Pestañas

domingo, marzo 07, 2010

Manifa por la investigación: Así nos va.

El pasado sábado, 6 de marzo, se celebró en Madrid una manifestación a favor de la investigación científica. La manifa ha sido organizada por FJI-Precarios y otras asociaciones de investigadores contratados. Según la organización, hubo 2.500 personas, pero me parece que es una cifra claramente inflada. Puede decirse que, teniendo en cuenta que mucha gente ha venido en autobuses de toda España, la asistencia no ha sido nada exitosa. No puedo evitar acordarme de la última manifestación a la que fui, en contra de la privatización de la Sanidad Pública. Otros cuatro gatos a pesar de toda la gente que hay trabajando en el sector de la sanidad pública.

La escasez de asistentes no puede decirse que sea debida a una falta de difusión de la convocatoria, ya que hasta en el centro académico más escondido de Madrid había un cartel con la fecha, hora y motivos para ir a la calle. A lo mejor el mal tiempo ha influido ya que estaba medio lloviendo. Por contra, y a pesar de los pocos asistentes, la difusión de la manifa en los medios se puede considerar todo un éxito (ver enlaces en el final del post). A ver si con un poco de suerte ZP dice algo y comparamos sus declaraciones con las del dibu-chorra.

El amigo Copépodo ha criticado también en su blog la falta de asistencia a la manifestación: "Primero recortaron a los investigadores… pero yo no era investigador". Como ya le he dicho en su entrada, ese título encajaría bien con lo sucedido si todos los investigadores de Madrid y de parte del resto de España se hubiesen echado a la calle y estuviésemos recriminando que gente no relacionada con la investigación científica no hubiese asistido a la manifa. Pero el problema no es ese, la cuestión es que allí no estaban, ni por asomo, ni una pequeña parte de las personas que hacen o se ven influenciadas directamente por las actividades de investigación científica en la ciudad de Madrid. En la Comunidad hay 15 universidades más CSIC, CIEMAT, centros de investigación médica, farmacéutica, etc, etc. ¿Dónde estaba estaba toda gente? Solo reuniendo a los “Juan de la Cierva”, “Ramones y Cajales” y demás investigadores contratados o becarios predoctorales de Madrid, ya se habría superado seguramente el número de asistentes a la manifestación.

Tal vez el lema de de la convocatoria no ha sido el más apropiado ("Investigar es Futuro"), en el sentido de que los profesores universitarios (donde se hace la mayor parte de la investigación de este país) no se han sentido aludidos por el tema de la manifestación. Hay que recordar que a los profesores universitarios se les paga por la docencia que realizan y no por la investigación que puedan hacer. Curiosamente, aunque a los profesores se les pague por la docencia, sus posibilidades de promoción laboral (en la actualidad) dependen en buena parte de la investigación que realicen. Además, cuanta menos investigación se haga en sus centros, menos prestigio tendrá la docencia de sus universidades y menos alumnos se matricularán en sus estudios. A esto hay que sumar la "incomodidad" que supone, para aquellos que hagan investigación, tener menos dinero y menos personal para investigar. Y sobre el futuro, la nueva Ley de la Ciencia está ahí, y hay que presionar en la medida de lo posible para que sea lo mejor que se pueda, porque esto será algo que, seguramente, no se vuelva a tocar en los próximos 20 ó 30 años y, por supuesto, esta nueva normativa va a influir en el personal, las actividades y los presupuestos de las universidades.

En definitiva, volvemos a lo mismo de siempre, en este puto país no hay concepto de clase. Cada uno va a a lo suyo, sin darse cuenta de que eso, al final, va en perjuicio propio.


Periódicos:
Televisión:

21 comentarios :

copepodo dijo...

Llegado el momento de hacer crítica de cómo se ha organizado, quizá sí que haya que pensar en por qué la convocatoria no caló en la "clase investigadora". Claro, la gente esta acostumbrada a manifestaciones de precarios, pero creo que esta era de las pocas veces en las que el problema es de calado más amplio. Las propias consignas de la manifestación eran en su mayoría las mismas que en ese tipo de manifestaciones, aunque la causa va incluida, claro.

No quiero que se entienda que hay reproche a los "no investigadores" cuando, como muy bien dices, el principal fracaso ha sido el no poder convocar ni siquiera a los precarios de Madrid de forma significativa, pero uno no podía dejar de tener en cuenta que en otoño había dado la sensación de que la preocupación por el futuro de la investigación había salido tímidamente de los laboratorios para pasearse por internet. No es que me sorprenda el resultado, pero por favor, dejemos de ser ilusos acerca de supuestas "revoluciones populares" y el poder de la blogosfera y los grupitos de facebook.

eulez dijo...

