Pestañas

lunes, abril 05, 2010

Paseo en bici y más críticas, para variar

Uno de los mejores momentos para montar en bici por Madrid es ¡cuando todo el mundo se va de vacaciones! Y no lo digo solo por el tráfico, sino también por los peatones, especialmente si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de las vías dedicadas a bicicletas en la ciudad son utilizadas por los viandantes como si fuesen aceras comunes. Esta semana santa puede dedicar unas horas a recorrer tranquilamente un itinerario circular de unos 40 km (una etapilla cicloturista) por la zona centro-sur de la ciudad:




Ver mapa más grande


El recorrido tenía el interés de investigar el estado de la acera-bici de O'Donnell así como el enlace entre esta vía y el Anillo Verde Ciclista a través de la reciente acera-bici del Parque de la Cuña verde de O'Donnell. Tal y como dicen en el enlace anterior, esta última vía tiene una nula utilidad para la movilidad ciclista, salvo para hacer ejercicio. Está realizada dentro de las continuas subidas y bajadas de varias zonas verdes. Esto es algo clásico del Ayuntamiento, en lugar de buscar la zona más llana y más directa posible entre dos puntos, hacen los carriles bici dentro de parques por las zonas más angostas. Un trayecto de unos pocos kilómetros, que debería ser bastante rápido, se convierte en un rompe-piernas infumable. Eso sí, ya digo, para pasar un día en bici por la ciudad, haciendo deporte y visitando zonas tan bonitas como la zona chabolista al lado del túnel del terror, estas vías ciclistas son todo un acierto.

Ah, y otra curiosidad del recorrido: la Cuesta de Moyano. ¿Sabíais que en esta zona peatonal existe un "carril bici"?:

Sí, es esa marca de bicicleta que se ve en la parte inferior señala la supuesta zona por la que deben transitar los ciclistas. Por cierto, según la actual y anacrónica normativa del Ayuntamiento, las bicicletas no pueden circular por zonas peatonales, salvo que exista una vía destinada a las bicis. ¿Una marca en el suelo es una vía ciclista?

Lo vuelvo a repetir por si alguien no lo ha pillado: este Ayuntamiento no se aclara (o no se quiere aclarar) con el tema de las bicicletas en la ciudad. No sabe si "regularlas", no sabe si hacer aceras-bicis o qué, no sabe si aplicar su propio proyecto de movilidad ciclista. Y solo queda un año para que se implanten las bicis de alquiler. Dicen que van a cambiar la ordenanza municipal al respecto (atención a la foto del enlace, eso entra en otra categoría) pero no se sabe en detalle qué es lo que pretenden hacer. ¿Permitirán las bicicletas en los carriles bus? ¿Harán un examen de "ciclista"? ¿Se podrá circular por todas las zonas peatonales o solo por algunas? Madre mía, que miedo dan.

36 comentarios :

Aalto dijo...

Lo de la Cuesta de Moyano es algo como lo del futuro carril bici de Serrano. Si no se quiere pintar el carril bici de rojo, verde, o azul, al menos se podría señalizar mejor tanto horizontal como verticalmente.

Respecto a la acera bici de O'Donnell-Cuña Verde, está claro que es claramente para fomentar el uso de la bici como elemento de ocio (que tampoco está mal). Por suerte, si utilizas la bici como medio de transporte, en esa zona lo puedes hacer por la calzada sin problema, y por supuesto mucho más rápido.

eulez dijo...

Aalto, a ver si me resuelves la duda: si, según dices, se puede ir por la calzada sin problema, ¿por qué el Ayuntamiento se gasta NUESTRO dinero en aceras-bici inútiles? ¿o es que hay que hacer carriles especiales para aquellos que visten mallas y que tienen bicis de 2.000€ con cuadros de fibra de carbono?

En serio, no lo entiendo. Si yo puedo ir "más rápido" por la calzada ¿es que ellos no pueden? Si sus bicis son mejores y sus equipamientos también.

juliacgs dijo...

Yo cuando vi el simbolito de la bici al final de la cuesta de Moyano casi me muero de la risa... Sobre todo porque unos metros más atrás, una señorona le había comentado a su marido al verme pasar: "¿Por qué se meten las bicis por aquí? ¡Si está prohibido!" (¡a ver quién es el guapo que la contradice, si la señal de marras estaba al final de la cuesta!).

Sobre lo del ocio y el anillo ciclista, pues mira, Aalto, ejem... Cuando pasas al lado del vertedero chabolista y un grupo de gitanillas de diez años te dicen: "Paya! Párate y dame argoooo!" y luego te amenazan a muerte a gritos, pues como que no le veo yo el ocio por ninguna parte... Me pregunto si el ayuntamiento enseñaría esta bonita zona deportiva al comité olímpico internacional... Debieron de quedarse encantaos...

Àlvaro dijo...

A ver si junto a la implantación de bicicletas de alquiler se lleva a cabo una campaña para concienciar al ciudadano, porque ya está bien de que tanto conductores como peatones se quejen constantemente de la presencia de bicicletas.

Aalto dijo...

Eulez, no todo el mundo puede (y quiere) ir por la calzada, con el peligro que ello supone.

Te pongo un ejemplo.

Suponte que un madrileño que utiliza la bici habitualmente para moverse por la ciudad, y lo hace por la calzada, es padre de tres hijos y quiere ir con ellos en bici al Retiro, o al Juan Carlos I, o a la Casa de Campo... nada mejor que hacerlo por los carriles bici, aceras bici, o por el Anillo Ciclista. Para ellos como para muchos madrileños que no se atreven a ir por la calzada los carriles bici están muy bien. Para ellos no son carriles inútiles.

El resto de los ciclistas nos movemos perfectamente, buscando las calles más calmadas de tráfico. Quizás no los necesitemos.

Pero si esos tres niños dentro de poco tienen que ir al Instituto, posiblemente lo hagan en bici, y tendrán la soltura suficiente para hacerlo por la calle... y en unos años más irán a la Universidad, y lo harán en bici... y con un poco de suerte encontrarán trabajo, y no se moverán en coche para llegar hasta él.

Sí, ya sé que son sólo tres gotas de agua en un inmenso océano que es nuestra ciudad, pero gota a gota, y poco a poco serán muchos más, y llegará un momento en el que la "masa crítica" sea tal que no sean necesarios los carriles bici.

Yo no sé si llegaré a verlo, pero estoy seguro de que mis hijos sí lo harán.

:):):)

eulez dijo...

juliacgs, a ti las gitanillas de dijeron: "dame argo" pero es que mi me soltaron un elocuente "que te mato, que te mato". ¡Que gran lugar para el ciclismo recreativo para toda la familia!

