Pestañas

jueves, julio 22, 2010

Bicis en Lucerna / Zúrich

La última excursión a Suiza a visitar a mi traductora preferida dio para un par de excursiones a las vecindades de Basilea: las ciudades de Lucerna y Zúrich. Y cómo no, para hacer fotos del aspecto bicicletero de ambas ciudades. A diferencia del post sobre Bremen y Hamburgo o el de Barcelona, aquí sí que voy a hacer comparaciones con Madrid.

Empecemos con Lucerna. Nada más salir de la estación de tren ¡bicis! ¡chicas en bici con vestiditos!




Nótese que la chica va por el carril de la izquierda (probablemente para torcer). Las zonas rojas indican a los ciclistas como realizar el cruce según a donde quieran ir (madrileños, ¿imagináis esto en la plaza de Atocha?).

Hablando de mujeres en bici, intenté hacerle una foto a una que estaba como un queso pero no lo conseguí (creo que la chica estaba como un queso, aunque no lo puedo asegurar con completa seguridad, porque a mi lo de las chicas en bicicleta me deslumbra de inicio y ya no sé si lo que estoy viendo es lo que parece ser o no). El intento fue este, en donde se puede observar el descojone general de la audiencia de alrededor, que creo que se dio cuenta de que iba el asunto.

Aquí, un carril bici bastante curioso:


El carril-bici está pintado de rojo y va por en medio de los carriles, dejando libre el carril bus. Esto, supongo, es una forma de llamar la atención a los conductores (especialmente a los autobuses) de que puede haber bicicletas a la izquierda. En Madrid parece que se pretende que los ciclistas hagamos esto mismo, pero sin carriles bici, ni señalizaciones de ningún tipo, claro (a propósito ¿alguien me explica porqué una moto puede ir por el carril bus y una bicicleta no?).

Por si surge alguna duda de lo anterior, la gente se sale del carril bici al gusto (otro ejemplo aquí):


y se mueve en bicicleta por las zonas peatonales tan ricamente:


Sobre Zúrich, pues más de lo mismo. De inicio, destaca la larguísimo calle al lado del lago en la que solo circulan transporte público y bicicletas:


Una vista desde arriba de la calle en cuestión, para que queda clara su importancia dentro de la ciudad:


La ribera del lago de Zúrich es muy turística y está llena de gente. Curiosamente, en esa zona hay unas aceras-bici un poco estrechas y pelín molestas, creo yo, tanto para peatones como para ciclistas:

Con farolas en medio y todo. No es oro todo lo que reluce.

Esto último me recordó mucho a lo que vi en Barcelona, con las aceras llenas de peatones y bicis y al lado un tráfico motorizado desmedido. No me gustan mucho estas aceras-bici cuando ya hay muchas bicicletas en una ciudad, es incómodo para todos salvo para los coches.

Otra cosa que me llamó la atención fueron los aparcabicis, que funcionan sujetando el manillar de la bicicleta:


Así, en un primer vistazo, Zúrich me pareció una ciudad encantadora, una especie de mezcla ideal entre alguna de las zonas más bonitas de París y las increíblemente habitables ciudades alemanas. Una de las calles que más me gustaron fue esta:

Las bicis pueden ir en contrasentido siendo de único sentido para coches

Y para finalizar una curiosidad de foto porque contiene tres cosas muy importantes para que una ciudad sea más amigable: bicis, fuentes de agua potable y tranvías.


Estos tres elementos urbanos son escasísimos o directamente inexistentes en Madrid. Bravo Gallar, tú sigue con tus granitazos que es lo que te gusta.