Claro, no he querido entrar en el tema de las "revoluciones online", los grupitos de feisbuk, los manifiestos de la blogosfera, etc. Está claro que cuando hay que moverse del asiento, apagar el ordenador y que te caigan un par de gotas en la cabeza (ya ves, qué gran esfuerzo), entonces no hay manifiestos, ni post incendiarios que valgan. Si no se sale a la calle, no se consigue nada. Los blogs y las páginas de interné solo las leemos los mismos de siempre, eso no sirve si no se sale a la calle cuando hay que salir.

Pero vaya, que la gente es así con todo en cualquier situación, eh? Muy pocos colectivos en este país tienen una cierta conciencia de clase, y los que la tienen siempre van ligados a sindicatos o a partidos políticos.

srdgato dijo...

Interpolaciones incluidas, yo no conté más de 1000 personas en las dos ocasiones que lo intenté. Una pena, la verdad.

De cualquier modo, lo importante a efectos prácticos no es la participación sino la repercusión. Ahora que parece que todos los periódicos están mínimamente "picados" con ZP por un motivo u otro, el hecho de que tenga una buena repercusión mediática ayuda.

Al final, no obstante, mi espíritu derrotista me dice que estas cosas no sirven de mucho. Ojalá me equivoque, pero quienes seguirán tomando decisiones en I+D+i y Educación serán, a mi juicio, personas ni preparadas para ello ni, por supuesto, representativas de este mundillo.

PD: Una errata: Si en España hay 15 Universidades y sólo en Andalucía hay 10, qué mal repartida está la cosa ;)

eulez dijo...

Leches, he arrastrao la misma errata de los comentarios del blog del cope a esta entrada. Corregido. Quería decir que en la Comunidad de Madrid hay 15 universidades, que no se me piquen los que ven "centralismos" allá por donde van.

¡1000 personas! Bueno, sobre lo de las decisiones del gobierno, una cosa curiosa de este Ministerio de Ciencia e Innovación, es que su ministra tiene un curriculum científico impresionante. Especialmente en el terreno de la relación empresa-investigación. Pero vaya, que la tía tiene "Natures", eh?

Franwerst dijo...

Que los precarios no se manifiesten es algo sencillamente inexplicable e incoherente porque les afecta de manera personal e inmediata. Uno acaba por pensar que será que al final no están tan mal, o que tienen otras alternativas de vida, o como dice Eulez, que no se manifiestan porque les da todo igual.

Que al resto de la población se la sude es todavía más preocupante. Creo que simplemente la gente no tiene ni idea de lo que se pide en una manifestación como esta. Seguro que piensan... ahh, estos "científicos" lo único que quieren es más dinero... (eso es lo que se recalca en los medios). Ni una palabra sobre el cambio de modelo productivo, sobre la dependencia tecnológica extranjera, sobre lo frágil de la economía en nuestro país en tiempos de crisis...

Seguro que tendría más calado (profundo) en la población española si sale ardiendo la NASA o la fábrica general de Toyota en japón, porque claro, esos lugares son muy importantes... Pero claro, luego todos queremos tratamientos médicos muy avanzados, televisores plasmas muy finitos, móviles cibernéticos, coches fantásticos y que el hombre del tiempo acierte... y todo barato... Pues va a ser que no.

el Salmon dijo...

Entono el mea culpa. Tengo algunos amigos que fueron pero ni mi novia ni yo (investigadores precarios ambos) no fuimos a esta Manifa por asuntos familiares, esto es cuidar de un niño pequeño. Mañana preguntaré al resto de mis compañeros de laboratorio por qué no fueron pero supongo que ya han arrojado la toalla. Como ya comenté en este blog, no hay fondos para proyectos nuevos y mi grupo de investigación será "desmantelado".

Reithor dijo...

Pues que quieres que te diga, comparado con los que fueron el 16 de diciembre al Ministerio (50) es un buen avance. Que yo recuerde, en los nueve añitos que llevo en el sistema pocas, o ninguna manifestación ha llevado tanta gente. Que es un sector muy sedentario y con mucha inercia para manifestarse, estoy de acuerdo; muy de acuerdo. Pero viendo el jardín en el que nos movemos a mi me pareció bastante bien. A todos nos gustaría haber visto ahí a mucha más gente de la que vimos, más que nada porque sabemos que están jodidos (o lo han estado), pero poco se puede hacer para cambiar la mentalidad. Es un sector muy aborregado y muy sumiso, desgraciadamente. Así que tu ves el vaso muy vacío por lo que podría llegar a ser, y yo lo veo bastante lleno, por lo que podría haber sido; con muchos más rajados por el frío y la semilluvia.

eulez dijo...

