Pestañas

sábado, febrero 13, 2010

Diez años más en las espaldas...

Decían los Pink Floyd en "Time":
And the one day fou find / ten years have got behind you.
No one told you when to run, / you missed the starting gun.

Es curioso que siempre haya tenido estos versos en la cabeza desde la primera vez que los leí/escuché, incluso antes de que pudiese recordar o tener conciencia de esos 10 años en las espaldas. Ahora ya tengo esa conciencia y puedo recordar esos diez años pasados, esa década de los veintitantos a la que se refería Roger Waters, que escribió la letra de "Time" rozando los 30 años (nacido en 1943, el Dark Side se publicó en 1973).

En mi caso, con los 30 ya cumplidos, estos diez años de Waters, corresponden a los de la década de 2000. No puedo decir que haya perdido el tiempo en estos 10 años, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Un periodo considerado perdido en lo político/económico y sin demasiado valor en lo cultural, que para mi ha sido el más fructífero a nivel personal.

Sin embargo, no es posible evitar este tipo de pensamientos. El tiempo pasa y algunas cosas se empiezan a echar de menos. Una de ellas es ver al Atlético de Madrid ganando algo. O al menos intentarlo. Debo aclarar, tal vez, a los estimados lectores de este blog-chorra, que para los atléticos el seguimiento del club y los sentimientos (la mayoría de las veces encontrados) con respecto a este son algo innato y se encuentran más allá de la simple afición futbolística. Es decir, que lo hemos mamado desde pequeños, normalmente influenciados por algún familiar, y eso ya no tiene arreglo. Es algo que se ha quedado ahí, de manera que la pregunta "¿qué coño ha hecho el Atleti?" y la decepción ante la respuesta se mantendrá inmutable fin de semana tras fin de semana, década tras década.

Pues bien, diez años después, el Atlético vuelve a llegar a una final de Copa. La última fue la tristísima, lamentable y bochornosa final del año del descenso a Segunda división en el año 2000, que se perdió frente al Espanyol con aquel gol de Tamudo robándole la cartera a Toni. Los jugadores lloraron aquel día como ningún otro, avergonzados por una temporada que ha costado 10 años en superar. No se puede decir que el Atlético haya llegado con grandes méritos a esta final, en cuanto al nivel de los equipos que ha eliminado, pero sí que podemos recordar la eliminatoria contra el Recreativo donde, de forma heroica e imposible, se remontó un 0-3 gracias (entre otros) al golazo de Simao. Aquello fue digno de "un equipo único, que es un puro disparate en lo bueno y lo malo, en la salud y la enfermedad".

La final será, en fecha todavía indeterminada, contra el Sevilla. Y esperemos que sea en el Bernabéu, en la casa del vecino rico, del odiado rival, de los pijos de la Castellana. Porque ha sido en ese estadio donde el Atlético ha ganado la gran mayoría de sus títulos de Copa. Yo en concreto, estuve en dos de la finales ganadas en ese campo, las de 1991 y 1992. Inolvidables para mi fueron los goles de Alfredo, Futre y Schuster. Los tengo totalmente grabados en la memoria, y no como se vieron en la tele, sino como los vi en el campo. Y eso que estamos hablando de hace casi 20 años.

En fin, que va a ser verdad aquello que decía Gardel de que 20 años no es nada. Al menos en la memoria.


12 comentarios :

Milhaud dijo...

No soy del Atletico, pero reconozco que estaría bien que ganasen este año, me cae mucho mejor que el Sevilla ;).

Pero por lo demás, de tu entrada me quedo con el "Time" de Pink Floyd, una de las canciones más impresionantes de la historia.

juliacgs dijo...

O sea, que en lo sentimental (obviando disgustos atléticos) no has perdido el tiempo, ¿no? ;-) Me alegro, me alegro... Me doy por aludida, aunque la mención sea fugaz.

Jimmy Dix dijo...

Espero que gane el Atlético. A mí también me cae muchísimo mejor que el Sevilla.

eulez dijo...

Milhaud y Jimmy, me alegro de que queráis que gane el Atlético. La verdad es que el Sevilla es un equipo un poco antipático, no se porqué.

juliacgs, date por aludida, la mención está implícita, que esto es un blog-chorra y "anónimo".

Milhaud dijo...

Yo sí que sé por qué el Sevilla es un poco antipático: por su presidente.

EL BLOG DE JU dijo...

Como atlético, y fan de Pink Floyd, comulgo al 100% con todo lo descrito. La última final que jugó el atleti tuve la suerte de no verla porque tenia una comunión ese mismo dia, gracias a eso pude superar pronto la enorme verguenza que aquello supuso.
Esperemos que podamos superar de una vez por todas este extraño virus que estamos sufriendo en los últimos diez años, y recuperemos la grandeza que siempre ha caracterizado a este equipo.
¡Aupa Atleti!

agu2v dijo...

Hombre, a nivel local os digo q el Sevilla es como el Madrid en Madrid, son bastante soberbios y se sienten siempre superiores, cuando hasta hace 5-6 años eso no tenía mucho sentido (yo por eso le tengo más simpatía al Betis). Pero vamos, hoy por hoy el Sevilla se ha montado un buen eqipo y si ganara no tengo nada q objetar, se lo han currado bastante. (eso no qiere decir q no qiera q gane el atlético... pero la verdad es q me gustan más los eqipos regularmente buenos q estos con tantos altibajos)

eulez dijo...

Milhaud, uy, por presidentes antipáticos no será en el furbo españó.

Blog de Ju, atlético y floydiano, lo mejor del mundo.

agu2v, después de lo que cuentas aún me cae peor el Sevilla. Bah, eso de ser regular es lo normal, lo que hay que hacer, eso no tiene mérito. Lo meritorio es ganar al Barça y luego perder con el Recreativo, hombre ya.

ricardo dijo...

Pedazo de comienzo de entrada. Parecía el comienzo de un post introspectivo, una reflexión sobre la existencia del que está llegando a la medianía y, después, zas! te sales hablando de fútbol. Qué crack. Eso del Atleti debe ser droga dura.

eulez dijo...

ricardo, efectivamente hay un punto en el que podría haber seguido por otro lado, más "introspectivamente" como tu dices. Pero eso sería ponerse demasiado personal y no es la intención. Lo de mezclar temas que poco tienen que ver salvo en mi cabeza es marca de las casa. En cualquier caso, puedes omitir que se hable de furbo, y puedes sustituir esos recuerdos por cualquier otra cosa que hace mucho tiempo que no ocurre.

Lo de Atleti más que droga es acervo cultural.

Franwerst dijo...

Jeje.. yo tampoco esperaba ese giro fusbolero a mitad de entrada. En fin, del Alteti no te digo nada, que después te enfadas... Como buen atlético seguro que piensas que no hay peor que un madridista "dándole ánimos" a un atlético.
Así que para romper la monotonía melancólica del post y los comentarios, y aprovechando la coyuntura de que la que tengo al lado es simpatizante del Sevilla, apuesto por éste último. (sin rencores.. ein???)
Por cierto, que al presidente del Sevilla parece que no le gustaría una final en el Bernabeu...

eulez dijo...

Y mira que he colocado un párrafo explicando el "giro". Va a ser que leéis en diagonal ;)

Yo también apuesto por el Sevilla. Bueno, fin de semana sí, fin de semana no. A saber. Lo de la final es que es ganas de joder, el Del Nido este está tonto. Ahora resulta que las aficiones del Atleti y del Madrid están superunidas y van en contra del Sevilla, en fin...