Álvaro, esa campaña es uno de los puntos más necesarios ahora mismo. Pero esa campaña es imposible si el Ayuntamiento no decide de una vez qué es lo que quiere hacer.

Aalto, me dejas de piedra. Alguien justificando la existencia de los carriles bici en este blog. O es que lees lo que te da la gana, o es que lees en diagonal. Aunque es verdad lo que dices, estoy de acuerdo en que estas aceras-bici que se hacen en Madrid le sirven a papa, a mama, y a los niños, pero para uno de esos fines de semana, tres o cuatro al año, en que no saben que hacer y deciden dar una vuelta en bicicleta.

Me hace gracia la historia que nos cuentas de ese niño que va al colegio en bici, al insti en bici, a la uni en bici... ¡y ya no utiliza coche! Y todo en un periodo de nada menos que 20 años y gracias a las aceras-bici y a los paseos de tres domingos año con papa, mama y los hermanitos! ¡Eso es ser tener visión de futuro! ¡Bravo!

Ahora me explicas si no es mejor copiar el modelo de Sevilla (¡que es Sevilla!) en donde han multiplicado por 10 el número de bicicletas en 4 años. No en 20 años, en solo 4. Y eso es para todo el mundo, no solo para las bicicletas de 2000 € y no solo para papa, mama y los niños.

Chuparuedis dijo...

Aalto, por mas que examino los planes de movilidad que se están haciendo en las ciudades españolas me parecen todos una mierda inútil que no sirven para un uso eficaz de la bicicleta como transporte. Mejor infraestructura que tenemos no la vamos a tener nunca, las calles. Lo que hay que hacer es enfocar todo el esfuerzo en pacificar el tráfico y educar a peatones, cochistas y también a ciclistas, debemos volver a aprender a convivir. Luchar porque los peatones, que somos todos, tengan cada vez mas espacio en las ciudades, eso nos beneficia a los ciclistas indirectamente. Animar a la gente a que salga a la calle a que reafirme sus derechos como peatón, a que se olvide del coche, a exiguir un transporte público mas eficiente, pero por favor no seamos sectarios y pidamos que adapten la ciudad para una minoría, es aberrante.

He nacido en un pueblo cerca de una ciudad que hace 30 años tenían mas carriles-bici de los que va ha tener ninguna ciudad española en los próximos 10 años y te aseguro que no eran para solucionar la movilidad sino para que no estorbasen al coche y es el mismo modelo que se está copiando aquí. Curiosamente ahora existe muchísimos menos porque se han dado cuenta del estorbo que suponen y no es el concepto de carril bici que hay aquí, son sendas ciclistas y mas o menos ha vuelto a haber las mismas de hace 40 años y estas sendas no son otras que los caminos rurales de toda la vida conservados y cuidados con mimo para poder salir de las ciudades, sortear las autopistas y barreras arquitectónicas y poder comunicar pueblos y ciudades no solo bicicletas, sino todo tipo de vehículos no motorizados, tractores etc,... Lo que si existen son calles con el tráfico motorizado limitado.

La construcción de esos carriles fue porque el número de bicicletas era excesivo, muy superior del que hay en cualquier ciudad Española actualmente y necesitaban regularlo, al lado de mi casa había una carretera por la que pasaban mas de 15000 bicis al día y era solo una de las muchas rutas habituales para ir a las fábricas que había.

La gente no se desplazaba en bici porque existiesen carriles-bici, lo hacían porque habían sido educados en ello mucho antes de la existencia de carriles bici, ir en bici al trabajo era bueno para todos, rápido y barato.

Los críos no aprendíamos a circular en bici en los carriles-bici, ni en la calzada porque en ambos era peligroso. Se nos permitía circular exclusivamente a nosotros por la acera con un respeto escrupuloso del peatón porque la sociedad estaba preparada para ello, los adultos no lo hacían y no creas que por ser un zagal ibas por la acera a tu libre albedrío, allí los parques estaban muy cerca y los bosques también así que ibas generalmente ibas andando como un peatón o usabas transporte público, aquí en Madrid ya se puede, aunque de momento sea en horario reducido.

Chuparuedis dijo...

Al cole no se iba en bici salvo casos excepcionales, para que. No entiendo la obsesión que tenéis muchos por ir al cole en bici, es un modo de poner a los críos en peligro por muchos carriles-bici que existan, yo no dejaré, como no lo hacían mis padres, ni los padres de mis amigos ir los crios al cole en bici. A menos de 2km es muy bueno ir andando y de paso tomas conciencia de peatón, para mas distancia el transporte público así tomas conciencia y aprendes a luchar por algo que te pertenece súmale que de este modo te relacionas con tu barrio o pueblo de un modo que no lo harías nunca en bici.

Este modelo es perfectamente válido para Madrid, solo hay que ser menos perezosos y sacar tiempo para llevar a los crios a los parques o al campo, cuando sean mayores ya podran hacer lo que quieran con la bici pues tendran, la habilidad, la madured y la responsabilidad necesaria. Usar una bici como transporte no es un juego y hasta adquirir un minimo de conocimientos, habilidad, compromiso y conciencia de lo que supone montarse en una bici para usarla como transporte no se debería utilizar. Porque el miedo es libre y no hay nada mas peligroso para un ciclista que no respetar las normas de tráfico y no saber desenvolverse con soltura sobre una bicicleta con lo que el paso mas natural es interferir con los peatones al ser el medio que conocemos, pero hostias, en el momento que subimos en una bici dejamos de ser peatones y no podemos conducir una bici con una irresponsable mentalidad de peatón.
Porqué el ayuntamiento y esas maravillosas coordinadoras de defensa de la bici no hacen cursos para que los adultos aprendan a circular correctamente en bici y pierdan el terror a salir a la calzada conservando solo el miedo imprescindible para estar alerta y poder reacionar ante cualquier circunstancia. Que nadie va a un concesionario de coches y por la compra del vehículo le regalan el carnet de conducir.


La mayoría que nos hemos educado así hemos optado por la bici como medio de transporte sin necesidad de forzar nada. Hemos crecido conociendo el medio y acaba siendo de cajón, la bici es un medio de transporte bueno, bonito, rápido y barato para los trayectos entre 10 y 30 km haciendo la suma global. Excepcionalmente si estas muy preparado te puedes ir a los 70 km diarios, a partir de esta distancia ya es necesacio entrar en una disciplina deportiva.