Fran, hablando de salir ardiendo, lo que hay que hacer es quemar contenedores y cajeros. O eso o no te hacen ni puto caso. Es que es triste, pero es así.

Salmón, amosaver, que cada uno tiene sus situaciones personales, si no se puede no se puede. Pero dudo mucho que todo el mundo que debería haber ido tenga un crío pequeño a su cargo. O un pariente enfermo, o le haya explotado la caldera del gas, o lo que sea.

Reithor, si no recuerdo mal, a la última a la que yo fui, que creo que fue en 2008 (o la anterior, no me acuerdo) fue muchísima más gente y aquello estuvo de lo más animado. Que sí, que hacía muy buen tiempo aquel día, y este hacia un día de esos que en los pueblos llaman "de matanza". Vale, pero no vengáis diciendo que fue un "éxito". Si te parece un éxito que aparezca alguien en lugar de que no haya nadie, pues mira, nuestras concepciones de lo "exitososo" son claramente distintas. Yo más bien diría que no fue un desastre, que no es lo mismo. Aunque tienes razón de hablar de sumisión en el sector, pero vaya, como cualquier otro de este país y nunca está de más, creo yo, decirlo en voz alta.

dosvariables dijo...

Bueno, yo no veo lo de la clase aqí, sobre todo pq siendo algo q atañe a todo el país no deberían hacerse esas distinciones. Pero claro, es así, cada uno se mueve por lo q le toca, y si ahora se convocara una manifestación para q salvaran todas las inmobiliarias q han qebrado tendría mucha más asistencia q esto, ya q el 25% de este país dependía hasta hace nada de ese sector. Así nos va, sí. Pero ya te digo, esto es una cuestión de mentalidad, y eso no hay manifestación q lo cambie.

De todos modos, sin haber sido un éxito, lo importante como ya han dicho por ahí arriba es la repercusión más q la asistencia en sí, y en eso no ha estado mal la cosa.

Ah, y muy bien por los q sí fuisteis, eso tb hay q tenerlo en cuenta.

cefera dijo...

Creo que hay un problema de "éxito" también. Yo a esta no he ido debido a la excusa que tengo desde hace unos cuantos años, vivo en el extranjero. Pero sí me acuerdo de mi primera manifestación en 2001, en donde la afluencia de gente fue muy superior a las cifras que ahora dais (no me atrevo a aportar números, pero más de 2500 seguro). Era otra época, las becas eran de unas 120.000 ptas la FPU (150.000 la de la Comunidad de Madrid) y los derechos eran inexistentes. Ahora no hay conciencia precaria en mucha de la gente que hace el doctorado. Las cosas han mejorado mucho en los últimos 10 años y lleva a una mayor grado de conformismo. La sensación de urgencia que existía hace 10 años se ha perdido. Lo único que provoca una ira generalizada es el retraso en la convocatoria y resolución de las convocatorias, y sólo entre aquellos que o ya están cabreados por los despropósitos de la política de I+D como el autor de éste blog o por los directamente afectados. Estos últimos, en grandes números, una vez están agarrados a su beca/contrato se olvidan y pasan a ser felices en el sistema.

Como propina un valoración personal muy sesgada. Las campañas feisbukitas etc. me parecen polladas. Si no van acompañadas de acciones en el mundo "real" no significan nada y las veo como una forma en la que la gente mejora su imagen virtual. Un, mira como molo que apoyo esta supermegachachi campaña. Patético.

videodromo dijo...

Estimado Eulez creo comparto contigo todo menso que el lema no fuera bueno, creo qeu era conveniente para los tiempos que corren. En fin, todavía confío ene l ser humano y creo que en la próxima seremos muchos más.

Dr. Litos dijo...

Vaya, pues menudo batacazo...

Así brevemente, porque ahora no tengo mucho tiempo pero quisiera dejar mi humilde opinión:

Primero que nada, decir GRACIAS a los que fuisteis. Como se ha comentado, es imposible que todos los implicados fuésemos por unos u otros motivos, aunque está claro que tan poca afluencia es increíble. No me lo esperaba, la verdad... creo que deberíamos hacer algo por implicar a los no-científicos, como siempre, la asignatura pendiente es el acercamiento de nuestro trabajo y su repercusión a la sociedad, que como bien decís piensa que sólo queremos más dineritos y chinpun. Pero me sigue pareciendo increíble que de toda España sólo PUDIESEN acudir 1000 personas...

