Pestañas

sábado, abril 17, 2010

Sobre la "mafia positiva" del karma

Menéame. Sí, ese lugar del interné aspañol que se ha vuelto esencial dentro del mundillo 2.0 de este santo país. Menéame es una plataforma excelente para dar a conocer un sitio de internet o para difundir una noticia que se sabe que no va a salir en ningún medio oficial. Las páginas enlazadas en la portada pueden tener decenas de miles de visitas en unos días. Incluso, según parece, algunas cadenas de televisión usan este medio para elegir algunos de los contenidos de sus telenoticias.

Dicho esto, vamos al grano, que muchos ya conoceréis en qué consiste esta página: ¿cómo de difícil es conseguir que algo salga en portada de Menéame y tenga esa difusión tan fantástica? Bien, pues en realidad no es muy difícil. Pero hay que hacer lo que hay que hacer. Sin entrar en mucho detalle, las entradas llegan a portada gracias a los votos de los usuarios de la página. Estos usuarios tienen asignado un voto de calidad basado en una cantidad llamada "karma". Cuanto más "karma" tengan, más vale su voto. Los puntos de "karma" de cada votante se suman hasta que alcanzan cierto valor y entonces la noticia se publica. El karma sube a medida que se mandan noticias y estas salen publicadas. Es decir, es una cantidad que premia el uso con éxito de la página. No solo hay votos positivos, también hay votos negativos que se dividen en categorías (cansina, irrelevante, duplicada, etc, etc) y esos restan karma, tanto como karma tenga el usuario.

Un punto muy importante es que a medida que pasa el tiempo la noticia también pierde karma. Después de las dos horas, se reduce el karma como 15 puntos por cada media hora, esto es, 60 puntos (más o menos, es una observación empírica, no conozco ni tengo interés en conocer los detalles del algoritmo). Además, existe una cosa que es la "barra lateral de noticias candidatas" en la página de noticias que están pendientes de salir en portada. Con una imagen queda más claro:

La columna de la derecha son las noticias "candidatas" que son las que más votos han recibido de la lista de la izquierda. La gente tiende a no mirar la lista real, la de la izquierda, y tiende a votar solo las noticias de la parte derecha. Lo que ocurre entonces es que, si una noticia sale en la barra lateral, va a portada casi con seguridad.

¿Qué hay de raro en todo esto? Pues bien, si uno manda una noticia, ese envío tiene que estar en la barra lateral antes de que pase de la primera página de la lista. Si llega a la barra de lateral de candidatas, con toda probabilidad, va a llegar a portada. Es decir, aquí es esencial que mucha gente, con karma alto (los usuarios más activos y con más éxito), te vote lo más rápidamente posible. Si alguien manda una noticia y las personas a las que les interese no están al tanto, o no están pegadas a la pantalla del ordenador, o no son unos habituales usuarios compulsivos de Menéame, o ¡están trabajando! esa noticia es muy probable que no vaya a ninguna parte.

Es decir, resulta casi imprescindible tener amigos de karma alto para que tus envíos salgan publicados en Menéame. Que yo sepa, no existe una mafia del karma, en el sentido de gente que censura a otros para que sus noticias no salgan publicadas (al menos yo eso no lo he visto, aunque algún caso de estupidez que otro sí que detectado), lo que sí que existe son grupúsculos de gente, con intereses comunes (egoístas o no), que se juntan para votar en masa las noticias de cada uno de ellos. O sea, existe una "mafia positiva" del karma, un grupo de gente formado por personas que se alaban unos a otros, que se conocen en persona, que se pelotean; todo por el puro interés de darse bombo en interné. No voy a decir nombres, para los que sepan de qué hablo estará bastante claro.

Todo esto viene de mi observación acerca de cómo funcionan las cosas en esta página, de la cual soy usuario. En especial viene de un par de envíos, éste que mandé yo y éste que enlazó a este blog. Ninguno de los dos salió en portada. El primero, a pesar de tener casi 100 votos (debería tener como mínimo un karma 600, suficiente para salir en portada), no salió publicado precisamente por la falta de votos rápidos de karma alto. El segundo, lo mismo, aunque este recibió menos votos.