Eulez siento la chapa y por limitarme a mi caso particular una vez mas, pero ciertas cosas me calientan mucho y mas cuando se parte de un concepto erroneo. Si se cambia la mentalidad primero no puedes forzar ese cambio con unas medidas que crean mas problemas sin solucionar los existentes, se pretende que el trabajo de una generación se realice en menos de una decada y eso es catastrófico. No solo llevamos 40 años de retraso, es que hemos perdido toda la cultura entorno a la bicicleta que permitió en los setenta a esas ciudades europeas tan admiradas iniciar el camino que les ha llevado hasta aquí, seamos pragmaticos y no intentemos copiarlos sino estudiar y crear un unas ciudades propias y hechas a nuestro caracter porque vamos a acabar con vulgares caricaturas de lo que significa una ciudad moderna y preparada para afrontar el desafio de la eliminación del automovil como medio de transporte en aquellos casos que es prescindible.

Aalto dijo...

Es de soñadores pretender que de un día para otro los madrileños se despierten, dejen el coche en casa, y se lancen a las calles en sus bicis. Hay que ser realista, las cosas tienen que ir calando poco a poco en la gente, y ahí es donde debe insistir más el Ayuntamiento.

Es cierto que las infraestructuras ciclistas son necesarias, tanto las de "ocio", como las que pueden ayudar a moverse por la ciudad a los más reacios, pero no es lo único necesario para aumentar la movilidad ciclista.

Calmar el tráfico (calles 20 y calles 30), peatonalizar más zonas, crear Áreas de residentes (en definitiva, ponérselo más dificil a los coches), crear la Oficina de la bicicleta, adelantar los plazos del sistema de préstamo (Mybici llega en la primavera del 2011), concienciar a los madrileños con campañas publicitarias... son muchas cosas las que hay que hacer y las que se están haciendo, pero es algo que como la lluvia fina debe ir calando poco a poco en los madrileños, no es cuestión de días o de meses.

Puede que otras ciudades más pequeñas y menos agresivas lo hayan conseguido en poco tiempo, pero me parece que en Madrid tendrán que pasar años hasta que podamos verlo.

Respecto a los niños, puede parecer una tontería, pero no te equivoques, en muchos casos es através de ellos como se convence a los padres. Si los hijos de mi venico pueden moverse facilmente por la ciudad en bici, seguro que los mios también se animan, y si se animan mis hijos ¡cómo no voy a hacerlo yo!

Insisto, se necesita una "masa crítica" de bicis circulando diariamente por las calles para que una ciudad sea amigable y no hostil con los ciclistas.

Son muchas gotas de agua las que hay que juntar para formar un océano, y lo que debemos hacer poco a poco es sumar más gotas, vengan de donde vengan.

:):):)

eulez dijo...

Chuparuedis, en cierto modo estás de acuerdo con Aalto en que hay que esperar una generación (o dos) para conseguir que la bicicleta se imponga como medio de transporte en las ciudades. Yo no estoy de acuerdo en eso. Mucha gente está deseando, al menos en Madrid, tirarse con la bicicleta a la calle, pero les da miedo. Alguno ha comentado en este sentido en este blog. No podemos esperar una generación. Además, hay que desterrar a los coches de las ciudades. El 80% de la contaminación en ciudades se debe a los automóviles.

Sobre los niños: está muy bien que vayan en transporte público, andando.. o en bici. Estaría bien que pudiesen ir en bici, pero si no van los mayores, no van a ir ellos. Esto es así. Si en la ciudad pudiesen moverse los niños en bicicleta por la ciudad con facilidad, el problema estaría resuelto. De todas formas, es lo que dice Chuparuedis, en Europa eso no pasa porque hay tantas bicicletas que hasta peligroso dejar a los niños sueltos en medio del tráfico ciclista.

Chuparuedis, creo que ya te lo he dicho, pero tu capacidad personal como ciclista no encaja con la percepción ni con las capacidades de la mayoría. La mayoría no es capaz de hacerse 100 km en un día. No eres un ejemplo de ciclista urbano medio. Es normal que pienses que los carriles bici o las vías ciclistas te estorban, pero eso no le pasa al resto de la gente. A mi no me estorban si están bien hechas, que es lo que no ocurre en Madrid.

Aalto, sigues sin contestarme a porqué narices el Ayuntamiento no tiene una política clara y decidida con el tema de las bicicletas. ¿Por qué no se quiere hacer lo mismo que Sevilla? ¿Por simple conservadurismo/inmovilismo? ¿Por falta de voluntad/decisión?

Que hace falta una masa crítica, dices. Que yo sepa hay una de esas todos los meses, y su repercusión en el número de ciclistas urbanos (de diario) es mayor que cualquier cosa que haya hecho cualquier Ayuntamiento.

Aalto dijo...

Euler, preguntas porqué narices el Ayuntamiento no tiene una política clara y decidida con el tema de las bicicletas.

Pues lo sencilo sería contestarte que porque son políticos, y porque además de pensar en sus ciudadanos tienen que pensar en salir elegidos en las próximas elecciones, y las medidas probici-anticoche no son muy bien recibidas por una gran mayoría de electores. Podría contestarte eso, pero o voy a hacerlo :)

Prefiero pensar que sí que tienen una política clara y decidida en apoyo de la bicicleta, pero que quizás las medidas y acciones deberían aplicarlas a una velocidad más rápida.

Al referirme a una "masa crítica", no me refiero a la Bicicrítica de cada mes (que particularmente creo que nos perjudica más que beneficiarnos, pero eso es otro debate), me refiero a que para que un ciclista se sienta más seguro frente al coche debe haber muchos más ciclistas en las calles.

Como contaba ayer en un post, los chinos fueron los primeros en utilizar y aprovechar este concepto de “masa crítica”. En un tráfico no regulado por alguna indicación, los vehículos motorizados se imponían por su número, su volumen y su velocidad. Los ciclistas que querían cruzar las intersecciones debían pues esperar a acumularse en número suficiente para poder “forzar” el paso y así cortar el flujo motorizado. En ese momento se había alcanzado la masa crítica.

Queda mucho para que en Madrid haya una cantidad de ciclistas suficiente para que cualquiera que salga en bici a la calle se sienta seguro y arropado frente a los coches.

... pero todo llegará

juliacgs dijo...

Yo la verdad es que me he quedado a cuadros con los comentarios de Aalto. Corrígeme si no lo he entendido bien, pero lo que estás proponiendo es que, como los políticos se tienen que preocupar de sus electores motorizados "más agresivos", yo, que voy en bici, me tengo que tirar a la carretera con cuarenta locos más para forzar a esos conductores que se creen dueños de la carretera (y de hecho, según tú, parece que lo son) y jugarme la vida subiendo o bajando la Castellana para que los políticos, mientras tanto, no muevan un dedo en sus despachetes... ¡Muy bien! ¡Genial!