Aunque somos pocos investigadores comparado con otros colectivos, creo que somos bastantes como para haber hecho manifas independientes en cada ciudad, teniendo más repercusión. Por un lado, la gente le habría sido más fácil acudir a su propia ciudad (como mi caso, incluso con el flemón y dopado a saco me hubiera pasado por una manifestación en mi ciudad, pero claro no coger un bus/tren hasta Madrid y vuelta).

Y un último apunte, creo que no deberíamos menospreciar las actividades interneteras; es verdad que dada la repercusión en la blogosfera, todos pensábamos que acudiría más gente a la manifestación, pero si nos fijamos en la iniciativa en sí, recordad que tuvo bastante repercusión en los medios: no sólo salió en diarios digitales de diversa índole, incluso salió en la tele! A lo que voy: cada cosa tiene su aplicación, la respuesta bloguera e internetera es algo muy rápido, en cuanto salió lo del presupuesto, en un tris estábamos todos los locos escribiendo posts, y en un par de días saliendo en la tele. Claro, lo suyo era que meses después eso fuera el germen de una manifestación en las calles, pero viendo que esta segunda parte ha fallado, creo que la primera no hay porqué menospreciarla. Pues claro que es más cómodo quejarse desde el sofá que mojarse, pero no por ello deberíamos dejar de quejarnos desde el sofá, y menos si con eso nuestra queja es escuchada, ¿no creéis?

Yo también recuerdo la manifestación de hace un par de años, que aunque no éramos muchos el ambiente moló bastante, a mi me emocionó estar allí y además he de decir que justo fue pocos días después de haber visto mi beca convertida en un contrato: para mi fue como una especie de reivindicación/agradecimiento, porque el que mi situación estuviera mejorando se lo debía a todos los que se manifestaron antes y yo mismo debía seguir manifestándome por los que venían detrás. Digo esto último porque me parece inaudito que alguien, por cómoda que se haya vuelto su situación, sienta que no debe manifestarse más. Y menos en este campo tan jodido...

En fin lo dicho, hay que seguir haciendo ruido y sobretodo examen de conciencia, preguntándonos si estamos tan bien como para no manifestarnos en masa. Vaya panorama...

videodromo dijo...

Bueno están todas las vulpes del karma calladas como perrillas, es que son de lo que no hay. madre mía, encima son tan cobardes que no son capaces de defenderse. Eso si en el intermedio salen los antiabortistas, en fin pilarín. No coments

eulez dijo...

dosvariables, efectivamente lo bueno es que todo esto no ha sido demasiado ignorado por lo medios. Pero hay que tener en cuenta todo el ruido que se ha hecho con este tema y el resultado final.

cefera, es que es lo que dices, que yo recuerde, de las manis "gordas" que se han hecho sobre este tema (organizadas con tiempo y todo eso), esta ha sido la peor. Llevas mucha razón con lo de que el que ha conseguido su puesto ya va a lo suyo. Hoy un compañero de trabajo preguntaba que de qué iba la manifestación, que si era de Precarios o era general o qué. Hace una semana le mandé un email con los enlaces a la información, hay carteles por toda la Facultad. Es que no se quieren enterar porque les da lo mismo. Y luego se quejan de lo mal que está todo en España, no os creáis.

Tu valoración personal sesgada es totalmente compartida por mi parte.

videodromo, gracias con tu interés con este tema. Las fotos del "reportaje" off-topic que has hecho en tu blog sobre cine son la mar de chulas y de representativas. Los señores del karma están muy callados porque salir a la calle no te supone ser portada de Menéame, que es lo importante, por supuesto.

Dr. Litos, a mi también me parece increíble que solo 1000 personas de Madrid pudiesen ir a esto. También llevas razón en que lo importante es hacer ruido y que la iniciativa de TijerasNo hizo bastante ruido. Pero lo que está claro es que si no se sale a la calle todo eso queda, por parte de la sociedad y de los políticos, en lo que dicen unos cientos de frikis pajilleros. Hay que refrendarlo en la calle si es que se quiere hacer algo. Si no, queda en anécdota y ya está.

danimetrero dijo...

En este pais por desgracia se ha perdido la fuerza de las manifestaciones por lo egoistas que somos, solo te manifiestas si te toca muy de cerca y la mayoría de las veces no eso. por eso abusan lo que quieren

Jimmy Dix dijo...

¿Os imagináis qué ocurriría si mañana el Gobierno prohibiera el fútbol en España? ¿Creéis que haría falta que alguien convocara una manifestación? Rodarían cabezas. La Revolución francesa sería un chiste al lado. Así nos va.

dosvariables dijo...