Como conclusión tengo que decir que, precisamente debido a lo que cuento aquí, Menéame me gusta ya que me parece un reflejo acojonante e increíble (al fin y al cabo es una página más) de la sociedad española. Y esto es precisamente debido a que lo que acabo de escribir en esta entrada se aplica, tal cual, a la vida en este santo país y se podría resumir en la siguiente frase: Con amigos de "karma alto" todo es mucho, pero mucho, más fácil. Por cierto, acepto las consecuencias de no tener amigos de karma alto. A diferencia de otra mucha gente, no tengo pretensiones de ningún tipo con mis actividades en interné. Todo esto me interesa, por decirlo así, desde un punto de vista sociológico.

Una sugerencia, por si alguien lee esto, que parece que todo tengan que ser críticas destructivas: el tiempo mínimo para que se aplique la reducción de karma por tiempo transcurrido debería ser mayor. Eso dejaría abierta la posibilidad de entrar en barra lateral sin la necesidad de que los votos sean "rápidos" o de que el voto de gente de karma alto resulte imprescindible. Me parece que la endogamia es una cosa que es recomendable limar dentro de lo posible, y más en un medio que, uno de sus creadores, considera tan democrático.

Actualización: Acabo de ver una noticia en la barra lateral de pendientes que se envió hace 18h, tiene 38 votos y karma 300. Por lo que he escrito arriba, esta noticia NO debería estar donde está, así que lo que he dicho antes sobre el castigo a las "noticias lentas" no es cierto o no es completamente cierto. A lo mejor esa penalización a las "noticias lentas" depende del usuario o del número de votos negativos. No lo se, pero esto no parece muy transparente. Otro instrumento más para beneficiar a la "mafia positiva". Si alguien tiene el gusto de explicármelo, se lo agradezco, porque yo no voy a perder más el tiempo con esto.

Actualización 2: Efectivamente, parece que los "votos lentos" son posibles cuando no hay votos negativos. Al menos eso parece al ver lo que ha ocurrido con este meneo de la noticia sobre la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Después de una mañana entera, ha terminado por salir en la barra de pendientes.

14 comentarios :

Onetwothree dijo...

Yo hace unos años cuando entraba con otro usuario pude ver esa mafia negativa del Karma (Están bien organizados, se conocen, van metiendo poco a poco a gente..) que te hunde un artículo porque todo el mundo lo considera de irrelevante y encima te votan para mal.

Si yo mando una entrada a Meneame me da igual si sale o no en portada, con que llegue a gente que le interese habrá cumplido su misión, lo que no me da igual es que la hundan con votos negativos porque un mimbro de esa "hermandad" no le haya gustado y haya decidido llamar al resto para quitarse una noticia de en medio.

Poco severo, no se porqué, has sido con ellos la verdad pero bueno yo como no mando noticias por lo menos se que no me las van a hundir (y eso que he visto un par de artículos míos por ahí sin yo enterarme).

P.D. Seguramente si alguien diseñase una página que te avisase cuando tu contenido fuese publicado en una página de las características de Meneame se haría de oro.

eulez dijo...

Bueno, ten en cuenta que dices que no mandas noticias a Menéame. Yo estoy al tanto de la página y lo de la mafia del karma se ve poco o nada. ¿Que ha ocurrido alguna vez una censura a lo bestia? Claro, pero eso no es algo habitual.

Lo que si es habitual, en mi opinión, es lo de la "mafia positiva" y que muchos artículos malos o regulares o incluso con errores clásico del estilo de cansinos, duplicados, etc, etc, vayan a portada solamente porque alguien popular lo ha mandado o porque se enlaza a alguien popular. Creo que esa endogamia es algo a combatir porque perjudica más que ayuda a la página.

Soy poco severo porque como, ya digo, en realidad la página me gusta. Prefiero decir algo que sirva para que mejore a ponerla a parir de forma despiadada (que podría). En mi opinión, salvo esto de la "mafia positiva", su defectos son los mismos que tendría cualquier comunidad de españoles...

copepodo dijo...