Aparte de eso, no estoy muy de acuerdo con tu visión de futuro, si me permites que te lo diga: yo soy una usuaria de bicicleta semi-habitual (y de momento, me desplazo mayoritaria y orgullosamente por la acera a falta de otras alternativas que me garanticen mi propia seguridad), podría decirse que tengo algo de experiencia, pero sinceramente, me dificulta bastante la vida que no haya carriles bici donde legítimamente tendría que haberlos, es decir, en el centro de la ciudad y no en un anillo-dominguero-alejado de la civilización (que está muy bien y todo lo que tú digas, y sirve para ese "ocio" que tú pones entre comillas, ese de mallita apretá y bici de marca, pero no vale para los desplazamientos habituales por la ciudad). Yo, si tuviera hijos, y estos fueran en bicicleta por la ciudad, por muy duchos que fueran sobre dos ruedas, me moriría del miedo por que se echaran a la calzada en ciertas calles. No son los ciclistas los que tienen que desarrollar pericia y conocimiento profundo del mapa de Madrid, sino los poderes públicos los que deben preocuparse por ellos, ni más ni menos que por otros usuarios de la vía pública, como un grupo de ciudadanos más que EXISTE, sin necesidad de que eulez, tú o yo nos tengamos que jugar el pellejo tirándonos a la carretera o haciendo trayectos imposiblemente largos por las calles más tranquilas...

Pero ¿qué digo de los ciclistas? Sólo hay que ver a los peatones. En una ciudad gobernada por gente que piensa que sus electores son los conductores motorizados (no entiendo por qué ser político supone pensar eso... De hecho, es un error enorme, porque me apuesto una mano a que hay más votantes con dos piernas, que con carné de conducir), todos los días vemos escenas caminando por la calle de coches que toman esquinas a 50 por hora sin mirar si un peatón está cruzando en ese momento, vemos a los conductores irritándose y haciendo "pirulas", vemos coches yendo a una velocidad muy por encima de la que deberían llevar... Lo que yo me pregunto es: en una ciudad cuyo afán recaudatorio es famoso... ¿por qué no se penaliza a toda esta gente? ¿por qué no se ponen multas a todos estos en lugar de a los que aparcan mal, por ejemplo? ¡¡¡ah!!! ¡es que son electores! ¡mejor no les toques la fibra sensible de las cuatro ruedas!

Así, no vamos a ver bicis por las calles de Madrid ni nosotros, ni nuestros hijos, ni nuestros tataranietos... Y si lo vemos, lo más indignante de todo será que las instituciones públicas, que no mueven un dedo de no ser imprescindible, se lo anotarán como un tanto suyo, en lugar de reconocer que habrá sido por iniciativa única y exclusivamente ciudadana, regada con la "lluvia fina" de sus cobardes medidas.

Aun así, yo confío en que cuando se implante el MyBici (por cierto, nombre hortera donde los haya), todos los turistas alemanes se echen a la calle como hordas invasoras y nos allanen por fin el camino.

Chuparuedis dijo...

Eulez, sea como sea van a pasar muchos años hasta que Madrid tenga un número de bicicletas proporcionalmente similar a otras ciudades y tienes razón no podemos esperar a ello pero creo que es un error esperar y forzar a que esa transición se realice a través de vías segregadas porque va ha ser una transición lenta, parcial e ineficaz por las características de Madrid.
En vez de eso veo mas efectivo luchar por los derechos de los peatones, utilizar el tejido asociativo de los vecinos y en vez de pedir carriles-bici que se amplíen las zonas como Lavapiés y Sol, que se transformen mas calles estilo Fuencarral y que se utilice el tejido de los clubs ciclistas, asociaciones de defensa de la bicicleta, asociaciones de vecinos, polideportivos municipales, etc, para ayudar, enseñar y hacer que esa transición hacia la calzada no sea traumática. La calzada no es tan terrible como la pintan, hay que perder el pánico a ella pero no el miedo, montar en bici sin nada de miedo es muy peligroso, en la calzada, en los carriles bici y en las aceras, la bici tiene una dosis inherente de peligro circules por donde circules. Creo firmemente en ello, en 20 años he conseguido que se suelten muchos de mis amigos y conocidos en la calzada, que comprendan su dinámica y que rompan los mitos.

Bien se que no soy el típico ciclista urbano pero créeme, he visto la felicidad mezclada con cansancio de amigas y amigos míos, que no habían usado la bici desde críos, cuando después de un par de meses de rutas tuteladas por el casco urbano de Madrid, hemos ido a Alcalá de Henares a tomar unas tapas y vuelto en bicicleta, es mi prueba de fuego, el examen final que todos aprueban con nota, para que entiendan de lo que es capaz hasta el cuerpo mas atrofiado. Por supuesto esto no es para que lo hagan a diario solo para abrir la mente un día muy concreto y le pierdan el miedo a hacer 15 o 20 km diarios en bici si lo precisan, no busco mas.

El 90% de la gente con la queme relaciono utiliza de forma habitual la bici, y en número son muchos, como ciclista urbano, deportivo, porque es su profesión, como viajante,... los hay que no les gusta el ciclismo pero sin embargo se hacen mas de 10 000km al año en bici. Sin embargo si este número de incondicionales los comparo con la gente que conozco (por mi profesión estoy continuamente conociendo gente nueva) y resulta que muy pocos están deseando o dispuestos a circular en bici como medio de transporte. A si que depende de la gente con la que nos movemos, en tu caso es normal que conozcas a muchos que quieren sacar sus bicis a la calle pero no es la realidad de la sociedad madrileña por mucho que existan cerca de medio millón de bicis guardadas en los trasteros, cinco de ellas son mías y mis amigos y amigas el que menos tiene dos. Una cosa son los deseos y otra es la intención real, esa lección la he aprendido muy bien.

Chuparuedis dijo...

Y Aalto, no estoy de acuerdo contigo respecto a los niños, no podemos dejarles la responsabilidad de educarnos, son niños. Por otra parte si los críos viven en el mundo de su habitación encerrados no se como van a educar a los padres.

Y no no y no, los críos hasta que entren en la adolescencia y tengan una madurez adecuada no deben usas la bici como transporte, solo como juguete. Si los padres no quieren que lo hagan que se presione al sistema educativo para que realice una educación física adecuada, y den asignaturas de educación vial.

Colaboro con varias escuelas de ciclismo y se perfectamente de que hablo, la bicicleta como juguete tiene un lugar alejado de la calzada y como transporte exige una responsabilidad que si los adulto no quieren asumir los críos menos lo van a hacer.

Villarramblas dijo...

Juliacgs, un par de comentarios:

1. Que los poderes públicos sean lentos o no hagan nada no significa la inacción ciudadana. Creo que tenemos en nuestra mano hacer mucho más al respecto, más que pedir medidas al ayuntamiento.

