba hipocondriaco perdido, no hay nada como un buen placebo (pero no te lo digas a ti mismo que sino no funciona).

Yo soy alérgico a la hipocresía y la estupidez de la gente y eso no tiene remedio...