El propio concepto de voto negativo es una estupidez, quizá necesaria para algunos casos, pero que favorece que la gente se confunda sobre cuál es el intríngulis de la cuestión. Por ejemplo, en el meneo de la panadería de Lost una usuaria decide perdonarme la vida y no votar negativo porque la viñeta le gusta, pero el tema le aburre. Yo lo flipo, si te aburre, ¿para qué pinchas? Se enlaza un contenido totalmente original, y único (una viñeta creada por el propio autor de un bloj, sin enlaces ni copio-pego) y la gente considera que es "cansina", y en lugar de pasar de largo porque el tema no les interesa ¡se toman la molestia de votar negativamente!

eulez dijo...

cope, pues sí, totalmente de acuerdo. Con la cantidad de capullos que hay en Menéame lo suyo sería limitar el voto negativo al máximo.

el Salmon dijo...

Yo creo que estas sobreestimando la importancia de Meneame. Realmente la mayoria de los usuarios de Internet en España no conocen Meneame. Me importa un pimiento el funcionamiento de Meneame precisamente porque creo que está controlado por una mafia que no permite que el sitio sea verdaderamente interesante para en publico en general.

eulez dijo...

Salmón, no creo que sobrestime nada, aunque depende de lo que consideres importante. Recibir 10.000 visitas en un día no es sobrestimar: es lo que supone ser portada en Menéame. Tampoco estoy exagerando con lo de los telenoticias, esto es algo reconocido por diversos medios, que utilizan Menéame para parte de sus noticieros.

Otra cosa es que el medio sea realmente interesante, que sea justo en las votaciones, que no haya manipulación o que, realmente, a un blog le sirva para algo. Porque un blog se nutre de los comentarios y no de las visitas y de esas 10.000 visitas nadie suele quedarse.

Por otro lado, ser usuario de Menéame permite tener una herramienta que puede dar difusión a ciertas noticias que de otra forma sería imposible. Véase las de bicicletas o de ciclismo urbano, por ejemplo.

Onetwothree dijo...

Precisamente te decía que era una vieja cuenta, de hace unos añitos, y entonces te aseguro que yo sí que vi esa mafia negativa.

Pero ha habido tantos revuelos, tantos quebraderos de cabeza para Gallir que ya habrá aprendido la lección, los pocos votos negativos están localizados pero a no ser que te enfrentes no te llegan por hordas, y por eso sólo existe la "mafia positiva".

Que también sigue perjudicando el hecho de que la portada no la ocupen los "establecidos" y algún post que se ha colado de chiripa en lo alto.

No voy a repetir lo que ha dicho copépodo pero es que el voto negativo en sí mismo es estupidez salvo para ciertos casos, y en noticias que despiertan controversia son si cabe todavía más dañinos.

Es por eso que me gusta más como sistema Bitácoras que Meneame y de hecho ahí si que mando noticias y participo.

Folken dijo...

No estoy familiarizado con el mundillo ese de Menéame, pero sí que han conseguido que haya gente que se censure por no tocar la fibra a los meneamesoletanos o como se llamen (pseudópodo, sin ir más lejos)

Franwerst dijo...

Otra de las cosas que no me gustan de Menéame es la absurda regla del "spam" (si no lo digo reviento). Hace poco envié una noticia que podrá ser más o menos interesante, más o menos novedosa... pero lo malo no era eso, lo malo es que dije ser yo el autor del post. Automáticamente se me tachó de spam, sin ni siquiera dar tiempo a que la gente viera si era o no interesante. Tremenda chorrada, cuando lo único que tenía que haber hecho es redactar el anuncio en tercera persona como si yo no fuera el autor del blog (en otra ocasión me dió resultado) o haberle dicho a algún amiguete que meneara la noticia.
Si mi noticia era mala, entonces no hubiera llegado a ningún lado igualmente, no hace falta que me la censuren porque la escribí yo. En fin, supongo que así son las reglas, pero como digo, me parece una regla un poco chorra.
Tampoco estoy de acuerdo con los votos "negativos". Si la noticia no interesa, no la votan y punto.

Franwerst dijo...

Ahh, y ¡enhorabuena por el cambio de look! Ahora tiene una pinta mucho más bicicletera... ;)

eulez dijo...