2. Que haya calles en Madrid por las que te produzca respeto circular no significa que no haya calles de tráfico lento bastante aptas para la bici. Y no, no hay que dar grandes rodeos. Con datos en la mano de tráfico y velocidad, el 80% de las calles de Madrid son calles residenciales donde no se superan los 25 km/h. Dime dos puntos cualquiera de la ciudad y te busco una ruta segura, sin necesidad de meterse por vías gordas ni depender de los carriles bici inexistentes.

juliacgs dijo...

Villaramblas, yo no he dicho que haya inacción ciudadana. Lo que digo es que los políticos no pueden escudarse en esperar a que haya una población de bicicletas considerable para hacer algo por ellos. ¡Por supuesto que los usuarios de bicicletas podemos hacer mucho! Yo considero que con sacar mi bici a la calle y demostrarles empíricamente a las abuelas carabancheleras que no las voy a pillar por que vaya en bicicleta ya hago mucho. De hecho, creo que ya se han acostumbrado un poquito a mí y prácticamente los únicos que miran con asombro y envidia mi preciosa Dahon roja son los niños.

Tampoco estoy diciendo que no haya calles por las que se pueda circular en bici (perdona, pero lo del 80 por ciento me parece exagerado...). Lo que estoy diciendo es que yo bajo mi primer tramo de General Ricardos estupendamente por mi carril bici (que no es ninguna maravilla, pero a mi me hace un apaño estupendo) y cuando llego a Oporto, c'est fini! A partir de ese momento hasta llegar a Pirámides (y mira que hay un trecho) tengo que ir entre los peatones. Seguramente, me propondrás que baje hasta Marqués de Vadillo callejeando por calles más estrechas, pero mira, es que resulta que 1) el trayecto más corto es por General Ricardos, aun con peatones y 2) las calles que probablemente me propondrás no son más seguras porque exista un límite de velocidad: están llenas de coches en doble fila, peatones que cruzan sin mirar y coches que superan tranquilamente el límite de velocidad y se dedican a hacer pirulas... ¿Tanto costaba continuar el carril bici hasta Marqués de Vadillo? ¿Fueron los comerciantes -potenciales electores- los que se negaron a que lo pusieran o simplemente es que los que construyen carriles bici NO son usuarios de los mismos y por eso los construyen sin estar convencidos de su propia utilidad?

Yo soy la primera que me alegro de ver bicis por todos lados y de ver a ciclistas que se atreven a usar la calzada, pero para mí en Madrid, ese momento todavía no ha llegado.

Villarramblas dijo...

Lo del 80% no es exagerado, a ver si un día cuelgo el mapa. La rectitud del trazado en tu caso es innegable (es más fácil en zonas de cuadrícula encontrar alternativas rectas). Sin embargo, esas calles secundarias creo que ofrecen algunas ventajas:

1. Interferencia con los peatones que cruzan sin mirar: creo que es bastante más escasa que en el caso de aceras bici o aceras sin más.

2. Coches en segunda fila: eso rara vez bloquea el tráfico a una bici, y en todo caso, ralentiza la velocidad de los coches.

3. Límites de velocidad: esas calles en general son lentas, no porque haya un límite, sino por esa misma doble fila, su estrechez y el continuo parón de coches aparcando. Es más lento que bajar por la calzada de General Ricardos, claro, pero más rápido que la acera bici, aún a pesar del rodeo en algunos casos.

4. En el caso de la subida, estas calles más indirectas pueden ayudar a conseguir menor pendiente.

Como experimento, intentaría hacer un pequeño tramo alternativo, cogiendo Saldaña y Camino Viejo de Leganés. Frente a los 500 m de acera de General Ricardos de ese tramo, son 650 m por calles bastante tranquilas, en los que se puede circular a una velocidad de unos 20 km/h, frente a los 10 km/h de la acera, por lo que puede que incluso llegues antes. Compensa porque es cuesta abajo, cuesta arriba creo que será mejor quedarse en la acera de Gral. Ricardos por el momento.

Chuparuedis dijo...

Esos trayectos tan cortos ni me planteo hacerlos en bici, prefiero ir andando, es un paseo de 1/2 hora sino me entretengo mirando las musarañas o haciendo alguna foto que suele ser lo habitual.

eulez dijo...

Estimados Aalto, Chuparuedis y Villaramblas. Por mucho que digáis, en la situación actual de la ciudad de Madrid, no va a haber "masa crítica" de la que habla Aalto, ni va a haber gente que vaya a Alcalá de Henares en bici como dice Chuparuedis, ni va a haber gente con la moral suficiente para buscar rutas alternativas como dice Villaramblas.

La gente NO es así. La gente lo quiere fácil, sin complicaciones. Recordemos que una de las bases para emplear la bici es su sencillez y comodidad, si cada vez que uno sale de casa tiene que estudiar la ruta como si se tratase de una campaña bélica, mejor lo dejamos y vamos andando o en transporte público. Os resulta tan difícil eso de entender? Es que no habéis estado en Europa? No habéis visto como lo tienen montado allí? Es que nosotros somos mejores ciclistas y más cívicos que ellos? Los de Madrid?

juliacgs os está poniendo un ejemplo perfecto de una persona a la que le gusta ir en bicicleta pero que no se atreve a meterse en el tráfico. Y eso que ha ella le gusta ir en bici. Y cuando se va a Alemania o a Suiza va en bici tan tranquila. Imaginad los potenciales usuarios que se están perdiendo a los que no les gusta demasiado ir en bici pero que lo harían si fuese cómodo y fácil.

Villaramblas pone el ejemplo de la alternativa a General Ricardos. Esa ruta la hago yo casi todos los días, y la calle que baja hasta Marques de Vadillo (es Saldaña?) es horrible por el estado de la calzada, por el desnivel, por los coches que entran y salen y no miran, por los peatones, etc. No es lo peor y es mejor que General Ricardos. Yo la hago porque ya la conozco y tengo cierto manejo, pero no se le puede pedir eso a todo el mundo.

Por cierto, un hecho significativo de que muchos ya habéis pasado el nivel de usuarios potenciales de bicicleta para pasar a ser auténticos superviviente del asfalto, que no necesitan ni carriles bici ni polladas, es el decir que la doble fila no es un problema. No, es EL problema, especialmente cuando los coches no tienen obligación de frenarse para que pases por el carril de al lado. Como no andes mirando te pillan seguro.

Villarramblas dijo...

Jaja, sí que tiene algo de estrategia militar, Eulez, reconozco que algunos carriles bici en vías grandotas ayudan a orientarse.

Mi postura tiene algo de rebeldía cívica, harto de esperar a que el ayuntamiento haga sus deberes. Y cierto que no se trata de meterse en la M-30, pero creo que la bici es un vehículo, y que por lo menos, hay que atreverse a salir a la calzada en algunas calles.

