Pestañas

domingo, junio 06, 2010

Huelga del sector público el 8 de junio

El próximo Martes 8 de Junio hay convocada una huelga del sector público en contra de los recortes y el tijeretazo de ZP. Antes de nada habría que aclarar una cosa que parece que poca gente sabe: en principio, el recorte no es solo a los funcionarios, es para todos los "servidores públicos". Es decir, la gente que trabaja en el sector público de este país no solamente está compuesta por funcionarios, cuya plaza es intocable (salvo que se cambien las leyes, que siempre se podría), sino que también hay muchísimos empleados laborales (sometidos al Estatuto de los Trabajadores, con convenios, y con posibilidad de despido o de no renovación de contratos). Y a los empleados laborales públicos, entre los que me incluyo, nos van a recortar el sueldo de igual manera  (o más) que a los funcionarios. Esto no está claro cómo se va a hacer,  porque el Estado no controla los sueldos que van por convenio. Probablemente se modifiquen estos convenios o se llegue a un acuerdo con los representantes sindicales correspondientes para bajar los sueldos.


El señor Presidente del Gobierno ha justificado el recorte de sueldos a los "funcionarios" diciendo que ya que tienen una estabilidad laboral permanente gracias al Estado, ahora deben compensar con un esfuerzo esa ventaja respecto a los demás españoles. Esto, repito, es mentira, porque el 40% de los "servidores públicos" no tenemos un trabajo de por vida.

Estas medidas de recortes podrían entenderse si viniesen acompañadas (entre otras) de un paquete completo contra el  fraude fiscal y a la economía sumergida, que son brutales en este país. Pero da la impresión de que ZP y acólitos no quieren tocar ese sector precisamente porque da la impresión de que es la existencia de esa economía oculta la que permite que la población pueda asimilar un 20% de paro y que todavía las familias tengan dinero para comer y para gastar como si tal cosa.

En fin, lo dicho, este ZP y este gobierno se merecen una huelga, independientemente de lo que cada cual opine sobre la existencia y la labor de los sindicatos mayoritarios. Además, la huelga general ya parece casi segura porque no hay acuerdo entre patronal y sindicatos y más que seguramente el Gobierno apruebe la reforma laboral por decretazo. Con un despido baratito, por supuesto.

Por cierto, los que trabajáis en la empresa privada conoceréis el refrán ese que empieza así: "si ves las barbas de tu vecino cortar..." ¿no? Pues echad un ojo a lo que dice el amigo Díaz Ferrán sobre lo que habría que hacer con los sueldos de todo el mundo...