Onetwothree, a mi es que Bitácoras me parece un poco aburrido, no se.

Folke, efectivamente, al pseudo le han puesto tantas gilipolleces en su blog debido a las visitas desde Menéame, que al final ha decido contenerse no sea que le vuelvan a menear. Es que hay mucho "hoygan" en Menéame.

Franwerst, el problema con tu noticia no era que la mandases tu, el problema es que solo has meneado noticias de un solo sitio. Se supone que tienes que participar en la página mandando cosas de otros lados. De lo contrario se te tacha de "spam". Vamos, es que era "spam". Y sí, era mejor que le hubieses dicho a alguien que te lo menease (yo lo iba a hacer sin que me lo dijeras). Estas son las reglas. Al menos esta esta clara, no como lo de la reducción del karma en las noticias dependiendo de no se sabe el qué.

Pero vaya, parece claro que todos estamos de acuerdo en que lo de los votos negativos es carne de "hoygans" y gilipollas varios. Además de crear la necesidad de tener colegas de karma alto que te voten sí o sí.

eulez dijo...

Ah, y sobre el blog, he cambiado la pantilla con una aplicación que tienen ahora en draft.blogger.com que está muy bien. Aprovechando, he cambiado el sistema de comentarios (se verá en el siguiente post). Ahora se podrá comentar con la cuenta de twitter o facebook o yahoo, etc.

dosvariables dijo...

Como conclusión tengo que decir que, precisamente debido a lo que cuento aquí, Menéame me gusta ya que me parece un reflejo acojonante e increíble (al fin y al cabo es una página más) de la sociedad española. Y esto es precisamente debido a que lo que acabo de escribir en esta entrada se aplica, tal cual, a la vida en este santo país y se podría resumir en la siguiente frase: Con amigos de "karma alto" todo es mucho, pero mucho, más fácil. Por cierto, acepto las consecuencias de no tener amigos de karma alto. A diferencia de otra mucha gente, no tengo pretensiones de ningún tipo con mis actividades en interné. Todo esto me interesa, por decirlo así, desde un punto de vista sociológico.

Estoy de acuerdo contigo en este párrafo. Yo entro siempre a menéame para enterarme de por dónde van los tiros de cada cosa, y pq son un reflejo perfecto de determinada parte de la sociedad española (aparte de q de vez en cuando hay cosas interesantes).

Lo de la mafia lo veo yo así: los q más influyen en la página son los q más tiempo pasan allí/más noticias sacan a portada/etc. Estos usuarios son en general gente q pasa mucho tiempo en internet -> gente digamos 'avanzada' para lo q es la sociedad española (gente de izqierdas, progresista, usuaria de nuevas tecnologías, etc). Esto nos da un perfil más o menos aproximado. Ahora pon q la mayoría de los q tienen karma alto son gente con ese perfil y entenderás por qé salen siempre a portada determinado tipo de noticias. O sea, manda cualqier cosa q diga 'Ramoncín', 'SGAE', 'República', algo en contra de los toros, sobre naturaleza o energías renovables o nuevas tecnologías, 'software libre', y tienes portada casi asegurada. Si mandas algo q no vaya en esa línea de opinión no tienes nada q hacer.

El ejemplo más claro de esto es la cantidad de 'noticias' q salen con los informáticos como protagonistas. Me refiero a las de la última actualización de ubuntu, a q la última versión del flash es una mierda, o a no sé qé script q es la polla, a lo malo q es el internet explorer, o a lo q sea, q a la mayoría de la gente de un país le importa una mierda, pero q en menéame tienen muchísima relevancia.

eulez dijo...

Bueno, con la "mafia positiva" en realidad no me refiero a eso. Me refiero a grupos de gente que se conoce, que tiene sus blogs, que se menean unos a otros y que, al llegar a portada, se dan una notoriedad que no merecen, al menos en comparación con otros blogs menos "kármicos".

Lo de la tendencia política y el rollo informático-friqui está claro. Aunque no creas: prueba a poner una noticia sobre Carrillo y ya verás cuantas veces sale la palabra Paracuellos en los comentarios.