(Por cierto, creo que la calle que comentas es Jacinto Verdaguer, la que propongo como alternativa es más pequeña. Chuparuedis, es una alternativa dentro del itinerario Carabanchel-Puente de Toledo, simplemente para probar otras rutas a la acera e irse acostumbrando).

el Salmon dijo...

Yo creo que el Ay-untamiento no hace las cosas bien porque no ven que haya una demanda social. Si pensaran que los biciclitas suponen votos, ya veras como invertian más en infraestructuras para nosotros. No solo los politicos son un poco inutiles. La responsable de "Sostenibilidad y Medio Ambiente" de mi universidad ha permitido que se instale un aparcamiento para bicis que claramente es inseguro y al final nadie usa.

Saludos desde Alemania, creo que el mejor ejemplo de convivencia entre automoviles y bicicletas.

Chuparuedis dijo...

Eulez, ese problema que tu dices que no se puede yo he comprobado con gente que no tenía ni puta idea y no montaba en bici desde niños que si se puede.

Copiar las ciudades europeas es un error, Madrid no parte de la base que partieron ellas, no olvides que soy natural de una de esas regiones europeas idílicas y se como eran hace 40 años y de que base partieron, Madrid no la tiene y sus vecinos tampoco. Sin embargo al estar virgen se pueden hacer correctamente las cosas desde el principio sin dar rodeos.


La bici como transporte no es un juguete, no es un vehículo que te levantas y dices que guai voy al curro en bici, no, necesita un aprendizaje que pretendéis pasar por alto y si lo hacéis tendréis problemas porque sea como sea Madrid necesita al menos 20 años para parecerse a esas ciudades que tanto admiráis y de la forma que se pretende no será mas que una vulgar y patética caricatura en vez de una ciudad adulta con carácter y personalidad propia. En esas ciudades que tan facil os es circular en bici es porque sus habitantes han sido educados en ello, como peatones, como CICLISTAS y como conductores y vosotros pretendeis pasar al curso siguiente sin haber adquirido los conocimientos de este.

Hay otro tema que olvidáis, la mayoría de esas ciudades fueron reconstruidas tras la IIGM. En Madrid tenemos lo que tenemos, una ciudad con una estructura basicamente post medieval y un ensanche desordenado y eso es lo que deberíamos usar para que la ciudad fuera mas amable con las bicis y sobre todo con los peatones. Yo creo que se puede hacer si somos prácticos y empezamos por lo que tenemos pero siempre desde la perspectiva del peatón que somos todos, una ciudad amable con el peaton es una ciudad amable con el ciclista.

Julia tiene suerte de tener una acera bici que recorre parte del trayecto pero pide mas para que se adapte a su situación. Vale, lo que se propone es infraestructuras para ir felicianos y soltando florecitas por las orejas hasta nuestros destinos habituales todo al servicio de una minoría sin contar con las necesidades del resto de la población, es imposible económicamente y no saldría bien porque en el fondo no estarías cambiado la percepción de los ciudadanos sino creando mas perjuicios y mas problemas en vez de solucionar los existentes.
Ahora es cuando abogarías por que se permitiese circular por las aceras. Sin crear una base peatonal fuerte con el espacio tan reducido que de por si tienen los peatones en Madrid pretendes soltar a miles de ciclistas en los espacios peatonales. No hay peor medida para lo que buscamos, ya se ha hecho bastante daño en las ciudades donde se permite, los ciclistas urbanos hemos pasado de ser heroes a villanos en menos de tres años. Si no eres un buen peatón no pretendas ser un buen ciclopeatón, a mi que en un recorrido de tan solo 2 kilómetros y medio no exista ni el planteamiento de poder hacerlo andando dice mucho del concepto erróneo con el que se está tomando el transporte en bicicleta.

Chuparuedis dijo...

Ojo, yo no digo que circular por la calzada no es peligroso, soy consciente de que lo es, mañana mismo me puede arrollar un coche o puede que no vuelva a tener un accidente en la vida, solo es una estadística que está ahí, vivir tiene su riesgo. Lo que decimos es que se puede circular perfectamente por la calzada con la preparación adecuada, porque los conductores una vez que sabes conducir correctamente ves que no son tan fieros como parecen y mucho mas respetuosos de lo que se está vendiendo. Existen "normas" que hay que aprender y por ejemplo, si hay coches en doble fila lo que nunca se debe hacer es esquivarlos porque es peligrosísimo, yo me pongo malo cuando veo a un ciclista haciendo eses por los coches en doble fila y es mi percepción como ciclista, la de un automovilista es la de alguien al que generaras tal estrés que lo mas seguro que te acabe haciendo una pirula precisamente intentando no atropellarte, o acaso van las motos o el resto de los coches haciendo eses. Hay que calcular tu velocidad, la densidad del tráfico y su velocidad e ir pendiente del retrovisor, entonces valoras lo que debes hacer y en que momento debes posicionarte en el otro carril y cuando abandonar esa posición, te aseguro que haciéndolo bien los conductores son muy pacientes, y no te hablo de subir una cuesta a 30 o 35km/h, te hablo de ir como voy muchas veces atufao y fundido a 10 o 12km/h y comportarse correctamente conmigo, para llegar a mi casa hay que subir durante un par de km, con colegios, coches en doble fila,... si o si y en muchas ocasiones llego que no puedo ni con mi alma de la paliza que me he dado. Evidentemente hay un porcentaje mínimo de garrulos, pero ojo que ente los ciclistas también los hay y desde mi experiencia es mucho mas peligroso y difícil predecirlos que a los automovilistas.

Luego hay otro dato que perdéis de vista, los lobbies de la automoción, eléctricas (y petroleras invirtiendo en energías renovables) llevan posicionándose mucho tiempo para dar el salto al coche eléctrico cuando este modelo actual sea inviable y no van a permitir perder su cuota de mercado. Por tanto no esperéis que os cedan lo que no podáis conquistar vosotros que no es otra cosa que reclamar vuestro lugar en la calzada. Porque no os quepa duda que os van a dar lo que soñáis solo que no serán ciudades liberadas para la bici sino un apartheid encubierto para este vehículo.


La verdad a veces no se ni porque me preocupo, yo tengo superado todo esto y hagan lo que hagan no me afectará sustancialmente solo me gustaría que llegue a la edad que llegue sea en bici, a los 41, a la edad de mis padres que con 70 castañas les dan sopas con ondas a muchos veinteañeros (mi madre poco, es ya la abuela biónica con tanta prótesis pero sigue luchando y mientras pueda no se privará del placer de montar en bici aunque sea con pedaleo asistido), a la de algunos de mis amigos que siguen haciéndose km a esa edad (uno de ellos con leucemia y otro recién salido de la quimioterapia) o a la de mi abuelo que montó en bici hasta los 90 años y menudos cabreos se pillaba cuando tenía que poner pie a tierra en los puertos.

eulez dijo...