Pero por eso, precisametne eso nunca va a pasar. Vaya a ser q la gente empiece a preocuparse de cosas más importantes, hombre..

eulez dijo...

Danimetrero, ya ves. O te echan a la calle o no mueves un dedo. Y para cuando eso ocurre ya tiene dificil arreglo. Hay que hacer como los franceses, montar un pollo a la mínima de forma preventiva, que luego se suben a las barbas.

Jimmy, pues según dicen Hacienda tiene manga ancha con la deuda que tienen los clubes de fútbol. Está en mano del gobierno mandar a todos los clubes a la mierda...Vamos, seguro que había muertos en las revueltas y todo.

dosvariables, jojojo, efectivamente eso nunca va a pasar. Antes reducimos las tres comidas a una que perder el furbo, hombre ya.

quemado dijo...

La verdad es triste. Muy triste pero mientras no se hagan muchas cosas mejor o la gente sienta que se deben hacer mejor no pasará nada. Estuve en investigación mucho tiempo. en física del estado sólido (teoría) y en instrumentación científica (diseño y construcción) y por lo que ví tienen que cambiar muchas cosas empezando por la mentalidad de mucha gente.
Durante un tempo estuve intentado ayudar a arreglar las cosas (representante de estudiantes, claustral y esas cosas). Salí apaleado. Ahora estoy inyentando marcharme cuanto más lejos mejor. No me quiero dejar la salud por una cosas que luego a los representados LES DA (a casi todos) IGUAL.

eulez dijo...

Hola quemado, muchas gracias comentar. Da la impresión de que esta cuenta de openid que tienes la has hecho ex profeso para comentar aquí, no? ;)

El tema de como está el patio, visto por dentro, es tremendo. En mi opinión, el inmovilismo del sector científico/universitario español es de dimensiones estratosféricas. Y lo que es peor, los jóvenes que se meten a investigar se encuentran en una situación tan dependiente y tan precaria que al final solo van a lo suyo. Es una cuestión de supervivencia personal, no hay conciencia de colectivo. Por mirar algo positivo, la labor de FJI/Precarios ha sido excelente, teniendo en cuenta la circunstancia.

quemado, no se si tal vez deberías haberte metido en Precarios (si es que no lo hiciste) en lugar de intentar "participar" en la gestión universitaria. Seguro que habría sido más provechoso y te habrías quemado menos. Como ya digo, la inercia dentro de la universidad es descomunal, no hay quién cambie (o incluso proponga) apenas nada, salvo que tengas una buena posición y no te importe hacer enemigos.

quemado dijo...

La verdad es que he hecho la cuenta ex profeso para comentar aquí (y seguramente si comento en algo de otro tema utilice otra un poco menos anónima).
Siento no dar una cuenta más seria, con nombre real o un pseudónimo estable pero prefiero no hacerlo con estos temas hasta que me marche de aquí o esté en una situación tal que no tema represalias. Creo que debo dar esta pequeña explicación. Es cierto que quizá debiera haberme metido en la FJI. Al menos como organización estatal fuciona muy bien y siempre lo ha hecho. Nunca fuí miembro aunque sí trabajé con ellos por intereses -evidentemente- comunes o muy próximos. Realmete no me metí por que en aquel momento en mi universidad pasaba por un momento un poco malo del que espero se repusiera. De hecho me contaron que le ofrecieron la presidencia a un estudiante de 2º curso que no tenía en aquel momento nada que ver con investigación. Esto, sea cierto o falso, (ahora lo miro con mucho más escepticismo que antes pero entonces me lo creí) me hizo (igual que a otros amigos míos) buscar la otra vía de participación -seguramente equivocada- y formar una candidatura. Todos salimos escaldados.
De todas formas e independientemente de mi historia creo que hace falta exigir que la ciencia se desarrolle en España y que la gente (en general, no sólo científicos) sea consciente de las consecuencias de esta situación.
También creo que la "situación tan dependiente y tan precaria que al final solo van a lo suyo" es estrictamente cierta. Incluso me planteo si no será una situación buscada por los rectores decanos...mandamases varios (los que en una empresa se llamarían patronos) para evitar conflicitividad y poder mantener las cosas como están. (Dan lo justo para que tengas algo que perder pero no es un conjunto de condiciones laborales -salario incluido- justo ni nada parecido) (Nosotros lo vemos como malas condiciones laborales en las que no tenemos capacidad de elección (o tenemos poca), Ellos lo verán como mano de obra dócil y barata, imagino).