Villaramblas, mi postura (en la práctica, que no en la teoría) es la misma que la tuya. No voy a esperar a que me ayuden. Que nos hacemos viejos.

Salmón, por mucho que diga Chuparuedis hay que copiar en esto a los alemanes. No es para tanto. Lo de las bicis es un problema cíclico, si las autoridades no hacen nada, nadie coge la bici, si nadie coge la bici las autoridades no hacen nada. Desde mi punto de vista, es más sencillo que las autoridades hagan algo a que la gente se implique. Si no nos implicamos en nada ¿cómo nos vamos a implicar en esto?

Chuparuedis, te cito un par de frases: "Ojo, yo no digo que circular por la calzada no es peligroso, soy consciente de que lo es" y "la verdad a veces no se ni porque me preocupo, yo tengo superado todo esto"

Creo eso resume tu opinión (un poco de concreción, por favor, que "eres de ciencias" ;)). La clave es que tienes superado todo eso y que, desde mi punto de vista, eres más una moto que una bici. Tus criterios no se aplican a la mayoría.

La supuesta dificultad de montar en bici y circular por la ciudad NO se aplica si existen las infraestructuras. Parece que es que los europeos sean la ostia con las bicis. Muchos lo son, pero otros no, porque no es necesario. No es necesario ser "Chuparuedis" para moverse 5 km en bici, que es de lo que se trata. Vete a París a ver cuanta gente ves que va en bici y se les ve que no dominan bien el asunto. Y aún así, van. De eso se trata. Que parece por lo que dices que ir en bici sea hacer malabares. Es un medio de transporte sencillo, fácil de utilizar, y si existen las infraestructuras adecuadas lo puede emplear cualquiera yendo despacio. ¿Qué a ti no te interesa hacer 2 km en bici? Bueno, ya te digo que tu ejemplo personal no es aplicable a la mayoría. El de Julia sí, el mío también, y hasta el de Villaramblas, aunque ya no tema a la doble fila.

Villarramblas dijo...

Pues yo estoy más con la postura de Chuparuedis. La bici se puede entender como un triciclo de niños para gente grande como una moto lenta. En ninguno de los dos casos su uso se debería hacer a costa de los peatones, y en ambos casos hay que aprender a circular, no solo a montar.

Lo contrario sería pretender que "cogería la moto, que es práctica, pero como me da miedo, me gustaría poder circular por la acera o que el ayuntamiento me ponga espacios protegidos". En algunos casos puede ser, pero no es sustitutivo.

Y es que estamos hablando (creo) no de la bici como elemento de recreo en un parque (que sí puedo entender que se quieran espacios protegidos), sino de medio de transporte habitual, así que creo que más valdría asumir la visión de la bici como moto lenta, con todo lo que eso supone.

Chuparuedis dijo...

El tema es que no son necesarias infraestructuras y claro que se debe implicar al ayuntamiento pero no solo a este, sino a las asociaciones de vecinos y todo el tejido social que hay pero no creando carriles-bici para una MINORIA, hay otras formas mas económicas y que no se perciben como un modo de favorecer a una "elite" o una "moda".

No se trata de hacer malabares pero resulta que los que dicen que es tan peligroso circular por la calzada no saben conducir o pilotar una bici como es debido y muchos no respetan el código de circulación.

Ahora también te digo que es mucho mas peligroso circular como ciclopeaton que como ciclista integrado en el tráfico y respetando las normas, con el agravante de que como ciclopeatón estresas y pones en peligro a los peatones innecesariamente.

Madrid es lo que tenemos, la ciudad no la van a regalar pero con un mínimo de interés se puede conquistar. Antes que la mierda que harán en la castellana (porque no te quepa la menor duda que será una mierda) prefiero que se gasten el dinero en extender las medidas que hay en algunas calles de Lavapies a todos lo lugares de la ciudad donde sea posible. Que se creen trayectos con calles con preferencia de vehículos no motorizados. Que no te gusta la Castellana hay un montón de callejuelas por donde circular, repito que lo que soñáis no os lo van a dar y con lo que os den tendréis aprender a circular y por supuesto estudiar las rutas. Queréis traer un mundo de color de rosa que a Madrid va ha tardar en llegar décadas y solo ocurrirá si desaparece el transporte privado y el público se hace lo suficiente eficiente, por que claro ese prototipo de ciclistas que no son motos no pretenderás que se desplacen desde barrios como Vicálvaro, Vallecas, Villaverde, que la ruta mas tonta ida y vuelta ya te salen 20km, Coslada 25km,... la UCM 30km,... cualquier ruta por fuera del anillo de la M-30 son mas de 10km como mínimo y a cada km que te separes del anillo súmale dos. Los que viven por fuera del anillo de la M-40 que les jodan, a seguir cobrándoles los impuestos y si no les gusta el transporte público tan ineficaz que no hemos rebajado a instalarles en la última década, esa chusma que se busquen la vida usando el coche puesto que esas princesitas no son capaces de hacerse mas de 20 km en bici diarios.

No es que no me interese hacer 2km en bici es que salvo que vivas deprisa y agobiado como el resto de los cochistas no se necesita la bici para 2km, no me extraña que Madrid exceptuando algunos puntos haya "perdido" las aceras en favor de la calzada. Joder que hay miles de abuelos y abuelas se hacen tres veces esa distancia al día. Que si necesitáis una bici para haceros dos miserables km y la gente no se puede hacer mas de 10km no queréis usar la bici como transporte, lo que queréis es vivir en un mundo de color de rosa. Que veo muy bien que os guste hacerlos en bici, pero voy mas al fondo de un concepto y una filosofía que se pretende meter con calzador en Madrid y resulta que la publicidad que estoy viendo desde el ayuntamiento y algunos colectivos va en esa onda que parece que solo hay una opción.

eulez dijo...

Pues nada, me rindo, para vosotros la mayor. Madrid es una ciudad cojonuda para las bicis. Lo que hay que hacer es que todas las personas se vuelvan tan ciclistas como vosotros y solucionado el problema, si es que lo hubiera.

Villarramblas dijo...

Bueno, Eulez. Chuparuedis no se queda diciendo "ya está todo perfecto, todos a montar", propone medidas concretas, como pacificación o restricción de vehículos de manera general y sobre todo, aprender a circular, como alternativa al carril-bici. De hecho ¿qué le hace falta a barrios como Huertas o Lavapiés para que se pueda montar en bici en buenas condiciones ahora? Creo que nada. De hecho hay más ciclistas ahí que en otras zonas de la ciudad posiblemente por la pacificación del tráfico y sin tener carriles-bici. Eso es aplicable a muchos barrios ahora mismo sin necesidad de entrar en las obras del carril bici, y de hecho salió el otro día la noticia de que el ayuntamiento estudiaba aplicar zonas 30 de manera bastante extensa.

el Salmon dijo...

"la mayoría de esas ciudades fueron reconstruidas tras la IIGM". Pues hombre Chuparuedis, no siempre.

Por ejemplo, aqui en Constanza (Alemania) no cayó ni una sola bomba porque es frontera con Suiza y aqui muchas calles tienen su espacio para bicis. Todos espacios publicos tienen su aparcamiento para bicis. Los puentes que cruzan el Rhin tienen sus version para peatones y bicis, la mayoria de las calles son "zona 30". Por hablar del caso danés, donde tampoco tuvieron que reconstruir ninguna ciudad y TODO está pensado para usar la bici.

El caso alemán es ejemplar porque, a diferencia del danés, mantiene una enorme cantidad de automoviles en circulación en convivencia pacifica con los ciclistas. Esto demuestra que es perfectamente viable que en otros paises como España se puede hacer una transición a un modelo de transporte más sostenible sin tener que abandonar de un dia para otro los 31 millones de coches que hay.
Pero hacen falta dos cosas: politicos con las ideas claras y algo de pasta.

juliacgs dijo...

Uf, me parece que malinterpretáis mi punto de vista, ¡¡¡y encima me llamáis egoísta!!!

Os voy a poner un ejemplo: ayer, mientras volvía a casa por el paseo del Prado desde Cibeles, me estaba acordando de los encantada que ha vuelto mi madre, que está en silla de ruedas, de sus vacaciones en los países nórdicos: "¡Qué maravilla Julia! ¡Todo adaptado para las bicicletas, y para las sillas de ruedas también, claro!". El paseo del Prado probablemente sea uno de los lugares más turísticos de España, y aun así, hasta hace dos días ha sido bastante desastre en ese sentido: no te queda más remedio que "comerte" al menos un par de tramos de escalerillas y ves a los turistas de más edad y con problemas de movilidad pasándolo mal por el terreno irregular (que será todo lo histórico que queráis, pero es poco práctico).

A la inversa, desde que pusieron el carril bici en General Ricardos (que no creo yo que le haga mucha pupa a nadie, salvo en el tramo final, que es más ancho que la propia acera, cosa que tampoco yo entiendo) también redujeron los bordillos, ¡¡¡y los vejetes carabancheleros están la mar de felices no teniendo que "escalar" empinadísimos bordillos cada vez que quieren cruzar la calle!!!

Yo no quiero que me hagan un carril por el que pueda circular sólo yo y mis cuatro amiguitos los de las bicis. Sería idiota si lo pretendiera y además, no mejoraría en nada la situación. Yo lo que digo es que la mejora de las estructuras de la ciudad revierte en el bien de todos. No hay que quitarles espacio a los peatones para que circulen las bicis. A quien hay que quitarle espacio, y de paso protagonismo, es al tráfico motorizado, que hace las ciudades antipáticas e incómodas. De ahí mi indignación por que a los que van tras un volante se les considere más electores que a mí en bici, a la abuelilla del bastón o a mi madre a cuatro ruedas.

Ah, y Salmón tiene más razón que un santo. El año pasado cuando me llevé la bici a Suiza, tenía mis reparos a lanzarme automáticamente a la calzada. El primer día que cogí la bici me recorrí Basilea entera, con total tranquilidad y entre los coches, que me tenían en cuenta como uno más en la circulación, no como un molesto fantasma invisible.

Por cierto, Villaramblas, pa que veas que te hago caso, ayer hice mi trayecto habitual de subida por General Ricardos, pero antes de llegar a casa, me atreví a echarme a la calzada por una callecita secundaria. Pa que veas. Yo voy despacio, pero ahí estoy, haciendo mis pinitos.

Villarramblas dijo...

Completamente de acuerdo, Juliacgs. La ciudad debe mejorar para todos y tener una accesibilidad cada vez más universal. El paseo del Prado está como está porque sabemos que el proyecto está bloqueado, pero en las calles recién reformadas (independientemente de la bici) se han adaptado bordillos, aceras, mobiliario, etc. Se avanza en la dirección correcta de lograr que la ciudad sea de todos.
La pacificación del tráfico creo que también es una medida que no vemos pero que se está haciendo (y que podría restar votos de cochistas). Y es la que puede permitir atreverse a echarse a más calles con la bici, y que además beneficia a todos.

¿Y qué tal la experiencia por la calzada?

juliacgs dijo...

Hombre, no es la primera vez en mi vida que uso la calzada, así que bien.

Estoy contenta porque poco a poco voy cada vez más cómoda en bici por la ciudad, principalmente por las aceras, que es por donde no paso miedo. Eso sí, espero que el Ayuntamiento se anime a poner más carriles bici y aceras bici, porque me facilitan mucho la vida: tener un espacio por el que circular con prioridad ayuda a que no haya problemas con los peatones (con los coches siempre hay problemas... ¡Hay que ver qué mala baba acumulan los pobres detrás del volante!).

Villarramblas dijo...

No me meto en lo del carril-bici, que ya se ve que hay bastante opinión, pero sí en lo de la acera bici. Hace poco, en el foro social de la bici invitaron al colectivo A Pie, que denunció que la implantación de la bici se hiciera a costa del espacio peatonal, y no exenta de conflictos. Ya no es sólo el abuelo: un perro, un niño, un invidente, pueden invadir la acera bici con extremada facilidad. El peatón ha tenido mucha merma de calidad desde los años 60, pero siempre han tenido la acera como salvaguardia.

Hago la siguiente reflexión ¿qué capacidad tienen las aceras-bici de General Ricardos? ¿Qué pasa si tienen éxito y cuáles serán las consecuencias para los peatones ahí? Entiendo que se pongan limitaciones al coche (o pacificando para circular por la calzada o quitando espacio para el carril-bici), pero ¿por qué tendría que suceder esto también en las aceras?

Mecacholo dijo...

Buenas noticias (o al menos eso piensan los periodistas).

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Buenas/noticias/ciclistas/Madrid/elpepuespmad/20100421elpmad_1/Tes

eulez dijo...

Ya, ya... está por ver si esta ordenanza son buenas noticias o no. Por un lado sí, por otro no... Habrá que dedicarle una entrada a todo eso cuando se sepa más. Por cierto, se puede votar la noticia en Menéame: http://m.menea.me/k0m3

Casa rural cerca Madrid dijo...

Gracias por dar ese tipo de información, que es tan útil para nosotros y gracias por la contabilización de Niza, visitaré nuevamente...